Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 13

8L/PO/P-1837 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE FONDOS ADICIONALES CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, sobre fondos adicionales consecuencia de la aplicación de la Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia.

Para la formulación de la pregunta, don Francisco, tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días nuevamente.

Señor consejero, ¿ha recibido el Gobierno de Canarias fondos adicionales como consecuencia de la aplicación de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señor diputado.

A día de hoy, no.

Mire, hasta la fecha se han recaudado en todo el territorio español 560 millones de euros como consecuencia de la aplicación de la ley de tasas. En Canarias la recaudación hasta julio del 2014 era de 15.300.000 euros y le puedo decir que a día de hoy esta comunidad autónoma no ha ingresado ni un solo euro procedente de la Administración del Estado, y esto es francamente sorprendente. Sorprendente porque en la propia ley de tasas, en su preámbulo y en su artículo 11, se dice que se pone esa tasa para mejorar la justicia y, en particular, la asistencia jurídica gratuita. Lo dice el preámbulo, lo dice la ley, lo dice la reforma de la ley de tasas que se llevó a cabo en el año 2013 y por eso no se entiende la actitud del Gobierno de España.

Mire, aquí, en Canarias, le quiero decir que la comunidad autónoma se gasta cada año, en el último año, en el año 2014, 16,4 millones de euros en asistencia jurídica gratuita y estamos cumpliendo y estamos pagando trimestralmente a abogados y procuradores esta asistencia jurídica gratuita para los beneficiarios.

Bien. Ahora ha habido un cambio, ahora ha habido un cambio. Miren, el cambio ha consistido en lo siguiente: el Ministerio de Hacienda les ha dicho a las comunidades autónomas, "bueno, como hemos recaudado 560 millones de euros, les vamos a dar algo a las comunidades autónomas". ¿Sabe usted cuánto de los 560 millones?: 6 millones de euros, solo 6 millones de euros. Eso representa una cantidad absolutamente minúscula, ridícula. Y de esos 6 millones de euros le han dicho a Canarias: "si usted se gasta 16,4 millones de euros en asistencia jurídica gratuita, ¿sabe cuánto le vamos a dar?: 347.594 euros". ¿Se lo repito?: 347.594 euros. Una miseria, un 2,3% de lo que se ha recaudado en Canarias. Y ahora nos han citado para el día 31 de marzo a una conferencia sectorial de los consejeros de Justicia en Madrid, iré el martes próximo, a recibir 347.000 euros. Por supuesto, y a mostrar mi absoluta disconformidad con esta propuesta ridícula, esta cantidad mísera, que el Gobierno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del señor diputado, don Francisco, tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Señor consejero, me imagino que esto será un error: yo no me creo, sinceramente, que el Partido Popular, después de haber justificado la ley de tasas por el motivo que usted acaba de explicitar, que era para ayudar a la prestación, a sufragar la prestación del servicio de justicia gratuita, después de haber recaudado más de quinientos sesenta millones, les abone a los comunidades autónomas 6 millones. ¿6 millones, sabe usted... la cantidad? Es que es coincidente: 6 millones es la última campaña publicitaria que en diciembre hizo el ministro de Turismo y que, por cierto, parece ser que cesó a una directora general porque criticó el modo y las formas de hacer la campaña. O sea, ¿6 millones de euros para todas las comunidades autónomas y 347.000 para Canarias...? ¡Tiene que haber una confusión, ahí se equivocaron, ahí le faltan ceros, seguro!, porque yo estoy seguro de que no puede haber un Gobierno tan insensible, tan irresponsable que después de modificar de facto un artículo, el artículo que consagra la tutela judicial efectiva, haciendo una justicia para pobres y para ricos, ahora, después de que dimitió el señor Gallardón, que, como ustedes saben, era aquel ministro progre que tenían dentro del PP... Recuerdo la anécdota que le dijeron al padre, cuando le dijeron al padre "es que tú eres de derechas", "no, de derechas es mi hijo Albertito, no sabes tú con quién estás hablando". Lo ha demostrado con el tema de las tasas y con la ley del aborto.

Pero, señor consejero, yo espero que sea una equivocación, porque es que es una auténtica desvergüenza -deberían ponerse colorados en el Gobierno central después de haber recaudado 560 millones de euros a base de coartar la libertad de todos los españoles a tener un acceso a la justicia y una tutela judicial efectiva- que nos vengan ahora a repartir 6 millones -vuelvo a repetir: la campaña publicitaria, una sola campaña del Ministerio de Turismo- y para Canarias, 347.000 euros. ¡Seguro que la calculadora se les equivocó y hay unos tres ceros más en esa cantidad!

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.