Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 23

8L/PO/P-1828 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROYECTO MONUMENTAL DE LA MONTAÑA DE TINDAYA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda. Sí, tiene la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿en qué estado se encuentra el Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, del escultor don Eduardo Chillida?

El señor PRESIDENTE: Por el Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Pues, mire, lo relevante desde la última información que di en este Parlamento es que se han producido dos hechos importantes.

El primero es que, con fecha del 10 de febrero de este año, la Audiencia Provincial de Las Palmas desestimó el recurso de apelación interpuesto por Canteras Cabo Verde contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que le desestimaba, con imposición de costas, su posición discrepante o contraria a la disolución de la Sociedad Monumental Tindaya, PMMT, que era un elemento fundamental para poder continuar con el proyecto. Por lo tanto, la sociedad constituida junto a Canteras Cabo Verde ya puede dar comienzo a su disolución e, insisto, este problema ha desaparecido.

Por otro lado, también el segundo hito importante es que se ha firmado con la familia Chillida un acuerdo de cesión de los derechos de autor al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura, con fecha 28 de enero de este año, o sea, hace muy poco tiempo.

Son dos hechos importantes que evidentemente coadyuvan a la solución del problema.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Señor consejero, por suerte esta es la última de las preguntas que he formulado por asuntos que afectan a la gente de mi isla, y digo por suerte porque este Gobierno no pasará a la historia por ser un Gobierno que ha defendido a Fuerteventura. En la agenda de este Gobierno no ha estado la isla de Fuerteventura.

Mire, señor Berriel, ni hay estatutos ni hay fundación ni ha disuelto usted PMMT; ni han movido una sola piedra de la montaña de Tindaya ni la han sacado a concurso. Han desaparecido 25 millones de euros de todos los canarios, que nadie sabe dónde están y todavía siguen prometiendo el monumento de Tindaya cada vez que llegan las elecciones, con muchos viajes de la familia Chillida, en Madrid, en Fuerteventura... No, señor consejero, señor Berriel, en Fuerteventura no. ¿Cómo no les da vergüenza?, ¿ustedes se creen que la gente de mi tierra aún no se entera de lo que está pasando?

Lo mismo que ayer el presidente del Gobierno, que visitó Fuerteventura, el hospital de Fuerteventura, cuando lleva ocho años como presidente y no ha arreglado el problema del hospital, y ahora promete que lo va a hacer en el año 2016, cuando todos los canarios saben que le quedan dos telediarios en la Autonómica. No, señor Berriel, en Fuerteventura no.

Mire, qué casualidad que hayan inaugurado este fin de semana la Casa Alta de Tindaya. Eso sí, con unos generadores de energía eléctrica porque no tiene ni luz. Esta es la vieja política: seguir prometiendo el monumento de Tindaya cuando usted sabe que no han hecho nada. Por eso le digo, señor Berriel, que en Fuerteventura no; no nos creemos sus respuestas en Fuerteventura, no nos creemos su cuento en la isla de Fuerteventura.

Miren, mi pregunta hoy, señor consejero, solo buscaba que ustedes se sacaran la foto, lo confieso; esa foto donde los majoreros van a decir que en Fuerteventura sí, que en Fuerteventura vamos a poder cambiar las cosas, que en Fuerteventura sí podemos decir que estamos cansados de que se nos utilice cada vez que tenemos que ir a votar. Señor Berriel, no le quepa ninguna duda: si los ciudadanos de Fuerteventura y de Canarias nos dan su apoyo el 24 de mayo, trataremos este proyecto como se merece, trataremos nuestra montaña como lo que es: la montaña sagrada de Tindaya.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

Señor consejero, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no sé, pero me parece que últimamente estoy desconcertado con sus apreciaciones, porque usted siempre nos acusaba de que, llegando las elecciones, se sacaban a relucir avances en el proyecto. Pues, mire, hay dos hitos importantes que se han producido que, bueno, los hemos hecho en silencio precisamente para que su señoría no siguiera preocupada por que cuando llegan estas épocas se produzcan avances. Usted recordará que fue muy temerosa cuando decía que no se podía disolver PMMT sin grandes desembolsos de dinero, etcétera, etcétera. Pues, mire, los tribunales nos han dado la razón, los tribunales son lentos, muy lentos, pero nos han dado la razón, le han impuesto las costas a la otra parte y evidentemente tenemos ya resuelto el problema de la disolución de PMMT.

Por otro lado, la firma del convenio con la familia Chillida la hemos llevado también en silencio. No hemos hecho ningún alarde y es un hito importantísimo. Ahora los derechos ya son del cabildo y de la comunidad autónoma y, por tanto, ese problema está resuelto.

La otra cuestión, de los estatutos, es una cuestión adjetiva, que nada tiene de importancia en este asunto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Se ha concluido el turno de las preguntas, vamos a...

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).