Diario de Sesiones 159, de fecha 25/2/2015
Punto 6

8L/PNL-0407 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEUDA CON LOS SOLICITANTES DE SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA USADA.

El señor PRESIDENTE: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre deuda con los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada. Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Quiero, antes de iniciar la intervención, saludar a los miembros de la plataforma de afectados por la compra de vivienda usada, a los aquí presentes y también a los que nos siguen desde sus casas a través del canal. Bienvenidos a esta su casa.

Señorías, como ya anunciara desde esta tribuna en la pasada sesión plenaria, mi grupo parlamentario trae a debate hoy esta proposición no de ley, que es de justicia, para la que pido su atención y también su apoyo.

Recordarán, porque lo decíamos también aquí en el pasado pleno, que en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012 los jóvenes canarios fueron contemplados como un colectivo preferente, que para ellos específicamente había líneas protegibles para el acceso a la vivienda, dado que era uno de los colectivos con más dificultades para el acceso a la financiación y también con más dificultades para el acceso a la compra de una vivienda libre, y porque además ha sido uno de los colectivos más azotados por la crisis económica. El desempleo juvenil ha alcanzado en Canarias el 65%.

Por otro lado, no está de más recordar, señorías, para ver con meridiana claridad quiénes son las partes en este asunto, que la vivienda es una materia sobre la que, en aplicación del artículo 148.1.3.ª de la Constitución española, las comunidades autónomas han asumido la competencia exclusiva y, por lo tanto, también Canarias ha asumido esa competencia exclusiva y viene así recogido expresamente en el artículo 30.15 del Estatuto de Autonomía.

Dicho esto, señorías, esta iniciativa que hoy trae a debate el Grupo Parlamentario Popular recoge la inquietud, recoge la preocupación, recoge el desasosiego de un grupo de jóvenes que se han constituido en plataforma de afectados por la compra de vivienda usada para unir sus fuerzas y para reclamar lo que es su derecho. Chicos y chicas de entre 18 y 35 años que, siguiendo el programa de vivienda joven, para la juventud, del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias, creyeron a pie juntillas en esta oportunidad y se lanzaron a cumplir un sueño. Algo lógico y racional, señorías. A priori nadie tiene por qué dudar del paraguas protector del Gobierno de Canarias; sin embargo, como ya lo saben, ese sueño se convirtió en una pesadilla, señorías: de las 7.000 hipotecas firmadas, cero subvenciones cobradas; de las 3.500 viviendas compradas VPO, cero subvenciones cobradas; de las 1.532 viviendas de autoconstrucción, cero subvenciones cobradas; de las 1.969 viviendas, compra de vivienda usada, cero subvenciones cobradas. En definitiva, el Plan de Vivienda 2009-2012 dejó a miles de canarios con la miel en los labios y una carga gravosa en sus espaldas.

Señorías, hoy esta iniciativa persigue corregir ese desaguisado, persigue corregir ese error continuado del Gobierno de Canarias y al igual que hiciéramos con los afectados de la Hipoteca Joven Canaria, que enderezamos el rumbo del Gobierno de Canarias aprobando por unanimidad una proposición no de ley donde se recogían expresamente sus peticiones. Hoy, señorías, con esta proposición no de ley, a imagen y semejanza de la Hipoteca Joven Canaria, traemos las peticiones de la plataforma de afectados por la compra de vivienda usada, cuyas subvenciones no son grandes cantidades, señorías; hablamos de 1.500 euros, de 3.000 euros y como máximo, de 6.400 euros. 1.969 chicos y chicas canarias compraron una casa de segunda mano. Hoy estos jóvenes no piden caridad, señorías, piden, exigen, sus derechos, y sus derechos están recogidos en el petitum de esta proposición no de ley.

Como ven, señorías... Discúlpenme, porque tenía la proposición no de ley, que quería leer lo que pedíamos en esta proposición, pero entiendo que todos los grupos conocen lo que pedíamos expresamente en esa proposición no de ley y me remito al texto que ahí está, señorías. Como ven sus señorías y como ven sobre todo los portavoces que hemos trabajado esta proposición no de ley, lo que pide mi grupo parlamentario, en nombre de los afectados por la compra de vivienda usada, es razonable, señorías, es razonable y es de justicia. Doña Inés Rojas de León, consejera de vivienda, ya ha reconocido en esta cámara parlamentaria que existen líneas inconclusas del Plan de Vivienda 2009-2012. Ha reconocido la señora consejera, doña Inés Rojas, que existen también, en los presupuestos del año 2015, 5 millones de euros para líneas inconclusas y hoy estamos, señorías, señora Rojas, ante una evidente línea inconclusa, que es la compra de vivienda usada.

Señorías, hablamos de la compra de vivienda usada, con lo que eso suponía, y suponía invertir en obras, invertir en reformas para poderla hacer habitable. También hablábamos de que son subvenciones de apenas 1.500 euros, 3.000 euros y, como máximo, de 6.400 euros. Señora Rojas, usted, que está aquí hoy y que también es diputada regional, que tiene esa doble naturaleza, usted también expresó aquí, en esta tribuna, el pasado 10 de febrero, que apoyaría esta proposición no de ley y que apoyaría esta defensa, esta petición de socorro de la plataforma de afectados por la compra de vivienda usada, y que usted hoy como diputada también apoyará esta proposición no de ley.

Por lo tanto, señorías, hoy es el día para que estos chicos y chicas que durante años se han sentido engañados, ninguneados, tristes, abandonados por el Gobierno de Canarias hoy puedan recuperar la esperanza. Está en sus manos, señorías nacionalistas y socialistas, en la mano de todas sus señorías, hoy es un buen día para enderezar ese rumbo y para darles esperanza a estos jóvenes, a estas jóvenes familias canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Antes de comenzar, saludar a la plataforma de viviendas usadas.

Señorías, hay que decir una verdad: esta es una proposición no de ley de la que solicitamos, por medio de la presidenta de la plataforma de vivienda usada, que hablara con la portavoz del Partido Popular para que la aplazara, y que la aplazara, incluso yo lo hice también, y que la aplazara en el sentido de que se trajera a la Cámara una iniciativa donde participaran todos los grupos políticos y que fuera una iniciativa apoyada por unanimidad, en general. La portavoz, pues, se negó, en dos ocasiones, en tres ocasiones, con lo cual esto no tenía sentido. Señorías, tenemos que tener en cuenta que el Plan de Vivienda 2009-2012 establecía instrumentos dirigidos a mejorar el acceso y uso de la vivienda para aquellas partes de la sociedad con mayores dificultades de acceso y Canarias, por todos los medios, ha intentado cumplir en lo que se ha podido con esas personas y con otras que han solicitado ayuda, pese al estrangulamiento económico al que nos tiene sometidos el Estado. Es verdad que hay personas a las que no se les han dado las subvenciones solicitadas. Por eso creo que se deben hacer, señora consejera, los máximos esfuerzos para que puedan percibir la ayuda solicitada y darles sobre todo la máxima tranquilidad de que su situación se arregla. Es por eso que las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista con Coalición Canaria van encaminadas a que, desde los presupuestos que hay en vivienda, ya que hay una partida de 5 millones y quizás hay otras partidas, se puedan abonar a los afectados dichas ayudas.

La voluntad, señorías, del Partido Popular pasa por tener siempre rédito político. Por no aceptar que saliera una iniciativa conjunta de todos los grupos, quieren resolver un problema en el cual nos han metido ustedes. Es decir, gobernaron en el 2009 hasta el 2011 y aquí nadie protestó en ese momento, han gobernado en coalición con Coalición Canaria, y nos han metido en este problema y ahora ustedes han mirado para otro lado y ahora traen una iniciativa, encima no con consenso. Por tanto, señoría, en esa no nos va a encontrar. No nos va a encontrar, por lo menos al Partido Socialista. Voluntad política, sí, señoría; ahora, rédito político, no, señoría, de eso nada.

Mire, le pido que le diga, ya que usted habla de que hay que trabajar, de que hay que darles esas ayudas a las personas, a la plataforma, decirle, mire, dígale usted a su Gobierno del Partido Popular que le dé a Canarias lo que realmente le corresponde y que no se aproveche de las personas. No les engañen más y cuénteles la verdad, que no se ha podido pagar a todos esos canarios que han solicitado una ayuda porque a Canarias, a nuestra comunidad autónoma, se le deben más de dos mil doscientos millones de euros por parte del Gobierno del señor Rajoy y que, ante un gobierno de la derecha más rancia del Partido Popular, Canarias, ante este descenso, ha protegido a todas aquellas familias más necesitadas, como es por medio del alquiler, cubriendo así uno de los problemas más dramáticos de muchos canarios y canarias, que no tienen un techo donde vivir.

En definitiva, y para finalizar, le digo, retire la proposición no de ley y que la trabajemos en conjunto todos los grupos parlamentarios y, si lo que quiere, y si lo que quiere es que a esas personas se les den todos los medios y las ayudas solicitadas acepte usted nuestras enmiendas, ya que nosotros, señoría, desde el principio no hablamos con dudas, es decir, palabras como que "se les reconozcan", "se les cuantifique", etcétera, etcétera, que ha puesto usted en su enmienda, sino que decimos "abonar las subvenciones". De entrada. Eso es un compromiso, señoría. Pero es más, en el punto 3 instamos al Gobierno, exigimos al Gobierno mantener el diálogo, coordinación con la plataforma de afectados de la vivienda usada hasta la resolución del conflicto. Por tanto, señoría, hay que ser más serios, hay que ser más consecuentes y pensar más en las personas y no en el rédito político que pueda dar una iniciativa que, en definitiva, beneficia a ustedes y no a los que están arriba.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Como comparten el tiempo, Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero.

La enmienda tengo que advertir que, evidentemente, es de los dos grupos.

La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.

Lo primero es saludar a los representantes de la plataforma de la adquisición de la vivienda usada, que nos reunimos con algunas de las personas que están en la tribuna el pasado 20 de febrero.

Quiero comenzar diciendo que yo no estoy en política -ni mi grupo parlamentario me lo permitiría en ningún momento- para engañar a un colectivo de personas, como es el caso de la plataforma de las personas afectadas por la vivienda usada, sesenta personas que forman parte -según ellos me dijeron- en la reunión que tuvo lugar la semana pasada, junto al diputado Isaac Castellano. Quiero decir que yo no estoy en política para engañar a un colectivo de personas y en su momento, cuando nos sentamos con ellos y nos hicieron llegar esta proposición no de ley del Partido Popular, sí que les hemos dicho claramente que las proposiciones son recomendaciones que se hacen al Gobierno y que no son de obligado cumplimiento, que lo importante es el diálogo directo con el Gobierno y los compromisos del Gobierno de Canarias.

Es verdad que es responsabilidad nuestra instar al Gobierno y hacer un trabajo de fiscalización, que es lo que hemos hecho durante esta legislatura. Las personas afectadas, se dijo en el pleno del pasado 9 de febrero, son 1.969 las solicitudes, ellos también me lo hicieron llegar por e-mail, con unas ayudas que van desde 1.500 hasta 6.400.

Y por eso digo que yo no estoy en política, ni mi grupo parlamentario, para engañar a un colectivo de personas. Si nosotros en este momento aprobásemos esta proposición no de ley en los términos en los que está redactada según el Partido Popular, sería de una grave irresponsabilidad y desde luego yo tendría un remordimiento de conciencia, que desde luego no me lo voy a llevar y por eso no vamos a apoyar esta proposición no de ley, y de ahí las enmiendas en la línea que hemos planteado. Le hemos pedido, a través de la plataforma, al Partido Popular hacer una proposición no de ley conjunta y también le hemos dicho a la plataforma que, en relación con toda la problemática con las líneas de actuación de la vivienda, no es el único colectivo afectado. Hemos hablado en muchas ocasiones de la Hipoteca Joven y es verdad que muchos, porque son datos del Gobierno, de estas 1.969 personas han presentado también la ayuda, y a algunos se les ha dado, de la Hipoteca Joven, incluso de la renta de emancipación, porque lo permite la ley y es perfectamente compatible.

Por eso que nosotros, cuando vemos estas 1.969 personas, esto no es una cifra, es decir, detrás de estas personas... Me he reunido además, porque he tenido ocasión, casualidades de la vida, con personas que no están en la plataforma pero que sí que también están afectadas por la vivienda usada. Estamos hablando de un sueño de tener una vivienda propia, de un propio proyecto de vida. Por eso nosotros hemos presentado esta enmienda, en la línea de que se abonen las subvenciones y las ayudas, porque entendemos que es un tema de justicia para el colectivo que está aquí presente, pero para el resto también de las personas, de los diferentes colectivos y de las diferentes personas que en su momento pidieron esas subvenciones y esas ayudas. Por eso estamos con el tema de la vivienda usada pero tenemos, por un tema de justicia social, que pensar en todas esas personas que están afectadas. Y, sobre todo, esa petición de esa línea de actuación para el pago de las líneas inconclusas, que además lo ha dicho; y se lo hemos pedido al Gobierno de Canarias, le hemos pedido, y lo pedimos una vez más, la coordinación y el diálogo y, sobre todo, sin engaños. Sin engaños y por eso nos referimos a todas las líneas de actuación. Y con esta PNL, con esta PNL, usted sabe perfectamente, lo sabe el Partido Popular, no estamos hablando de recuperar la esperanza, la esperanza es cuando se abonen estas subvenciones y estas ayudas, y eso lo tiene que hacer el Gobierno de Canarias, y el Gobierno de Canarias es quien tiene la responsabilidad y, sobre todo, por eso ponemos en el último punto que es necesario ese diálogo directo, directo, de la plataforma, como así está, y sobre todo con esa acción de gobierno clara. Una PNL que se apruebe en los términos del Partido Popular no devuelve esperanza, porque usted sabe que no vincula, que queda un mes prácticamente para terminar esta legislatura...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS: Por eso que, si aceptan nuestras enmiendas en los términos en que la hemos presentado por el registro, apoyaríamos esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Doña Milagros Bethencourt, tres minutos, y procure, por favor, referirse exclusivamente a la enmienda, para no reabrir el debate como suele ser, pasa muchas veces.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente.

Esta proposición no de ley que ha traído el Grupo Parlamentario Popular contiene una petición muy clara, clara y razonable: que los afectados por la compra de vivienda usada accedan a sus subvenciones.

Señorías, les pido un minuto de empatía con los afectados, intenten ponerse en su lugar: ustedes ahora tienen de 18 a 35 años, están desempleados y llevan cinco años esperando por una subvención de apenas 1.500 euros, 3.000 euros o 6.600 euros. Miren, la plataforma de vivienda usada se dirige a todos los grupos parlamentarios pidiendo que su problema fuera escuchado, pidiendo que su problema fuera traído a esta Cámara para debate. Ellos habían solicitado reunión con doña Sulbey González, directora del Icavi, habían solicitado reunión con doña Inés Rojas y luego, desesperados, se dirigieron a esta Cámara para que sus representantes les escucharan, señorías. ¿Qué esperarían ustedes de sus representantes?, ¿apoyo, verdad? Ellos hoy piden lo mismo de nosotros, señorías.

Quiero insistir en que mi grupo parlamentario hizo comparecer a doña Inés Rojas el pasado 10 de febrero y doña Inés reconoció en esta tribuna la deuda. Se comprometió a pagar y se comprometió, incluso anunció, al apoyo a esta proposición no de ley y yo hoy no entiendo el volantazo de los grupos que apoyan al Gobierno presentando esta enmienda conjunta de sustitución, señorías, que en nada favorece la petición de la plataforma de la compra de vivienda usada, señorías, y si les beneficiara y fuera su voluntad el Grupo Parlamentario Popular por supuesto que la apoyaría, pero nos consta que no es ese su deseo. El deseo de la plataforma no es el texto literal que hoy traen aquí los grupos que apoyan al Gobierno, señorías. Por lo tanto, no podemos aceptar ese texto literal, tal y como hoy lo traen ustedes, señorías. Ustedes no quieren un compromiso serio de pagar a todos, porque si ustedes hubieran querido un compromiso serio, cuando se aprobó la proposición no de ley, para pagarles la hipoteca, pues, los hubiéramos recogido a todos y hoy no estaríamos en este debate. Estaríamos, estarían todos los afectados del Plan de Vivienda 2009-2012 cobrando; sin embargo, hoy están los de la Hipoteca Joven cobrando y el resto totalmente desamparado. Por lo tanto, los grupos que apoyan al Gobierno hoy no querían ese compromiso, señorías. ¿Que el Gobierno quiere pagar a todos?, lo aplaudimos y nos alegramos, que lo haga de oficio y que empiece ya también, señorías, que lo haga. Y si ustedes, grupos que apoyan al Gobierno, socialistas y nacionalistas, si ustedes quieren traer...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Milagros, por favor.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente.

... si ustedes quieren traer el texto que hoy traen como enmienda de sustitución en una proposición no de ley, que sepan también que tienen el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, porque el Grupo Parlamentario Popular lo que quiere es que esto salga adelante, señorías.

Quiero insistir en que esta proposición no es un capricho del Partido Popular, es la petición de la plataforma de vivienda usada. No nació de mí, señorías, nació de la plataforma. Miren, Idaira Herrera, la presidenta de la plataforma con los chicos y chicas afectadas se dirigieron a los grupos parlamentarios para traer sus peticiones. Piensen en ellos y hoy lo que queremos es el apoyo de todos los diputados de esta Cámara, señorías.

El Grupo Parlamentario Popular, sobre todo porque nos lo ha dicho la plataforma, no está de acuerdo con ese texto literal, señorías, y tenemos que rechazarlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bienvenidos los colectivos de la plataforma de la vivienda usada.

Cuando en el Grupo Mixto analizamos la proposición no de ley que ha presentado el Partido Popular, nos pareció que era una proposición no de ley adecuada. Cuando aquí habíamos discutido este tema, alguna que otra vez, con la consejera se había reconocido la situación en la que estaban. Y aquí, en la proposición, a lo que se viene es a determinar un elemento muy importante, que es especificar la línea en concreto sobre la que estamos hablando, teniendo en consideración, pues, que también está la gente de la VPO, la gente de la Hipoteca Joven, etcétera, y en ese sentido nos parecía que era significativo y adecuado que se presentara una proposición no de ley solicitando que el problema específico de los solicitantes de la vivienda usada se les reconociera.

Cuando vimos la enmienda de sustitución que presentaron el Grupo Nacionalista y el Grupo Socialista, los grupos que apoyan al Gobierno, a nosotros nos gustó la primera palabra, que es "abonar". Eso implicaba un elemento adicional a la solicitud del Partido Popular o de los grupos de la oposición, que lo único que podemos en principio pedir es por lo menos el reconocimiento, en el sentido de que yo supongo que los grupos de gobierno han puesto "abonar" porque saben o tienen conciencia o tienen consensuado con el Gobierno que es realmente factible realizar ese abono. La parte que no me gustaba de la proposición de sustitución era que no especificaba el tema de la vivienda usada y entonces estamos por intentar hacer una transaccional in voce, que no sé si es factible pero nosotros en principio la planteamos, que implicaría que en el punto 1, donde dice "abonar las subvenciones y ayudas a las personas beneficiarias de la líneas de actuación inconclusas del Plan de Vivienda de Canarias", añadir "en concreto, a los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada", y seguir con el mismo texto. Con eso, digamos, resolveríamos el planteamiento que se hacía en la PNL original, que era centrar el problema específicamente en este colectivo, que es uno de los que tienen el problema, y, a su vez, ya hay también implícitamente por parte del Gobierno una aceptación de esta realidad.

Y luego pensábamos que el punto 2 se podría quitar, porque yo creo que en principio lo que podemos resolver hasta ahora yo creo que estaría bien, es lo que está dentro de esta legislatura, y para no condicionar a gobiernos futuros, yo creo que luego se puede volver a discutir cómo se pueden seguir haciendo los pagos, una vez que ya se ha reconocido la situación y se ha realizado un pacto inicial. Entonces nosotros añadiríamos también que se quitara el punto 2.

En resumidas cuentas, sería, lo que nosotros planteamos como una posibilidad a ver si puede ser aceptado por los grupos es que, en la enmienda de sustitución que han planteado los grupos de gobierno, se añada la frase esta de "en concreto, a los solicitantes de las subvenciones de la adquisición de vivienda usada", que viene implícito en la proposición que hace el Grupo Popular, y quitar el punto 2, para no condicionar cuáles podrían ser los pagos futuros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro, Pedro Justo.

Hay que votar. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación y en ese momento varios diputados levantan la mano dirigiéndose a la Presidencia).

Sí, efectivamente, desconocía que habían negociado.

Doña Milagros, un minuto, por favor, para que fije la posición sobre la transaccional.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Efectivamente, nosotros no podíamos admitir el texto literal de los grupos que apoyan al Gobierno, pero la transaccional que nos ofrece el Grupo Mixto nos parece más razonable, porque, en definitiva, lo que perseguimos es solucionar el problema del colectivo de la compra de vivienda usada.

Por lo tanto, en beneficio de los jóvenes, que es lo que nos debe ocupar, el Grupo Parlamentario Popular acepta la transaccional del Grupo Mixto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Grupo Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe. Un minuto también.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde luego que desde el Grupo Parlamentario Socialista lo veíamos como una iniciativa en general y en conjunto de todos los grupos parlamentarios; sin embargo, como esto va en beneficio de todos los chicos y de la plataforma, pues, desde luego que no tenemos ningún problema en aceptar la enmienda in voce que plantea el Grupo Mixto, porque a fin de cuentas quienes se benefician de todo esto son los que están arriba.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Doña Flora Marrero, Grupo Nacionalista, también un minuto.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Solo aclarar, porque es el espíritu de la enmienda, que admitimos, lógicamente, el tema de "en concreto, a los solicitantes de las subvenciones" y que está dentro de la línea de actuación de la política de vivienda que incluye al resto de los colectivos. Lo que pasa es que esta PNL está dirigida a los afectados de la vivienda usada, pero que quede claro, en el Diario de Sesiones, que hay muchísimas líneas de actuación, hemos puesto Hipoteca Joven, VPO... Es decir, hay muchísimas líneas, pero, bueno, es interesante que también se reflejen las personas de vivienda usada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Entonces ¿nos pueden hacer llegar la transaccional?, porque si la tienen escrita, es mucho mejor. Por lo menos que tengan, antes de votar, que tengan constancia los servicios de la Cámara. (Pausa).

Muy bien, señorías, voy a tratar de explicarles, si no me corrigen, doña Milagros, usted es la autora de la iniciativa, para que me corrija.

Se va a votar sobre el texto de la enmienda, retirando el punto 2 de la enmienda y corrigiendo el punto 1, después de "Plan de Vivienda de Canarias", "en concreto", se añade la palabra "en concreto, "en concreto los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada", y después sigue el texto. Sobre la enmienda, en la que se retira el punto 2. O sea, el texto que se va a aprobar es la enmienda sin el punto 2 y con el párrafo este, después de "Plan de Vivienda de Canarias", "en concreto, los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada". Lo digo para que sus señorías sepan lo que vamos a votar. Pues vamos a votar. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre deuda con los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada. Queda el texto de la enmienda del Grupo Socialista y Grupo Nacionalista con las precisiones que se dijeron ya. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 48 presentes; 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).

(La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Rojas de León, solicita el uso de la palabra.)

Continuamos... ¡Ah! El Reglamento... Doña Inés, le voy a dar, en las proposiciones no de ley, el Reglamento no establece... No. Yo, en aras del debate, si reabre el debate, a los grupos parlamentarios les daré opción tal, porque hay un artículo... (Comentarios desde los escaños). Miren, señorías, hay un artículo general que es de difícil interpretación. En este asunto es verdad que no se prevé nada, pero hay uno general de que el Gobierno puede intervenir cada vez que lo solicita. Ya hubo aquí discusiones sobre eso y se interpreta el Reglamento siempre en el sentido más positivo, más favorable.

Entonces, doña Inés, lo que sí le puedo tasar es el tiempo, le voy a dar dos minutos, dos minutos, para su intervención, y si reabre el debate los grupos tendrán derecho a...

Doña Inés. Sí, sí, doña Inés Rojas, la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No voy a reabrir el debate, de verdad que le agradezco mucho la oportunidad. Es solo para dar las gracias a todos los grupos parlamentarios, especialmente a quienes han hecho, desde luego, la enmienda, pero también al Partido Popular por aceptarla, porque hoy estamos reconociendo lo que vengo diciendo hace tiempo: no es solo el colectivo de vivienda usada el afectado con los programas inconclusos del Plan Canario de Vivienda anterior, sino que hay otros varios colectivos, que no están presentes en la Cámara, que no se han constituido en plataforma y que a lo mejor no tienen tanta posibilidad de llegar a ustedes, a los grupos parlamentarios, pero que sí llegan al Gobierno y, por lo tanto, el Gobierno tiene que protegerlos y defenderlos a todos. Por eso hoy quería darles las gracias, porque hoy ustedes, toda la Cámara, estamos protegiendo no solo al colectivo de vivienda usada, que también aprovecho para saludar, sino a todos los de los demás programas que también se quedaron inconclusos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.