Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 8

8L/PO/P-1817 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cuándo dispondrá la ley de modernización turística del reglamento que ofrezca seguridad jurídica a la construcción de hoteles de nueva construcción inferiores a cinco estrellas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, el reglamento que desarrolle la ley de renovación turística que actualmente se tramita en este Parlamento comenzaremos a trabajarlo inmediatamente, aprobada por este Parlamento la ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, es hora de hablar la verdad, usted tiene que reconocerlo hoy aquí: usted no sabe cuándo esa ley va a contar con un reglamento. ¿Y sabe qué? No lo sabe, pero es que tampoco le importa ni lo quiere saber, porque usted se manda a mudar y le queda la papa caliente al que viene. Muy a su pesar, pero se manda a mudar.

Vamos a ver, lo cierto es que a día de hoy no se conocen por parte de nadie las condiciones concretas que ha de reunir el proyecto inversor para construir un hotel de cuatro estrellas. Nadie. Usted tampoco, señor Rivero. Y, claro, ¿qué es lo que ocurre?, pues que aquí hay inseguridad jurídica.

Y la pregunta es -y se la hago, de verdad, en tono constructivo- por qué el Gobierno no elabora el reglamento y despeja de una vez por todas la incertidumbre jurídica. Mire, yo le voy a decir -es muy sencillo, permítame que se lo diga-: bastaría con trasladar, ni más ni menos -sobre todo me dirijo a usted, señor consejero-, pues, las exigencias de calidad edificatoria y de suficiencia energética que deben cumplir, por ejemplo, los hoteles de cinco estrellas o gran lujo. Por lo tanto, yo creo que no requiere de mayor trabajo.

Vamos a ver, ¿no será, señor Rivero, como sospecha abiertamente el Consejo Consultivo y el servicio jurídico de su Gobierno que ustedes lo que pretenden es obstaculizar la construcción de hoteles de cuatro estrellas aumentando artificialmente las exigencias, por encima incluso de las que se exigen a hoteles de cinco estrellas y gran lujo?

Señor Rivero, usted como yo sabe que hace falta ese reglamento y, hasta que no dispongamos de ese reglamento, hay que establecer un régimen transitorio. Sí, señor consejero, un régimen transitorio, porque lo demás cabe todo. Cabe además la sospecha. Que no lo digo yo, lo dice el servicio jurídico. Un régimen transitorio que fije unos parámetros de calidad y unos criterios que permitan por lo menos unos pronunciamientos concretos para que la gente que quiera invertir, pues, sepa cuáles son las condiciones objetivas. Pero sobre todo, en lo que yo insisto, que se dote de seguridad jurídica. Y eso, señor Rivero, no se lo digo yo hoy, no me lo saco de la manga; insisto, se lo dice el servicio jurídico de su Gobierno, que debería conocerlo.

Por lo tanto, yo insisto, en tono constructivo: ¿está usted y su Gobierno en condiciones de establecer un régimen transitorio objetivo para que esta reforma de la ley nos dé seguridad y, sobre todo, una certeza jurídica a la construcción de hoteles nuevos de cuatro estrellas para que los inversores se sientan seguros y puedan ver nuestro destino con una certeza para poder invertir...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, este Gobierno lo que es es un obstáculo a la especulación, a la barra libre, a entender un modelo de desarrollo de Canarias donde todo valga. Para eso este Gobierno es un obstáculo. Este Gobierno es un defensor a ultranza de la sostenibilidad y es un defensor a ultranza de la búsqueda de un equilibrio entre las actividades económicas que se llevan a cabo en nuestro territorio y la preservación de los valores que nos ha dado la naturaleza, que es el elemento más potente precisamente para llevar a cabo el desarrollo de una industria tan importante para Canarias como es el turismo.

Aquí hay dos modelos, no nos engañemos. Independientemente de los matices, aquí hay dos modelos de sociedad, dos modelos de entender Canarias. Quienes entienden Canarias -y yo lo respeto pero no lo comparto- como ustedes, que es la libertad absoluta para que se especule sobre el territorio, ese es un modelo de Canarias, y quienes apostamos por un desarrollo sostenible del archipiélago.

En Canarias se pueden hacer -se lo voy a repetir una vez más-, se pueden hacer todos los hoteles de cuatro estrellas que se quieran y muchos empresarios canarios, incluido, especialmente, en Gran Canaria, están haciendo hoteles de cuatro estrellas, apostando por la vía más importante para todos, para los empresarios y especialmente para Canarias, que es la apuesta por la renovación y la rehabilitación. No confundamos, no confundamos la flexibilización de los criterios derivados de la Ley de Renovación Turística con que va a haber barra libre. Los hoteles que se sigan construyendo en Canarias tendrán que construirse en suelo turístico clasificado, tendrán que construirse con arreglo a unos parámetros de calidad, unos parámetros de calidad que garanticen que la oferta turística de Canarias responda a unos criterios que tengan que ver con las nuevas demandas del mercado. Pero en ningún caso, en ningún caso, se debe entender como flexibilizar el Gobierno la especulación sobre el territorio, porque eso, mientras este Gobierno tenga responsabilidades, pues, vamos a seguir defendiendo una Canarias sostenible en la que se conjuguen las actividades económicas con la defensa de nuestra naturaleza.

Sé que ahí diferimos, sé que a usted lo que le gustaría es que no hubiera ningún tipo de control sobre el territorio, pero ese es el modelo del Partido Popular y el que yo defiendo es el de este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino, señor presidente.

Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, pasamos a las preguntas al Gobierno.