Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 11

8L/PO/P-1832 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CEIP EN SIETE PALMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el CEIP en Siete Palmas, dirigida al señor consejero.

Para la formulación de la pregunta, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor consejero, ¿qué criterio ha seguido para la recepción del nuevo centro en Siete Palmas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Por parte del Gobierno, el señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Como no puede ser de otra manera, los criterios están recogidos en un real decreto, y estos los hemos seguido: Real Decreto 3 del año 2011, que es el texto refundido de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Segundo turno, señor diputado, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Es verdad, usted tiene pocas obras, pero, aun así, es incapaz de controlarlas mínimamente. En septiembre le pregunté por la terminación de este centro, que estaba adjudicado por veintidós meses y que se hizo en cuarenta y ocho. Cuatro años para hacer un centro. Los alumnos estaban en otros centros, que duplicaban su capacidad, en condiciones absolutamente inaceptables.

En octubre se trasladaron los alumnos al nuevo centro y lo que se encontraron allí es patético, propio de una historia de Pepe Gotera y Otilio. Le citaré algunas chapuzas a fecha 9 de marzo, cinco meses después del traslado: humedades y filtraciones permanentes en numerosas aulas, clases inundadas cuando han caído tres gotas, porque no ha habido grandes diluvios; segundo, averías que dejan sin agua los baños y el comedor; hay días en que los alumnos han tenido que comer en vajilla de plástico, el ayuntamiento los ha tenido que socorrer con bidones provisionales para que los baños tengan agua -en fin, un pequeño detalle de la modernidad, que los baños tengan agua-; tercero, caídas constantes del sistema eléctrico. Resultado: clases en penumbra y el centro sin ordenadores, sin pizarra digital y sin programa de gestión. ¿Usted cree que así puede funcionar un centro o usted se propone superar a Pepe Gotera y Otilio haciendo chapuzas? Ascensores sin permiso de Industria, con los problemas de accesibilidad que esto ocasiona; restos de tachas y alambres en patios y canchas -¿de quién es la responsabilidad de todo esto?-, cuadros de luces estropeados, alarma que se dispara constantemente.

Así estaba este centro al principio de mes, y a lo mejor usted a esto, pues, bueno, le saca un chiste y dice que es culpa de Rajoy, pero no, la responsabilidad del seguimiento de las obras, del cumplimiento de la ley, es suya. Usted me ha citado un texto legal, pero no lo ha cumplido, porque esa ley no permite que así se recepcione un centro. Si alguien ha recepcionado un centro en estas condiciones, lo ha hecho de manera absolutamente ilegal y, desde luego, el control de la obra no ha existido, y esa es una obligación suya.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar por parte del Gobierno el señor consejero, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): No, no me iba a meter con Rajoy, pero, ya que usted lo cita, le recuerdo la historia del centro. Ese centro, su expediente de contratación se inicia en el año 2009, ¿verdad? Cuando llegamos en esta legislatura, ese centro desde luego no está en marcha, o, mejor dicho, está parado, y nos encontramos con que los fondos que había desaparecieron. ¿Por arte de quién? Usted lo ha dicho. Pero, a partir de ahí, déjeme la responsabilidad a mí, evidentemente. El Gobierno de Canarias ha puesto el dinero, por supuesto -el que nos quitó Rajoy-, y hemos tenido además que añadir un dinero importante porque, como usted recuerda y he explicado en este Parlamento, una vez que se finaliza prácticamente todo el centro y se están haciendo las canchas, se detecta un problema importante que tiene que ver con un muro de contención. 2.200.000 euros que tuvo que buscar este Gobierno, lógicamente, por un problema, seguramente, del defecto de proyecto o de situaciones no previstas.

Se recibe el centro y, efectivamente, el centro se recibe ya con los alumnos, con el curso iniciado. Como toda obra de estas características, lógicamente, es una recepción positiva, es decir, está el centro en garantía, y no solo está el centro en garantía sino que a la empresa se le exigirá cualquier tipo de defecto, algunos de los que usted ha señalado. Yo voy a comentar algunos de los que, efectivamente, se han detectado y se han solventado: filtraciones con la impermeabilización, instalaciones de fontanería y saneamiento, en las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones también problemas, en la instalación contra incendios, en algunos acabados de albañilería, en ajustes de cierre de puertas, en reparaciones de pavimentos de PVC, en reparación de grupo electrógeno... Y efectivamente, la empresa, y no voy a entrar en las características de la empresa, de la que usted ha dado buena cuenta, tiene que repararlo y lo ha ido reparando.

Ayer nos pusimos en contacto con la directora del centro y se le planteó "cuál es la opinión de la dirección del centro acerca de los inconvenientes sufridos y de las reparaciones que se están produciendo"; y nos dice: "se están produciendo tales reparaciones". Otras cosas diferentes son obras no previstas en el proyecto, véase por ejemplo sombreado de los patios, es decir, techado de los patios. No está en el proyecto, exigen dinero añadido, que, efectivamente, no daba con el dinero planteado. ¿Es posible hacerlo? Seguramente, si hay dinero. Automatización de la puerta del garaje: ¿se puede hacer?, sí, pero en el proyecto no estaba.

En definitiva, todo lo que a la empresa corresponda en deficiencias que se están encontrando la correspondiente empresa...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.