Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 18

8L/PO/P-1797 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REPOSICIÓN DE VIVIENDAS DE LOS BARRIOS DE VALTERRA Y TITERROY, LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre convenio de colaboración para reposición de viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy, Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, don Isaac Castellano, entiendo que lo va a hacer en nombre de don Juan Pedro, tiene usted la palabra.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, la historia de los proyectos de rehabilitación y reposición de las viviendas en los barrios de Titerroy y Valterra es larga y hemos tenido la oportunidad de tratarlos en diversas ocasiones en sede parlamentaria. En el pasado, debido a errores administrativos cometidos por el Ayuntamiento de Arrecife en la tramitación del expediente, con una corporación diferente a la actual, unido a la negativa por parte del Estado de prorrogar el convenio del plan de viviendas estatal, se imposibilitó que estos proyectos se llevaran a cabo.

Lamentablemente, en todo este proceso hay quien ha pretendido utilizar a la ciudadanía como arma arrojadiza en una confrontación partidista, no haciendo otra cosa más que introducir elementos de confusión, cuando lo que tocaba era que entre todos trabajáramos para resolver un problema que desgraciadamente sufren los vecinos de la capital de Lanzarote. Pero el tiempo ha puesto de manifiesto la verdad, y la única realidad era que para acometer este proyecto era necesaria la firma de un nuevo convenio entre el Estado y Canarias para poder llevar a buen término, como decía, las obras que estaban previstas.

Pero hay una buena noticia y hay que ponerla en valor, y es que gracias a la firma del nuevo convenio 40 viviendas van a poder ser repuestas y, por lo tanto, los problemas a los que hacía referencia se van a poder solucionar. Lamentablemente, el alcance de este nuevo convenio no es el mismo que el anterior, en el que se iban a incorporar 166 viviendas.

Pero, teniendo en cuenta estos antecedentes, me gustaría plantearle en qué estado se encuentra el convenio de colaboración para la reposición de viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy y también si nos puede añadir alguna información adicional acerca de la posibilidad de incorporar las viviendas que en este momento no se incluyen en el proyecto vigente, en el actual plan.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.

Sí, efectivamente, tal como usted dice, yo creo que todos los diputados, especialmente -y diputadas- de la isla de Lanzarote, hemos tenido la oportunidad de estar reunidos con los vecinos y con las dificultades que se han pasado hasta ahora. Recuerden que, además, no solo se estaba dando esa información sesgada, mal informada, seguramente hasta con toda la intencionalidad, mientras se trataba de justificar que lo que pasó realmente es que el Ayuntamiento de Arrecife, por circunstancias que ahora no me gustaría ni siquiera tener que recordar, pero el caso es que el Ayuntamiento de Arrecife no pudo llevar a cabo la realización de esos proyectos y lo que pidió en su momento al ministerio es la prórroga de los mismos para poder tener más tiempo para poder ejecutarlos. El ministerio, recordemos, en su momento, no dio por buena esa prórroga y, por lo tanto, suspendía, en el año 2012, la posibilidad de esos convenios. Afortunadamente, después de mucho diálogo, que es como realmente se pueden conseguir las cosas, en reunión con la ministra en Madrid logramos sacar adelante no solo los dos convenios de reposición de Valterra y Titerroy, en Lanzarote, sino hasta dieciocho e incluso poder entrar nuevos, de los que se quedaron también suspendidos por aquella decisión del Ministerio de Fomento.

Hoy lo que hay que poner en valor, como bien dice usted, es precisamente que tenemos convenio, que lo tenemos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda; que no se van a poder rehabilitar, reponer en este caso, 166 sino 40, que el proyecto no será de 20 millones, como era, sino de cuatro millones y pico.

Pero, señoría, primero, como usted bien decía, el tiempo pone las cosas en su sitio y la verdad siempre va a imperar, y bastante me tocó sufrir, además en primera persona, todo aquello que se decía en Lanzarote especialmente, en toda Canarias pero en Lanzarote especialmente en este caso, que era el Gobierno de Canarias, que era Inés Rojas, que era Paulino Rivero, quien desde luego no sacaba adelante los proyectos de Arrecife. Yo siempre lo dije: la verdad vendrá tarde pero siempre viene con eso, con su claridad.

Lo importante, y a la pregunta que usted me hace, lo importante es que hoy los vecinos van a poder ver: el convenio está firmado, está ahora en el Ayuntamiento de Arrecife, para que se puedan ejecutar y sacar a concurso las obras, el 31 de diciembre de 2106 estarán acabadas y en el nuevo Plan Estatal de Vivienda el compromiso de la ministra es que continuaremos con la rehabilitación y reposición, en este caso, de Valterra y de Titerroy, como otros barrios de Canarias.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.