Diario de Sesiones 159, de fecha 25/2/2015
Punto 10

8L/PNL-0412 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN) Y SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS PERMISOS PARA LA EJECUCIÓN DE SONDEOS EXPLORATORIOS DE HIDROCARBUROS "CANARIAS-1" A "CANARIAS-9".

El señor PRESIDENTE: Continuamos. Proposición no de ley, de los grupos Nacionalista Canario y Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los permisos para la ejecución de sondeos de las exploraciones de hidrocarburos Canarias-1 hasta Canarias-9.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don David de la Hoz.

Les anuncio que se comparten el tiempo entre los dos grupos.

Don David de la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Volvemos a traer al debate esta cuestión en la Cámara, la cuestión de las prospecciones petrolíferas, que han bajado la intensidad, pero todavía quedan dudas y quedan cuestiones que aclarar.

Desde luego no voy a volver a hablar o a decir cuál ha sido la posición del Grupo Nacionalista en este tema o de la inmensa mayoría de los ciudadanos que vivimos en Canarias ni del trato recibido, por el Estado español, por todas las instituciones de Canarias, incluido este Parlamento.

Hoy lo que pretendemos con esta iniciativa que presentamos los grupos Nacionalista Canario y el Partido Socialista, el grupo del Partido Socialista, es que, de una vez por todas, se le dé carpetazo a la amenaza real de cualquier actividad minera extractiva, petrolera, en aguas cercanas a nuestra tierra, y zanjar, por tanto, las dudas más que razonables de que el comunicado de Repsol obedezca realmente a intereses electoralistas del Partido Popular. Cuestión a la que yo realmente no le doy demasiado crédito, ante la reacción del propio ministro de Industria, que amenazó con imponerle una multa, una sanción de 6 millones de euros a la propia multinacional si no realizaba ese segundo sondeo. Pero puede ser que también esto sea parte de ese teatrillo que se han traído entre Repsol y el Ministerio de Industria durante estos años, ¿no?, y, por lo tanto, digo y pido, de alguna forma, que la bancada del Partido Popular que en su día... Las dudas vienen porque en su día, allá en diciembre del año pasado, ya algunos de la bancada del Partido Popular anunciaban esto, que iba a suceder esto precisamente, que en enero Repsol iba a comunicar que no había petróleo, que no había gas, que no era de calidad, que iban a anunciar que se iban y, por lo tanto, esto facilitaría, de alguna forma, buen aire, buen viento, si me permiten, para las gaviotas de aquí hasta mayo.

Pues eso, señorías, para dar carpetazo y apartar esas dudas razonables que puede tener la población y este que les habla, presentamos esta proposición no de ley, para que, de alguna forma, se dé definitivamente carpetazo. Y nos basamos precisamente en el anuncio público que hace Repsol el 16 de enero, en el cual Repsol comunica:"Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio que inició el 18 de noviembre de 2014 para analizar la posible existencia de hidrocarburos; análisis de muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas pero sin el volumen ni la calidad suficiente para valorar una posible extracción. Por lo tanto, no se realizarán actividades de investigación adicionales a esta zona". Y, por lo tanto, la propia concesionaria de los permisos ha mostrado públicamente su voluntad de no continuar con sus actividades de investigación en aguas próximas a Canarias.

Por su parte, el artículo 34.1 c) de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, dispone que las actualizaciones, permisos y concesiones regulados en el presente título se extinguirán por renuncia total o parcial del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados.

Por lo tanto, señorías, presentamos esta proposición no de ley, pidiéndole a la Cámara, al Parlamento de Canarias, que inste al Gobierno de Canarias a que, de manera urgente, inste al Gobierno de España a iniciar, con carácter urgente, los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos para la ejecución de los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias-1 a Canarias-9, concedidos a Repsol Investigaciones Petrolíferas, SA, mediante Resolución del 11 de agosto de 2014 de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Muchas gracias, señorías, y espero que, si hay voluntad, el Partido Popular apoye esta iniciativa y por fin demos carpetazo a lo que ha sido un mal sueño durante estos tres años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David.

Por el Grupo Socialista Canario, don Manuel Fajardo Palarea.

El señor FAJARDO PALAREA: Buenos días, señorías, nuevamente.

Quiero mandar un saludo a los más de treinta colectivos que han apoyado esta iniciativa, que nos han hecho llegar su apoyo incondicional a esta iniciativa, que nos están viendo a través del sistema que tenemos para que los ciudadanos, en este caso de Lanzarote, puedan ver lo que debatimos y lo que votamos en este Parlamento; o sea, saludos a todos aquellos que nos están viendo en este momento en la isla de Lanzarote.

Señorías, hay determinadas circunstancias que concurren en el aseguramiento de las acciones que en la conciencia colectiva aparecen ligadas a conductas engañosas o fraudulentas. Por eso, en relación con los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, hay que recordar que el proceder del Gobierno de España y de Repsol, y especialmente del ministro, ha levantado muchas suspicacias, como decía el anterior interviniente, en la ciudadanía y en instituciones canarias.

No entendimos nunca, y lo digo con el máximo respeto, por qué el Consejo de Ministros convalidó unas autorizaciones del año 2002, concedidas por el señor Aznar, en lugar de iniciar un nuevo procedimiento. Bueno, no lo entendimos y lo entendimos, ustedes me entienden, ¿no? Por eso tampoco entendimos que dicha convalidación se produjera sin el mínimo intento de acuerdo político ni tan siquiera de comunicación institucional con el Gobierno de Canarias. Tampoco entendimos la contumaz defensa del ministro sobre la legalidad ambiental de las prospecciones en los meses previos a la publicación, por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la declaración de impacto ambiental. Una declaración de impacto ambiental que hay que recordar, para todos aquellos que nos están viendo y escuchando, que nos adelantó el secretario de Estado de Energía, sin ser competente para ello y sin esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como regalo a todos los isleños en vísperas del Día de Canarias. A día de hoy, todavía estamos por recibir unas explicaciones convincentes sobre la orden cursada por el Ministerio de Defensa a un buque de la Armada Española para proteger, con todos los medios a su disposición, al buque de Repsol de los peligrosos corsarios ecologistas.

Pero lo que de verdad nos ha llenado de asombro, y lo dijo también el señor de la Hoz, son las declaraciones recientes del ministro amenazando con multas millonarias a Repsol si no realizaba nuevos sondeos en las islas. Y no entendemos ni qué preceptos jurídicos o cláusulas administrativas sustentan tal amenaza ni mucho menos el interés del aludido en contravenir la voluntad expresada públicamente por la multinacional del petróleo, en un comunicado que decía, Repsol decía: "el sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se ha generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables"; y terminaba diciendo: "no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona". Repito: "no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona". Una afirmación que, revestida de la oportuna formalidad jurídica, activaría el mecanismo previsto en el artículo 34.1 c) de la Ley de Hidrocarburos, es decir, la extinción total de las autorizaciones por renuncia del titular de las mismas. Y es que, a la vista de la amplia contestación que este asunto ha despertado en las islas y el evidente desgaste político de sus defensores, uno se pregunta: ¿por qué el Gobierno de España no toma a Repsol por la palabra e inicia los trámites para declarar extintos los permisos? Porque, si hay alguna duda, quiero recordar que el artículo 68 y 69 de la Ley 30/92 permite que, por los distintos trámites de un procedimiento, se active de oficio o a instancia de parte la extinción. Por eso, como vemos que el Gobierno de España no ha caído en esa posibilidad, hemos decidido presentar esta PNL y así darle la pista de lo que tiene que hacer.

Ojo, no estamos pidiéndole al señor Soria que cometa ninguna ilegalidad, solo que se dirija formalmente a la multinacional para que aclare si con su comunicado hecho público ha expresado su desistimiento del objeto de las autorizaciones, con lo que acabaría de forma definitiva este debate.

Si el Partido Popular va a votar en contra de esta petición formal, tiene como obligación que explicarnos el porqué, porque de lo contrario algunos podríamos pensar legítimamente que Repsol no ha dicho adiós a las prospecciones en aguas canarias sino que simplemente ha dicho un "hasta luego" -hasta después de las elecciones generales, para ser más concretos-; o que a lo peor es que, cuando Repsol dice públicamente que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona, se está refiriendo a la zona concreta donde ha pinchado, no a las ocho restantes que le permiten las autorizaciones. Y si es así que lo digan públicamente, pero ahora, no después de las elecciones, como algunos nos tememos.

Quiero recordar que el contenido sustancial de esta PNL ya fue defendido en el Congreso de los Diputados y fue rechazado por el Partido Popular, pero queremos saber cuál es la opinión del Partido Popular en Canarias, en este Parlamento, que es para lo que fueron elegidos en sus respectivas circunscripciones insulares. Por eso estamos ávidos de conocer la postura del Partido Popular de Canarias sobre este asunto en el Parlamento...

El señor PRESIDENTE: Sí. Tiene un minuto, don Manuel.

El señor FAJARDO PALAREA: Termino enseguida.

Un "sí" a esta PNL despejaría muchas dudas; un "no" abriría importantes interrogantes, y les digo, interrogantes que el Partido Socialista y seguro que Coalición Canaria o el Grupo Nacionalista se encargarán de despejar en el futuro.

Tienen ustedes una oportunidad de oro. No estamos pidiendo absolutamente nada fuera de lo común, es instar al Gobierno para que, haciendo uso de lo que tiene previsto la propia Ley de Hidrocarburos y la propia Ley de Procedimiento Administrativo Común, haga un requerimiento a Repsol para ver si, efectivamente, lo que ha dicho públicamente es así y haya un desistimiento y, por tanto, la extinción de esas autorizaciones. Ni más ni menos, tienen ustedes la gran oportunidad hoy de sumarse a que se acabe con el debate del petróleo en Canarias; de lo contrario, todos podremos pensar que esto es una jugada que solamente tiene como fin obviar los procesos electorales venideros.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Al no haber enmiendas, fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Poco nuevo hay que añadir en este caso a lo que los portavoces del Grupo Nacionalista Canario y del Partido Socialista Canario han comentado ya. Sencillamente, expresar el entendimiento por parte del Grupo Mixto de que con esta proposición no de ley se intenta cambiar la perspectiva actual que sobre la cuestión del petróleo hay, de punto y seguido en un punto y final, y además amparado por dos cuestiones: una estrictamente política, en la legalidad, en la capacidad que cada una de las formaciones políticas tenemos para decidir sobre el futuro de estas islas; y, desde otro punto de vista, que es el punto de vista legal, amparado por la propia Ley de Hidrocarburos. Todo ello, como les decía anteriormente, valdría para cerrar definitivamente una cuestión, la del petróleo, sobre la que los canarios ya se han pronunciado de manera amplia, de manera mayoritaria, en más de una ocasión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Grupo Parlamentario Popular, don Fernando Figuereo.

El señor FIGUEREO FORCE: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes a todos ya.

Intervendré brevemente para señalar que, evidentemente, el Grupo Parlamentario del Partido Popular no va a apoyar, señor Fajardo, esta PNL. Y ello por dos argumentos que usted, como profesional del derecho, tiene que conocer, y además por motivos que hemos reiterado en muchas ocasiones en esta tribuna. Uno, real, es porque la iniciativa no va a alterar la paralización de facto de las prospecciones y solo busca un efecto propagandístico; y, dos, por los impedimentos legales que hacen inviable esta medida solicitada por el Grupo Socialista y Coalición Canaria, so pena de tener que indemnizar con grandes cantidades al operador.

En primer lugar, la propia compañía ya ha anunciado que no existe petróleo, señor Fajardo, señor don David, no existe, y el gas encontrado no está en condiciones para ser explotado comercialmente hablando, por lo que esta PNL no aporta nada a la situación real que hay ahora y seguirá habiendo en el futuro.

Sinceramente, creo que se les ha desinflado la campaña que tenían montada desde hace mucho tiempo, desde hace dos años, a costa de las prospecciones petrolíferas y no saben cómo renunciar a ella o a lo mejor lo que quieren es seguir con la campaña hasta llegar a las elecciones, las próximas elecciones. Creen que pueden todavía sacarle, señores que apoyan al Gobierno, alguna rentabilidad electoral, a pesar de que han ido fracaso tras fracaso en todos los intentos de paralizar las prospecciones. Así con la campaña del miedo intentando atemorizar a todos los canarios. ¿Dónde están las catástrofes a las que estábamos abocados desde el 18 de noviembre de 2014 en que se iniciaron las exploraciones? Seguimos teniendo agua en Lanzarote, agua potable, en Lanzarote y Fuerteventura, nuestras playas no han sufrido ninguno de los desastres ecológicos que ustedes vaticinaron. Como tampoco ha habido esa debacle en la principal industria, en el turismo, que, según ustedes, iba a ocurrir; al contrario, el turismo sigue creciendo.

Ya son cincuenta iniciativas, más o menos, las que hemos traído, han traído ustedes a este Parlamento, y todo ello para ocultar una realidad: la nefasta e incompetente gestión de este pacto de gobierno. ¡Solo para ocultar esa nefasta gestión!

Miren, nuestro grupo no va a apoyar esta iniciativa porque, como decía antes, hay que indemnizar en caso de revocación. Usted leía, don David, el artículo 34 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en cuanto que las autorizaciones, permisos y concesiones reguladas en este título se extinguirán por renuncia total o parcial del titular. Don David, don Manuel, diríjanse a Repsol, no al Gobierno de España. Si tienen algún problema, diríjanse a Repsol para que se ratifique en su comunicado efectuado.

A ustedes les da igual jugar con el dinero de todos los canarios, de pagar indemnizaciones con el dinero que no es suyo, no les afecta a su bolsillo, y con el Grupo Popular no cuenten para ello. Su estrategia: distracción tras distracción, con tal de ocultar la falta de ideas para afrontar los difíciles momentos que atraviesa la sociedad canaria. ¿Que han duplicado el número de canarios que sufren pobreza?, hablemos de petróleo; ¿que las listas de espera quirúrgicas de larga duración se han incrementado en un 168% en la presente legislatura?, hablemos de petróleo; ¿que hay nueve mil canarios que esperan un quirófano?, hablemos de petróleo; ¿que Canarias ocupa uno de los tres últimos lugares de España por la calidad del servicio que da a sus dependientes?, ¿qué vamos a hacer?, pues hablar de petróleo otra vez, sacamos el tema del petróleo. A ustedes solo les preocupa hacer perder tiempo a esta Cámara con el petróleo en lugar de presentar iniciativas que procuren mejorar las condiciones de vida de los miles de canarios que lo están pasando mal. Esas son sus prioridades, pero no son las nuestras, señores que apoyan al grupo de gobierno, Grupo Mixto.

Y, como ya les dije al principio de mi intervención, para tender cortinas de humo que oculten su incompetencia, la incompetencia de este Gobierno, no vayan a contar nunca jamás con el Partido Popular.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Vayan ocupando los escaños, que vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley de los grupos Nacionalista Canario y Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los permisos para la ejecución de los sondeos exploratorios de hidrocarburos Canarias 1 hasta Canarias 9. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 43 presentes; 27 a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley.