Diario de Sesiones 16/2015, de fecha 24/11/2015 - Punto 7

9L/PO/P-0284 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN MATERIA DE DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. En nombre del Grupo Nacionalista Canario, el señor don José Miguel Ruano León, sobre los compromisos asumidos en materia de desarrollo de las energías renovables.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno.

Tras su reciente encuentro con los portavoces de Greenpeace España, y en relación con los compromisos asumidos en su discurso de investidura en materia de desarrollo de las energías renovables, teniendo en cuenta que en aquel discurso, su discurso, que obtuvo la confianza de esta Cámara, señalaba usted que apostábamos por el compromiso asumido con Greenpeace España, hasta el año 2050, de que pudiera suministrarse toda la energía del archipiélago con energías renovables, y habida cuenta de que esto tenía que hacerse siempre y cuando hubiera desarrollo tecnológico que permitiera el almacenamiento y las redes inteligentes, ¿cree posible, señor presidente, el cumplimiento de los mismos utilizando el gas como energía de respaldo durante el periodo transitorio?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Efectivamente, el Gobierno, en la reunión que mantuvimos estaba el propio consejero de Economía, Energía, Conocimiento e Industria y la consejera de Política Territorial, porque no se les esconde que hemos tenido muchas dificultades en el pasado con la implantación de los parques eólicos para poder suministrar las energías renovables, porque tiene que ver mucho con la ordenación del territorio, tiene que ver con la instalación de las subestaciones para poder conectarlas a la red, pero tras una reunión larga, de prácticamente dos horas y media, que mantuvimos con los portavoces de Greenpeace España, no solo nos congratulamos de tener los mismos objetivos sino que además consideramos que es perfectamente compatible y se puede conseguir perfectamente el objetivo en el 2050 de estar suministrados con el 100 % de energías renovables.

Es cierto que hay una diferencia: ellos entienden que se puede ir más deprisa si no se tiene la energía del gas -me refiero a Greenpeace- como energía de respaldo, pero ni hay estudios ni hay datos cuantitativos ni cualitativos que evidencien que tener el gas como energía de respaldo impida o retrase la consecución de ese objetivo, que yo creo que es compartido por toda la Cámara. Es más, durante la transición no solo emitiremos menos partículas sólidas a la atmósfera, no solo la energía es más barata, no solo emite menos CO2, sino que además se nos presenta una oportunidad en el futuro para aquellos buques que serán -y lo estuvimos hablando con ellos-, se irán, por normativa europea, construyendo y se suministrarán con gas y no con fuel, con petróleo, y se nos abre una oportunidad también, dentro de esa industria y diversificación económica que estamos propiciando desde el Gobierno de Canarias, de poder tener también la visita de todos esos buques para ser suministrados por el gas. Con lo cual estimamos que es perfectamente compatible.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0284 Sobre los compromisos asumidos en materia de desarrollo de las energías renovables, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico