Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 20

8L/PO/P-1807 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA GUADALUPE JEREZ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECRETO QUE REGULA EL COPAGO EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Socialista Canario, sobre decreto que regula el copago en el ámbito sociosanitario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa Guadalupe, tiene usted la palabra.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, esta pregunta surge a raíz del rechazo de todos los intervinientes en la subcomisión de la discapacidad al decreto de copago que tiene la consejería. Usted, en sede parlamentaria, hizo la promesa de aplazar la aplicación del decreto de copago y que para ello crearía una mesa sectorial entre cabildos, Fecai y tercer sector, donde se establecería la hoja de ruta para establecer el coste real de los servicios de atención a la dependencia, teniendo en cuenta el proceso de crisis en el que nos encontramos. Estableciendo cuatro escenarios fundamentales: malo, menos malo, bueno y muy bueno. Señora consejera, ¿a fecha de hoy se ha producido dicha reunión?, ¿se ha creado esa mesa de trabajo?

Las distintas entidades y esta que le habla, señora consejera, se preguntan además si se aplicará retroactividad al beneficiario del servicio, dado que el decreto de copago se encuentra vigente. Es la duda tan grande que tienen ahora mismo los usuarios.

Se sabe que este decreto, y a usted se lo hemos manifestado aquí, en pleno, y así en comisión, que este decreto no tenía el consenso de todas las partes implicadas, no tiene en cuenta la situación actual del sobreesfuerzo económico de la familia, de las personas en situación de dependencia, en un contexto de crisis como es en el que estamos actualmente.

Es por ello, señora consejera, que le pido, si está creada esa mesa de trabajo, pues, que acelere o que aclare cómo está la situación del decreto, pero si no está creada, señora consejera, hágalo para establecer de esta forma una hoja de ruta, con el fin de reorientar y fortalecer sobre todo este dispositivo de protección social, dotándolo de mayor equidad y contrarrestando los efectos perversos evidenciados en estos primeros años de desarrollo en diferentes comunidades donde se está aplicando un copago similar, que se están dando situaciones en las que se están cerrando centros de día, se cierra otro tipo de centros y servicios, pero además hay un abandono...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a contestar por parte del Gobierno. La señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, tal como ya informábamos el pasado viernes en comisión parlamentaria, está creado aquel equipo de trabajo que estipulamos entre los cabildos, las entidades y el Gobierno de Canarias a cuenta del decreto de copago, en el que todos hemos coincidido en que no solo es una realidad necesaria, una obligación por ley, tener este decreto, sino que el decreto no es en sí el problema. Pero sí hemos resuelto lo siguiente. Primero quiero aclarar una cosa, señorías: no se trata de un nuevo copago en Canarias; como saben, en Canarias todos los usuarios dependientes, pues, hacen una aportación a los servicios que reciben, pero con este decreto, obligatorio por la ley de dependencia, a lo que venimos es a homogeneizar esos precios en toda Canarias, para que todo el mundo tenga que al mismo servicio la misma cantidad. ¿Qué es lo que pasa? Este decreto beneficia de forma importante a las personas dependientes, pero a la hora del tercer sector que gestiona los servicios se ve con una minoración en sus ingresos, si aplicáramos ya directamente en masa las nuevas tarifas, digámoslo así.

Por lo tanto, lo que hemos trasladado es lo siguiente. Dos cosas. La primera, acordado que, efectivamente, el decreto continúa para adelante, pero las entidades están cuantificando, ya prácticamente lo tenemos, cuál es el desfase que se les produce a ellas en estos primeros años de aplicación de este decreto para que el Gobierno, por la vía que consideremos más oportuna, o a través del convenio o a través de una subvención directa, equilibremos y compensemos al tercer sector en ese sentido. Y además también hay un hecho nuevo, y es que el Cermi estatal está pidiendo al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales la revisión de ese decreto del copago especialmente para las personas con discapacidad. Ustedes saben que Canarias apoya al sector de la discapacidad en solicitar que no debe copagar lo mismo una persona que es dependiente por tener una discapacidad que una persona que es dependiente por ser mayor, porque por ser mayor ha tenido a lo largo de la vida una manera de poder tener recursos para poder paliar ahora estos servicios; sin embargo, una persona que ha nacido o ha adquirido una discapacidad en edades muy tempranas no ha tenido las mismas posibilidades. Nosotros apoyamos al Cermi en ello y estamos a la espera de que si se modifica el decreto en el Estado, pues, nosotros también haríamos eso en la parte de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.