Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 4

8L/PO/P-1811 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CUOTA DE ATÚN ROJO ASIGNADA A LOS PESCADORES CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don Manuel.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

¿Cuál es la opinión que le merece al señor presidente la cuota de captura del atún rojo asignada a los pescadores canarios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Pues que es arbitraria, es injusta, es ilegal, porque vulnera claramente tanto los reglamentos europeos como la ley de pesca española.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí, señor presidente, estoy totalmente de acuerdo con usted en su valoración. Pero es más: no hace falta tener titulación superior en una carrera universitaria sino facultad de lectura comprensiva para llegar a la conclusión de que el Partido Popular ha dado la espalda al sector primario y en este caso al sector de la pesca en Canarias. Le voy a decir por qué.

Septiembre del 2011, gobernaba el Partido Socialista y estaba en la oposición el Partido Popular, en este Parlamento se aprobó una PNL donde el Partido Popular decía lo siguiente:

La pesca es un sector que podíamos decir que se ha convertido en la maría del sector primario, es el patito feo del sector primario, un sector que atraviesa serias y grandes dificultades; hay muchos pescadores que están a punto de tirar la caña. Una iniciativa -defendían ellos- que viene a llamar la atención sobre las peculiaridades de Canarias, una iniciativa que viene a demostrar que nosotros aquí, en esta tierra canaria, tenemos unas condiciones distintas a la pesca en la Península, y por esa especificidad tenemos que tener un trato distinto.

Seguía diciendo quien intervenía en nombre del Partido Popular:

Por lo tanto, podemos decir que solo tres barcos del Mediterráneo tienen más cuota de pesca de atún rojo que toda la flota entera canaria. Imagínense -nos decía-, la crisis brutal, la gente con unas necesidades tremendas y montada en el barco y viendo pasar los atunes, y diciéndoles "buen viaje, sigan camino a Azores o al Estrecho". Esto es todo un despropósito. Y decían: y estamos de acuerdo en que por las especificidades de cómo se pesca el atún rojo en Canarias no tendríamos ni que tener límites, porque es una pesca totalmente, como decía, con caña y una pesca totalmente controlada, y no como sucede en otros lugares de la Península.

No se esperaba que la postura del Partido Socialista fuera a favor y la postura del Grupo Mixto fuera a favor, y votamos a favor de que subieran esas cuotas.

¿Qué pasó después, señor presidente? El silencio de los corderos. Todo el mundo calladito. Vinieron otras dos PNL aquí y votaron en contra de que se subiera la cuota de pesca del atún rojo.

Señor presidente, hay dos formas de llevar la política: una, ser coherente y otra, decir una cosa cuando se está en la oposición y otra cosa cuando se está en el Gobierno, y eso es lo que ha hecho el Partido Popular. Y sirva esta pregunta para decir que el Partido Socialista y este Gobierno están con los pescadores de Canarias y denunciamos la postura del Partido Popular en contra de los pescadores de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El señor diputado decía que el reparto de la cuota asignada a España ha sido injusta y ha sido arbitraria, y además ha sido ilegal, porque, según los reglamentos europeos y la propia ley de pesca española, fijan como criterios para asignar el reparto de la cuota dentro del Estado español criterios históricos, criterios medioambientales y criterios socioeconómicos. En esos tres ámbitos, en los tres criterios que recomienda... que recomienda no, que exige la Unión Europea que se apliquen, Canarias tiene una posición de ventaja, de tal forma que nos correspondería a los canarios, a los pescadores canarios, el 10% de la cuota que se ha asignado a España, es decir, que en lugar del redondeo que han hecho de 100 toneladas para Canarias nos corresponden, al menos, 300 toneladas, independientemente de la deuda histórica que se tiene con el sector pesquero canario. Por eso, recientemente, el día 30 de enero en concreto, mantuve una reunión con todas las cofradías de pescadores de Canarias y en esa reunión, por unanimidad, se firmó un acuerdo para dirigirnos a la Unión Europea, y especialmente al Gobierno español, que es el responsable, para llevar a cabo un reparto justo y que se asigne a Canarias al menos el 10%, es decir, 300 toneladas de atún rojo.

Para denunciar, o para que se corrija este reparto injusto, hemos solicitado, o estamos tramitando, una entrevista con el comisario de pesca de la Unión Europea y al propio tiempo se le ha solicitado también a la ministra del Gobierno de España una reunión, con la presencia del Gobierno y una representación de los pescadores canarios. Hay que tener en cuenta que la pesca de bajura en Canarias, la pesca artesanal, cada día tiene más dificultades y que es muy importante apostar por la pesca de altura, asegurarse una cuota para que en el futuro la supervivencia de la flota pesquera canaria sea una realidad y no termine por ser absolutamente eliminada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.