Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 19

8L/PO/P-1766 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo del 2014, dirigida a la señora consejera de Empleo.

Doña Gloria Gutiérrez, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera: nos puede decir el grado de ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo, año 2014.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría. Buenos días a todos.

Bien. La ejecución presupuestaria a 31 de diciembre, según los datos que obran en el Sefcan, ha sido del 92,56%.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, en turno de réplica, doña Gloria, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, en esta segunda intervención interesamos que nos aclare la fecha de la transferencia y la cuantía, cuándo llega, si esto ocurre en esta comunidad autónoma o existe igual en todas las comunidades autónomas, el retraso en las transferencias.

¿Por qué le preguntamos esto, señora consejera?, porque este partido, este grupo parlamentario, está convencido de que el Gobierno del Partido Popular es un Gobierno tramposo, tramposo porque les niega la oportunidad de inserción a todos los desempleados, Y, queramos reconocerlo o no, es evidente que estamos en una lucha de clases y, en este caso, si no lo remediamos nosotras, nosotros, el Partido Socialista, como en Andalucía, la está ganando la derecha, los poderosos y el capital, que al fin y al cabo son lo mismo. Es lo mismo la derecha que el capital y los poderosos y lo tenemos que remediar nosotros. Por eso, señora consejera, para estos tres poderes, para estos tres sinvergüenzas, lo que a los desempleados pertenece, no tienen derechos, los tratan como mercancía desechable, carentes de cualquier tipo de derechos.

Por eso, en esta segunda intervención, señora consejera, no solo nos hable de la ejecución presupuestaria, que le damos las gracias, el esfuerzo que han hecho todos los funcionarios del Servicio Canario de Empleo para poder ejecutarla, los recortes, y siga intentando paliar o mitigar, porque no podemos hacer otra cosa, los desmadres y los maltratos de la derecha, no solo con Canarias sino con todos los desempleados del territorio español.

Nada más, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias.

El Servicio Canario de Empleo se ha caracterizado en esta legislatura, y con la consejera al frente que les habla, por ejecutar año a año, le diría casi al 100%, el presupuesto. Ustedes saben que por parte del ministerio y la ministra reparte poco, tarde y también mal. Pero, como le digo, nosotros, en este caso el Gobierno de Canarias, no hemos caído en la trampa y hemos ejecutado. Es verdad que gracias a ese colectivo de empleados públicos, que sin ellos desde luego este objetivo, sin ellos la consejera no lo hubiese podido conseguir.

Mire, lo que ocurre, que es importante destacar, y lo quiero destacar hoy en el pleno, es lo siguiente, a raíz de la pregunta que usted me ha hecho muy acertadamente: el Gobierno de Canarias contaba anualmente con una cantidad de dinero y, cuando se presupuesta esa cantidad de dinero, el crédito inicial, se supone que viene la misma cantidad que el año anterior, pero ocurre que ganó el Partido Popular en el 2012 y nos hace un recorte del 60%, no a Canarias, sino a todas las comunidades autónomas. ¿Qué pasó?: que Canarias pasó de 176 a 76 millones ese año, es decir, 100 millones menos. ¿Qué pasa?: que presupuestariamente ese crédito o esa cantidad no fue objeto de suprimir esos 100 millones sino que contablemente se hace la figura de retención de no disponibilidad, lo que implica que aparezcan los 100 millones como no gastados. Pero es que nunca se ingresaron, y esto es muy importante que hoy lo sepan sus señorías, que haya constancia en el pleno. ¿Sabe por qué?, porque el Partido Popular y, en concreto, el presidente, el señor Asier Antona, dice que el Gobierno de Canarias ha dejado de gastar y ha devuelto 118 millones de euros en Empleo, y le digo que nada de eso. El Servicio Canario de Empleo, señorías, ejecuta, se ha ejecutado el 100%, con transparencia, sin sombras y sin nada que ocultar. Lo que pasa es que el PP... claro que sí lo sabe, que esos 100 millones están ahí...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.