Diario de Sesiones 16/2015, de fecha 24/11/2015 - Punto 6

9L/PO/P-0280 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL ACUERDO FIRMADO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, señora Navarro de Paz.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ¿Qué repercusión tendrá para Canarias el acuerdo firmado el pasado día 16, en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues yo creo que lo hemos dicho: yo creo que la repercusión más clara es que Canarias, a partir del 1 de enero de 2016, contará con 193 750 000 euros más de recursos. Recursos que vamos a destinar desde el Gobierno de Canarias, porque el acuerdo es claro y en su disposición final evidencia que es financiación autonómica para servicios básicos, a un plan de desarrollo para avanzar al cambio de modelo productivo de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro de Paz.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Efectivamente, señor Clavijo, el acuerdo de condonación del ITE de forma completa y definitiva en el tiempo es, sin duda, un avance sustancial para Canarias. Como usted ha reconocido públicamente en más de una ocasión, disponer de cerca de 200 millones de euros de financiación extra para Canarias a partir del 2016 representa una oportunidad sin precedentes. Una oportunidad, señor Clavijo, para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, pero también una oportunidad que no podemos desaprovechar y que requiere de una buena gestión, de una buena gestión por parte de su Gobierno, del Gobierno de Canarias.

Lo fundamental, un acuerdo de casi 200 millones anuales, está conseguido y, como usted, su señoría, piensa, ha sido gracias a la voluntad política de acuerdo entre el Gobierno de la nación, entre el Gobierno de Mariano Rajoy, y el Gobierno de Canarias, y en particular gracias a usted, a su presidente. Por eso, señor Clavijo, compartirá conmigo que no es de recibo que un acuerdo tan relevante para Canarias naufrague al llegar a las islas, debido a un mal debate o a un debate mal planteado sobre el modelo de reparto. Y esa amenaza de naufragio tengo que decirle, señor Clavijo, que está en su haber, y es que usted acertó en la negociación con el Gobierno de la nación, pero la verdad es que se equivocó aquí, en Canarias. Hoy rectifica, asume el error y reconoce que los fondos serán gestionados directamente por el Gobierno, de acuerdo con objetivos estratégicos de progreso y creación de empleo. Lo que francamente contrasta, tengo que decírselo, con sus intenciones iniciales. Yo por eso lo felicito, por esa corrección. Y entiendo -y esa es la pregunta, señor Clavijo- que usted acuda a este Parlamento dispuesto a dialogar y a alcanzar un consenso parlamentario amplio sobre la futura gestión de esos 200 millones del ITE. Si es así, pues, créame, usted acierta. Y ahora lo importante es que acertemos todos, y quiero que cuente con nosotros, con el Partido Popular, para que entre todos busquemos un modelo de reparto que tenga un objetivo único, un objetivo en definitiva común, que no enfrente a islas con islas, sino que lo que busque es lo que antes anunciábamos: el progreso y la creación de empleo en Canarias.

Muchas gracias, señor Clavijo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro de Paz.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias por la felicitación. Insisto, yo creo que este es un éxito de todos.

Pero hay un tema que no, igual por frustración o mala explicación mía, que no consigo hacer que la gente lo entienda. Lo importante no es el cómo sino el qué. Y hay gente que está encasquillada en el reparto, y yo vuelvo a decir que no va a haber reparto, los fondos son de la comunidad autónoma, y hay quienes estamos intentando ver en qué podemos invertir esos recursos para conseguir el fin, y el fin no es otro que la modificación de nuestro sistema productivo, que después en la comparecencia podré explicar mejor.

Mire, sigo manteniendo lo mismo; sigo manteniendo que los cabildos insulares son las instituciones idóneas para hacer valer o para poner en práctica los proyectos que vamos a ir aprobando con esa finalidad. Sigo pensando lo mismo y el Gobierno sigue pensando lo mismo: no podemos tratar iguales a los que son distintos. Luego, tiene que haber una compensación y tiene que haber un territorio donde no haya islas de primera, islas de segunda, donde no haya dos velocidades, donde reciban más aquellos que menos tienen. Con lo cual la filosofía sigue siendo la misma, porque lo importante es salir de la crisis todos juntos, todas las islas juntas, no que unas salgan antes y otras se queden atrás, como ha pasado en la historia de Canarias.

Por eso es importante que estemos de acuerdo y me alegra la voluntad de su grupo de poder llegar a acuerdos, pero entendamos que no vamos a aceptar desde el Gobierno ninguna imposición. Vamos a buscar el consenso y el diálogo, y buscaremos el mayor consenso y diálogo en esta Cámara, en los cabildos y en los ayuntamientos, pero la finalidad es cambiar el modelo productivo. No va a haber un reparto de cuentitas ni de recursos; a lo que vamos es a financiar los proyectos que de verdad van a hacer posible el cambio de modelo económico en Canarias. Y Canarias se construye isla a isla, y desde El Hierro hasta La Graciosa. Por eso creo que hay más puntos de acuerdo que desconsenso, pero no hay rectificación ni ha habido cambio de estrategia.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0280 Sobre el acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2015 en la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico