Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 2

8L/PO/P-1753 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 95 DE LA LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno. En primer lugar, pregunta de don José Miguel González Hernández, al señor presidente del Gobierno.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno: ¿tiene conocimiento el señor presidente, tal y como afirma algún responsable político, de que haya sido derogado el artículo 95 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, que es del tenor siguiente: "De conformidad con lo previsto en el artículo 138.1 de la Constitución española y el artículo 94 del Estatuto de Autonomía de Canarias, se considerarán de interés general, a efectos de la inclusión de los créditos correspondientes en los presupuestos generales del Estado, las obras de infraestructura y las instalaciones de telecomunicación que permitan o faciliten la integración del territorio del archipiélago con el resto del territorio nacional o interconecten los principales núcleos urbanos de Canarias o las diferentes islas entre sí. La puesta en vigor del sistema fiscal establecido en la presente ley no implicará menoscabo alguno de las asignaciones complementarias previstas en el artículo 54 del Estatuto de Canarias"?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, este artículo está plenamente en vigor en nuestro Régimen Económico-Fiscal actual, en la parte económica. Sería una barbaridad suprimirlo, porque suprimirlo atentaría contra el principio de solidaridad instaurado en el artículo 2 y el 138 de la Constitución, especialmente el 138 de la Constitución, donde señala claramente que los recursos del Estado deben distribuirse entre los distintos territorios de una forma ajustada y razonable; y el artículo 95 de nuestro REF lo que hace es dar la posibilidad de ser declaradas las obras de interés general: obras hidráulicas, obras de carreteras que conectan núcleos de población importantes, las conexiones entre las islas o la conectividad de las islas con el exterior. Este principio, también, de interés general y de compensación a todas las obras, financiación de todas las obras, tanto de telecomunicaciones como de infraestructuras en Canarias, está también consagrado en dos leyes sectoriales, en la ley de comunicación audiovisual y en la ley de economía sostenible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo estaba seguro de que no había sido derogado este artículo, pero, sorprendentemente, oí reiteradas declaraciones de algún representante político, un senador del Partido Popular, e incluso de una ministra del Gobierno de Rajoy, que decía que las inversiones en Canarias en carreteras, por ejemplo, las tenía que hacer la comunidad autónoma y que eso era competencia de la comunidad autónoma. O incluso no hablemos de las telecomunicaciones, que ni siquiera se han materializado en nada. Es decir, yo creo que a veces es conveniente que se lean las leyes y sobre todo que las cumplan, porque si hay algo meridianamente claro en esta disposición, que además puedo decir que fue básica para poder firmar el acuerdo del año 1989 con el Gobierno de España, tanto el artículo 95 y 96...; es clara, explicita clarísimamente que la situación canaria, por su aislamiento, tiene que seguirse con el principio de continuidad territorial y que, por lo tanto, todo aquello que conecte entre sí las islas y las islas con el continente, y no solo por la vía física de los puertos y carreteras sino también por la vía de las comunicaciones electrónicas modernas, es declarado de interés general para un programa de inversiones públicas a realizar por el Estado.

A mí me gustaría que este mensaje se lo llevara algún representante del Partido Popular a su Gobierno, y sobre todo a la ministra, para que conozca la realidad, porque, al parecer, desconoce totalmente la ley y la incumple. Suponemos que será por desconocimiento y no por mala fe.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

Sí, un minuto.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor diputado, algunos responsables públicos del Gobierno de España, con el objeto de distraer la atención y con el objeto de no centrarse en los claros incumplimientos que están teniendo con Canarias, hicieron referencia a que esta era una competencia de Canarias. Esto sería lo más injusto, que el Gobierno de España financie toda la conectividad en el territorio continental y en un archipiélago donde no hay la posibilidad de conectar dos comunidades autónomas quedáramos aislados de esos presupuestos. Pero tenga en cuenta que lo importante no es solamente que ese artículo contempla un trato ajustado a Canarias sino que en estos momentos, a pesar de eso, hay un claro incumplimiento. En los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular hay un déficit de cerca de setecientos millones solo en el Convenio de Carreteras, que está lastrando el desarrollo de algunas comarcas de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Antes de pasar a la otra pregunta, a la siguiente pregunta, vamos a darles la bienvenida a las alumnas y alumnos del primer curso de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Sean bienvenidos y bienvenidas y les agradecemos que estén aquí. Que sea provechosa esta corta y breve estancia por parte de ustedes.