Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 10

8L/PO/P-1830 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos -guarden silencio, por favor-, pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista Canario, sobre aplicación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada, doña Rita, tiene usted la palabra.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad es que no deja de sorprendernos que, después del batacazo que se pegó el Partido Popular el domingo en Andalucía y que va a ser menor del que se pegará el 24 de mayo y del que se pegará en noviembre, continúen aquí, en Canarias, con la misma actitud irresponsable. Le han dado los andaluces, y se lo darán los canarios y los españoles, le han dado respuesta a esa irresponsabilidad y cinismo político.

Vienen aquí como si no formaran parte de un Gobierno que ha recortado y que ha conducido al sufrimiento a toda una población durante cuatro años; vienen aquí como si no formaran parte de un Gobierno y de un partido que ha dado y que ha hecho los peores recortes injustificados con la educación y con los servicios públicos. Pero, a pesar de esa respuesta, siguen viniendo aquí con la careta puesta, aquí, al Parlamento, porque los ciudadanos en la calle ya se la han sacado, a justificar, a intentar justificar, esas políticas y esas reformas que no han conducido absolutamente a nada sino a dejar los servicios públicos, lo público, eso que ustedes rechazan y no lo soportan ni que se nombre, a dejarlos en lo más mínimo. Afortunadamente, señor consejero, aquí ha habido un Gobierno y aquí ha habido una Consejería de Educación que ha frenado y que ha concebido el derecho a la educación de una manera completamente diferente a la que ha llevado a cabo y ha concebido el Partido Popular.

Por lo tanto, señor consejero, lo que le preguntamos en este pleno es cuáles hubiesen sido las consecuencias, cuál hubiese sido la realidad educativa en esta comunidad si nosotros hubiésemos llevado al pie de la letra lo que el Partido Popular en estos cuatro años ha ordenado de manera unilateral hacer.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar, por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Como saben ustedes, la tengo por escrito y se la voy a leer por si tiene alguna duda su señoría. Se refiere a cuál ha sido o cuál podía haber sido el impacto del real decreto nefasto del mes de abril del 2012 que el Gobierno de Rajoy utilizó para degradar el sistema público de educación en España.

Como sabe usted, este real decreto hace referencia a una bajada, por compromiso ante Bruselas, de 9.000 millones de euros, es decir, de un punto del PIB en España, a base de recortar la educación. El resultado ha sido en toda España la desaparición de 28.000 plazas de profesores y profesoras, 28.000 plazas de profesores y profesoras.

Les recuerdo el contenido de ese decreto: suponía, entre otras cosas, incrementar exponencialmente las ratios profesor/alumno; suponía establecer una variable para poder sustituir, desde el punto de vista legal, al profesorado que enfermaba, que exigía que no se hiciera hasta diez días después de presentada la correspondiente baja; suponía también... En fin, toda una retahíla que hemos tratado aquí. A esto se vino a añadir otro elemento también pernicioso, que es la imposibilidad de sustituir, mediante sistemas de cobertura de plazas de funcionario, a las vacantes que quedaban por jubilación.

Como comprenderá, si se hubiese aplicado aquí con todo rigor el real decreto, como se ha hecho, por cierto, en otras comunidades, este sistema educativo público, de educación, en Canarias hubiese volado por los aires. ¿Qué ha hecho este Gobierno?, pues, lógicamente, hacer la política que va en dirección opuesta y contraria a lo previsto en esta disposición, en esta memoria que se lanza a Europa.

¿Se ha incumplido por parte del Gobierno de Canarias alguna norma? No. Eso sí, se ha echado sobre los hombros de Canarias toda la responsabilidad para que los efectos de este decreto sean absolutamente amortiguados en Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¿La señora diputada? Renuncia.