Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 3

8L/PO/P-1809 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario.

Doña Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Qué acciones ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Recientemente se han publicado los datos de la brecha salarial que se abre en Europa y en el conjunto del Estado español entre hombres y mujeres a igual trabajo. En el caso de Canarias, la diferencia salarial está cifrada en un 17% y la media en el conjunto del Estado español es de un 23,93%, es decir, 7 puntos de diferencia; más discriminación, más brecha en el conjunto de España que en Canarias. Canarias con Baleares es donde más estrecha es esa brecha salarial. En Europa la media de esa diferencia está en torno al 16,5%, es decir, Canarias está situada prácticamente en la media europea. Pero esto no quiere decir que caigamos en la autocomplacencia; esto quiere decir que hay que seguir trabajando para conseguir una efectiva igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.

¿Qué está haciendo el Gobierno de Canarias en este sentido? Trabajamos desde la Dirección General de Trabajo haciendo un seguimiento muy riguroso a los distintos convenios colectivos que se firman para evitar que se introduzcan cláusulas que ahonden en esa diferencia salarial entre hombres y mujeres. Llevamos a cabo planes de formación en las empresas en aras de conseguir una efectiva política de igualdad. Al mismo tiempo llevamos también, en las distintas empresas, cursos de formación, orientados también a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Y, por otra parte, existe una colaboración efectiva en estos momentos entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias con la Inspección Laboral y de la Seguridad Social, dependiente de la Secretaría de Estado, en el sentido de impulsar medidas que ahonden en conseguir una efectiva igualdad entre hombres y mujeres: a igual trabajo, igual categoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, ya usted ha dado los datos de Canarias, un 17% de brecha salarial, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de brecha salarial? Pues es evidente que la economía no está pensada para que los dos sectores de la población, hombres y mujeres, vayan caminando en el mismo sentido. La economía tiene que estar pensada para las personas y en este momento son las mujeres las que están soportando el peso de la crisis y donde se ahonda en esta brecha salarial.

Hay unos datos que constatan lo que estoy diciendo, más allá del 17%. Mire, son las mujeres las que trabajan a tiempo parcial, son el triple que los hombres, lo que quiere decir que cortan su carrera profesional y que además las familias monoparentales, donde están las mujeres también, son mucho más pobres que los hombres.

Usted ha hablado de datos, hablaba de datos en Canarias, y tengo que dar también el dato del 33% de brecha salarial en España, a nivel europeo, que no ha hecho más que aumentar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado español, porque tenemos una reforma laboral, señor presidente, que expulsa a las mujeres del mercado de trabajo, que las obliga a asumir las tareas del cuidado, que tendrían que contabilizarse en una economía más social, que están haciendo las tareas del cuidado gratis y además son las que plantean la media jornada, se les plantea la media jornada de trabajo y se les carga con el trabajo del cuidado, tanto de menores como de mayores.

Pero cuando hablo de cargar con el trabajo del cuidado también hablo de coger esos permisos para el cuidado y que suponen un 63% menos de salario que los hombres. Por lo tanto, un empobrecimiento de las mujeres. Por eso se ha pedido en este Parlamento que se haga una ley de igualdad salarial, que además se controle por medio de una agencia de igualdad, que se controlen y se cambien las cláusulas de los contratos temporales para que no se feminicen y empobrezcan a las mujeres, aunque sabemos, señor presidente, que el ojo de Rajoy está bastante torcido en este sentido y que hay un sector de la población que lo tiene absolutamente desdibujado y que ha entregado a la derecha más retrógrada. Eso significa la brecha salarial en España.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Sí. Señora diputada, hay que decir que la igualdad salarial entre hombres y mujeres se produce en el sector público y que la diferencia, la brecha se da especialmente en el sector privado. En Canarias tenemos unos salarios públicos por encima de la media del conjunto del Estado; sin embargo, tenemos los salarios privados más bajos de todo el Estado español. Es necesario trabajar para conseguir unos salarios más justos y especialmente la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.