Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 21

8L/PO/P-1831 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL AUTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS RELATIVO AL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PORTUARIOS EN EL PUERTO DE LAS NIEVES, EN AGAETE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relativo al concurso para la contratación de la gestión indirecta de servicios portuarios en el puerto de las Nieves, en Agaete, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Miguel Jesús, tiene usted la palabra.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, quería que me hiciera usted una valoración del mencionado auto que el señor presidente ha dicho.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Obviamente, la valoración que hace el Gobierno de una suspensión cautelar de una de sus resoluciones, pues, evidentemente es discrepante, con el mayor de los respetos, evidentemente, para la resolución judicial. Cautelar, no olvidemos que es justicia cautelar. Por eso se ha interpuesto ya el correspondiente recurso solicitando al tribunal que reconsidere esta situación, porque afecta al interés general la adjudicación, porque lo que se pretende con ello es tener más frecuencias, más posibilidades para los usuarios y, evidentemente, evitar cualquier situación monopolística.

También nos consta, señoría, que otra naviera que concursó igualmente para este concurso ha presentado también el correspondiente recurso y, además, ha solicitado que, en el caso de existir una única autorización por mor de este auto cautelar, pues, que se saque a concurso para evitar esa situación monopolística de facto, según entiende la empresa.

Por tanto, esta es la situación en la que nos encontramos por ese auto.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Miguel, tiene usted la palabra.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Da la sensación, señor Berriel, de que el Gobierno de Canarias en este caso, y su departamento, ha empezado la casa por el tejado. Convocan un concurso para duplicar los servicios de transporte entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete y al Partido Popular eso le parece bien; creo que es buena la competencia, creo que es bueno que haya, en líneas de transporte, tanto marítimas como aéreas, más de un operador, porque eso beneficia a los precios, beneficia a la calidad del servicio, beneficia a la competitividad y, desde luego, a nuestro juicio, esas cosas siempre benefician a los usuarios, que son a los que nosotros nos debemos referir siempre. ¿Cuál es el problema, señor Berriel?: que esas cosas deben estar sustentadas en infraestructuras públicas que puedan acoger esos servicios o esa duplicación de servicios de transporte. Lamentablemente, señor Berriel, el muelle de Agaete no lo está; existe una sola línea de atraque para el servicio de transporte marítimo entre Agaete, entre Gran Canaria y Tenerife. Se tenía que haber realizado, a nuestro juicio, la obra de ampliación del muelle de Agaete y posteriormente, una vez tuviéramos varias líneas de atraque, haber realizado el concurso en el que el Gobierno de Canarias, a través de la entidad Puertos Canarios, está en estos momentos inmerso. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Lo que nos llama la atención, y me gustaría que en su segunda intervención dijera o nos contestara, es por qué ha cambiado el Gobierno de opinión, porque en una sentencia del año 2008, también del Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de Canarias informó negativamente la solicitud o la pretensión de otra operadora de instalarse en Agaete para hacer un doble servicio de transporte; y lo informó precisamente porque venía a decir que el muelle de Agaete no reunía las condiciones necesarias para establecer una duplicidad de servicios con varias operadoras.

Mi pregunta, señor Berriel: ¿qué ha variado en el muelle de Agaete desde el año 2008 hasta ahora? Se lo adelanto: nada. Lo único que ha hecho el Gobierno de Canarias es asfaltar el muelle de Agaete para mejorar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Jorge Blanco.

Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría, señor presidente.

Señoría, pues, sí ha cambiado bastante. Desde el año 2006 en el que se hizo un informe diciendo que no se podía poner otro operador a hoy han cambiado dos cosas importantes. La primera es que cuenta el puerto de Agaete con 4.640 metros más de operación en el propio puerto, el 247% de la superficie disponible en aquel año, la superficie de operación. No necesariamente tiene que haber más líneas de atraque, sino superficie de operación, que fue lo que motivó que en su momento no se autorizara más de un atraque. Y precisamente el esfuerzo de Puertos Canarios de optimizar lo máximo posible las infraestructuras existentes ha hecho que, con los acondicionamientos que se van adoptando en los puertos, con la tecnología de navegación actual, con todo lo que hay, está perfectamente informado, técnicamente acreditado, con los informes técnicos de que disponemos, que es posible operar las dos navieras en los términos en los que se dijo. Si no fuera posible, efectivamente, la normativa europea cada vez es más exigente en cuanto a evitar situaciones monopolísticas y, por la exigencia de otros operadores, nos veremos obligados durante ese tiempo cautelar que el auto ha decidido, en tanto que mantenga esa suspensión cautelar, seguramente a tener una sola línea, pero en ese caso, evidentemente, fruto de una concurrencia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.