Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 8

9L/PO/P-0285 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el Grupo de Nueva Canarias, el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, sobre la distribución de los recursos del nuevo sistema de financiación autonómica.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente, señorías.

Muchos problemas tiene esta tierra nuestra, pero uno lo atraviesa, que es la insuficiencia financiera para garantizar los servicios básicos fundamentales, razón de ser de la financiación autonómica. Estamos muy mal colocados en la situación actual y habrá que rearmarse y organizarse para esa tarea, para esa, diría yo, batalla.

Mi pregunta es ¿qué criterios, qué argumentos, qué estrategia tiene el Gobierno para defender el derecho de nuestra ciudadanía a la equidad y a la suficiencia financiera?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Román.

Comparto plenamente con usted el importante reto, al que nos enfrentaremos posiblemente en el próximo mandato, después de las elecciones del 20 de diciembre, que es ni más ni menos que la financiación autonómica.

El Gobierno de Canarias está totalmente dispuesto a trabajar con cada uno de los grupos políticos de esta Cámara para establecer una estrategia conjunta, porque creo que, cuanto más fuertes vayamos a reivindicar ese lugar que le corresponde a Canarias en el sistema de financiación autonómica y cuanto mayor respaldo social tengamos, más fácil tendremos la negociación, con lo cual entiendo... Además, la tendida de mano y se la cojo gustosamente, señor Román.

La estrategia básica que puedo esbozar aquí hoy es que es absolutamente imprescindible sacar el REF del bloque de financiación. El REF refleja las compensaciones que tenemos que tener por región ultraperiférica y a partir de ahí estamos totalmente abiertos -pero con esa premisa de sacarlo del bloque de financiación- a establecer el mejor sistema de financiación posible para esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, si algo va a tensionar la política española, va a ser el nuevo modelo de financiación. Ya ocurrió en el pasado, y quedamos mal colocados, y ocurrirá en el futuro. Los problemas territoriales en el Estado español son diversos, pero hay uno que se lleva la bandera, que son los dineros, los recursos económicos.

Y decirle lo siguiente: la clave de la financiación autonómica es garantizar la equidad en el acceso a los servicios fundamentales y básicos, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, para todos los ciudadanos del Estado español. Debiéramos conseguir en esto, que es lo sustancial de la razón de ser del sistema de financiación autonómica, tener los mismos medios que cualquier ciudadano del Estado español. Luego nosotros tenemos otros problemas -de insularidad, lejanía, de modelo de desarrollo- y ahí el REF juega un papel. Luego esta tarde -o no sé cuándo va usted a la comparecencia- le matizaré algunas de sus estrategias.

Pero lo que digo es, va a contar usted como siempre con el partido que presido y con nuestro grupo parlamentario para pelear por nuestros derechos, para estar en condiciones de igualdad que el resto de los ciudadanos del Estado en la financiación autonómica, pero también le digo que los recursos siempre serán escasos y es a esto a lo que hay que dedicarlos. La financiación autonómica debe ir destinada a financiar los servicios públicos básicos y fundamentales, lo dice de manera explícita el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y ahí esperamos encontrarnos, aunque algún desliz veremos esta tarde.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Su intervención, señor Román, me ratifica en que uno tiene que ser optimista por naturaleza. No puedo estar más de acuerdo con usted. Fíjese usted que yo creo que esa va a ser la noticia hoy. Estoy totalmente de acuerdo con usted en la estrategia, estoy totalmente de acuerdo con usted en la prioridad, y espero no solo contar con su apoyo en este asunto... Fíjese, no estoy de acuerdo en lo de siempre, pero, bueno, ahí siempre hay matices, pero estoy absolutamente convencido de que seremos capaces entre todos, en esta Cámara, y sobre todo con la representación social fuera, como usted bien dice, con empresarios, sindicatos, ONG, de hacer un posicionamiento común de Canarias, no de partidos políticos, no de sensibilidades, no de ideologías, sino que nos va la vida en esa negociación.

Y, por lo tanto, desde el Gobierno de Canarias no solo estaremos gustosos de colaborar, no solo estaremos gustosos, en la parte que nos toca, de liderar lo que nos toque, sino que estaremos también totalmente dispuestos a escuchar todas las sugerencias, porque es vital para Canarias. Llevamos desde el 2009 pagando las consecuencias, con una crisis terrorífica, de lo que fue un mal sistema de financiación autonómica para esta tierra, y no podemos volver a cometer este error.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Hemos concluido con las preguntas al presidente y, de conformidad con lo que acordamos al comienzo de la sesión plenaria, pasamos a continuación a las preguntas orales a los miembros del Gobierno.