Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 18

8L/PO/P-1836 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ABONO DE LAS CANTIDADES PENDIENTES DE LOS CONVENIOS DE RENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DE LOS PLANES DE VIVIENDA 2005-2008 Y 2009-2012, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre abono de las cantidades pendientes de los convenios de renovación y rehabilitación de viviendas de los planes de vivienda 2005-2008 y 2009-2012, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ¿Cuándo prevé el Gobierno de Canarias abonar a los ayuntamientos las cantidades pendientes -las suyas- de los convenios de renovación y rehabilitación de viviendas de los planes 2005-2008 y 2009-2012?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, a partir de la resolución dictada por el ministerio, del 3 de diciembre de 2014, han quedado derogados todos los convenios de los planes 2005-2008, 2009-2012 y hemos pasado a firmar los nuevos planes, los nuevos convenios, en el plan 2013-2016. Con base en ellos, estamos ambas administraciones liquidando y compensando los saldos que quedaran a favor o en contra de una o de otra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Segundo turno, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera, el ministerio ha transferido el dinero, y tengo las certificaciones de su directora general transfiriendo el dinero a los ayuntamientos, la parte del ministerio. El dinero del Gobierno de Canarias para rehabilitar esas viviendas sigue sin llegar y en muchos de los barrios -le estoy hablando de once barrios de Santa Cruz de Tenerife-... Ahora a pedirle al Gobierno de Canarias el dinero para rehabilitación se llama campaña electoral; pues, mire, señora consejera, me siento muy orgullosa de haber estado cuatro años en campaña electoral pidiéndole el dinero que les pertenece a los canarios. Insisto, la barriada de La Victoria, la barriada de Miramar, la barriada de La Candelaria, los vecinos han puesto el dinero, el Estado también. ¿Dónde está el dinero de su departamento, doña Inés, dónde está?, ¿por qué no le transfiere a doña Ángela Mena el dinero del Gobierno de Canarias? Esa es la pregunta. Los convenios están prorrogados, doña Inés, nos lo dijo usted aquí una y otra vez. ¿Pero sabe lo que le cuento?, mire, en La Candelaria, el Barrio La Salud, las 1.000 viviendas, en Santa María del Mar, en el Toscal, señora Inés Rojas, la están esperando, están esperando que usted ingrese el dinero del Gobierno de Canarias. Es lo que le estoy diciendo: el Estado ha enviado el dinero, tenemos las certificaciones, los papeles de la vergüenza. Solo está el dinero de Rajoy o el dinero de Zapatero, porque muchos son de la época de Zapatero. Señora Rojas, ¿dónde está el dinero del Gobierno de Canarias?, ¿cuándo nos va a transferir a los ayuntamientos el dinero para los convenios de rehabilitación de viviendas, que supondrían generar solo en Santa Cruz de Tenerife ochocientos puestos de trabajo, además de los fontaneros, carpinteros y pintores que podrían trabajar en esas obras y que usted, Coalición Canaria, tiene en los bares? Con Australia Navarro, señora consejera, los canarios volverán a trabajar, podrán trabajar, señora consejera.

Y usted no puede seguir confiscando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues menos mal que no era para hacer campaña, pero si usted quiere que la señora Navarro, si los ciudadanos de Canarias tienen a bien darle el respaldo, yo le aconsejaría a la señora Navarro que de usted se fiara lo justo cuando le da la información, porque realmente tiene una confusión... Pero no es lo grave que usted tenga la confusión, bueno, yo creo que realmente, yo creo que realmente a usted lo que ya le molesta es que lleve usted cuatro años, como bien dice, diciendo las cosas que no son, que al final se hayan demostrado, pero usted sigue erre que erre con su propia historia, porque usted así sigue en campaña los cuatro años, como bien ha dicho. Pero, mire, señoría, para estar en campaña hay que ser serios, hay que ser rigurosos y hay que decirles las cosas a la gente como son.

Los convenios, ya no es que estén prorrogados, ya no existen, señoría. ¿Usted no se ha enterado de que hemos firmado nuevos convenios, que todos esos convenios de Santa Cruz están firmados de nuevo con menos dinero y con menos tiempo para hacerlo y con menos viviendas para rehabilitar, señoría? ¿Sabe usted, además, también otra cosa que le molesta, señoría?, porque quiero decírselo así, con toda tranquilidad. El ministerio y nosotros estamos trabajando, de forma absolutamente coordinada y de la mano, para que, por ejemplo, en uno de los convenios el Estado todavía tenía pendiente de ingresarle al Ayuntamiento de Santa Cruz 2 millones de euros, pero, por el contrario, para otros convenios se habían ingresado otros dineros. Al final todo eso, como en toda Canarias, hemos tenido que pararlo para firmar los nuevos y ahora liquidar y ver los saldos de unos y de otros.

Señoría, sin manos a la cabeza, porque quien de verdad está absolutamente sorprendida ya aquí, después de haber soportado durante cuatro años sus inexactitudes, para yo no ser insultante como usted, que no me gusta, sus inexactitudes, porque hasta el otro día decía usted que ni los...

(Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, ruego silencio, por favor, Señorías, ruego silencio.