Diario de Sesiones 158/2015, de fecha 24/2/2015
Punto 29

8L/C-1783 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia: del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre las infraestructuras sanitarias.

Señorías, esta es la última que veremos esta tarde, se lo digo para que se compongan... Esta es la última comparecencia que vemos esta tarde, para que haya una composición de lugar. (Se producen comentarios en los escaños). (Pausa).

Señorías, hay un acuerdo parlamentario de que no empieza ninguna actividad después de las ocho y no vamos a terminar esta... Sí, sí (ante las manifestaciones de la señora Navarro de Paz desde su escaño), si me dejan a mí y vamos a acabar después de las ocho. ¡Ah!, bueno, otra cosa es que acabemos antes de las ocho, bastante antes de las ocho, en eso podemos reconsiderar la situación, pero... (Prosiguen los comentarios desde los escaños).

Don José Luis Perestelo, Grupo Nacionalista Canario.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera de Sanidad.

Afrontamos la recta final, estamos en la última curva de la recta final de esta legislatura. Nos queda un pleno más, tal vez, para comparecer el Gobierno y sobre todo en este caso creo que toca, creemos que toca hacer balance de lo que ha sido esta legislatura en materia de sanidad, sobre todo en lo que ha sido la gestión de su departamento a la hora de afrontar las infraestructuras, el déficit de infraestructuras, que teníamos hace cuatro años y cómo ha ido su Gobierno gestionando durante estos cuatro años.

Somos conscientes de un debate que hemos reiterado en numerosas ocasiones en este Parlamento. Cuando se habla de cualquier problema, cualquier competencia, desde la oposición generalmente se dice que no hay gestión por parte del Gobierno y generalmente los grupos que apoyamos al Gobierno lo que manifestamos es la falta de recursos económicos que permitan al Gobierno afrontar los retos que se plantean como proyectos de ejecución para esos cuatro años de un periodo de legislatura.

Por tanto, señorías, estamos en este momento final de esta legislatura y planteamos esta comparecencia. Somos conscientes de las dificultades presupuestarias. Somos conscientes de que usted ha contado con un presupuesto mucho menor, por ejemplo, 500 millones de euros, este año, menos que en el año 2009. Somos conscientes de que, a pesar de lo que se dijo en su momento, ese déficit importante, esa deuda histórica acumulada del Estado con Canarias, no se ha cubierto tampoco en estos cuatro años. Por tanto, usted ha afrontado unos presupuestos en la Consejería de Sanidad importantes en cuanto a su valor relativo en el Gobierno, pero, indudablemente, inferiores a los que se manejaban hace nada más que esos seis o siete años.

Por eso le pedimos esta comparecencia, para que analice de manera pormenorizada, isla a isla, las infraestructuras, las infraestructuras, lo realizado, su estado de ejecución, y sobre todo para que la ciudadanía pueda hacer una valoración de lo que ha sido su gestión en este departamento en cuanto a infraestructuras durante estos cuatro años. Nos parece importante que, a pesar de ese condicionamiento presupuestario, lo pueda hacer hoy aquí. Si se han hecho nuevos consultorios, si se han hecho centros de salud, se han puesto en marcha, CAE, hospitales, reformas, ampliaciones y mejoras que se han producido en la red de hospitales de esta comunidad autónoma y también la puesta en funcionamiento de nuevos equipos de diagnóstico. En definitiva, un análisis de esas infraestructuras que usted pueda hacer en el próximo tiempo.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Ciertamente, el tiempo eran cinco minutos y me equivoqué yo poniéndole diez.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza. Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

Durante los últimos años, la Consejería de Sanidad ha tenido que adaptar la ejecución de infraestructuras a la crisis financiera, la incertidumbre en el techo de gasto, así como los límites de endeudamiento marcados por la política presupuestaria estatal hacia el denominado ajuste fiscal. A pesar de ello, hemos continuado con obras irrenunciables.

A modo de resumen y agrupadas por islas, las actuaciones de mejora dentro del ámbito de las infraestructuras han sido:

En Gran Canaria, hemos acondicionado un local en Playa de Mogán para un nuevo consultorio local provisional y se ha redactado el proyecto para la construcción del edificio definitivo; hemos puesto en uso el nuevo centro de salud Sardina del Sur y el nuevo consultorio local de Casas Aguilar. Asimismo, se han ejecutado obras para la mejora de los centros de salud de Maspalomas, Ingenio y Alcaravaneras. Hemos llevado a cabo la implantación de un edificio modular que provisionalmente ha permitido retomar la asistencia sanitaria en Costa Ayala y actualmente estamos tramitando la contratación de la obra para la finalización del edificio definitivo. Estamos tramitando y hecho el proyecto de reforma en los centros de salud de Schamann, Tamaraceite, Santidad y Vecindario. Hemos concluido las obras del nuevo CAE de Telde, donde ya funciona la nueva unidad de salud mental, y esperamos que pueda ponerse en servicio el resto de especialidades próximamente. También hemos acondicionado la sala de radiodiagnóstico para la implantación de un equipo de rayos digital en el CAE de Gáldar y se está redactando un proyecto para la implantación de un ascensor en el CAE de Arucas. En el Hospital Juan Carlos I hemos ejecutado diversas obras de mejora vinculadas a la seguridad de dependencias e instalaciones y reposición del pavimento de las terrazas de esparcimiento para los pacientes de la unidad de estancia media. También se está tramitando la licitación de las obras para la adaptación de los locales de la planta 9 del antiguo Hospital del Pino con destino a la nueva ubicación de la Unidad de Salud Mental de Canalejas. En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil hemos ejecutado las obras para el aislamiento acústico de la planta de climatización y diversas actuaciones de medidas correctoras para atenuar los ruidos y se ha redactado el proyecto para la conexión a la red de saneamiento y recogida de aguas, tramitándose actualmente la licitación de estas obras. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se puso en uso un quirófano para el servicio de braquiterapia, hemos implantado tres enfriadoras de agua de condensación por aire, realizado obras para la creación de nuevas consultas y ejecutado otras para la integración de señales en consultas.

Pero sin duda las obras de mayor envergadura son la reciente finalización del cuarto búnker, donde se ha implantado un nuevo acelerador lineal, que ya se ha puesto en marcha, por 857.020 euros, y actualmente se están ejecutando las obras para la creación del quinto búnker, de hecho está finalizando la obra, y el quinto acelerador lineal entrará en breve, donde hemos invertido un importe total de 3.670.000 euros.

En Fuerteventura, hemos finalizado las obras de ampliación del Centro de Salud de Morro Jable. En el nuevo Consultorio Local de Antigua, tras su traslado provisional, acabamos de abrir el proceso público para la licitación de las obras del nuevo consultorio, por un millón de euros. Y, sin duda, también la obra de mayor envergadura es la referida a la ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura, donde en estos años se han podido finalizar y puestas en uso dos áreas de hospitalización, rayos, servicios centrales, cinco quirófanos, cuatro paritorios, la UCI temporal, esterilización, hemodiálisis y autopsias y se finaliza la nueva área de Urgencias, la hospitalización para salud mental y la Unidad de Cuidados Intensivos definitiva. El importe final de la II fase de la obra alcanzará unos 38 millones de euros, de los que 28 se han abonado desde el año 2011. También se prepara la conclusión de todas las áreas que habían quedado aplazadas en la fase de obra actual.

En Lanzarote hemos autorizado el contrato de la obra de acondicionamiento de un local como consultorio local de Costa Teguise y también la asistencia técnica y estudio geotécnico del solar en el que se ubicará el centro de salud definitivo. Asimismo, contratamos la adaptación normativa del proyecto de ejecución del nuevo consultorio local de Tinajo, que esperamos poder licitar en breve. También se ha contratado la adaptación normativa del proyecto de ejecución del consultorio local de Yaiza. Y en cuanto al Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, se prepara un proyecto para continuar con las obras de mejora, que se centrarán en las plantas de hospitalización, por un importe de un millón de euros.

Ya en Tenerife hemos acometido diversas obras en centros de salud, como Adeje, Tacoronte, Los Silos, Barrio La Salud, Ofra, Los Realejos, La Laguna-Las Mercedes, La Laguna-San Benito y La Cuesta. En los CAE también hemos acometido obras, como en el Puerto de la Cruz, donde en estos momentos se prepara un contrato para la ejecución de la obra de acondicionamiento de la sala para un nuevo equipo de rayos digital, así como en el CAE Rumeu.

Ya en el área hospitalaria, en el Hospital Universitario de Canarias se ha llevado a cabo la ejecución de un pozo y se está tramitando la contratación de una importante obra para el acondicionamiento de una sala de preingresos de veintiséis camas, para la ampliación del Servicio de Urgencias, por un valor de un millón de euros. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hemos puesto en marcha la nueva sala para la implantación del nuevo equipo de estudios hemodinámicos y las obras para el nuevo enganche de la red de saneamiento, se han iniciado las obras para la instalación de dos nuevas enfriadoras y en el Servicio de Urgencias se está preparando el expediente para la contratación de la obra definitiva, por un valor de unos 5,5 millones de euros; se ha contratado también la redacción del proyecto y dirección de obras del área de despertar y la licitación se está tramitando. Y en cuanto al nuevo edificio de aparcamientos, para unas 880 plazas, recientemente se ha abierto la fase de exposición pública para su construcción en régimen de concesión administrativa. El Hospital del Norte de Tenerife, en el principio de la legislatura se finalizaron las dependencias sanitarias del complejo hospitalario. Una vez equipadas, se pusieron en servicio las dependencias destinadas a consultas de especialidades y el pasado verano entró en servicio el área de rayos y de urgencias. En la actualidad, en este mismo mes de febrero, hemos abierto las cincuenta camas sanitarias y se prepara la implantación de un equipo de tomografía axial computarizada. Estas camas ya se están ocupando.

Para finalizar, en el Hospital del Sur-Suroeste, se han invertido unos 6 millones de euros en la estructura del edificio y en el 2014 se autorizó el contrato de cerramiento, que quedaron suspendidas con anterioridad, por un valor de 49.000 euros. Se adjudicó el contrato de asesoramiento técnico y en el año 2014 se iniciaron las obras para la adaptación y acondicionamiento como sanitarias de las dependencias que inicialmente tenían proyectado ser sociosanitarias. En estos momentos se está finalizando las dependencias destinadas a consultas, rayos, hospital de día, rehabilitación, urgencias, se está llevando a cabo la compra del equipamiento necesario y también tendremos disponibles las plantas de hospitalización con cien camas. El importe destinado a la terminación de esta parte del edificio ha sido de 10.100.000 euros. Ahora se prepara la redacción del proyecto para finalizar el área de hospitalización materno-infantil, el bloque quirúrgico y obstétrico, con un coste de 5, 5 millones, con todos sus apoyos.

En La Palma, hemos reparado varias cubiertas del Hospital General, iniciado estudios estructurales de los pilares; se ha contratado el estudio estructural de los pilares y autorizado el contrato de la obra de impermeabilización de una cubierta plana de consultas y de rayos; y en estos momentos se prepara la contratación de las cubiertas restantes, que también precisan reparación. En la Dirección de Área de La Palma, se han ejecutado obras de mejora y se preparan otras para los próximos meses. En el Centro de Salud de San Andrés y Sauces, para la ubicación de la atención a las drogodependencias, se han llevado a cabo también remodelaciones de algunas áreas.

En La Gomera, se autorizó la redacción del proyecto industrial para la reforma y mejora del antiguo centro de salud de San Sebastián, que se licitarán en los próximos meses. Y en el consultorio local de Alajeró se está contratando la adaptación del proyecto de ejecución de este nuevo consultorio.

Y, finalmente, en El Hierro, para ubicar el servicio de fisioterapia en el centro de salud de Frontera, se han llevado a cabo reformas y en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes estamos contratando obras de reparación de diversos daños producidos por el viento en las cubiertas y también se prepara la contratación de sustitución de puertas principales por puertas automáticas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señora consejera, buenas tardes.

Es evidente que el sistema sanitario español y canario tiene un grave problema en la falta de recursos y que eso repercute en todos los órdenes del sistema. En su funcionamiento ordinario, pero desde luego en sus equipamientos, en sus infraestructuras, en lo que debe ser un permanente proceso de capitalización de las instalaciones. Si hay instalaciones sometidas a un alto nivel de uso, son las instalaciones sanitarias. Con los recortes y la consolidación de esos recortes en los últimos años, se sabe que, en relación con el año nuevo, hemos perdido más de cuatrocientos millones de gasto. En los últimos años el sistema sanitario ha dedicado poco más del 1% de su estructura de gasto a inversiones. Eso, en términos estrictamente técnicos, al margen de las nuevas instalaciones, es absolutamente insuficiente. Dicen los expertos que para garantizar la capitalización de las infraestructuras, de los equipamientos, para garantizar la reposición de esas instalaciones, se necesita en torno al cinco por ciento de la estructura de gasto público y nosotros solo estamos en torno al uno-uno veinticinco-uno y medio. Con esos recursos hay una consecuencia inevitable, y es la descapitalización, el deterioro de las instalaciones. Hay instalaciones en el sistema sanitario de Canarias que tienen 30, 35 años. Hay instalaciones nuevas, pero hay equipamientos antiguos a los que se les ha sacado un alto rendimiento.

De manera que, sin perjuicio de que el Gobierno con pocos recursos ha tenido que hacer virguerías, reponer aquí, avanzar en esta obra, parar la otra -esto hay que reconocerlo-, lo cierto es que con 30 millones de inversión no se sostiene un sistema sanitario de la dimensión del sistema sanitario de Canarias. Yo no sé la superficie del sistema sanitario de Canarias, pero calculo que debe estar entre los 800 y 900.000 metros de instalaciones, con sus equipamientos, y, sinceramente, con 30 millones no se puede reponer, no se puede mantener y menos se pueden garantizar obras nuevas.

De forma que este no es un parámetro exclusivo del sistema sanitario de Canarias, yo creo que esto está pasando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la descapitalización, y eso nos preocupa mucho, porque sabe usted, señora consejera, que cuando una instalación de la complejidad, por ejemplo, de un hospital se deteriora, cuando tengamos recursos -que algún día recuperaremos la capacidad de gasto, si cambia la política económica y la política gubernamental pertinente-, será más costoso recuperar esas instalaciones y esos edificios, porque el deterioro cuesta luego mucho reponerlo.

De manera que reconocemos que tenemos un problema, y es que se descapitaliza el sistema sanitario. Reconocemos que sin recursos es muy difícil que las instalaciones se mantengan activas y el material y las instalaciones con la reposición permanente. Y es muy difícil cumplir el programa de nuevas infraestructuras con este tema. Reconozcamos que este es un problema del sistema sanitario y que solo se puede revertir este aspecto del problema destinando más recursos públicos, más esfuerzo fiscal, mejor financiación autonómica, mejor financiación sanitaria, para resolver un problema grave que tiene la sanidad pública española y en particular la canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Socialista Canario, don Ignacio Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, si de algo debe servir esta comparecencia es para ser conscientes de la necesidad de invertir más en nuestro sistema sanitario público.

En tres minutos darle una valoración política sobre el estado de las infraestructuras sanitarias es un ejercicio temerario. No puedo abstraerme, no obstante, de mi condición de majorero para decirle que, con respecto al Hospital General de Fuerteventura, nos gustaría saber no solo cuándo se va a terminar la actual fase contratada, así como su puesta en servicio, sino también queremos garantías de continuidad de las obras, porque, como hemos dicho reiteradamente desde el Partido Socialista en la isla, no queremos un hospital amputado por las circunstancias presupuestarias.

Fuerteventura -aunque ya se ha dicho muchas veces, está bien volver a repetirlo- es la única isla donde su único hospital todavía no se encuentra terminado después de doce años de obras y la paciencia, señorías, tiene un límite y, en este caso, la población de Fuerteventura lo ha sobrepasado. La base del problema, señorías, es el de siempre: falta presupuesto. No falta voluntad política pero sí recursos. En el año 2008, primeros presupuestos de la señora Roldós, el Servicio Canario de la Salud contaba con 2.740 millones de euros; en el año 2012, primeros presupuestos de la señora Mendoza, el Servicio Canario de la Salud contaba con 2.586 millones de euros y teniendo que hacer frente al pufo farmacéutico que le dejó el siempre generoso Partido Popular. 154 millones de euros anuales de diferencia sin contar dicho pufo farmacéutico. ¿Cuántas infraestructuras sanitarias se podrían haber hecho con 154 millones de euros más al año? Con 616 millones de euros más durante la legislatura, sin duda, se podría haber hecho mejor y, por tanto, sería injusto no reconocer el esfuerzo que ha realizado la consejería para gestionar unos recursos totalmente insuficientes.

Baste un ejemplo también de mi isla: en este mes de febrero se publicaba el concurso para la adjudicación de la obra del Centro de Salud de Antigua, algo que el Partido Popular no quiso hacer con más presupuesto, aunque tal vez con menos voluntad.

En cualquier caso, señora consejera, no podemos estar satisfechos, ni creo que usted esté satisfecha con los presupuestos asignados a su consejería. Las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de gestión de tres de los cuatro pilares del Estado del bienestar -sanidad, educación y servicios sociales- y no cabe duda de que la derecha española ha aprovechado bien la oportunidad de la crisis para iniciar un proceso de desmantelamiento del Estado del bienestar desarrollado por los gobiernos socialistas, no solo introduciendo severos recortes en los presupuestos generales del Estado, también sometiendo a las comunidades autónomas a estrictas condiciones, consecuencia de la exigencia de corresponsabilidad en el cumplimiento del déficit. Y es que, señorías, hay que pagar el rescate financiero, y es lo que tiene poner al PP a jugar, a cuatro amigos, a ser banqueros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, la verdad es que tiene usted compañeros de partido que con compañeros así no le hacen falta adversarios, porque tiene broma la cosa, que le hagan a usted comparecer ahora, ya, al final de la legislatura, cuando se tiene que hacer balance de la legislatura, para hablar sobre infraestructura sanitaria cuando usted, en cuatro años, ha sido incapaz de hacer un plan de infraestructuras sanitarias para Canarias. Es verdad que tampoco ha hecho un plan de urgencias ni un plan de salud ni un plan de recursos humanos. Nada de nada. Y, por lo tanto, la verdad es que vaya papelón.

Nos ha relatado toda una serie de obras que eran más dignas de Pepe Gotera y Otilio que de una consejera de Sanidad. Yo no sé cómo no le da vergüenza venir aquí a hablarnos de la loseta que han cambiado o de la red de saneamiento en un punto determinado de un centro de salud o de un hospital. Lo cierto y verdad es que el balance es penoso. Se lo dice hasta el candidato de Coalición Canaria, el señor Clavijo, le dice: necesita mejorar. Mire, señora Mendoza, en la gente de su edad y de la mía, ¿sabe usted lo que necesita, necesita mejorar?: un cate como la copa de un pino, es decir, un suspenso. Porque, mire, no sé cómo se atreve a sacar pecho aquí de obras, de infraestructuras sanitarias, cuando ahí tenemos el Hospital de Fuerteventura, la gran obra inacabada; cuando usted ha hecho un engaño masivo a la población del norte y del sur de Tenerife convirtiendo los hospitales comarcales en dos ambulatorios de especialidades, uno de ellos todavía sin acometer. Es decir, nada de nada de nada.

Y todavía tenemos que aguantar a los socialistas, que nos vienen aquí a dar lecciones un día sí y otro también. Mire, el Partido Popular estuvo tres años en el Gobierno y en tres años en el Gobierno, es verdad que con una situación económica mejor que la de ahora -no mucho mejor, porque en el año 2007 el presupuesto era igual que el de ahora y en el 2008 un poquito más, nada más- y en esos tres años, mire usted, hospital de La Gomera, la URPA de El Hierro, la fase III del Hospital José Molina Orosa, una fase del Hospital de Fuerteventura, el edificio norte del Hospital Materno Infantil, toda una fase del Hospital Insular de Gran Canaria, con las urgencias, rehabilitación, radiología, etcétera, el Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de aquí, 44.000 m2 con 13 plantas de infraestructura, una fase entera del Hospital de la Candelaria y, oigan bien, veinticinco centros de salud y consultorios locales. En tres años. Yo sé que a algunos se les hizo un poquito largo que el PP estuviera tres años en la Consejería de Sanidad, pero, de verdad se lo digo, señora Mendoza, a usted, no es que la manden a repetir, a usted la expulsan del sistema.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Mercedes Roldós.

El grupo solicitante de la comparecencia, don José Luis Perestelo Rodríguez, Grupo Nacionalista Canario.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Ha hecho usted una explicación, como corresponde a esta labor de la Cámara de control de la acción del Gobierno, de lo que ha sido la gestión en infraestructuras, en medios técnicos, de que se ha dotado el Servicio Canario de la Salud en estos cuatro años de mandato de la señora consejera, después del nombramiento del señor presidente del Gobierno, como corresponde al marco estatutario.

Por supuesto, si no entendemos la política como algo que es de dedicación a las personas, de trabajo y que estamos circunstancialmente ocupando responsabilidades, circunstancialmente responsabilidades, se confunden los debates y se pueden producir intervenciones como la que acaba de hacer la señora Roldós en representación del Partido Popular, porque indudablemente siempre se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es práctica habitual de sus intervenciones en este periodo en el que usted no tiene esas responsabilidades en el Gobierno, porque habla de la gestión y la compara, y luego habla de hospitales que usted inaugura, que seguramente fueron construidos en otra etapa, con otro Gobierno, con otros responsables al frente de la sanidad, y usted se ha apuntado aquí a inaugurar y a decir que ha construido, poco menos... (Rumores en la sala). Que al final, señora Roldós, cuando tenemos esas responsabilidades, somos meros gestores de los recursos que son de los ciudadanos.

El señor Rodríguez hablaba hoy claramente también, en su intervención, de falta de recursos, algo que dijimos en la primera intervención cuando planteábamos la comparecencia. Somos conscientes del déficit de financiación que acarrea la Comunidad Autónoma de Canarias, un déficit de financiación de 252 euros por ciudadano menos que la media del Estado español, pero que si nos comparamos, si lo comparamos con la comunidad autónoma mejor financiada es de 858 euros por habitante. Recursos que tendrían que estar a disposición de todos los canarios, a disposición de este Gobierno, para poder ejecutar estas infraestructuras.

Cierto es que se ha podido ejecutar solo un 1% de ese presupuesto en inversión. Insuficiente, por supuesto que es insuficiente. Ya le gustaría a la consejera contar con más recursos, como se contó en otras épocas, en otros tiempos, para ir mejorando las infraestructuras.

Señorías, parece necesario que de vez en cuando podamos recordar aquí lo que dice la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. El artículo 15.1 dice que el Estado garantizará, en todo el territorio español, el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia. Se considera que no se llega a cubrir el nivel de prestación de los servicios públicos al que hace referencia este apartado cuando su cobertura se desvíe del nivel medio de los mismos en el territorio nacional. De financiación. El 15.2 de la propia Ley Orgánica de Financiación dice: En cumplimiento del artículo 158.1 de la Constitución, y para cumplir el apartado anterior, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales tendrá por objeto que cada comunidad reciba, en los términos de la ley, los mismos recursos por habitante, ajustados en función de sus necesidades diferenciales. Ajustados en función de sus necesidades diferenciales, es decir, que ni siquiera recibimos los que nos corresponden, mucho menos se nos toma en consideración esas circunstancias diferenciadas.

Por tanto, como decía el señor Rodríguez, a pesar de eso, se ha hecho un esfuerzo importante en equipamientos, se ha hecho un esfuerzo importante en infraestructuras, como bien ha explicado la consejera en su intervención.

Decía el portavoz del Grupo Socialista, y compartimos ese criterio, que no podemos estar satisfechos con ese nivel de inversión. Estoy seguro de que la consejera tampoco está satisfecha con ese nivel de inversión, pero si ponderamos la financiación autonómica, lo que estábamos en aquel primer momento, si decimos también y lo comparamos con la deuda que el propio Partido Popular, que hoy gobierna el Estado español, con la confianza de la ciudadanía también canaria, que decían que estaban exigiendo, factura a factura, más de mil doscientos millones de euros de déficit de financiación de la sanidad, de deuda de financiación de la sanidad, hoy estaríamos hablando de 2.200 millones de euros que faltan al sistema sanitario canario. ¿Cuántas infraestructuras se podrían haber cumplido, se habrían podido cumplimentar con esos 2.400 millones de euros si estuvieran en la financiación de nuestra sanidad y estuvieran a disposición de la Consejería de Sanidad? Por tanto, no podemos valorar la gestión en infraestructuras que ha expresado aquí la consejera si no la ponderamos en función de la financiación autonómica y no la ponderamos en función de la financiación de la propia sanidad y del déficit importante o la deuda que se mantiene, que se mantiene por parte del Estado con esta comunidad autónoma.

La señora Roldós, que está acostumbrada a hacer ese tipo de política, en la que la autocrítica queda fuera de lo que es su concepto de la política, plantea y dice que con estos compañeros no hace falta adversarios. ¡Claro!, ese es su concepto de la política: no hay que hacer autocrítica, no hay que poner en este Parlamento, en una sesión de control al Gobierno, ponderar desde los grupos que apoyan al Gobierno para que la ciudadanía canaria conozca y sepa lo que ha sido la gestión en infraestructuras y en equipamientos en esta consejería en estos años.

Hemos hablado mucho de la gestión de la atención sanitaria y tendremos más debates, y tendremos un debate, en otra comparecencia posterior a esta, y vamos a hablar ahí. Nuestro grupo quería hoy hablar de lo que hemos planteado en la comparecencia, usted como oposición o como grupo político puede presentar otras comparecencias y las ha presentado ya. Por tanto, hoy tocaba hablar de lo que el grupo parlamentario que solicita la comparecencia quería, que es hablar de las infraestructuras: cómo han evolucionado las infraestructuras en estos cuatro años, cuál ha sido la inversión, que ha explicado correctamente la señora consejera, explicando isla a isla, infraestructura a infraestructura, lo que ha sido la gestión, importante, a pesar, a pesar del recorte presupuestario.

Yo lo decía al principio de la solicitud de comparecencia, cuando la planteaba, que generalmente, cuando hablamos de política, en cualquier marco competencial, hablamos de lo que puede ser, desde un punto de vista de la oposición, falta de gestión, de lo que es, desde el punto de vista de los grupos que apoyan al Gobierno, falta de presupuesto. Creo que hemos explicado perfectamente cuál ha sido la gestión en esta área y son los ciudadanos, señoría, no le corresponde a usted dar el suspenso, no le corresponde a usted decir si mejora o no mejora adecuadamente. Nosotros pensamos que mejora, que la sanidad ha mejorado en la gestión de la señora Mendoza y todo su equipo, con todos los profesionales que trabajan en la sanidad canaria. Corresponde, afortunadamente para todos, corresponde a la ciudadanía hacer la valoración de lo que ha sido la gestión en cuanto a infraestructuras. A usted le parece que usted es la que tiene capacidad para otorgar calificaciones de aprobar o suspender, según su criterio. Afortunadamente, afortunadamente, señor Moreno (ante las manifestaciones del señor Moreno Bravo desde su escaño), son los ciudadanos, son los ciudadanos, no usted ni la señora Roldós, quienes van a evaluar la gestión de la señora Mendoza y de este Gobierno, va a ser la ciudadanía cuando se produzcan las elecciones.

Tenía aquí algo para explicarles pero, porque me he comprometido con la Presidencia al faltar tiempo... Porque antes le decía a la señora consejera, mire, del ministerio no ha tenido mucho apoyo, la verdad es que no ha tenido mucho apoyo del ministerio en estos últimos años, ni siquiera han cubierto la parte de lo que significa la deuda histórica reclamada, pero yo le decía a la señora consejera: no se preocupe usted, que el ministerio sí invierte en Canarias, invierte en Canarias el ministerio, y la consejera yo creo que no lo sabía; tengo aquí un cartel que dice: Curso de maquillaje de carnaval, 5 y 6 de febrero, de 4:30 a 20:30, financia -dice aquí abajo- Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

Señorías -discúlpeme-, antes de comenzar doña Brígida, los miembros de la Mesa consultados me dicen que, si la Cámara está de acuerdo, se ve la otra comparecencia. ¿Están todos los grupos de acuerdo? (Asentimiento). Muy bien, pues se ve la otra comparecencia. Se respeta democráticamente lo que opina la mayoría.

Sí, doña Brígida Mendoza, tiene la palabra, cuando usted guste.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Por supuesto, por supuesto que no estoy satisfecha con el presupuesto, ¡faltaría! Por supuesto que no estoy satisfecha con lo que hemos podido hacer a lo largo de esta legislatura. Dar continuidad a las infraestructuras sanitarias en nuestra comunidad en estos años, económicamente los más duros en sanidad, ha venido siendo muy muy complicado.

Y, desde luego, no son obras de Pepe Gotera y Otilio. Espero que la gente, los majoreros, entiendan que ese hospital no es una obra de Pepe Gotera y Otilio, espero que ni el norte ni el sur de Tenerife piensen lo mismo, espero que aquellas obras que hay que hacer para mantener en pie, y de forma digna, los centros sanitarios, con tan poco presupuesto, no sean consideradas por sus señorías obras de Pepe Gotera y Otilio. Me parece que es una falta de respeto a los canarios y canarias. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Pero ha sido difícil, está siendo complicado, porque ha sido la legislatura en la que el Gobierno de España ha realizado el recorte presupuestario más importante en la historia a todas las comunidades y, por supuesto, a la nuestra, y que evidentemente ha afectado a la sanidad canaria, por supuesto que le ha afectado, y el Gobierno de Canarias ha tenido que hacer un enorme esfuerzo para suplir esa carencia por parte del Estado. No solo tenemos un déficit de financiación de 2.412 millones de euros, que el Partido Popular en esta Cámara ha olvidado completamente -frágil memoria porque hasta el año 2010 lo reclamaron-, sino además también estamos trabajando con 500 millones de euros menos que en el año 2009, y la diferencia sigue siendo amplia, más de trescientos millones.

Mire, llevo cuatro años escuchando, casi casi cuatro años, escuchando al Partido Popular criticar todas las actuaciones de la consejería, ¡criticar! -es lo que sí sabe hacer perfectamente-, y entre ello la materia de infraestructura, y precisamente cuando ellos han pasado a estar en el Gobierno central y aquí, están en la oposición aquí.

Y yo, desde luego, creo que en ningún momento he sacado pecho en ninguna materia y me parece que... Quizás, señora Roldós, ¿tiene usted algo de qué justificarse para sacarnos ahora una lista de lo que hizo? Mire, ninguno de los consejeros o consejeras anteriores se ha visto sometido a recortes presupuestarios tan importantes y, al contrario, siempre se fueron incrementando, y pudieron encarar mejoras notables en infraestructuras que eran evidentemente necesarias para todos los canarios y canarias. A esta alturas muchas de ellas necesitan mantenimiento, renovaciones y se objetiva la necesidad de otras obras nuevas. Más aún, desde hace más de diez años se habían planteado los hospitales del norte y el sur de Tenerife. El hospital de Fuerteventura se firmó en el año 2007 su inicio, para hacerlo en cuatro años. No era yo la consejera en aquella época. También se necesitaban obras en atención primaria y fue justamente en el año 2010 cuando unas obras se quedaron en el aire, otras, como el hospital de Fuerteventura, estuvieron a punto de ser paralizadas, fue el momento en que tuvo mayor riesgo de paralización ese hospital, y a pesar de ser criticada constantemente hemos conseguido, en unos casos, finalizar obras, en otros, darles continuidad e incluso dar posibilidad de inicio a algunas que hemos considerado urgentes y que puedan seguir desarrollándose en el futuro.

Las he mencionado en la primera intervención pero me voy a detener ligeramente en algunas. Por ejemplo, señor diputado, el hospital de Fuerteventura, su mayor riesgo, como digo, de quedarse paralizado lo tuvo en la legislatura anterior. Pues, mire, el hospital de Fuerteventura, toda la obra correspondiente a la parte asistencial, se encuentra finalizando, finalizando. Tanto es así que ya una parte, como estoy segura de que usted estará al tanto, una parte de las urgencias finalizadas ha sido ya utilizada para recolocar a los pacientes de observación, en unas condiciones confortables, en el edificio definitivo, y en el próximo mes, probablemente, quedará completamente a disposición y todas las urgencias colocadas en su sitio. Y desde luego, como dije, la intención es darle continuidad a esa obra.

El Hospital del Norte de Tenerife -porque es un hospital, aunque en el presupuesto ponga CAE, porque es una denominación que hay que darle-, mire, es un hospital y su primera fase está finalizada. Las camas de hospitalización, cuya ocupación se inició a lo largo del fin de semana, y por supuesto tiene el personal necesario en todas las categorías. Por tanto, ya está ocupado y seguiremos trabajando, desde luego.

El Hospital del Sur de Tenerife, mire, la obra de remodelación va a buen ritmo, incluida la hospitalización, y se está redactando el proyecto de las áreas quirúrgicas y todas las áreas de apoyo.

En la legislatura anterior, y a pesar de la reclamación de la población, no quisieron abrir los centros, los servicios de urgencias de Tíncer y Añaza. Y, señorías, esos dos servicios se abrirán en esta legislatura, se abrirán porque los mismos vecinos dicen que no fueron escuchados. Han sido escuchados; necesitan esos servicios de urgencias, y los van a tener, estarán a su disposición en esta legislatura.

En más de trece años nadie acometió un servicio tan importante que había que mejorar. No tuvieron en cuenta, nadie tuvo en cuenta que existía un Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria. Sí, bueno, se dieron cuenta, compraron un acelerador lineal y lo almacenaron, lo almacenaron... (Rumores en la sala). Lo almacenaron. Pero, miren...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, guarden silencio, por favor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ... ni se plantearon... Último de los documentos, mire, vamos a ver, para el tercer búnker no se plantearon que había que hacer reformas para ese acelerador lineal o bien había que hacer un cuarto. Lo hemos hecho nosotros en esta legislatura. Hecho está. Era prioritario, el acelerador lineal está funcionando y dando servicio a la población. ¡Probablemente no le importó mucho almacenarlo a la persona responsable en aquel momento del Partido Popular! Mire, y el quinto búnker está finalizado. Es más, la próxima semana entra el quinto acelerador lineal dentro de esa obra. Y desde luego, por supuesto, no podemos olvidar ese tercer acelerador lineal que queda por renovar.

Hoy Gran Canaria, con esas nuevas construcciones, a las que hay que añadir la braquiterapia, la radioterapia intraquirúrgica, que se encuentra en el Negrín y en el Materno, y que ya están funcionando... Han sido un avance importante de esta legislatura y que están al servicio de nuestros enfermos. Y desde luego con carácter público.

Y en la línea de tener que ir resolviendo obsolescencias, pues, también hemos renovado un acelerador lineal en el Hospital Universitario de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias.

También, en materia de implementación de equipamientos, estarán los escáneres del norte y del sur y los equipos de radiología de atención primaria.

Mire, y además también hemos hecho, acometido, obras en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias y le daremos continuidad al definitivo y a su plan funcional, al plan funcional del Hospital Universitario de Canarias.

Y nadie había reparado en que el Hospital de la Candelaria necesitaba también un servicio de urgencias digno. Pues en ello estamos, estamos trabajando en el proyecto, y además a gran velocidad. Tendrá el Hospital de la Candelaria, el Hospital Universitario de Candelaria, su servicio de urgencias.

Y por supuesto también estamos estudiando la posibilidad de dar inicio al plan funcional del Hospital Materno Infantil, que también quedó paralizado en la legislatura anterior, y estamos redactando el proyecto para las plantas de lactantes y para la planta de preescolar, que necesitan, evidentemente, reformas ya desde hace años, y ahora con un poco más de presupuesto es cuando hemos podido iniciar la redacción de ese proyecto. Se están realizando, así que estamos haciendo obras que antes nadie priorizó.

Miren, hay que recordar que todas estas necesidades llevaban años ahí y nadie las había encarado. Nosotros en esta legislatura lo hemos hecho. Este Gobierno lo ha hecho, aunque al Partido Popular no le guste escucharlo, no le guste escucharlo, y ahora saca su lista de aquello que hizo.

Mire, en definitiva, a pesar y por encima de ese escenario de déficit de financiación, de recortes por parte del Estado, de esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias, este Gobierno está dedicando más de un cuarenta por ciento de su presupuesto a la sanidad, para mantener la actividad asistencial diaria, para actuar sobre las listas de espera, para haber resuelto y estar al día en el pago a farmacias -no todas las comunidades pueden decir eso-, para potenciar atención primaria y especializada, ampliando recursos para que sean más resolutivas, para corregir obsolescencias, para no solo mantener la plantilla orgánica sino también seguir contratando personal -hemos dado más interinidades, nadie se planteó que eran importantes las interinidades, van más de tres mil quinientas-, para continuar contratando profesionales. Miren, en definitiva, para mantener una salud pública que necesitan los canarios y canarias.

Desde luego es importante, porque hemos hecho también sostenible este sistema a lo largo de cuatro años muy duros, hemos hecho sostenible el Servicio Canario de la Salud, y desde luego espero que de aquí en adelante vayan aumentando los presupuestos, porque no es un problema de gestión, es un problema de financiación, y ese problema de financiación es importante. Y resulta que el Partido Popular, que hoy está en el Gobierno del Estado, nunca ha reclamado ni un solo euro para los canarios y canarias y viene ahora a exigir rapidez en obras y a exigir que hayamos hecho más cosas. ¡Pero, bueno! Vamos a ver, mire, es importante...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias.

Lo importante, en definitiva, es que las críticas, las críticas que recibimos del Partido Popular no tienen más valor que la pura demagogia. La pura demagogia y, eso sí, echar cortinas de humo para que no miremos al Estado, para que no veamos al Gobierno del Estado, para que los canarios y canarias, disfrazándolo de mala gestión, de consejera incompetente, pues, crean eso, pero no vean que no han sido capaces de reclamar ni un solo euro para Canarias, cuando los consejeros de muchas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están reclamando, están reclamando, una mejor financiación a su propio partido, al presidente del Estado, al señor Rajoy.

Mire, yo, desde luego, no creo que haya aquí nadie que tenga la autoridad para suspenderme, ni a mí ni a ninguno de los que estamos sentados en esta sala, pero desde luego, como no le deseo mal a nadie, no le deseo desde luego que repita...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-1783 Sobre -Consejera de Sanidad-, sobre las infraestructuras sanitarias.