Diario de Sesiones 158/2015, de fecha 24/2/2015 - Punto 22

8L/PO/P-1806 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL CABRERA PÉREZ-CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESOLUCIÓN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014 A FAVOR DE ARTE CONSULTORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre resolución de 24 de noviembre de 2014 a favor de Arte Consultores, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, don Miguel tiene usted la palabra.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Señora consejera, ¿qué se ha pretendido con la resolución de su consejería de 24 de noviembre de 2014 a favor de Arte Consultores?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Se ha perseguido seguir con la tramitación legal del concurso público por el que se adjudicó el mantenimiento del Servicio de Informática en el Servicio Canario de Empleo a la empresa que usted acaba de citar. Hecha esa tramitación, como usted sabe, con transparencia y total legalidad.

Aunque usted pretenda repetir aquí, que es probable, la argumentación que mantuvo durante el caso Tebeto, cuando acusaba al PSOE de hacer, en 1993, las cosas al revés, el tiempo, desde entonces a ahora, ha dejado muy claro quién hace las cosas en A y quién las hace en B, y en el Servicio Canario de Empleo y en esta consejería y en este Gobierno se hacen en A mayúscula, no a dedo, como los 100 millones de Tebeto que le iban a dar a dedo a Bittini y que usted se caracterizó por defender esa forma de adjudicar y esa cantidad y esa empresa.

(Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera. Señorías, guarden silencio, por favor.

Señor diputado, don Miguel, tiene usted la palabra.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señora Luengo, en estas islas a las personas soeces las llamamos malcriadas. Si además las malas formas se mantienen en toda la legislatura contra los diputados de la oposición, periodistas y especialmente crueles contra las mujeres, entonces decimos de esa persona que es un estampido. Usted, señora, es un estampido. Algunas de sus intervenciones en esta Cámara han sido más propias de un corral que de un miembro del Gobierno.

Pero yo ahora no voy hablar ni de corrales ni de animales asilvestrados, eso me toca en la comparecencia de esta tarde. Ahora lo que toca es que usted nos diga si lo que pasa en su consejería es chanchullo o simple incompetencia. Ahora lo que toca es que usted nos explique, como es su deber, por qué adjudica el 17 de octubre, suspende después por mandato legal y acto seguido, el 24, adjudica de emergencia a la misma empresa. Así, en primera fase, tendría que reconocer que el asunto huele que apesta. Se lo puedo decir de otra manera ya que el artículo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público solamente refiere ese mecanismo para casos catastróficos, para situaciones de grave peligro o para necesidades de la defensa nacional y usted ni es bombero, que yo sepa, ni es sargento, aunque le gustaría serlo. Díganos aquí si lo que se trató, el motivo, fue hacer chanchullo a favor de Arte Consultores. Es decir, queremos que nos cuente si usted cantó una milonga suave o bailó un bolero lento a favor de esta empresa.

Contéstenos como es su deber, sin enfadarse, sin intentar herir a los diputados, sino como es su deber, porque si usted da una explicación convincente, razonable, lógica, sensata, que aleje cualquier posibilidad de chanchullo, aquí quedará el tema zanjado. De lo contrario, de lo contrario, seguiremos investigando. Y no se preocupe que entre nosotros, entre nosotros dos, no pasa nada; siempre nos quedará, no París, sino enero del 93, cuando usted hacía todo del revés.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señora consejera, apriete de nuevo el botón porque se ha bloqueado.

Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Qué suerte tiene usted de vivir en España; en otro país, con el machismo que usted rezuma y del que tanto alardea, hace tiempo, hace tiempo que usted no sería digno de sentarse en un escaño de un parlamento, pero de eso se aprovechan los políticos como usted.

Viene usted aquí con nada, con nada, y no ha dicho nada, solamente a montar un escándalo, con la actitud bufona que le caracteriza, pero qué lástima que usted ya no hace gracia a nadie, salvo a quien le aplaude, a alguno, a alguno, pero no a todos, de su grupo político.

Mire, donde hay un escándalo de verdad es en que usted traiga a este Parlamento como abogado, como parlamentario, como queramos, la defensa de una empresa que no ha resultado adjudicataria en un concurso público. Eso sí que es un escándalo.

En el servicio canario se ha hecho un concurso, como le he dicho, público, publicado en el boletín oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial de Canarias, pero, qué casualidad, está siendo, la empresa que usted viene aquí a defender. que no ha resultado adjudicataria, resulta que está siendo investigada por la Audiencia Nacional. ¿Y sabe por qué? Qué causalidad, verdad, usted. Pues está siendo investigada -no lo digo yo, lo dice este periódico de tirada nacional- (muestra un documento a la Cámara) por participar en la red Púnica...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1806 Sobre resolución de 24 de noviembre de 2014 a favor de Arte Consultores, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales