Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 9

9L/PO/P-0224 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCPNC), SOBRE RETRASO EN LA ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA DE VIAJES DEL IMSERSO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Interviene la señora Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre retraso en la adjudicación del programa de viajes del Imserso, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes (rumores en la sala).

Señora Allende.

Silencio, por favor, si son tan amables. Gracias.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señora consejera, hasta bien entrado el mes de octubre, los usuarios canarios de los programas del Imserso no pudieron acceder a la adquisición de paquetes de viajes dirigidos, sobre todo, a la costa peninsular y al turismo interior en España. Si bien es verdad que, afortunadamente, 31 000 canarios esta cuestión ya la han resuelto, ya han podido tener acceso, una vez arreglado el problema con la adjudicación de los viajes del Imserso, pero no así, hasta hace apenas unos días, el que los usuarios del Imserso que quieren desplazarse a Canarias y Baleares pudieran hacerlo, porque, evidentemente, había un problema grave en torno a una reclamación que se sustanció ante el tribunal superior de recursos contractuales. Y en ese sentido nos gustaría saber, porque hemos tenido en vilo al sector hotelero, qué consecuencias -si las tiene valoradas la consejería, en la demora de casi dos meses y medio en que han empezado a funcionar estos paquetes de viajes tan habituales ya para con Canarias-, qué consecuencias económicas y en el empleo han podido tener en el sector turístico.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Allende.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

En primer lugar he de señalar que, según la información recabada por esta consejería, el programa del Imserso no parece que vaya a tener una nueva impugnación. El programa ya ha sido adjudicado en firme a la UTE formada por el grupo Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, tras el recurso presentado contra la primera adjudicación a Mundosenior, UTE formada por Globalia y Barceló.

A pesar del retraso, el cupo inicial hacia las islas se mantiene sin cambios en 104 416 viajes, que la nueva adjudicataria tendrá que distribuir en el periodo que va desde su inicio efectivo, el próximo 9 de diciembre, hasta el 30 de junio. En cualquier caso, el retraso derivado de la impugnación sí que, como usted decía, ha afectado considerablemente al sector alojativo canario y ha podido perder niveles de ocupación importantes. No obstante, dada la buena marcha del turismo en Canarias, muchos hoteles han podido reconducir esta capacidad ociosa hacia otros turistas. Además, los hoteleros podrían recuperar las posibles pérdidas en los próximos meses si tienen posibilidad de aumentar los cupos de contratación iniciales del programa, aunque la bonanza del sector turístico de este invierno podría llevar a los hoteleros a retrasar esta recuperación de los cupos del Imserso hasta la llegada de la primavera, dado que, como ustedes saben, el cliente del norte de Europa está dispuesto a pagar un precio superior al del Imserso.

La UTE adjudicataria se había comprometido a aumentar en un 30 % el número de establecimientos adheridos, con lo que se podría llegar hasta un total de 40 hoteles en Canarias. Dado que una parte importante de los establecimientos que se habían contratado inicialmente han cancelado su disponibilidad, es previsible que nuevos establecimientos entren a formar parte de este programa. Esto supondrá una ayuda importante para aquellos que se encuentren en peor situación.

El Imserso es un programa estatal que nace como fruto de una doble iniciativa: por un lado una iniciativa social, que los mayores puedan viajar, y, por otro, una iniciativa económica, combatir la estacionalidad y mejorar el empleo en los meses no estivales. En Canarias supone el alivio de las cuentas y el mantenimiento del empleo por una parte de la industria hotelera. Su rentabilidad es un poco baja, el precio medio de las pernoctaciones es algo más de 21,6 euros al día, con régimen de pensión completa, pero ayuda a mantener la actividad, sobre todo aquellos destinos y hoteles en los que el turismo peninsular tiene una cuota importante.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Belén Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Efectivamente, señora consejera, afortunadamente para el sector turístico español el que se haya resuelto el conflicto que había con la adjudicataria, pues, ha desbloqueado el 70 % de las plazas que estaban destinadas sobre todo a la cuota peninsular.

Pero si bien eso ocurrió en el mes de octubre, usted coincide conmigo en que hasta hace apenas unos días, es decir, con dos meses y medio de retraso...; se desbloquea el tema, una vez resuelto el recurso que se interpuso por Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para desbloquear las plazas que había con Canarias.

Pero son 104 000 -redondea usted la cifra-, que a mí me hubiera alegrado que me diera una cifra nueva, porque es evidente que el 5 % que aumentó a nivel nacional no ha aumentado para Canarias, en cuanto a la dotación de plazas disponibles para nuestro archipiélago. Sí me hubiera gustado que no se hubiera producido. No se hubiera producido, porque usted ha puesto en un jurídico indeterminado, se podrá. Se podrá, pues, esa estacionalidad que se alargaba, esas plazas que, en cuanto a la cuota de empleo, además se mantenían esperando la llegada de ese turismo del Imserso, que si bien no tiene una, digamos, en cuanto al gasto turístico, no es una...

La señora PRESIDENTA: Señora Belén, muchas gracias. Se acabó el tiempo, está tasado.