Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 9

8L/PO/P-1789 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES PARA LOS CUERPOS DE MAESTROS Y PROFESORES PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: La primera pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, dirigida al vicepresidente del Gobierno, la va a formular doña Isabel Oñate Muñoz.

Doña María Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿En qué situación se encuentra la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de maestros y profesores anunciada por la consejería para el ejercicio 2015?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente, señoría.

Se está preparando el decreto de la oferta de empleo público del año 2015, tras el preceptivo acuerdo que ha habido en la mesa sectorial el pasado 30 de enero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Isabel Oñate.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Creo que ha sido un desastre como ha llevado usted este tema de la convocatoria de oposiciones. Permítame que le diga que, en primer lugar, se ha dilatado en el tiempo, cuando en otras consejerías ya estaba esto formalizado, quedando un poco en la angustia el opositor que en junio tiene que presentarse a estas oposiciones.

En segundo lugar, usted es verdad que lo ha llevado a la mesa con los sindicatos para llegar a acuerdos, pero también es verdad que usted ha hecho unas declaraciones en la prensa anteriormente que no se corresponden para nada con lo que después ha decidido. Usted dijo, por ejemplo: esta demanda, la del incremento de plazas, ha sido repetidamente luchada por el Gobierno de Canarias a lo largo de toda esta legislatura para que nos den más plazas, porque tenemos pocas plazas. También ha dicho: el valor de la estabilidad laboral es fundamental para la función docente, la estabilidad garantiza el mejor funcionamiento de los claustros; no permitiré que se pierda ni una sola plaza. También ha dicho: el Gobierno central no nos permite sacar las plazas que querríamos; como no hay otra posibilidad en este sinsentido del Gobierno, nosotros vamos al máximo que permite la ley, afirmó de esta manera. Entonces, si lo que le permite en el 50% de reposición el Gobierno central son 344 plazas, usted ha sacado, para el 2015, 213. Yo le digo, como mi ministro -usted tampoco vio Barrio sésamo-: 344, muchos, 213, menos; 344 máximo, las que usted pensaba sacar; 213, menos. Y ha dejado para el 2016 133, que no sé por qué, porque usted sabe que tenemos en Canarias una interinidad que casi roza el 30%. Usted ha sacado 5 plazas de Alemán, 5, 5 plazas de Alemán -bueno, 20, usted quiere dejarlo en un 10-, 5 plazas de Alemán ha sacado. Ni siquiera un profesor para cada isla, que somos 7; 5 plazas de Alemán. Y se permite el lujo de pasar para el año siguiente ciento y pico plazas, ¿pero por qué usted no saca todas las plazas que le permiten, si se ha estado quejando una y otra vez contra el Gobierno central de que le da pocas plazas? Luego sale diciendo: "voy a sacar todas", y luego resulta que aplaza para un año en que usted no va a estar 133 plazas. Yo realmente encuentro una incoherencia y jugar con muchísimas personas que podían sacar una plaza y estabilizar su situación, jugar con esas personas que están ahí, en la cuerda floja, en su trabajo, y no da respuesta...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ¿Sabe usted cuántas comunidades autónomas han convocado oposiciones? ¿Sabe cuántas? ¿Sabe cuántas? (Rumores en la sala.) ¡Solo una comunidad autónoma, solo una comunidad autónoma!, señora desinformada diputada. Solo una comunidad autónoma, el País Vasco. Ninguna de las del PP, ninguna que corresponde a las consejerías del PP. Y ni siquiera en el ámbito del ministerio han todavía sacado la convocatoria de oposiciones. Por lo tanto, cuando usted afirma aquí que otras consejerías lo han hecho, no es verdad. Váyase al Boletín Oficial del Estado y compruébelo, antes de venir aquí a hacer ese tipo de afirmaciones.

Segunda cuestión. ¿Sabe usted cuántas plazas se podrían sacar en Canarias si las limitaciones de su Gobierno, del Partido Popular, no fueran las que hemos tenido en estos años, limitaciones tremendas, extraordinarias? Pues miles de plazas (Rumores en la sala.), y eso, y eso... -señor presidente, a ver si la bancada popular respeta la palabra-.

El señor PRESIDENTE: Evidentemente...

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ¿Eh, señorías?

El señor PRESIDENTE: ...no es necesario recordarlo.

Muchas gracias, señor vicepresidente. Continúe, sí.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ¿Qué ha ocurrido con esas plazas? Que les ha entrado a ustedes el virus de intentar disminuir las plazas del profesorado en toda España. Por eso han prohibido sacar las plazas a oposición. Y les han dicho a las comunidades autónomas: "si quieren plazas de profesores, páguenlas ustedes". ¿Cómo? ¿Saben cuántas plazas de interinos hemos creado en estos años nosotros, en virtud de los que se han jubilado y las que se han creado de más?: 2.000 plazas. ¿Saben que cuestan más que las de los funcionarios? El sobrecoste lo carga la comunidad autónoma, claro, el sobrecoste lo carga la comunidad autónoma. ¿Cuál es la otra opción, la otra opción que tenemos? No crearlas, no cubrirlas. Eso es lo que ha buscado el ministerio, pero aquí no se hará.

Y segunda cuestión, para su explicación, una oferta de empleo público, cuando se negocia y se plantea, se hace para tres años. Supongo que eso lo sabe también, ¿no?, y el acuerdo que se ha firmado en la mesa sectorial, lógicamente, tiene el curso que tiene en las pocas plazas que su Gobierno del PP ha permitido que esta comunidad pueda convocar en la oferta de empleo público.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.