Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 5

8L/PO/P-1813 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA PLURIANUAL DE INVERSIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LAS ÁREAS TURÍSTICAS ESTABLECIDAS EN LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, visitantes, señor presidente, muy buenos días.

El Gobierno sabe, porque ha sido una de sus tareas, que la renovación, la modernización de las ciudades turísticas está en una de las claves del progreso de Canarias. De ese sector vivimos y de ese sector debemos seguir viviendo, pero la renovación y la modernización de las ciudades y de la planta alojativa es una clave. Conocemos los mecanismos de incentivos edificatorios y de premios-plaza, digamos, pero la inversión pública está por debajo de las necesidades.

La pregunta es cómo piensa el señor presidente del Gobierno financiar las inversiones públicas en los espacios públicos de las ciudades turísticas para tirar de la demanda, para tirar de la cualificación de esas ciudades, con las previsiones presupuestarias actuales? ¿De dónde vamos a sacar el dinero, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, con la primera parte de la reflexión que ha hecho, con respecto a la importancia de la renovación y rehabilitación del sector turístico canario, la compartimos al cien por cien, porque sabe usted que está dentro de las políticas, es el centro de los objetivos estratégicos del Gobierno de Canarias: rehabilitar, renovar y dinamizar el sector de la construcción sin consumir más suelo para mejorar la competitividad del sector turístico.

En la parte pública, cómo pensamos acometerla. Hay que acometerla con fondos europeos -en la estrategia de crecimiento económico aprobada por la Unión Europea para Canarias hay un eje vertebral de toda esta estrategia que es el sector turístico-, con fondos del Estado -al Gobierno de España le corresponde, de acuerdo con nuestro Régimen Económico-Fiscal, un plan de infraestructuras turísticas-, con recursos de la comunidad autónoma, en su caso con recursos de los cabildos y también con la colaboración de los privados. En la ley se deriva que de las plusvalías que obtengan los privados por el incremento de edificabilidad un porcentaje, en torno al 15%, tiene que destinarse a mejorar las infraestructuras públicas, porque se pretende que las actuaciones sean actuaciones integrales, donde coincida la renovación de lo privado con la de las áreas públicas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, en las previsiones del Gobierno de inversión pública sobre lo planeado, sobre los planes de mejora y modernización, hacen ustedes una evaluación de 1.500 millones. Quien único tiene un compromiso con la renovación de los espacios públicos es el Gobierno de Canarias. Desgraciadamente, el resto de las administraciones, aunque debieran, no lo hacen. Con los 15 millones presupuestados de media, escuchen bien, tardaríamos cien años en cubrir las previsiones de inversión; 1.500 millones, 15 millones al año, cien años. De manera que habrá que aumentar esta cantidad a no menos de 150-160 millones/año. Nosotros creemos que tienen que salir recursos del Estado, REF económico, tiene que haber recursos de las corporaciones locales, sin duda ninguna, y tiene que haber recursos del sistema turístico. Y ahí el grupo que represento hace una propuesta: de los 12.600 millones de euros que representa el sector turístico hay que sacar 80 millones, 90 millones; una tasa turística para destinarla a la inversión pública, para que no siga la obsolescencia de los espacios públicos, para que la competitividad de nuestro sector no dependa del fracaso de otros sino de nuestra capacidad de atracción.

Por eso decimos que se comprometa el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias lo hace modestamente, pero el propio sector tiene capacidad para generar recursos fiscales para destinarlos a esta gran tarea de tirar de la demanda pública, de mejorar los espacios públicos y ayudar también a animar la inversión privada, que es muy importante en este proceso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, yo creo que es innegable el esfuerzo que hacemos en este archipiélago por dinamizar el sector turístico. Hay tantas cosas que dependen de que funcione el turismo, tantos sectores productivos de nuestro archipiélago, que hacemos un esfuerzo enorme, enorme. Es el mayor esfuerzo que se hace para lograr que la ocupación hotelera y extrahotelera sea lo más alta posible, para fortalecer lo que significa esa aportación del turismo al PIB canario, que está en torno, este año, que vamos a cerrar el año 2014 con 13 millones de turistas, en torno a una aportación de trece mil millones de euros. Ahora bien, todo ese esfuerzo público requiere también de un compromiso de la parte privada, del sector turístico canario, y creo que en estos momentos la reversión del esfuerzo público que se hace, ese compromiso del sector privado con nuestra sociedad, no se está produciendo. ¿Cuál es el mecanismo? Creo que hay que trabajar para buscar un equilibrio pero, sin duda, creo que hay que avanzar en ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.