Diario de Sesiones 158/2015, de fecha 24/2/2015 - Punto 28

8L/C-1806 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROYECTO DE GARANTÍA JUVENIL CON LOS CABILDOS INSULARES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente comparecencia en la tarde de hoy, del Gobierno, a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre el proyecto de Garantía Juvenil con los cabildos insulares.

En nombre del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenas tardes, diputados y diputadas.

Antes de entrar en la materia de mi comparecencia, sí permítanme que felicite a la consejera en este caso de Energía por la aprobación del decreto que regula la energía eólica, porque les recuerdo que en este Parlamento, que nadie lo ha citado pero es conveniente recordarlo, que en este Parlamento hubo una comisión de investigación en relación con el concurso eólico y que todavía parte está sub iudice. No solo se va a potenciar la energía eólica sino se va a evitar una trama de corrupción importante que todavía sigue tramitándose en los juzgados a fecha de hoy.

Entrando en materia, es conveniente recordar que el Partido Popular hoy, hoy precisamente hace tres años de la contrarreforma laboral, tres años de que el Partido Popular aprobó la contrarreforma laboral, que ha dejado un reguero de sufrimiento en forma de desempleo y pobreza en España y en Canarias de forma particular. El PP -el Partido Popular- ha conseguido que el desempleo en nuestro país sea un puente de pobreza y que tener un trabajo no garantice en absoluto, no garantice en absoluto una vida digna. En España hay más de dos millones de trabajadores pobres en la actualidad, fruto de la respuesta neoliberal tanto del Gobierno de España como de la comunidad europea a la grave crisis económica que padecemos. Y una de las víctimas más inocentes, si se puede hablar de víctimas inocentes, son los jóvenes, los jóvenes de España y los jóvenes de Canarias, nuestros hombres y mujeres menores de 30 años.

Permítame, señora consejera, y les ruego la máxima atención porque vamos a hablar de personas, de personas jóvenes desempleadas, que en Canarias, según los datos publicados, hay más de cuarenta y un mil jóvenes, hombres y mujeres, sin empleo. Más de diecisiete mil son menores de 25 años y más de veinticinco mil son mayores de 25 años. Un tercio de estos jóvenes solo tiene los estudios primarios.

Señora consejera, este grupo es muy consciente de las dificultades que ha tenido el Gobierno de Canarias, pero en concreto la Consejería de Empleo. Entendemos que los recortes son insostenibles, los que ha sufrido, de 280 millones a 70 millones de euros.

Y un tema importante, que no quiero que pase desapercibido a esta Cámara, es la vulneración continua y constante del Gobierno del Partido Popular en relación con las competencias en materia de empleo de este Gobierno. Me refiero a la Garantía Juvenil, que el 50% de los fondos se los ha quedado el propio Estado y al programa, que nos ha sorprendido a todos, que ya usted y yo lo hemos hablado, de las cámaras de comercio. Asómbrense, asómbrense, el grupo del Partido Popular: el Gobierno del Estado, el Gobierno del Partido Popular, ha pactado con las cámaras de comercio y con los ayuntamientos -con los ayuntamientos, que aquí han criticado tanto la política que hemos hecho en materia de empleo, ayuntamientos con la consejería- un programa, entre otros objetivos, para hacer propaganda electoral y para pagar propaganda electoral. Señora consejera, también le ruego que, aunque no venga en esta comparecencia, el tema es tan grave, tan grave, que le ruego que nos diga su opinión en la tribuna.

Dichas todas las dificultades que ha tenido su consejería, en esta comparecencia le solicitamos desde el Grupo Socialista que nos explique cómo ha podido paliar los efectos de la política devastadora del Partido Popular con los ciudadanos en general pero con los jóvenes en particular.

Muchas gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra en nombre del Gobierno la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo Orol.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias.

Tengo que comenzar esta comparecencia puntualizando un aspecto: la Garantía Juvenil, ese proyecto del que muchas veces hemos hablado en el Parlamento, tiene detrás muchas historias personales y únicas de jóvenes que nos necesitan a todos. No son un proyecto más, no. Apelo, por tanto, señorías, a la sensibilidad más allá de las palabras y también de las cifras.

Concretando ahora el motivo de esta comparecencia, le debo explicar que el 27 de octubre de 2014 el Servicio Canario de Empleo publicó una convocatoria para financiar proyectos generadores de empleo, como dice hoy la comparecencia, con los cabildos de Canarias. Proyectos que incluyen programas de formación vinculados a la empleabilidad de los participantes. Estos proyectos se diseñaron en aplicación de lo conocido como Garantía Juvenil y, por tanto, dirigidos prioritariamente a menores de 25 años, prioritariamente, pero también a menores de 30.

En estos proyectos, señorías, se imparte -y esto es lo importante- formación en competencias clave, durante el 40% de la jornada, que no es retribuida, pero sí es de carácter obligatorio. En el 60% de la jornada, los participantes obtienen una experiencia profesional retribuida, especialmente en el ámbito de los servicios personalizados que diga el cabildo, los servicios de utilidad pública: cultura, promoción del medio ambiente, recuperación del patrimonio histórico-artístico y lo vinculado a los empleos blancos.

La duración máxima de los proyectos, señorías, es todo el curso, por decir así, casi escolar, siete u ocho meses, debiendo finalizar siempre antes del 30 de junio.

La modalidad del contrato es la del contrato de formación y aprendizaje a jornada completa.

Este programa ya se implantó en el 2013. Fruto de esa experiencia, de trabajar con los colectivos jóvenes, se ha tratado de mejorar en lo posible en esta del 2014, de manera que incluso, financieramente, la financiación ha sido superior en el 2014 respecto al 2013.

En definitiva, en cuanto a las acciones formativas, esta convocatoria combina dos instrumentos propios de las políticas activas de empleo, como son, por un lado, la experiencia profesional y la adquisición de formación vinculada a la empleabilidad. A los jóvenes con formación deficitaria o de escasa formación se les facilita naturalmente la mejor de las herramientas, lo que cambia, lo que posibilita un empleo, la formación, pero dirigida a competencias básicas, de manera que les permita la obtención del Certificado de Profesionalidad nivel 1 y los que puedan seguir hacia adelante también obtengan el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria -ESO- o equivalente. Es lo importante, que trabajan y estudian a la vez.

Se ha valorado el grado de inserción en proyectos anteriores, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y desde luego el mayor nivel de inserción que cada cabildo ha presentado.

Esta convocatoria tengo que decirles que ya está resuelta y en pleno funcionamiento. Va a beneficiar a 1.603 jóvenes desempleados. Para ello, como digo, el Servicio Canario de Empleo ha destinado una financiación de 4.219.917 euros, los cabildos ponen otro 50%, lo cual es digno de resaltar, en positivo, reconocimiento público a los cabildos. Les decía que este año hemos aumentado esa dotación. En el 2013 no llegó a los tres millones, este año sobrepasa los cuatro millones doscientos. El año pasado se beneficiaron 1.186 y este año, 1.603 jóvenes.

Estas son las cifras a las que me refería al comenzar mi intervención. Son 1.603 personas, con nombres, apellidos y familia, que ahora tienen una oportunidad. Podrían ser más, me lo decía la portavoz del Grupo Socialista, claro que sí, si no me hubiese desaparecido el PIEC, si tuviésemos esos fondos anticipadamente... Saben que hace dos semanas hablé con la secretaria de Estado, dijo que se iban a anticipar, que sería noticia; no sabemos nada. Y a pesar de que esos fondos están estancados, no llegan, ya les he dicho a veces en alguna comisión que hay que pasar página. Y es importante reclamar los fondos, pero, frente a esa reclamación, eso es insuficiente, hay que pasar a innovar, hacer innovación con los recursos que tenemos, y eso es lo que estamos haciendo con nuestros jóvenes. Y además el Gobierno de Canarias apostando, apostando con recursos propios. Tengo una gran noticia que darles: la Consejería de Hacienda para la Garantía Juvenil se va a portar muy bien, me va a dar más de tres millones de recursos propios para la Garantía Juvenil.

Les decía que en esta línea de colaboración con los cabildos cumple con la estrategia en materia de empleo, en ese modelo que les he dicho innovador, que tantas veces lo hemos hablado, la consejera lo ha explicado en comisiones. De manera que la innovación viene en que, a recursos escasos, darles la mayor efectividad, pero vincularlos, vincularlos a la empleabilidad. En las convocatorias de formación, poniendo como mérito la mayor inserción. En todas las convocatorias, sin exclusión alguna, incluso aquellas convocatorias dirigidas a personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. Hasta la convocatoria por antonomasia, que es la convocatoria pública para desempleados, como ya he tenido ocasión de explicarles y que ahora no quiero desviarme de la comparecencia por respeto a sus señorías.

No es esta la única medida, como usted decía, ¿qué medidas tiene usted para los jóvenes, además de con los cabildos? Claro que no existe solamente esa. Ya les dije en comisión el número de jóvenes que tenemos en Canarias, en la segunda comparecencia trataré de recordarles, de darles los datos, menores de 25 y entre 25 y 29. Ya también les he repetido en comisión varias veces, y aquí lo vuelvo a repetir, que el Gobierno de Canarias se va a implicar con los jóvenes menores de 25 y menores de 30 también, entre 25 y 30, porque hay más jóvenes en desempleo de 25 a 30 que de 16 a 25. Nosotros en Canarias sí vemos a esos jóvenes que la Garantía Juvenil no incluye y les damos oportunidades de empleo y formación. Los jóvenes terminan su formación y entonces llega el abismo del desempleo. Se encuentran indefensos, sin experiencia, sin habilidades sociales desarrolladas en el entorno del trabajo, sin las ideas claras y sin que nadie les ayude, ante un abismo económico y el miedo a que será de sus vidas. Ahí, en ese momento, debemos estar los organismos públicos y ahí es donde quiere estar el Gobierno de Canarias y esta consejera. Se trata de ayudarles a cruzar ese puente, a salir adelante con esperanza, motivación y ánimo.

Quiero, además, decir una cuestión: que basta de que nosotros, señorías, se los denomine "ninis". No, ellos no han elegido ser ninis, 'ni formación ni empleo', es una consecuencia que les ha venido impuesta por la crisis económica. Ellos estaban estudiando para trabajar y se han encontrado al final del curso con que la situación es bien distinta. Les decimos durante años a nuestros hijos: "estudia para que trabajes"; luego la realidad es todo lo contrario. Solo, señorías, hay una salida, y es precisamente la atención desde lo público, desde los servicios públicos de empleo, apostando por más fondos para políticas activas de empleo.

Me preguntaba usted por otras medidas. Trataré en la segunda intervención, porque veo que estoy acotando el tiempo, pero le iré señalando una a una todas las convocatorias y todas las acciones que el Gobierno de Canarias tiene para los jóvenes. Una de las convocatorias importantes, con 1.100 alumnos, es la convocatoria precisamente de formación en alternancia, donde se trata, son las antiguas escuelas taller o escuelas de oficio, jóvenes menores de 30 años, donde la empleabilidad la ponemos en el compromiso de que al 20% de los alumnos formados se les haga un contrato de trabajo o que el ente o la entidad inserte más del 8% sea un mérito para acceder a la convocatoria.

En la segunda comparecencia o en la segunda intervención trataré de explicarle más las medidas y recordarle...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): La intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Pedro Francisco Justo Brito.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señora presidente.

Ya hemos hablado varias veces en la Cámara del programa de Garantía Juvenil. Generalmente hemos hablado en términos muy negativos, porque parecía que era un programa que, aunque tenía, digamos, una concepción muy potente y muy amplia, los resultados reales no eran ni mucho menos los esperados y es una buena noticia ver que hay elementos que sí parece que funcionan.

Yo tengo aquí una información sobre el programa que ha sacado el Servicio Canario de Empleo. En principio, la convocatoria, aquí pone que es de 5 millones, aunque usted ha clarificado que son cuatro doscientos. No vamos a discutir por eso. Lo que sí quería preguntar era un par de cosas.

Usted ha comentado la posibilidad de que eran 1.603 personas las que se pudieran acoger. Yo en principio tengo información sobre dos programas: uno que es el del Cabildo de Gran Canaria, que son algo más de quinientas personas, quinientas treinta, aproximadamente, y otro del Cabildo de La Palma, que no llegan a cien millones. Me supongo que eso es porque se espera. No sé si se espera, si ya está, está en trámite, es lo que me gustaría saber, que hay, digamos, más cabildos que han solicitado acogerse al programa. Tengo la información de que, por parte del programa del Cabildo de Gran Canaria, pues, sería 1.879.000 euros, que si se reconoce, pues, queda bastante poco por consumir.

Y luego tenía una curiosidad vinculada a este programa, y es que uno de los elementos que se había indicado que era, digamos, distorsionador para que fuera efectivo era la necesidad de que las personas que se fueran a acoger al programa estuviesen apuntadas en una especie de registro informático de Madrid, o sea, de una página de Madrid, etcétera. Quería saber si eso se sigue manteniendo y que aun así se ha podido sacar adelante o si, por el contrario, se han modificado las condiciones y se han simplificado.

Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo de Coalición Canaria. Tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Isaac Castellano San Ginés.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Como decía el portavoz del Grupo Mixto, en esta Cámara hemos tenido la oportunidad de hablar muchas veces de la Garantía Juvenil, pero en la mayoría de ellas lo hacíamos en términos de necesidad, haciendo una evaluación de la situación que viven los jóvenes y no como lo podemos hacer hoy, que es en términos de la materialización de una acción con un alcance importante dentro del marco de la Garantía Juvenil, como lo estamos haciendo en esta comparecencia. Una acción de la que se van a beneficiar 1.603 jóvenes de todas las islas Canarias. Los datos ya están publicados en el BOC, referidos a cuántos beneficiarios va a haber en las distintas islas.

Y, además, tengo que decir que los beneficiarios van a ser jóvenes con diversos perfiles y formación académica diversa. Con lo cual vamos a afrontar dos realidades, que es verdad que son diametralmente opuestas en nuestro archipiélago, es decir, la de un sector de jóvenes que tienen una muy buena cualificación pero que, desgraciadamente, no encuentran trabajo en el mercado canario y, por otra parte, la de otro sector, no menos importante, no menos importante, de jóvenes sin la cualificación necesaria y que verdaderamente tienen problemas graves para insertarse en el mercado laboral.

Yo destacaría de estos convenios que se han acordado con los cabildos dos cuestiones que me parecen importantes. Una, la clara orientación a la empleabilidad, de hecho, en la baremación para valorar los diferentes proyectos esta era una cuestión que tenía una especial relevancia. Y, en segundo lugar, querría destacar también la participación de los cabildos insulares, no solo porque contribuyen, digamos, a la realización de estas acciones con la aportación de fondos, sino porque entiendo que su participación contribuye a que las acciones se adapten a la realidad diversa que se puede vivir en las distintas islas de nuestro archipiélago.

Como notas negativas, que no tienen nada que ver con la acción de este Gobierno pero sí con la propia definición de la Garantía a nivel de Estado, hablaría del marco presupuestario. Lo hemos dicho muchas veces: no es suficiente, digamos, para cumplir los objetivos que se establecen en la misma. Tenemos que tener presente que estamos hablando de la aportación de 73 millones para un periodo de seis años, cuando, según los cálculos de la OIT, nosotros estimamos que harían falta unos 280 millones anuales.

Y por otra parte, -bueno, ya se me agota el tiempo-, y por otra parte, lo que usted comentaba, que celebro además que vaya a incorporar, que se vaya a hacer un esfuerzo por parte de nuestro Gobierno para incorporar también a aquellos jóvenes de entre 25 y 29 años, que también es un colectivo que lo necesita.

Muchas gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular. En su nombre, tiene la palabra la señora diputada doña Aurora del Rosario Vela.

La señora DEL ROSARIO VELA: ... hemos debatido sobre el tema de la Garantía Juvenil en muchas ocasiones y muchas de ellas, por no decir todas, de un modo muy infructuoso, pero vaya una más y lo haré en puntos muy concretos.

En primer lugar, en contra de lo sostenido hasta la saciedad por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, estos fondos europeos son exclusivamente, los de la Garantía Juvenil, para jóvenes menores de 25 años. Aquellos de 25 a 30 años están excluidos por la propia normativa europea. La misma normativa que pone también como requisito ese registro que se tiene que centralizar por cada nación participante. Ese dinero no se puede invertir en otro colectivo que no sea aquel que tiene preceptuado Europa. Por eso el Gobierno de España, en la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, tiene otras medidas que son acciones específicas para jóvenes de 25 a 30 años. El Gobierno de Canarias hasta ahora no, en su no estrenado plan de 2012 para el empleo juvenil nada ha desarrollado.

En segundo lugar, el Gobierno de Canarias -lo hemos visto hasta ahora-, en lugar de aprovechar la oportunidad que Europa y España le han brindado, ha preferido desincentivar la Garantía Juvenil con una publicidad negativa, como la que hemos visto aquí, en este Parlamento, cada vez que se ha hablado de esta medida, por venir, por el hecho de venir de la mano del Gobierno de España. Más inteligente hubiera sido tratar de sacarle el mayor partido y no estaríamos hablando de mil y pico jóvenes sino de bastantes más. Pero este es el departamento de empleo que tenemos, al que lo que le gusta son los conflictos.

En tercer lugar, esto se ha hecho con los cabildos. Pocas políticas se han trabajado desde el Servicio Canario de Empleo y no por falta de funcionarios capacitados sino por sus excesivos dirigentes poco capacitados. Pero en este caso ha sido positivo, porque el hecho de que se haya hecho con los cabildos ha posibilitado que ha habido cabildos que sí han hecho un efecto llamada para esa inscripción en la Garantía Juvenil.

Y vaya una denuncia, porque se ha remitido otro compañero al tema de La Palma, la mala gestión en la parte que le tocaba al Servicio Canario de Empleo. A lo mejor esto se debe a los problemas con el Sispecan, que quizá la consejera tenga a bien explicarnos. Si no, pues, no lo explicará. Pero el Servicio Canario de Empleo ha partido de hacer una mala selección, porque la selección la hacía el Servicio Canario de Empleo, y seleccionaba jóvenes no inscritos en la Garantía Juvenil. Por lo tanto, en el momento en el que han tenido -no por falta de ellos, por cierto-, en el momento en el que ha habido que empezar esos contratos -30 de diciembre- seguían sin estar inscritos, como se había comprometido el Gobierno de Canarias. Tampoco la solución estaba el 15 de enero -estoy hablando del caso de La Palma-, como prometió el director del Servicio Canario de Empleo, quien textualmente dijo: que te lo resuelvan los tuyos en el ministerio. Finalmente, se solucionó. Los 94 jóvenes de La Palma...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del solicitante de la comparecencia, tiene la palabra de nuevo la señora diputada doña Gloria Gutiérrez Arteaga.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Señora consejera, ahora el Partido Popular no solo nos cambia los términos sino también nos cambia el lenguaje y ahora la mentira se llama "conflicto", y la mentira es mentira. Y yo en esta segunda intervención le voy a solicitar encarecidamente, señora consejera, que aclare la mentira del Partido Popular: ¿qué ha pasado con la Garantía Juvenil?

Y viene a cuento recordar lo que es la Garantía Juvenil, viene a cuento recordarlo. La Garantía Juvenil es un programa de la Unión Europea, que se elaboró en el año -escuchen bien- 2013, 2013, para todos los países de la Unión Europea que tenían una tasa superior de paro juvenil al 25%, como es el caso de España. Y tenían que presentar y hacer sus labores, no el Gobierno de Canarias, sino el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular. Y en el 2013 Francia ya contaba con la Garantía Juvenil, que solo tiene un 26% de paro juvenil. ¿Y qué hizo España, qué hizo el Gobierno del Partido Popular, señora consejera? -y aquí quiero que me lo aclare en la segunda intervención-, ¿qué hizo? Nada, nada, hasta el verano del 2014. Y en el verano del 2014, ¿qué idea se le ocurrió tan brillante para luchar contra el desempleo juvenil? Con fondos europeos, no con fondos nacionales, con fondos que nos pertenecían a las comunidades autónomas. ¿Qué idea brillante se le ocurrió? Un decreto. ¿Y el decreto qué regulaba?: un registro, un registro único, un rasca rasca, un rasca rasca. ¿Y qué significaba eso? Que los señores y señoras desempleadas menores de 25 años tenían que tener más burocracia que una persona que fuera mayor de 30 años. ¿Cómo se consigue?, ¿cómo van a facilitar el empleo juvenil poniendo más burocracia, más registro, más rasca rasca? ¿Para qué?, para que no funcione. La única manera de que no funcione. Y no funciona. No se engañen, no funciona la Garantía Juvenil. Fondos europeos no han llegado, porque no funciona.

¿Qué tenía que hacer un joven menor de 25 años para tener la gracia divina de merecerse la Garantía Juvenil? Escuchen, porque no tiene pérdida. Primero, ir a registrarse de forma específica, porque no valía registrarse en el Servicio Canario de Empleo, tenían que registrarse de forma específica en un registro único. El Estado se quedaba con el 50% de los fondos, vulnerando nuestro Estatuto de Autonomía. Y para tener derecho al otro 50%, aquí no se registraba nadie porque no lo entendía, tenían que ir con un carné electrónico, el documento nacional y... Complicarles las cosas más, en el siglo XXI; cuando estamos hablando de acercar la Administración al ciudadano, aquí la alejamos. A los jóvenes por ser jóvenes los alejamos tres puntos. Se quedan con el 50% de los fondos europeos, ¿para qué?, para bonificaciones a empresas, no para trabajadores, no para jóvenes, para bonificaciones a empresas. Y después de todo esto llega a Canarias, que no llega, porque en el año 2014 explique, señora consejera, de dónde vienen los fondos y cómo vienen del programa que usted ha elaborado con los cabildos. Tiene que explicarlo, porque lo que no vamos a aguantar es que las mentiras se llamen conflictos. ¡No, señora!, las mentiras son mentiras, mentiras siempre. Y el Partido Popular no ha creído ni cree en las políticas activas de empleo. Eso es una mentira, que vengan aquí con otra cosa. Y han intentado utilizar la Garantía Juvenil para otros fondos, pero hemos estado aquí denunciando día tras día lo que ha pasado. Señora consejera, por eso que en esta segunda intervención es importante que explique por qué ha podido, por qué ha podido, tener estos fondos el Gobierno de Canarias y cómo ha pasado en el resto de las comunidades autónomas, cómo ha pasado en el resto de las comunidades autónomas.

Señora consejera, también le pido que explique que parte de esos fondos van a agencias privadas de colocación. No van a los fondos públicos, van a agencias privadas de colocación.

Y también que explique cómo han intentado meter con calzador todo lo que es la estrategia, que no tenía ni cronograma ni ficha de aplicación ni ficha financiera, lo que es el famoso programa de emprendimiento, que nadie lo ha visto, por lo menos en Canarias no lo hemos visto, de empleo joven.

Señora consejera, en este momento es importante recordar cómo han influido las políticas del Partido Popular en los jóvenes. Le recuerdo, después de la contrarreforma laboral, después de dejar a los trabajadores sin derechos, han conseguido, en el mercado de trabajo, sin oportunidad para los jóvenes, con más de quinientos mil jóvenes en toda España que se han ido al desempleo; que tengamos una tasa de cobertura de desempleo superior al 12%, dejando a la mayoría de los desempleados sin cobertura. Eso han conseguido las políticas del Partido Popular.

Y un tema de género que hay que recordar, que Lola lo hacía esta mañana y esta tarde lo hago yo: ha apartado del mercado laboral, en todo el territorio español, a más de ciento sesenta y dos mil mujeres, las ha apartado del mercado laboral, y solo trabaja, mujeres de 20 y 64 años, el 55%. El resto no trabaja, fruto de la reforma del Partido Popular.

Pero es más, un tema gravísimo y que ya tendremos ocasión de volverlo a citar, porque lo traeremos, el Grupo Parlamentario Socialista lo traerá otra vez al Parlamento. El Partido Popular con su reforma ha propiciado las horas ilegales. En España, después de la contrarreforma del Partido Popular, se pueden hacer horas extraordinarias con trabajos a tiempo parcial. ¿Y qué ha supuesto esto, y es un tema grave y sangrante en Canarias?: que jóvenes menores de 30 años, si no se hubiese aplicado la contrarreforma del Partido Popular, menores de 30 años hubiesen estado trabajando en toda España, más de 41.000 jóvenes, hombres y mujeres menores de 30 años. ¿Y qué hubiese pasado?: que en Canarias el paro se hubiese reducido nada más y nada menos que un 4,5%. Y también de género, porque estamos aquí obligados a hablar con gusto, porque el Partido Socialista es el partido de las mujeres, y han parado y dejado sin empleo a más de ochenta y seis mil mujeres en toda España por permitir las horas ilegales.

Por esto, en esta segunda intervención, señora consejera, hay que recordar las cifras otra vez. Les tienen que entrar por los oídos, no podemos callarnos las cifras de desempleo juvenil en Canarias, todos los días, alto y claro. Y también tiene que aclarar qué ha hecho el Partido Popular con los fondos europeos que pertenecían a esta comunidad, por qué han centralizado, por qué han vulnerado nuestro Estatuto, por qué han vuelto otra vez a apropiarse y robado -porque es robar- el 50% de la Garantía Juvenil.

Nada más, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia, tiene la palabra doña Francisca Luengo Orol en nombre del Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, señora presidenta.

Me quedé, y como siempre respetuosa con sus señorías, en la anterior comparecencia explicándole, que le dijera las otras medidas, además de la de los cabildos, con la política de empleo para nuestros jóvenes desempleados.

Tengo que decirle, de manera rápida, para continuar en esta segunda comparecencia y también satisfacer las peticiones de sus señorías, diciéndole que otras medidas que se han llevado a cabo, pues, de manera clara, tenemos unas becas para jóvenes también formados, de manera que puedan asesorar a nuestras empresas que quieran situarse en el exterior, del orden de sesenta jóvenes con titulación de grado, también con Formación Profesional. El grado de integración o de jóvenes que se quedan colocados en esas empresas suele ser muy alto, del orden del 90 o el 95% de los jóvenes formados.

Tenemos también un plan de empleo universitario con las distintas universidades, con las dos, de manera que en el 2014 ascendió, sobrepasó, los más de seiscientos cuarenta mil euros, para financiar a jóvenes, en total a unos 1.196 jóvenes.

El Programa Cataliza es un programa que incluso ha tenido la felicitación de la Comisión Europea, porque ha venido a visitarnos a las fundaciones universitarias. Hacen prácticas en empresas y tienen una integración, también se quedan trabajando en las empresas del orden del 60%. Son universitarios y también con título de Formación Profesional.

Como ven, son varias las medidas que estamos ejecutando para el colectivo de jóvenes, tanto para los que no se han formado o no tienen, tienen escasez de formación como para...; bien digo, para los formados como para los no formados.

Tengo que decir que a ninguno de los colectivos lo abandonamos, aunque superen la edad que ha marcado el Gobierno central.

Decía la portavoz del Grupo Popular que eso es que venía de Europa y pobrecitos de nosotros que eso es Europa. Pues no, la prueba es que ha rectificado el ministerio a la vista de las protestas de todas las comunidades autónomas, pero el Partido Popular, usted lo decía, no cree en las políticas activas de empleo, no cree en la política de jóvenes, porque el Partido Popular no cree en las segundas oportunidades. En las segundas oportunidades creemos los que creemos en lo público y vemos la utilidad de los servicios públicos de empleo. Esos jóvenes que se han quedado atrás, si no están las políticas activas de empleo, se cronifican. ¿Quién los va a atender?: ¿las empresas? No. Tienen que ser los servicios públicos de empleo. Eso es lo que diferencia las políticas de empleo de izquierdas de las de derechas y, como ellos no creen en eso, pues, han establecido que sí, que se pueda atender a los jóvenes de entre 25 y 30 que tengan una discapacidad del 33%. Han rectificado, pero han dicho con la discapacidad del 33%.

Así es que yo creo que la portavoz del Grupo Popular, lo he dicho muchas veces, que al ir en ascensor, pues, no conoce muchas veces todas las cosas y dice cosas que no son exactas. Pero, bueno, yo estoy acostumbrada a ello, al insulto permanente, y, como usted decía, dice "mentiras" a "crispación", y es que si yo tuviese que estar todo el día rectificando y enseñando... Yo creo que esa no es mi tarea ni la labor del Gobierno de Canarias ni de este Parlamento. A este Parlamento venimos a dar soluciones a los ciudadanos, en este caso, como les he dicho, a los jóvenes, y los jóvenes nos están escuchando y quieren oír de la consejera y de este Parlamento... (Rumores en la sala).

Me gustaría, señora presidenta, que me dejaran intervenir, estoy acostumbrada, no importa, yo sigo, porque...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ruego a sus señorías que guarden silencio.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): ... no me estropea mi discurso en modo alguno.

Y sí les digo que nuestros jóvenes lo que quieren es que les demos oportunidades y aquí está el Gobierno de Canarias.

Usted decía: diga usted claramente qué ha pasado con la Garantía Juvenil. Mire, el año pasado -se puede preguntar por escrito, cualquier diputado-, en concepto de Garantía Juvenil vino al Gobierno de Canarias 1.400.000 euros. El Gobierno de Canarias se gastó, con fondos propios, no lo tengo calculado, pero más del triple. El año pasado hicimos con cabildos, este año también, el año pasado, el dinero que se puso, 3 millones y este año, yo se lo acabo de decir, con fondos propios a nuestros jóvenes, con fondos propios de la comunidad autónoma, ya se van a incorporar 3 millones de euros más, que ya daré cuenta al Parlamento. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

En definitiva, señoría, eso es lo que hay. Este año se oyó y se leyó en los medios de comunicación que la Unión Europea adelantaba 838 millones de euros al Gobierno de España. Inmediatamente, no tardé ni una hora, ese mismo día, en llamar a la secretaria de Estado para ver qué es lo que pasaba, porque a las comunidades no nos habían comunicado nada y me dijo que sí, que nos iban a adelantar, que me lo iban a decir por escrito. Yo todavía estoy esperando que me comuniquen esa noticia de los 838 que adelanta la Unión Europea a la Garantía Juvenil, porque a las comunidades autónomas... Sí me dijo que el 30% nos lo iban a adelantar y que lo iban a decir. No he recibido absolutamente nada.

Lo que gestiona Báñez es un desastre. Ya ven, las políticas activas de empleo en las conferencias sectoriales, todavía ni nos han convocado a la conferencia sectorial. Este Gobierno no sabe ni lo que nos van a dar este año. Estamos ya, terminado febrero, estamos en marzo. Pues nos convocarán allá, para finales de abril o mayo, como hacen todos los años, y luego nos dan los fondos en el mes de noviembre, pero luego nos dicen: "¡eh!, ¡como no se los gasten en diciembre, se los quito al año que viene!". Imagínense. Los gestores, los gestores y las gestoras, la ministra Báñez, todo un desastre, un desastre. Por varias razones, porque son un desastre gestionando... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora consejera, discúlpeme un momentito.

Señorías...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): No importa, es que no les gusta lo que les estoy diciendo. No se preocupe, presidente, yo se lo adelanto.

El señor PRESIDENTE: No, no, yo se lo agradezco...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Solamente es de esta bancada. (Rumores en la sala.)

El señor PRESIDENTE: No, no, es general, no es a nadie en particular.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): No se preocupe...

El señor PRESIDENTE: En general en la sala hay un murmullo que molesta, ¿eh? A nadie en particular, por favor, es general, porque yo he mirado y es general.

Disculpe. En la medida de lo posible, escuchemos la intervención de quien está en uso de la palabra.

Disculpe, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, señor presidente, por su amabilidad.

Me pedía la portavoz del Grupo Socialista que dijera y repitiera muchas veces los datos de nuestros jóvenes desempleados, nuestros jóvenes desempleados. En Canarias, señorías, hay un total de 41.054 jóvenes menores de 30 años registrados como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. En total representan el 15,8 de los desempleados que hay en las islas. De estos 41.000 jóvenes 16.760 tienen menos de 25 años. Por tanto, vemos que una buena parte de nuestros jóvenes desempleados en Canarias tienen entre 25 y 29, sumando, entre 25 y 29, 24.294, que son los que el Estado no quiere saber nada de ellos, salvo que sean personas con discapacidad con un grado superior al 33%. Este es un dato importante, porque, aun siendo un colectivo, el colectivo más numeroso, el de menores de 25, como digo, el Gobierno de España entre 25 y 40 los deja fuera. Canarias no, Canarias no. ¿Cómo lo vamos a hacer?, pues con nuestros fondos propios. Así de fácil, con fondos propios.

En torno a la mitad de ellos, señorías, de los jóvenes que les acabo de señalar, de los 41.000, la mitad de ellos tiene estudios secundarios, pero aproximadamente un tercio de ellos solo tiene Educación Primaria terminada. Son pocos los que tienen estudios universitarios, un 8%, ya que la empleabilidad, como ustedes saben, mejora sustancialmente cuanto más estudios y cualificación se tiene. Un 15% tiene estudios de Formación Profesional.

En cuanto a los sectores que buscan trabajo, destaca el sector servicios y, dentro de este, el de hostelería y el de comercio. La tasa de paro en Canarias de jóvenes menores de 25 años, porque es lo que nos aporta el Instituto Nacional de Estadística, es del 59%, pero he de darles una buena noticia, dado que la tasa de paro se ha reducido de manera considerable en estos últimos dos años 10 puntos, desde el 69 que teníamos en el 2012. Y en cuanto a la evolución del desempleo, podemos decir también que ha sido positiva en los últimos dos años. El paro juvenil se ha reducido en 8.824 personas, cifra importante que supone un descenso del 17,7%. ¿Qué significa esto, señorías? Que hay casi nueve mil jóvenes que en estos dos años han abandonado la situación de desempleo.

Pero, siguiendo con la Garantía Juvenil y con el registro -y creo que con esto termino-, usted decía, y también el portavoz del Grupo Mixto, qué pasa con eso del registro. Pues sigue el registro, desgraciadamente. Como ha centralizado la Garantía la ministra Báñez, en Canarias intentamos, junto con Educación, Juventud y nosotros, hacer una política transversal, como es lo lógico. Sin embargo, después de tenerla ya hilvanada, nuestra Garantía Juvenil, en el ministerio dijo que no hay diecisiete garantías, una sola Garantía. Pero una sola Garantía simplemente por una razón: para quedarse el 50% de los fondos. Y luego ver lo que ha hecho con el 50%, lo que estamos viendo: las cámaras de comercio y los ayuntamientos. Y se les ha escapado, desgraciadamente, la frase que dice "beneficio"; pues beneficio es campañas, la publicidad en campañas electorales en el mes de marzo, y eso está ahí y está escrito en el ministerio.

Pero, bueno, dicho eso, y el registro, el registro sigue existiendo, solamente hay 1.800 canarios registrados. ¿Y sabe usted por qué?, porque yo he ido al ministerio y he pedido que nos den la clave y desde el Servicio Canario de Empleo podamos, con los jóvenes, para que pudieran acceder a la Garantía Juvenil de los cabildos, como se necesita estar registrado... ¿Usted ha visto o ha oído, por parte del ministerio, a los jóvenes canarios que se inscriban para poder acceder a la Garantía Juvenil?, ¿a que no? Ni se molestan ni invierten un solo euro. La inversión del Partido Popular va por otros derroteros, pero no para los de Canarias ni de ninguna parte del territorio español.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-1806 Sobre -Consejera de Empleo, Industria y Comercio-, sobre el Proyecto de Garantía Juvenil con los Cabildos Insulares.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales