Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 12

8L/PO/P-1794 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ACCESO A INTERNET, TDT Y TIC, EN LA GOMERA Y VALLE GRAN REY, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas para solucionar el problema de acceso a internet, TDT y TIC, en La Gomera y Valle Gran Rey, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Víctor, tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días.

El desarrollo actual de nuestros pueblos no habría sido posible sin la revolución que ha surgido a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

A finales de los 90, Manuel Castells escribió la trilogía La era de la información, marcada por el papel central que debían jugar las TIC en los ámbitos político, social y económico y en el que las instituciones públicas no pueden dejar creer entre la ciudadanía la percepción de contar con un Estado incapaz de actuar en la sociedad global.

Recientemente, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, bajo el título de Revolución digital, considera que las nuevas tecnologías constituyen un referente de primer orden para acercarnos al conocimiento de las tendencias tecnológicas más relevantes y sus impactos en la actividad económica y en el campo social, que se consideran fuentes de nuevas oportunidades.

En La Gomera el nivel de equipamiento en las tecnologías de la información y comunicación es inferior a la media de Canarias, tiene los registros más bajos en el uso de móvil, ordenador o internet, siendo las TIC, en algunas zonas de la isla, unas perfectas desconocidas. En la actualidad, en La Gomera hay más de siete mil usuarios sin cobertura o con baja calidad. El municipio de Valle Gran Rey se sitúa a la cola en cobertura en internet, con el índice más alto del archipiélago, pues se estima que unos 4.000 usuarios no disponen de este servicio.

Aunque las competencias en telecomunicaciones sean del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias -entendemos desde La Gomera- debe realizar el esfuerzo necesario para ofrecer a los ciudadanos de la isla el acceso a las TIC, para que cada día más personas puedan acceder a las mismas y, por tanto, los gomeros y gomeras puedan tener las mismas oportunidades que otros ciudadanos de Canarias y estar conectados y permanecer abiertos al mundo globalizado de hoy, para que así, de una vez, el municipio de Valle Gran Rey, que recibe muchos visitantes cada año y donde el turismo es su principal actividad económica, deje de estar a la cola en cobertura de internet en Canarias y en España, tal y como recogen los datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística.

Señor consejero, ¿qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno de Canarias para solucionar el acceso a internet, TDT y las TIC en La Gomera, y especialmente en Valle Gran Rey?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas. Señor diputado.

Pues, como usted bien ha dicho, las competencias en esta materia son competencias exclusivas del Estado. No obstante, con ese límite competencial, el Gobierno de Canarias está en estos momentos procediendo, por ejemplo, a la adaptación del equipamiento de la red de extensión de la TDT al dividendo digital dentro del plazo establecido por el Ministerio de Industria y que finaliza, recuerdo, este próximo 31 de marzo. En ese ámbito, en la extensión de la red de TDT, hay trece centros en la isla de La Gomera, de los que un 25% corresponde al municipio de Valle Gran Rey. Es de recordar que es el Gobierno central quien determinó el modelo de televisión digital que tenemos actualmente, sin atender en su momento a las deficiencias que desde Canarias y otras comunidades autónomas se habían señalado, ¿no?, y que está provocando circunstancias de este tipo, ¿no? Es, por lo tanto, el Gobierno central quien fija, vigila, por lo tanto, las áreas territoriales, en las que las televisiones, les recuerdo, están obligadas a proporcionar el servicio, de acuerdo con sus licencias, licencias concedidas.

La actuación, por lo tanto, del Gobierno de Canarias en el ámbito de la TDT ha ido enmarcada en un doble sentido. Primero, impugnando el real decreto que puso en marcha el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre; y, por otro, minimizando las incidencias de ese plan, con una licitación de la extensión de la cobertura que ha hecho la Comunidad Autónoma de Canarias, una licitación que está vigilada por la Comisión Europea, derivada de una denuncia presentada por uno de los operadores, que fue fallada a favor de los mismos, y la extensión, por lo tanto, de la TDT debe estar bajo parámetros estrictos de seguimiento de la normativa comunitaria. Digo, en este momento, por lo tanto, estamos en ese proceso para la adaptación en algunas islas, especialmente en la isla de La Gomera.

Asimismo, de otro lado, con respecto al acceso a internet, en el 2014 presentamos determinadas alegaciones en relación con las zonas de actuación del programa de extensión de banda ancha de nueva generación que hace el ministerio, alegaciones que hemos vuelto a presentar en este 2015 para que sean tenidas en cuenta, digo, en los procesos de extensión de la banda ancha al conjunto de los municipios.

En definitiva, señor diputado, el Gobierno central tiene las competencias; el Gobierno de Canarias lo que está haciendo es intentar reforzar, por tanto, ese acceso de los ciudadanos de La Gomera a la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¿Señor diputado? Renuncia a la segunda intervención.