Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 3

9L/PO/P-0264 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS PLANES HIDROLÓGICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con las preguntas al presidente.

Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre los planes hidrológicos, dirigida al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Formulo la pregunta de cuándo tiene previsto el Gobierno concluir la aprobación de los planes hidrológicos canarios de acuerdo con la directiva del agua de la Comunidad Europea porque no los va a cumplir, y es conveniente que este Parlamento sepa el porqué y en qué condiciones están hoy. Saben sus señorías que los cabildos canarios tienen competencias en materia de aguas y las ejercen a través de los consejos insulares, que son organismos autónomos con personalidad jurídica propia. Lógicamente, la planificación hidrológica corresponde al Gobierno y en este momento solo hay un plan hidrológico adaptado a la normativa comunitaria, que es el de Tenerife. El de La Gomera, camino, si el Gobierno...; nos cogió en medio de las elecciones autonómicas y locales, porque se presentó el día 19 de mayo y yo espero que se apruebe antes del día 22. Porque el día 22 es la fecha que tenemos, Canarias, para comunicar a la Comunidad Europea que se han aprobado, o tenemos de fecha hasta el día 22 de diciembre para aprobarlos y hasta el día 22 de marzo para comunicarlos a Europa. Quiere decir, por tanto, que aquí Canarias va a recibir, pues, el tirón de orejas adecuado, porque España y el Reino de España van a ser sancionados, inclusive ya hay una sentencia del tribunal europeo. Por tanto, me gustaría, señor presidente...

Y todo esto tiene su complejidad, entre otras razones porque los planes hidrológicos tienen la misma tramitación que los planes territoriales especiales, y ya el Gobierno ha reconocido que la normativa vinculada al territorio es una normativa absolutamente disparatada y difícil de llevar a cabo para aprobar los planes territoriales. Por esa razón, comoquiera que hay aquí una situación heredada del Gobierno saliente, que no les va a eximir a ninguno porque eran los mismos socios que hoy gobiernan, pero yo creo que es conveniente que la sepamos y que, en definitiva, tomemos alguna decisión final para que los recursos públicos no se vean, en todo caso, perdidos y Canarias no sea sancionada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Querido diputado, don Casimiro, tiene razón en una cosa. Vamos al final. El doble componente, territorial y sectorial, de los planes hidrológicos hace que, con las normas de que nos hemos dotado, sea prácticamente imposible cumplir la ley. Eso pone a los cabildos en unas situaciones muy complicadas.

Los planes hidrológicos vienen por demarcaciones y en este caso cada isla obedece a una demarcación hidrográfica, pero la buena noticia es que los siete planes están aprobados. El de Gran Canaria salió aprobado en el Boletín Oficial de Canarias número 63, de 1 de abril de 2015; el de Fuerteventura, el 22 de abril; el de La Gomera, el 5 de mayo, fue aprobado y está publicado en el boletín oficial; el de Tenerife, el 6 de mayo; el de El Hierro, el 7 de mayo; el de La Palma, el 5 de junio; y el de Lanzarote se aprobó en el último Consejo de Gobierno, de 16 de noviembre, y está pendiente de publicación. Pero, claro, se tenían que haber aprobado 2009-2015, es decir, lo hemos aprobado al final del 2015. Ya tenemos que aprobar el nuevo para el periodo -que es la segunda parte- del 2015 al 2021 y la tercera, del 2021 al 2027.

Con lo cual, dentro de las modificaciones normativas de la Ley de Ordenación del Territorio, lo que estamos introduciendo son las modificaciones, necesarias para hacerlo viable y creíble. ¿Por qué?, porque de los siete planes seis han ido por el artículo 47 de la ley, por la vía de la excepcionalidad. Solo el de Tenerife fue por el conducto adecuado y lo hemos aprobado a finales, en este caso el Gobierno lo ha aprobado a finales, en el caso concreto, el 6 de mayo de 2015.

Tenemos que repensar, de ahí la filosofía del Gobierno de Canarias, de ahí la necesidad de simplificación y de hacer viable este tipo de planeamiento, porque, si no, estamos sujetos a las posibles sanciones de la Unión Europea o al recorte de fondos.

Así que, bueno, es la voluntad. Entiendo su inquietud, le agradezco la pregunta, porque desde luego, si no cambiamos, no podremos cumplir el segundo periodo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, ¿desea intervenir nuevamente? Le quedan veintiséis segundos.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

No, solo, señor presidente, animarle a que vigile de cerca el trabajo correspondiente a la nueva Ley de Ordenación del Territorio, porque es que no solo afecta a los planes hidrológicos, sino es que afecta a todas las islas cualquier tipo de inversión. Y, por tanto, me alegra que haya tomado cartas en el asunto y que el segundo ciclo de la aprobación de los planes hidrológicos canarios también cumpla con la normativa para que podamos tener la satisfacción de no ser sancionados y además que de las inversiones públicas no se pierda ninguna, porque no estamos en condiciones de...

La señora PRESIDENTA: Señor Curbelo, se ha parado el reloj... Ahora ha vuelto a funcionar. No, no...

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Llevaba parado hace tiempo, que usted estaba hablando...

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Es que yo miraba...

La señora PRESIDENTA: ...yo dándole, pero nada.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Yo miraba, yo miraba al cronómetro...

La señora PRESIDENTA: Lo entiendo, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Bueno, en cualquier caso...

La señora PRESIDENTA: Tiene usted razón, es el marcador.

Muchas gracias, señor Curbelo.

Ruego a los servicios de la Cámara estén pendientes, por favor, porque está dando problemas el tiempo.

Señor presidente, si desea agotar su turno. ¿Desea agotar su turno? (El señor presidente del Gobierno, Clavijo Batlle, indica que no).

Gracias, señor presidente.