Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 6

8L/PO/P-1814 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DEBATE SOCIAL, INSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIO SOBRE NUEVO MODELO ENERGÉTICO SUSTENTADO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Impulsando la transición energética, escribió un artículo. Yo me leo sus artículos, no sé si todo el mundo, pero yo sí que me los leo, y dice usted aquí cosas que nosotros compartimos y hemos hecho de voceros en este Parlamento durante estos años.

Hay un debate mundial sobre el cambio climático, sobre las energías fósiles, sobre los monopolios, sobre los cárteles que manejan los sistemas fósiles. En Canarias estamos en un momento clave. Sabemos de nuestras condiciones naturales, sabemos de la conciencia de nuestra ciudadanía a favor del medio ambiente y de las energías renovables. Hoy le quiero pedir, una vez más, que su Gobierno no apruebe por decreto el plan energético que están tramitando, que lo deje pendiente, y que abran ustedes un debate social, un debate técnico y político para alcanzar un gran pacto en Canarias, un gran pacto por un sistema energético sostenible, duradero, autocentrado y, en definitiva, respetuoso con los intereses de la sociedad canaria.

Por eso me gustaría saber: ¿está usted dispuesto a aplazar esta decisión y abrir ese debate, a liderarlo, para alcanzar un pacto a favor de la transición energética, de una apuesta por las energías renovables, de verdad, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El debate está abierto. Y el debate lo planteé en la reciente reunión de las regiones ultraperiféricas, que tuvo lugar en Guadalupe, hace apenas una semana y el debate está abierto porque llevaremos a cabo en Canarias, el 26 y 27 del próximo mes de marzo, una cumbre sobre las energías renovables.

Yo creo que hay cosas en las que todos coincidimos. Primero, coincidimos en que Canarias debe apostar, y apuesta decididamente, por un modelo sostenible. En ese modelo sostenible, las energías limpias, porque tenemos las mejores condiciones, uno de los territorios con mejores condiciones naturales para impulsar las energías renovables, tienen que ser el eje estratégico. En segundo lugar, creo que estamos de acuerdo en que hay que buscar un sistema energético que apuntale la competitividad de la economía canaria. En este caso coincide también con el desarrollo de las energías renovables, que es mucho más económico desarrollarlas en Canarias que las energías convencionales, estamos de acuerdo en eso. Y hay una tercera cuestión en la que creo que también estamos de acuerdo, que es que el Gobierno tiene la responsabilidad de facilitar que la energía, que la electricidad, no falte en ninguna casa ni en ninguna empresa. Tenemos esa responsabilidad, de que el sistema sea sostenible, y, por lo tanto, ahí es donde está abierto el debate.

El desarrollo al cien por cien de las energías renovables en un corto plazo de tiempo es utópico, no puede ser. Mirando el 2025, el 2030, es imposible técnicamente poder tener el desarrollo al cien por cien de las energías renovables, que es a lo que debemos aspirar. Ahora, hay que debatir si el camino es seguir dependiendo de un fósil como es el petróleo, que en estos momentos significa casi el 94%, o del gas, como complemento a las energías renovables, que es una energía más limpia y menos contaminante.

Ese es el debate y es donde tenemos que centrarnos. Desde luego la apuesta clave son las energías limpias, sin ninguna duda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, estaríamos de acuerdo en casi todo, pero hay un matiz. Nosotros sostenemos, porque las tecnologías cambiaron, porque la ciencia modificó las posibilidades de las renovables, que la incorporación del gas en las islas de Tenerife y Gran Canaria corta el camino al despliegue de las renovables. Hoy lo dicen muchos expertos. Y además las decisiones del sistema energético español, y en especial del eléctrico, como usted sabe, no las toman libremente los parlamentos, son los monopolios los que están decidiendo cómo se orienta el sistema energético. Y yo lo que les pido es que no aprueben por decreto las directrices en tramitación, porque creemos que comprometen desarrollos que son discutibles a estas alturas del siglo, y que abramos un debate sobre la orientación que usted dice, sobre lo principal. Es evidente que no se puede transitar, en esta situación, a una situación de renovables al cien por cien, pero también es evidente que lo podemos hacer sin generar más compromisos, sin hacer inversiones inútiles, inversiones que responden más a los intereses de las minorías que al interés general.

Por lo tanto, parar la tramitación de las DOSE, abrir un debate y llegar a un gran acuerdo para que el sistema energético se base en las renovables, nos haga más competitivos, menos contaminantes y...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, ahora mismo la prioridad máxima del Gobierno, en lo que trabajamos, es intentando que se corrija el decreto de autoconsumo que quiere publicar el Gobierno de España y que lastra, de una forma muy importante, el desarrollo de las energías limpias en Canarias. Esto es muy importante.

Y, en cualquier caso, este es un debate, un debate que no se puede obviar, es un debate a medio plazo, y desde luego el Gobierno está en disposición de escuchar a todos en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.