Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 14

8L/PO/P-1820 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Mixto, sobre definición y aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Para la formulación de la pregunta, don Román, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No será al consejero de Agricultura sino al responsable de Hacienda, y además viene bien que sea así, no por desmérito del consejero de Agricultura, porque lo que le planteamos en esta pregunta no es una idea nuestra, como bien sabe, sino de los grupos de acción local, de los grupos Leader, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en los entornos rurales de nuestras islas, y ahora me consta que el propio consejero del ramo, el de Agricultura, comparte este tema.

El asunto es, sabemos que esta estrategia, con una denominación ahora un poco rocambolesca, tiene una tradición y una historia importante y va a tener para el próximo periodo, al parecer, 2014-2020, en torno a nueve millones de euros, la mitad de lo que tuvo en el periodo anterior, pero hay una posibilidad, y es que en los programas operativos no solamente se capten recursos del Feader sino también de los fondos estructurales, del Fondo Social Europeo. La idea que nos traslada la gente afectada es la posibilidad de que el Gobierno gestione en los programas operativos el origen multifondo para esta estrategia, para este programa.

Se trata, por lo tanto, ahora sí, de preguntarle a quien prepara esos programas a ver cómo está esta situación, porque creemos razonable y de justicia mantener la actividad de estos grupos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señores diputados, señorías.

Pues nada impide que los grupos de acción local puedan ser partícipes de los fondos, tanto del Feader o del Fondo Social Europeo. Eso sí, hay una única limitación, y es que debe estar dentro de los objetivos temáticos, porque los objetivos temáticos así como la concentración temática son elementos vinculantes por el acuerdo de asociación entre el Reino de España y la Comisión Europea, que es el que finalmente da pie a la gestión de los fondos europeos. Luego, no hay nada que lo impida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del señor diputado, don Román, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Bueno, vamos a hablar claro, porque si no ni me entero yo, imagínese la ciudadanía. Es decir, de lo que se trata es, ya sabe usted los antecedentes de los grupos de trabajo Leader y el papel que han jugado con los recursos disponibles en cada uno de los territorios; el asunto es que han dispuesto en el último periodo, al parecer, según nos trasladan ellos, de unos 18 millones y ahora van a tener unos 9 millones en el periodo 2014-20. Ellos insisten en que es posible captar más recursos para esta actuación. El asunto es, ¿el Gobierno está dispuesto a explorar las posibilidades de otras fuentes para mejorar este programa, sí o no, señor consejero? Y, en cualquier caso, nosotros además reclamamos, en vez del agrupamiento en su gestión para toda Canarias, mantener los programas, digamos, los equipos operativos a nivel insular.

Se trata de esto. Usted conoce lo que el sector plantea y yo lo que hago aquí es de vocero de lo que a todos los grupos parlamentarios nos plantearon hace dos semanas en este mismo Parlamento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero, don Javier, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues vamos a intentar explicarnos para que usted lo entienda también.

A ver, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas tiene competencias en esta materia, por tanto, la gestión del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo comprendido en el año 2014-20, y este está cofinanciado por el Feader, ¿no?, para entendernos. Dentro del Programa de Desarrollo Rural, en Canarias se ha previsto la implantación de la medida 19 del Leader, medida 19 del Leader destinada a ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo por los grupos de acción local de Canarias por un importe de 9,2 millones de euros. Está previsto. Que se han distribuido en 6,4 millones de euros para apoyo a la implementación de operaciones bajo la Estrategia de Desarrollo Local; 423.000 euros para preparación e implementación de actividades de cooperación de los grupos de acción local; y 2,3 millones de euros para costes de explotación y animación.

Los programas operativos, Fondo Social Europeo y Feader, en este momento les recuerdo que están en fase de aprobación por la Comisión Europea, en fase de aprobación. Canarias ha remitido ya sus propuestas a la Comisión, por tanto, y tiene pendiente que la Comisión haga una reprogramación de los fondos, dado que estamos hablando del periodo 2014-20 y estamos ya a mediados del 2015, para poder aprobarlas. Esperemos que ese proceso se pueda llevar a cabo finalmente en el mes de junio o julio. Durante el mes de mayo, la Comisión lanzará la consulta interservicios para poder tener el visto bueno de los servicios de la Comisión y, por tanto, finalmente aprobarla sobre ese tiempo.

Por tanto, los programas estos, los programas operativos a los que he hecho referencia, contemplan el desarrollo de acciones dentro de distintos ejes, múltiples ejes. Por tanto, en este periodo de programación es posible simultanear la ejecución de varios fondos. La Comisión lo está facilitando; por tanto, sería posible. Ya le he dicho que depende, porque lo que no hay definido ahora mismo en los programas operativos es quién gestiona los fondos. Luego, cualquier situación es posible siempre y cuando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.