Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 20

8L/PO/P-1773 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE MEDIDAS PARA ABARATAR LA CESTA DE LA COMPRA EN LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas para abaratar la cesta de la compra en La Gomera y El Hierro, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Víctor, tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Canarias, en el año 2011, tenía la cesta de la compra más cara del país; sin embargo, en el año 2014, hay como mínimo cuatro comunidades autónomas por encima del archipiélago en España.

En diciembre del 2014, La Gomera y El Hierro registraron los índices más altos del archipiélago, que, al igual que Lanzarote, se sitúan por encima de la media de Canarias, siendo la tasa de variación, entre la más cara, La Gomera, y la más barata, Tenerife, de 12,01 puntos. Por lo tanto, si llenar la cesta o el carro de la compra en un supermercado de Canarias es un reto difícil de superar, es casi imposible para muchas familias de estas dos islas. Sin embargo, esto no es nuevo y, aunque la crisis económica por supuesto que ha influido, hay otros factores inherentes a las islas, como la lejanía del territorio peninsular, la insularidad y la doble insularidad. De hecho, Europa puso a disposición de Canarias, en el año 1992, una serie de medidas correctoras para proteger la industria local: una es el AIEM y otra es el REA.

En el año 2003, La Gomera ya tenía la cesta de la compra más cara de Canarias. Según un estudio del Instituto Canario de Estadística, se afirmaba que el precio de un producto podía variar hasta un 347%. En la actualidad, La Gomera tiene los precios más altos a la salida del supermercado y, a pesar de la realización de estudios e informes que ha realizado la comunidad autónoma al respecto, vemos como después de más de una década estamos en la misma posición, lo cual viene a decir que las recomendaciones y medidas llevadas a cabo no han dado los resultados esperados.

Señora consejera, en principio, tal y como hemos visto, se da la circunstancia de que aún hay diferencias, ya que, pese a ser un territorio con similitud de infraestructuras, redes de transporte y mayor número de habitantes respecto a El Hierro, la diferencia entre ambas es de 3,1 puntos. Todo ello teniendo en cuenta que El Hierro tiene el transporte más caro que La Gomera, pero tiene el precio del carburante más barato. Entre julio del 2014 y enero del 2015, La Gomera ha pagado 15,14 céntimos el litro de gasóleo, mientras que El Hierro lo ha pagado a 12,42 céntimos el litro.

Señora consejera, ¿qué medidas o actuaciones tiene pensado el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía o de Comercio, para ayudar a dar una solución a la cesta de la compra en la isla, que evite a la ciudadanía hacer auténticos malabarismos?, porque de lo que estamos seguros es de que la situación de lejanía e insularidad no va a cambiar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, la isla de La Gomera y también El Hierro superan la media canaria, como usted muy bien ha dicho, del coste de la cesta de la compra. En concreto, se pone la cifra de 6 puntos en el caso de La Gomera y de 3 puntos en El Hierro. Esto es así por varios factores, que a grandes rasgos me gustaría señalar y que yo no difiero de usted. Le voy a destacar dos. Primero, es la doble insularidad, que, como sabemos, eleva el coste del transporte de mercancías, y otro factor importante es el reducido territorio y, en consecuencia, el reducido mercado en estas islas. Estas dos características claro que frenan la posibilidad de disponer de una oferta comercial amplia que propicie una mayor competencia y, en consecuencia, abarate los precios en nuestras dos queridas islas.

¿Qué hacemos, como usted me pregunta, dentro de las competencias? La verdad que desde la mía, desde la Dirección General de Comercio, se hace, no lo posible, lo posible y lo imposible, y usted lo sabe muy bien, en las dos islas. Primero, dentro de la Dirección General de Comercio, que es el área que a mí me corresponde -luego también le señalaré competencias de otros departamentos-, es crear las condiciones para que las áreas comerciales en estas islas, por supuesto de todas pero de modo particular en estas islas, sean atractivas para los potenciales inversores comerciales de cualquier sector, incluido, por supuesto, el que a usted le preocupa tanto, que es el de la alimentación.

Pero, como le he dicho, y no quiero dejar de contestarle, he pedido información a otros departamentos para que su señoría, pues, se vaya con una respuesta, satisfecho, que para eso tiene derecho. En este sentido, le digo que otra de las medidas que está haciendo el Gobierno de Canarias es potenciar la producción local, y eso se ha hecho, como usted sabe, a través del Posei. La Consejería de Agricultura, durante esta legislatura, ha dado un total de 38 millones de euros a agricultores y ganaderos de esas dos islas. Por otra parte, hay que mencionar también las subvenciones al transporte de mercancías entre las islas, que permite paliar el sobrecoste, que, como sabe, está a cuenta y corre a cuenta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que cada año financia este transporte en concreto y, usted sabe, la isla de El Hierro, 4,5 millones de euros.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.