Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 17

8L/PO/P-1829 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ IGNACIO ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE 90 VIVIENDAS, EN PUERTO DEL ROSARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las obras de rehabilitación de 90 Viviendas, en Puerto del Rosario, dirigida a la señora consejera de Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

Para la formulación de la pregunta, don Ignacio, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

¿En qué situación se encuentran las obras del área de rehabilitación integral del barrio de 90 Viviendas, en Puerto del Rosario?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, pues, es una actuación, la de las 90 Viviendas, de ese barrio, en Puerto del Rosario, que nosotros damos ya por culminada. Que sabe usted que es una actuación que tiene una aportación de, prácticamente, redondeando, 2 millones de euros entre todas las administraciones: el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Hemos conocido hace poco, a través de la prensa, que tenían dificultades esas obras que acaban de finalizar. Que, como usted también conoce, ha quedado espléndido el barrio y toda la zona, que además hay que ponerla como modélica porque ha sido a iniciativa de los propios vecinos por lo que ha podido ser posible incluso que se pudiera culminar. Y lo que me traslada el ayuntamiento es que, efectivamente, ha habido una serie de problemas; ellos han requerido a la empresa que ha ejecutado las obras para que, en un tiempo prudencial, las culminen, pero eso, que podemos estar hablando del 2 o 3% de toda la obra, no daña lo modélico de la rehabilitación de esa zona, sino todo lo contrario.

En estos momentos el Gobierno de España tiene pendientes 230.000 euros que abonar al ayuntamiento como finalización de las obras, el Gobierno de Canarias 115.000 euros, y desde luego ambos no se ingresarán al Ayuntamiento de Puerto del Rosario sino cuando el Instituto Canario de la Vivienda haga la última inspección, como que todo está correcto, y, si no, tendrían que devolver el dinero para que, con el dinero de la fianza, el ayuntamiento pueda reclamar que se realicen las obras por parte de otra empresa.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don José Ignacio, tiene usted la palabra.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Las obras del área de rehabilitación integral del barrio de las 90 Viviendas fueron aprobadas mediante acuerdo en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de 25 de noviembre de 2010, con un Gobierno socialista. Los trabajos, comenzados en enero del 2012, como usted bien ha dicho, prácticamente han concluido. Contaban con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, de los que los vecinos aportaban en torno a dos mil euros, cada uno de ellos. Las obras incluían, entre otros aspectos, la impermeabilización de las azoteas, el saneado de las fachadas, incluida la carpintería, la sustitución de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y las redes de telecomunicaciones, y también la mejora del pavimento exterior y los jardines del entorno.

Señora consejera, no vengo aquí a hacer campaña para las elecciones municipales, como otros, no es el lugar; no vengo a reclamar tampoco más recursos y obras para la isla de Fuerteventura, al menos hoy, tampoco es el momento y tampoco los hacen viables los recortes del Partido Popular. Lo que quiero exponerle y pedirle, independientemente de lo que le han transmitido, es la implicación de su departamento en resolver los problemas y quejas de los vecinos y vecinas de dicho barrio. Una obra que debía ser ejemplar, y espero que así lo sea, emblemática para el municipio y un modelo a seguir para otros barrios se está convirtiendo para algunos vecinos y vecinas -al menos a juicio de ellos- en una frustración, cosa que no debemos permitir. Les invito a observar las imágenes: humedades, instalaciones defectuosas, daños ocasionados a las viviendas, en las zonas comunes, grietas en las paredes, tuberías que atraviesan las viviendas, pavimentación suelta y un largo etcétera de desperfectos que han colmado la paciencia de los vecinos y vecinas. Estoy seguro de que con su implicación y con el resto del presupuesto, con la fianza, si se retiene, se podrán arreglar. Reclamaciones que se han reiterado por vecinos y vecinas, por la asociación y a día de hoy no han sido resueltas ni satisfechas.

Somos conscientes de que el promotor de la obra es el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y es quien debe estar encima en el día a día, pero es también su consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda, la que debe desempeñar la labor de seguimiento y supervisión del proyecto. Y eso precisamente es lo que vengo a solicitar en el día de hoy, aunque ya me lo haya adelantado, la intervención de la consejería, con la confianza de que se logrará una solución satisfactoria para todas las partes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, es que no puedo estar más de acuerdo con usted. Y solo un matiz, aunque es absolutamente importante sumarnos, como bien usted dice; es decir, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias lo que hacen ante un promotor, una promoción que promueve y ejecuta un ayuntamiento, nosotros aportamos los dineros. Es verdad que para aportar los dineros a medida que van acreditando, sobre todo en la recta final, comprobamos en qué estado han quedado las obras. Comoquiera que todavía no tenemos la última certificación, que son los dineros que faltan, tanto al ministerio como a nosotros, es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento de Puerto que desde luego certifique para hacerle ya el último abono. En esa certificación nos encontramos con que el ayuntamiento le tiene un requerimiento a la empresa para que desde luego corrija los desperfectos, que, parece ser, como usted ha visto... A mí me parecía que es que todavía estábamos en las imágenes de la reparación, de antes de la rehabilitación...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.