Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 7

8L/PO/P-1815 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué valoración hace de la evolución de las listas de espera en la sanidad pública canaria?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputada.

Canarias es la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto dedica a la sanidad, un 42%. En Canarias no cerramos hospitales y no los privatizamos, ni vendemos hospitales, hacemos una apuesta por lo público, no cerramos servicios de urgencias, seguimos mejorando nuestras infraestructuras y modernizando la sanidad canaria y, además de eso, bajamos las listas de espera. Por lo tanto, si bajamos las listas de espera quirúrgica y de consultas dentro de ese contexto general, pues, mi valoración es esperanzadora, positiva, vamos en un buen camino.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, en su discurso de investidura usted asumió el compromiso de que iba a reducir las listas de espera, pero, ¿sabe qué?, hoy, que conocemos los datos oficiales, sus datos, los que usted publica, resulta que podemos confirmar que las listas de espera no se han reducido.

Y los datos son los datos. Mire, si comparamos los datos oficiales del 2011, cuando usted fue elegido presidente, con los últimos datos oficiales en 2014, resulta que las listas de espera para una intervención quirúrgica crecen un 20% durante su mandato, pasando de menos de 21.000 pacientes a más de 25.000 pacientes. Dígales a estos pacientes que está esperanzado. Pero no es solo eso, es que las listas de espera quirúrgicas de larga duración, es decir, las de más de seis meses, se han incrementado en un 168%, señor Rivero. Es decir, en el 2011 los canarios que esperaban por un quirófano eran 3.351; hoy, en diciembre del 2014, ¿sabe cuántos hay? -esos que dice usted que están esperanzados-, pues, mire, 8.992 pacientes. Y estas no son mis cifras, señor Rivero, son sus cifras. Pero, claro, lo hemos escuchado hoy aquí, la autocomplacencia, que está a gusto con lo que está haciendo. ¿Sabe qué pasa?: que detrás de estos datos, de estos fríos datos, ¿sabe qué hay?, pues, mire, canarios que sufren y desesperan.

Mire, usted ha dejado a más gente esperando en las listas de espera, como ha dejado a más, a muchos más, desempleados y a más, a muchos más, gente en el umbral de la pobreza y en la exclusión social, y también cómo ha colocado a Canarias a la cola en la gestión de la dependencia. Y yo le voy a decir una cosa: usted, señor Rivero, solo usted, va a ser el responsable de que su último mandato quede recordado por todos los canarios como el mandato del sufrimiento, señor Rivero.

Mire, créame, el problema de la sanidad canaria tiene un nombre: el suyo y el de la señora consejera. Por lo tanto, no es de extrañar que hace escasamente unos días su líder, su nuevo líder, el señor Clavijo, confesase que la gestión de la sanidad canaria -y leo literalmente-, con las listas de espera que tiene y con las urgencias colapsadas, no merece ni siquiera un aprobado. Pues, ¿sabe qué, señor Rivero?, mi grupo parlamentario, el Partido Popular, hoy le suspende. Le suspende también el líder de su partido. ¿Pero sabe lo más triste?: que lo suspenden, y a los que usted no puede mirar a los ojos, los 44.000 canarios que desesperan en una lista de espera por su ineficaz y mala gestión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, créame que valoro mucho su entereza, su enorme entereza y su capacidad para desarrollar el desenvolverse en un terreno bastante complicado y que no se ponga ni siquiera colorada. Usted, siendo parte del partido que ha destrozado el bienestar de España, el que ha destrozado los recursos públicos dedicados a la sanidad, a las políticas sociales, a la educación, usted, usted, que pertenece al Partido Popular, que ha recortado derechos a los trabajadores, con una ley laboral absurda y que está perjudicando a la parte más débil de nuestra sociedad, usted, que pertenece al Gobierno que en estos momentos adeuda en financiación a Canarias 800 millones de euros, ustedes, que trafican y venden hospitales en las comunidades autónomas donde gobiernan, ustedes, que cierran centros de urgencias -sí, sí, sí, sí, que cierran centros de urgencia- y donde se están disparando las listas de espera de verdad, usted viene aquí a criticar la actuación de un Gobierno que este año ha reducido las listas de espera en un 7,59%, que quiere decir en 2.063 pacientes; o que ha reducido las listas de espera de más de seis meses en un 7,15%, que significa 1.862 pacientes menos; o que ha reducido las listas de espera de consultas en un 10,84%, que significa 2.320 pacientes más.

Usted critica un Gobierno que ayer abre cincuenta camas en un hospital del norte, que construye un hospital del sur, que termina el hospital de Fuerteventura, que impulsa la modernización de nuestros hospitales con la construcción de los dos búnkeres y, por lo tanto, dos aceleradores lineales en el hospital Negrín. Ustedes, que venden la sanidad pública española, ustedes, que están traficando con la sanidad, se atreven a criticar a un Gobierno que actúa en defensa del...

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.