Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 17

8L/PO/P-1802 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PAGO DE LAS AYUDAS ADICIONALES DEL POSEI PENDIENTES CON LOS GANADEROS DEL SUBSECTOR CAPRINO Y OVINO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): De la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre pago de las ayudas adicionales del Posei pendientes con los ganaderos del subsector caprino y ovino, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Para la formulación de la pregunta, doña Águeda tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿cuándo prevé el Gobierno de Canarias pagar las ayudas adicionales del Posei que corresponden a la parte de la comunidad autónoma y que se le adeudan a día de hoy al sector caprino y ovino en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, sabe usted que hemos emitido una orden, en el mes de diciembre, de aproximadamente una cuantía de 8 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 3,4 corresponden a pagos adicionales de las ayudas al caprino-ovino de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, segundo turno, tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, ciudadanos de Canarias y, en especial, ganaderos del sector caprino y ovino, ¿qué les parece la respuesta dada por el consejero? Yo antes de valorarla, señor consejero, sí que me gustaría recordar, por si alguno no lo sabe o no lo recuerda, cuáles son sus funciones. Sus funciones son participar, cuando sea procedente, en la discusión y elaboración de acuerdos, convenios y tratados en materia de agricultura, ganadería y pesca, alimentación y aguas que afecten a la Comunidad Autónoma de Canarias, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, así como dirigir y coordinar la ejecución de los mismos. ¿Usted sabe por qué se lo estoy preguntando?, ¿sabe de lo que le estoy hablando? A lo mejor sus señorías no, pero yo les voy a decir y les voy a dar unas fechas: 23 de octubre de 2014, 28 de noviembre de 2014 y 6 de febrero de 2015. Corresponden, señor consejero, a las cartas que le he remitido y que cuatro meses después siguen sin tener respuesta. Cuatro meses después, sin respuesta: ¿ustedes son conscientes de lo que significa la callada por respuesta? Significa el desprecio a un sector, el sector caprino y ovino de toda Canarias, de este Gobierno y especialmente de su consejero.

Le enviábamos estas cartas pidiéndole diálogo, consenso, tender puentes para resolver un problema. Solo le estábamos pidiendo eso. Señor consejero, usted tiene que saber que esto forma parte de la vieja política, esas formas de actuar por su parte, y tenemos que cambiarlas. Tiene usted que cambiarlas y apuntarse a la nueva forma de hacer política, a la de dar respuestas y soluciones.

Mire, los ganaderos han perdido cabezas de ganado, usted lo ha dicho aquí. Se les adeudan 8 millones de euros: ¿cómo es posible que usted dé una respuesta hoy de que hay 3 millones si usted les adeuda 8 millones?

Quiero que sepan y quiero decirles que, si el próximo 24 de mayo los ciudadanos de Canarias nos dan el apoyo al Partido Popular, nosotros vamos a poner en valor la ganadería y vamos a seguir apostando por que el queso majorero de cabra sea el mejor del mundo.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, le agradezco mucho que me recuerde usted cuáles son mis competencias pero, evidentemente, cuando se ejecutan estas competencias, independientemente de quien esté interviniendo, en este caso su señoría, esté o no en esas reuniones, por ello no se menoscaba la labor del consejero. Mire usted, me he reunido con la plataforma creo que en cuatro ocasiones, tres-cuatro ocasiones, en el ejercicio pasado, en el año 2014. El que usted no haya estado no quiere decir que yo no haya cumplido con ese objetivo. Por tanto, yo creo que la información que yo pueda tener en este momento y el nivel, de alguna forma, de entendimiento con la plataforma ha sido el máximo, el óptimo, porque son conscientes de la situación que tenemos y saben perfectamente dónde hemos llegado.

Mire, usted está diciendo que les debemos 8 millones de euros. No es cierto, no es cierto. Nosotros vamos a cumplir prácticamente, íntegramente, con los retrasos que teóricamente se tenían, con esa deuda moral, en el mes de abril-mayo, fundamentalmente abril. Vamos a cumplir, a excepción del año 2011, que, como usted sabe, no se sacó orden. Estamos cumpliendo ya en los años 2013, 2014 y también estimamos cumplir en el año 2015 con fondos europeos exclusivamente. Pero, mire, hemos sacado 38 millones de euros -38 millones de euros- entre fondos propios, aproximadamente 20 millones, entre modificaciones en el REA, 13 millones de euros, más modificaciones internas del propio REA, que van a la ganadería, de 4 millones de euros: 38 millones de euros. En este periodo hemos movilizado esos 38 millones de euros que han ido a parar al sector primario como fondos adicionales, mientras el Partido Popular, al cual usted pertenece y al cual dice que va a incitar para que, de alguna forma, tomen la iniciativa con el sector primario, no ha puesto un duro, ¡ni un duro!, en todo el ejercicio que llevan, responsablemente -teóricamente-, en el Gobierno del Estado. Ni un...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.