Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 21

8L/PO/P-1812 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO FRANCISCO JUSTO BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE BIBLIOTECAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de don Pedro Francisco Justo Brito, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre legislación en materia de bibliotecas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Pedro, tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿en qué situación o en qué momento de trámite está el proyecto de ley de bibliotecas de Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Inés, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el anteproyecto de ley de bibliotecas de Canarias, que, como seguro también me ha escuchado en sesión parlamentaria, sobre todo a preguntas de la diputada socialista -le agradezco también la oportunidad-, yo tengo que decirle que en estos momentos el anteproyecto está elaborado, pendiente de los informes. Que tengo que decirle con toda claridad: mucho me temo, o casi con seguridad, que ni los informes serían positivos, probablemente, por aquello de la ficha financiera, y también hay que reconocer que el tiempo apremia para que en esta Cámara esta ley pueda ver la luz. Pero sí tenemos un anteproyecto que consideramos que desde luego será muy válido para que en los albores de la siguiente legislatura pueda ser aprobado de forma inmediata.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte del señor diputado, don Pedro, el segundo turno, tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Digamos, la información que tengo yo parte de 2014, donde el pleno de la Cámara aprobó una resolución en la que se instaba al Gobierno a que retomara la tramitación del proyecto de ley de bibliotecas. Y luego, por otro lado, los trabajadores vinculados al sector de las bibliotecas y de la documentación se han estado moviendo con nosotros porque estaban preocupados por esto, entre otras cosas porque somos la única comunidad autónoma que parece que no tenemos legislación al respecto. Y en el tema de las bibliotecas, la documentación, etcétera, se ha avanzado bastante.

Yo no le puedo exigir nada, porque no sé cuál podría ser la solución; lo que sí le digo es que... Que hay anteproyectos lo sé, porque yo tengo aquí un anteproyecto de la consejería suya de 22 de septiembre de 2010. O sea, que haberlos haylos. También tengo sugerencias que se hicieron por parte de estos responsables de las bibliotecas sobre los anteproyectos que se han presentado. Yo lo único que le pediría es si habría alguna forma para consolidar o para... -por decirlo así-, no vamos a decir obligar, sino comprometer, por decirlo de alguna manera, al próximo Gobierno, si antes no se puede hacer, para que se hiciera de una forma rápida la tramitación de la ley. Quiero decir, si hay alguna salida jurídica o parlamentaria para intentar, digamos, que se sepa que se va a acometer como una prioridad la tramitación de la ley, teniendo en cuenta que era una de las leyes que su consejería tenía previstas para sacar para esta. Ppara que no vuelva a suceder como ahora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Señor presidente.

Además -gracias, señor presidente-, señoría, además de la modificación de la Ley de Vivienda, de la modificación de la ley de la Prestación Canaria de Inserción, teníamos la ley de bibliotecas, la modificación de la Ley de Patrimonio y también la ley de servicios sociales.

La Ley de Patrimonio, afortunadamente, sí creemos que va a poder salir, está precisamente en el Consultivo, y desde luego va a poder salir. Es una ley muy importante porque, con toda la modificación de las leyes del territorio, va a ser vital que la tengamos; si no, la una sin la otra no van a poder funcionar.

Esta ley, probablemente, se nos quedará en el anteproyecto, como ha pasado con la de servicios sociales, que tiene prácticamente el consenso de todo el mundo, incluso ha sido llevada al Consejo General de Servicios Sociales, con lo cual dejamos un trabajo hecho, prácticamente, para que el nuevo Gobierno desde luego pueda llevarla a cabo, y esta seguramente, con toda probabilidad, será una de ellas, por los tiempos que estamos manejando. No está en el Parlamento, sabe usted que queda prácticamente una sesión operativa y no va a ser posible.

Pero sí puedo hacer como hice con la ley de servicios sociales, que se la hice llegar a todos los grupos políticos, por si la consideran. Sé que Coalición Canaria desde luego la considera y la incluirá en su programa electoral. Por si los grupos políticos también la consideran, la puedan tener, y entonces ya creo que es la mejor fórmula de comprometerse.

Y, bueno, sí que podemos decirle, como usted bien dice, ha habido un avance, no estaba yo en la consejería en el año 2010, pero sí ha habido un avance espectacular en cuanto a la coordinación, al trabajo de los servicios bibliotecarios y de las bibliotecas. Estamos hablando de casi doscientos cincuenta servicios bibliotecarios hoy y ustedes saben que hemos creado la biblioteca virtual, digital, que permite que hoy con un carné único en toda Canarias la gente pueda acceder a cualquier servicio bibliotecario. Estamos ahora con las bibliotecas especializadas para culminar el proyecto, a través del proyecto BICA, como conoce. Y, por lo tanto, ha habido un avance espectacular, a la espera también de tener esa ley que nos regule ese marco, pero que estamos trabajando prácticamente como si la tuviéramos.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.