Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 4

9L/PO/P-0273 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACUERDO DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, en nombre del Grupo Socialista, doña María Dolores Corujo Berriel, sobre el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, dirigida también al presidente del Gobierno.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señorías. Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, ¿da por cumplidas las demandas de Canarias al Gobierno de España en el reciente acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Por supuesto que no.

La Administración del Estado tiene todavía muchas asignaturas pendientes con esta tierra y el Gobierno de Canarias estará pendiente, con lealtad, con diálogo y con consenso, pero estará pendiente para reivindicar los muchos asuntos que se le deben a esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Desde el Partido Popular se ha venido planteando en los últimos meses que, como este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el diálogo, es normal que obtenga mejores resultados, como si la buena o la mala relación de dos gobiernos pudiera justificar incumplimientos como el Convenio de Carreteras, el de Infraestructuras Turísticas, el Plan Integral de Empleo para Canarias y un largo etcétera de incumplimientos. Unos incumplimientos que, para agravar más la situación en la que se dejaba a Canarias, se produjeron con la mayor de las nocturnidades, sin un aviso o negociación previa que permitiera al menos hacer frente al pago de las obras o a los planes de ejecución.

Señor presidente, el acuerdo de la comisión bilateral es una muy buena noticia. De hecho es la primera buena noticia que hemos recibido del Gobierno de España en los últimos cuatro años. Una buena noticia que, por cierto, llega en el tiempo de descuento, en medio de una campaña electoral, y que se va a aplicar en diferido por la negativa del Partido Popular a contemplarla en la Ley de Presupuestos del Estado.

Ahora, además de los convenios, solo faltaría que el Gobierno de España modificara de una vez el sistema de financiación, que tocaba reformar en el 2014, al menos 1800 millones en menos de tres años; que nos equipare en inversión estatal directa por aplicación del artículo 96 del REF, 732 millones menos desde el año 2012; o que el plan de infraestructuras que prevé el artículo 12 sea una realidad.

En definitiva, señor presidente, el Grupo Socialista quiere felicitarle. Felicitarle por haber sabido llevar a buen puerto esta difícil negociación y esperamos que el Partido Popular no pretenda dar por concluidos cuatro años de olvido con el mismo, porque con un dedo no se puede tapar el Sol.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues compartimos plenamente el discurso, estimada diputada. Es evidente que hacía referencia a muchas asignaturas pendientes. En la próxima legislatura se abrirá el melón de la financiación autonómica y tenemos que tener la fortaleza desde esta Cámara y la unanimidad de la misma de poder enfrentarnos a la Administración del Estado y pedir lo que en justicia nos corresponde. Es evidente que tenemos los convenios de carreteras, los planes de infraestructuras educativas, los planes de infraestructuras turísticas, tenemos muchas asignaturas pendientes, porque cuando no ha habido dinero para otras comunidades como la canaria, sí ha habido muchos recursos para los trenes de alta velocidad o para el déficit de Renfe.

Pero le quiero agradecer la felicitación, que entiendo que es un éxito de Canarias; no es un éxito ni del presidente ni del Gobierno tan siquiera. Yo creo que este éxito es un éxito que tenemos que compartir y es un momento dulce para todos los canarios, pero tenemos que seguir -y estoy convencido de que tendremos la unanimidad de todos los miembros de esta Cámara-, seguir reivindicando un trato justo para Canarias, porque nuestras singularidades las tenemos que recoger en el REF y tiene que ser un objetivo de esta Cámara sacar el REF de la financiación autonómica, que yo creo que compartimos plenamente todos los que estamos aquí sentados. Una cosa es que podamos acceder a la financiación que nos corresponde, igual que el resto de las comunidades autónomas, y paralelamente tienen que ir en un apartado distinto las compensaciones por nuestra condición de región ultraperiférica.

Así que me congratulo y la felicito a usted también.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

¿Entiendo que está debatida esta cuestión, señora Corujo? (Asentimiento de la señora Corujo Berriel). Sí.