Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 16

8L/PO/P-1824 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDAS PARA LA EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Y LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ayudas para la evaluación de edificios y la rehabilitación de edificios, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera, ¿cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias activar las líneas de ayuda recogidas en el Plan Estatal de Vivienda destinadas al informe de evaluación de edificios, conocido como ITE, y las subvenciones para rehabilitar edificios?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, doña Cristina.

Doña Inés Rojas, señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, con fecha 5 de marzo, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán, durante los años 2015, 2016 y también 2017, para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, destinada a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o a propietarios únicos de edificios. Esto que, como usted sabe, forma parte del Plan Estatal de Vivienda, además del informe de evaluación de edificios y también una más que estamos preparando, estas dos, que salen ya próximamente, conjuntamente con la primera, que es la del régimen de alquiler.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

En el turno de réplica, doña Cristina Tavío, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera, usted sabe que esa resolución no son las convocatorias, que con esa resolución los canarios no podemos arreglar nuestras casas ni acogernos al dinero que está publicado en el Boletín Oficial del Estado desde hace meses, señora consejera, desde hace años, porque ya el Plan Estatal de Vivienda 2005-2012 preveía esas ayudas a la rehabilitación de edificios, ayudas que usted y Coalición Canaria han privado a los canarios, porque durante cuatro años solamente se han gastado 400.000 euros y, señora consejera, usted no ha tenido ni el sistema informático adaptado para que los canarios pudieran presentar ayudas a esas rehabilitaciones.

Señora Rojas, este es un asunto tan grave que debería dimitir usted y el señor Rivero, que deberían dimitir todos los consejeros de Coalición Canaria de este Gobierno.

Señora Rojas, para el Partido Popular, para el Gobierno de España, la inspección técnica de edificios es una oportunidad de empleo, una oportunidad de empleo de la que Coalición Canaria está privando a los canarios. Para nosotros esta oportunidad de empleo, para ustedes mandan cartas atemorizando a, precisamente, los titulares de esas casas cuando, por otro lado, ustedes mismos los están privando de la financiación.

Señora Rojas, esas rehabilitaciones, los convenios públicos, de los que hablaremos después, y los convenios privados serían una oportunidad de empleo en Canarias. Usted, señora Rojas, tiene que sacar esas convocatorias de ayudas, porque con esas convocatorias de ayudas estaríamos generando empleo a fontaneros, electricistas, pintores, pero es que además les estaríamos arreglando las casas a más de dieciséis mil canarios. Señora Rojas, esto sería empleo en Canarias. ¿Y sabe por qué no se genera este empleo en Canarias?, porque usted ha sido una inepta gestionando el dinero que el Gobierno de España nos envía para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Señora diputada -gracias, señor presidente-, de verdad, una cuando insulta es cuando no tiene razones. Y le voy a decir una cosa... Para todos, porque yo creo que a usted no se lo voy a poder explicar, porque lleva toda la legislatura con una confusión de vivienda en su cabeza impresionante.

Lo primero de todo, señoría, el Plan Estatal de Vivienda, que es de lo que estamos hablando y de estas ayudas que están incorporadas en el Plan Estatal de Vivienda, se firmó en septiembre, un año y medio después de su aprobación, y se publicó la orden -recuerdan que la señora Tavío decía que no hacía falta ni siquiera esa orden-, se publicó el 3 de diciembre, para que podamos nosotros aplicar las medidas que están en ese Plan Estatal de Vivienda. Lo primero que hicimos es llevar a cabo el acuerdo de todos los convenios con todos los ayuntamientos, ¿recuerdan?, y además ahora poner en funcionamiento tres medidas que se contemplan en ese plan estatal, y que son la rehabilitación de edificios fuera de los convenios, el informe de evaluación de edificios y una pequeña cantidad que aporta el Estado que da para 300 familias aproximadamente, para las subvenciones del alquiler, cosa en la que nosotros además decíamos que preferíamos ese dinero para otra cosa, más que para el alquiler, porque nosotros tenemos otra solución para ese tipo.

Esta es la situación, señoría, y estamos a tres meses de haberse publicado la orden que se publicó el 3 de diciembre, sacándola precisamente para que la gente pueda acogerse a esas medidas que tenemos contempladas en el Plan Estatal de Vivienda, y yo espero que... Desde luego sería bueno hasta que retirara algunos insultos, porque sería bueno hasta para usted, pero sobre todo también sería bueno que aclarara las ideas con vivienda, porque tiene un cacao absolutamente con ella.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.