Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 26

8L/C-1840 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MODELO INNOVADOR EN LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre modelo innovador de las políticas activas de empleo.

Doña Gloria Gutiérrez tiene la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenas tardes, señoras y señores diputados. Bienvenidos los invitados, medios de comunicación y todo el personal de la Cámara.

Señora consejera, esta intervención tiene un propósito claro y sencillo: saber cómo la Consejería de Empleo ha sido capaz de afrontar sus competencias en ejecución de políticas activas de empleo con todo en contra. Repito, con todo en contra. Y les voy a enumerar algunos hechos importantes que han sucedido en esta legislatura. Primera legislatura en que la ministra no se reúne con la consejera de Empleo. La ministra tuvo tiempo para venir a Canarias, estar con los representantes de su formación, incluso encargar una comida en un restaurante bastante caro de Las Palmas, pero no tuvo tiempo de hablar con la consejera, no tuvo tiempo de reunirse con la consejera de una comunidad autónoma que supera el 30% de la tasa de desempleo.

Los recortes, señora consejera, brutales. Los recortes que ha sufrido la Consejería de Empleo en esta legislatura no tienen sino el calificativo de brutales. Usted ahora en esta comparecencia tendrá la ocasión de explicarlos. La desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias, 40 millones, que de buenas a primeras se suprimieron en esta comunidad por parte del Partido Popular, por parte de la derecha, para luchar contra el desempleo; retrasos de la reunión de la conferencia sectorial; retrasos en las transferencias; retrasos en la inversión y la transferencia de los menguados fondos para atender cada vez más al mayor número de desempleados. Ahora, cuando más necesitamos atención para las personas sin empleo, el ministerio se dedica a recortar de forma importante.

Pero, señora consejera y señores y señoras diputados, quiero llamar la atención de todos los que estamos aquí presentes, porque ese castigo que ha sufrido la Consejería de Empleo no ha sido a la consejera, no ha sido al Gobierno, ha sido al pueblo canario, ha sido a los desempleados canarios. Y no es porque le tenga más manía al Gobierno de Canarias, simplemente porque la derecha, porque el Partido Popular cree que el trabajador es una mercancía y, cuando no sirve, hay que desecharlo, sin ningún tipo de derecho, sin ningún tipo de consideración y sin ningún tipo de protección.

Ante esta situación y ante este panorama tan desolador por parte del Partido Popular, por parte de la derecha, que defiende el capital, frente a una política de izquierda, que defendemos a las personas... (Comentarios desde los escaños). Sí, de izquierda, y lo hemos demostrado en Andalucía. Sí, de izquierda. Y la gente quiere políticas de izquierda, les guste más o les guste menos. ¡Hemos ganado en Andalucía!, le guste a quien le guste, claro que sí. Ante estas interrupciones tramposas del Partido Popular, a las que estamos acostumbrados... Les guste o no, la izquierda es la única alternativa de Canarias y de toda España. Pues sí, lo decimos alto y claro, ¿qué pasa? ¡Claro que sí!, orgullosos. Ante este panorama aterrador, ante este panorama aterrador de la derecha, señora consejera, ¿qué ha podido usted hacer, qué ha podido, para ejecutar las políticas en materia de empleo?

Nada más, muchas gracias.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, señor presidente.

Bien. La comparecencia de hoy quiero contextualizarla en el momento en el que nos encontramos. Probablemente sea la última comparecencia que veamos sus señorías junto con el Gobierno en esta legislatura que ya termina y creo que lo más oportuno es decir al Parlamento, decir a la ciudadanía, decir a sus señorías la labor, el trabajo que se ha hecho en esta legislatura y fundamentalmente en los dos años en que he tenido la responsabilidad de asumir esta área compleja, difícil, en un momento muy muy complicado, como es la crisis económica.

En comparecencias parlamentarias y en comisión, pues, he explicado lo que yo hoy voy a denominar la política de empleo innovadora, y voy a decir por qué. Soy una consejera que, cuando hay dificultades, no hay que quedarnos en las dificultades o regodearnos en las dificultades. Hay que reivindicar lo que hay que reivindicar, claro que sí. Tengo una responsabilidad de reivindicar los fondos, de que no haya recortes, de que los fondos lleguen a tiempo, pero es una responsabilidad en la que no me debo quedar ahí, y así lo pienso y así lo he hecho. Y he dicho: frente a los recortes, frente al retraso, yo tengo que hacer algo. ¿Y qué tengo que hacer?: innovar y hacer una política de empleo innovadora, con resultados. Y eso sí lo he hecho y los desempleados lo han notado en Canarias. Claro que sí.

La lucha contra el desempleo, señorías, ha sido una prioridad para este Gobierno. Sí ha sido así, no es una frase hecha. Se lo voy a demostrar con datos a lo largo de esta comparecencia.

Lo primero que hemos hecho es defender y luchar contra el desempleo desde lo público, defendiendo lo público. Este ha sido el marco ideológico donde desde el Gobierno nos hemos movido. Y por una razón: porque los desempleados necesitan ayuda y, si no los defendemos, señorías, desde lo público, a un desempleado no le ayuda nadie. ¿Quién lo va a hacer? Desde luego nadie.

Por eso el Gobierno de Canarias, la defensa de las políticas activas de empleo ha sido otra prioridad, ha sido la agenda del Gobierno de Canarias. Desde luego de manera particular de quien, de manera directa e inmediata, está más cerca, pero el Gobierno en su conjunto. Me he sentido respaldada por el Gobierno de Canarias.

En Canarias, señorías, tenemos unos índices de paro más elevados que en el resto de España. La consejera no lo niega, el Gobierno tampoco. ¿Pero por qué?: ¿porque los canarios son más vagos que en otros territorios?, no; ¿porque el Gobierno no sabe qué hacer?, tampoco; ¿porque no nos importan?, nada de eso. El desempleo es más elevado, señorías, por nuestra geografía, nuestro mercado, nuestro alejamiento. Eso lleva a una configuración estructural que nos hace merecedores de compensación y que tiene manifestaciones en el desempleo, en las altas tasas de desempleo.

Por tanto, geográficamente nuestro ADN no se puede cambiar, somos lo que somos. Nosotros no podemos montar campos de cultivo en cientos de hectáreas, como lo pueden hacer en el continente; no podemos montar industrias de gran tamaño; tampoco podemos cambiar nuestros espacios naturales protegidos. Somos, como decimos, una región ultraperiférica y esos inconvenientes estructurales siempre van a existir. ¿Qué había que hacer? Sí hemos hecho. Ante esa situación y ante la situación de España, de habernos querido igualar al resto de los territorios no teniendo en cuenta esta singularidad de región ultraperiférica, hemos acudido a Europa, hemos ido a tocar a otra puerta, porque Canarias sola no lo puede hacer, y hemos creado una red de empleo con todas las regiones ultraperiféricas, porque en Europa saben que tenemos problemas comunes que hacen que, en todas las regiones ultraperiféricas, haya niveles de paro más altos que en el continente del que dependemos cada una de nosotras. Por tanto, como les decía, tenemos derecho, derecho, a que nos compensen nuestras diferencias estructurales, no a que nos machaquen por ello, como ha ocurrido en los fondos de empleo a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otra cosa que ha hecho este Gobierno de Canarias, que hoy se la quiero señalar. Tenemos una política muy distinta a la idea que tiene la derecha en cuanto a la política de empleo. Se la voy a señalar, es muy sencilla. Normalmente la derecha entiende, con una política de costes, que quien crea empleo es la empresa y a quien hay que bonificar para crear empleo es a la empresa. Nosotros sostenemos otra cosa distinta. Creemos en las políticas activas de empleo. Por eso a veces el presidente del Partido Popular dice que las políticas activas de empleo no sirven para nada, y lo repite, lo ha repetido constantemente, en cualquier medio de comunicación. Yo creo que a lo mejor no lo han asesorado del todo. Sí sirven para mucho, porque esa política de costes o bonificar exclusivamente a la empresa significa que la empresa, como ustedes comprenderán, siempre seleccionará a aquellos desempleados que tengan un perfil mínimamente con formación, un desempleado con formación. Nosotros, los perfiles de las personas que tenemos en desempleo adolecen de una gran formación. Primaria y Secundaria es la formación que tiene casi el noventa por ciento de nuestros desempleados. Por eso decía que desde lo público, si no les ayudamos nosotros, se cronifican, si no les damos esa segunda oportunidad, que es lo que hacen las políticas activas de empleo. Herramientas facilitadoras para que puedan acceder a un empleo. Y esa es la gran diferencia: que no se creen las políticas activas de empleo, consideran que no sirven para nada, y los que consideramos, como el Gobierno de Canarias, que son fundamentales, y por eso nosotros nos rebelamos frente a los recortes en las políticas activas de empleo. Por eso el Gobierno de Canarias, sí, lo que les decía, la política de empleo ha sido un eje prioritario del Gobierno.

Vuelvo a decir: las políticas activas de empleo se hacen todavía mucho más importantes en una situación como la nuestra. No les quiero dar muchas cifras, además el tiempo apremia. Y sí, cuando le hablo de recortes o le hablo de retrasos, ese es un objetivo. En el año 2011, Canarias tenía 222 millones en políticas activas de empleo; en el 2014, 76. Las cifras son incontestables. Pero es que no solamente ha habido recortes sino también ha habido retrasos. Ustedes me han oído decir muchas veces y quejarme a la ministra -pero no yo, también los consejeros de Empleo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular- de que nos transfiera los fondos en el mes de noviembre, porque eso significa... En el fondo es una trampa: es que nos exigen en mes y medio ejecutar lo que hay que hacer durante todo el año. Ahora, en las elecciones andaluzas han visto que una de las ideas más... por decir así, claves de la oposición al Partido Socialista era que había devuelto fondos, porque ellos entregan los fondos muy tarde y hacen casi imposible la ejecución. Yo me impliqué a tope -y tengo que agradecer a los empleados públicos-: todos se han ejecutado. Cualquiera puede pedirme en la oposición qué grado de ejecución, además ya he dado cuenta a este Parlamento; se han ejecutado del 95% en adelante.

Y voy terminando. Ante los recortes, como digo, ante el retraso, no hay que conformarse con eso y lamentarse; hay que dar un paso más y hay que innovar, y eso es lo que hemos hecho. La primera innovación, evaluar las políticas activas de empleo, sin ningún miedo, con valentía. Nos ha dicho la evaluación que a más recortes, más paro y a más inversión, más empleo. Pero además nos ha dicho varias cosas, y nos ha dicho que en la formación hay que hacer orientación individual y no grupal. Eso es lo que hemos hecho.

¿Y qué aportación novedosa en el Servicio Canario de Empleo? Suprimiendo todas las oficinas comarcales y llevarlas a las oficinas municipales para hacer esa orientación individual.

Pero es que además hemos hecho otra innovación importante, y es que hemos vinculado toda la formación...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): En la segunda intervención le diré dónde está, en las convocatorias públicas de formación, dónde está la empleabilidad, quizás me dé tiempo en este momento. En todas las convocatorias, no hay una sola convocatoria, sea para personas en riesgo de exclusión o en exclusión, o sea la más numerosa, la más cuantiosa, que es la de desempleados, lo que conocen ustedes por los cursos, hemos exigido como bases de esa convocatoria la vinculación al empleo. No hemos subvencionado un solo curso que no lleve aparejada la empleabilidad, y esa es una innovación fundamental en las políticas activas de empleo.

La segunda innovación ha sido vincular las políticas activas de empleo con los sectores productivos, y hemos ido desde el Servicio Canario de Empleo por primera vez a nuestra principal industria, al sector turístico. ¿Para qué?: para formarles a la carta a cambio de contratación.

Yo sigo en la segunda comparecencia, en el segundo momento, explicándoles esto con más detalle.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La consejera de Empleo sabe, porque nos hemos visto varias veces ya en la comisión, que el Grupo Mixto tiene la opinión de que en la consejería hubo dos etapas: una primera etapa en la cual hubo realmente una amplia inversión de dinero dedicado a los temas de empleo y una segunda etapa en la cual los medios disponibles han sido mucho más escasos. En ese sentido, nosotros pensamos que el Gobierno de Canarias debería haber intentado esforzarse más por intentar financiar estas políticas. También reconocemos que la base del problema no es del Gobierno de Canarias, sino que la base del problema es la falta de financiación que viene del Gobierno del Estado.

Pero en el tema concreto este de las políticas activas de empleo el Grupo Mixto apoya al Gobierno, porque creemos que la actitud ante este tipo de políticas es una de las que diferencian las políticas progresistas de las políticas no progresistas, y en ese sentido hemos apoyado a la consejera en todo lo que hemos considerado que ha hecho bien.

En las últimas intervenciones que hemos tenido en las comisiones y donde hemos visto cosas, hemos valorado varios elementos que nos parecen positivos. El primero de ellos, la realización de evaluaciones, que, por cierto, llevan un año atrasadas, pero que ha habido dos de ellas. Para nosotros es fundamental que las políticas públicas tengan evaluaciones para poder ser corregidas, modificadas o acentuadas en los aspectos positivos y en ese sentido ya le dijimos a la consejera que nos parecía muy positivo que realizase las evaluaciones de las políticas públicas.

Por otro lado, estamos muy conformes con la posición que ha mantenido la consejera de potenciar el Servicio Canario de Empleo, es decir, los servicios de empleo públicos, como una alternativa fundamental ante la posibilidad de los servicios de empleo privados, porque, como la consejera ha dicho otras veces, el mercado o la concesión privada en este tipo de servicios no es lo más positivo y o lo hace el sector público o no lo acaba haciendo nadie. Y en ese sentido también ha tenido el apoyo nuestro.

Y en lo último que ha tenido el apoyo nuestro es que, dentro de los planes que se han desarrollado, está el plan especial de empleo social, este que se ha vinculado a los ayuntamientos, y que los ayuntamientos -nosotros hemos comentado con ellos- lo han visto muy positivo. Funcionó bien el año pasado y además están contentos con la consejería, porque problemas que surgieron el año pasado se han corregido y están ya empezando a funcionar prácticamente este año.

Entonces, pues, que la consejera sepa que, en el tema concreto de las políticas de empleo, cuenta con nuestro apoyo y que vemos varios elementos positivos en sus políticas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro Justo.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

A nadie se le escapa que esta no ha sido una legislatura fácil en materia de políticas activas de empleo, y es que parece que el Gobierno del Estado se ha empeñado en hacer las cosas más difíciles para los canarios de lo que la propia crisis económica nos impone. Ya han hecho referencia los que me han precedido en el uso de la palabra a ciertos recortes, mencionaban los 42 millones procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias, pero a veces nos olvidamos, o demasiado a menudo lo hacemos, de los más de setenta millones de euros que procedían de la compensación del extinto IGTE, y esto en el momento en el que más necesitábamos esos fondos para combatir el que los ciudadanos consideran que es el principal problema que nos aqueja, como es el caso del paro.

Y en este marco tan difícil podemos decir que las cosas se han hecho bien. No voy a relatar una lista exhaustiva de aquellas cosas que son o que han mejorado las políticas activas de empleo, pero sí que me gustaría destacar algunas de ellas -no quiero desaprovechar esta oportunidad-.

En primer lugar, la importancia que se ha concedido a la evaluación de las políticas activas de empleo como parte del modelo de gestión. Esto permite una mejora continua, digamos, impulsando las medidas que funcionan y redefiniendo o eliminando las que no dan los resultados esperados.

También destacaría la concertación social como método de trabajo, permitiendo que todos los agentes sociales con implicaciones en empleo participen en el diseño de las políticas.

La priorización de las acciones que demuestran ser más efectivas para la mejora de la empleabilidad, incorporando la capacidad de inserción laboral como criterio de baremación para la puesta en marcha de distintas acciones. Entre estas acciones me gustaría destacar aquellas que combinan formación y empleo y las que llevan aparejado un compromiso de contratación, lo que es sumamente importante dada la situación que vivimos.

La atención especial a aquellos colectivos que presentan más dificultades de inserción laboral, hablamos de personas con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, etcétera, etcétera, que siempre, en las diversas convocatorias, cuentan con condiciones especiales para el acceso a las diferentes acciones.

Y también el reconocimiento de la importancia que las políticas activas de empleo tienen para enfrentarnos a situaciones de carencias que ha generado la crisis económica. Aquí el principal referente sería, como hemos mencionado en muchas comisiones, el Plan de Empleo Social, digamos, que tan bien ha sido acogido por diferentes ayuntamientos, de diferentes colores, en nuestra comunidad autónoma.

En definitiva, tendría que decir que la gestión del Gobierno de Canarias ha apuntado en la dirección correcta. Desgraciadamente, no con todo el alcance que nos gustaría, precisamente por lo que hemos mencionado de la carencia de fondos por parte del...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Isaac Castellano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Fernando Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Señora Gutiérrez: 90.000 millones de agujero solo en el 2011, gestión socialista.

Pero, mire, vamos a hablar en serio después de todo el ruido.

Señora Luengo, por mucho que usted hoy nos haga su relato, al que nos tiene acostumbrados, ese relato victimista y exitoso de sus políticas activas de empleo, apoyándose incluso en datos maquillados, apropiándose de los éxitos del Gobierno de la nación y culpando a Madrid de sus errores, la realidad es que sus políticas activas de empleo han fracasado, y han fracasado porque, después de cuatro años de Gobierno socialista y nacionalista, con 71 millones de euros al año mínimo, han sido incapaces de atajar los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo. Problemas como la falta de formación o cualificación profesional de nuestros desempleados, la escasa sintonía entre la demanda y la oferta de trabajo en Canarias, la insuficiente formación continua y de mejora de las competencias profesionales de los trabajadores y la falta de diálogo social y colaboración con los agentes sociales, empresarios y sindicatos. Todos estos son problemas ajenos a la geografía canaria y a las excusas que hoy usted nos ha expuesto.

Y este fracaso y la nula capacidad de este Gobierno de Canarias para realizar las reformas que nuestra economía necesitaba, incluidas las políticas activas de empleo, no son gratis, las están pagando los canarios, con las mayores tasas de paro y de pobreza de España. En el 2014, en Canarias, el paro de larga duración se incrementa un 13% y ya son 172.000 parados canarios de larga duración, el 66%, y la mitad de ellos tiene un denominador común, que es la falta de cualificación para poder acceder a los nuevos nichos de empleo. En el 2014, aunque las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 24.000 altas gracias al turismo, el 20% de los empleos creados fueron ocupados por no residentes en Canarias, que tenían mejor preparación, por ejemplo, en idiomas, o una formación más adecuada al puesto de trabajo ofertado que nuestros desempleados. En Canarias, seis de cada diez jóvenes están abocados al desempleo por la falta de formación o porque la que tienen no está adecuada a la demanda del mercado.

En Canarias, la falta de cualificación y de formación continua, junto con la debilidad de nuestro sistema productivo, hace que tengamos los salarios más bajos del Estado, un 22% menos, 360 euros menos que la media nacional. Señora Gutiérrez, es en Canarias, con su Gobierno, donde muchos trabajadores, trabajando, son pobres.

Y es frente a esta dura realidad... Sus políticas activas de empleo, sus políticas estrella han sido tres. La primera, enfrentarse a todo lo que haga el Gobierno de la nación. Mientras otras comunidades potencian y difunden la tarifa plana de autónomos, la tarifa reducida para contratar, el Programa de Garantía Juvenil, el plan de activación de empleo, usted se opone y torpedea cualquier medida, desaprovechando la cantidad ingente de dinero que podría llegar a Canarias en estos programas. Segundo, el Plan de Empleo Social, un plan que se limita a ofrecer trabajo precario y temporal de seis meses, que puede...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando. En estos turnos no hay ampliación de tiempo.

Señora consejera... ¡Ay, perdón!, segundo turno, sí. Disculpe. Doña Gloria Gutiérrez, turno de dúplica.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, permítame que antes de plantear la comparecencia, segunda intervención, sí aclare, sobre todo para que se enteren todos los diputados, las diputadas y los invitados, lo que ha pasado en Canarias.

Canarias no tiene la competencia en políticas activas, solo en ejecución, solo en ejecución.

Y, por otra parte, hay que decir que una cosa malvada y cruel que se llama reforma laboral ha permitido, ha permitido, que se trabajen horas extras ilegales en tiempo parcial, y eso ha supuesto 15.000 empleos menos en Canarias y ha supuesto que bajemos mucho los salarios. A ver si se entera de quién hizo la reforma laboral cuando llegó: ¡el Partido Popular! ¿Qué va a hacer el PSOE?: derogarla. ¿Qué va a hacer el PSOE?: derogarla.

Así es que esto es como preliminar y ahora vamos a entrar en materia, y ahora vamos a entrar en materia.

Señora consejera... (Rumores en la sala). Le ruego... Señor presidente, por favor, que quiero intervenir tranquila, que me lo merezco, tengo derecho como diputada a poder plantear las cuestiones aunque duelan...

El señor PRESIDENTE: Por supuesto, ya lo hemos reiterado. Estamos acabando ya la legislatura, escuchemos a los oradores. Se comparten o no se comparten las ideas, pero escuchémoslos y después habrá posibilidad de... Bueno, yo me estoy -sí, perdone, doña Gloria-, evidentemente me dirijo a toda la Cámara, ustedes lo saben. ¿De acuerdo?

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Entrando en materia, señora consejera, le pido que haga un ejercicio de imaginación ahora. Imagínese por un momento la pesadilla de que el Partido Popular estuviese gobernando en Canarias y concretamente en la consejería que usted tiene el honor de dirigir, la Consejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo. Primera pregunta que le hago, con este ejercicio de imaginación: ¿cuántos trabajadores del Servicio Canario de Empleo se hubiesen despedido si hubiésemos aplicado la política del Partido Popular? Me refiero concretamente a los expedientes de regulación de empleo en la Administración pública, me refiero a aquellos expedientes a los que la reforma laboral quitó la autorización administrativa, y que ellos, el Partido Popular, donde ha gobernado, lo ha hecho. ¿Cuántos funcionarios y personal laboral del Servicio Canario de Empleo hubiesen sido despedidos? ¿Cuántos desempleados hubiesen quedado sin atención? ¿Cuántos beneficiarios del Plan de Empleo -sí, señora consejera, este grupo está orgulloso del Plan Social de Empleo-, cuántos beneficiarios del Plan Social de Empleo, que tienen a todos sus miembros de la familia en paro, se hubiesen quedado sin atender? ¿Y cuántos menores se hubiesen quedado sin comedores escolares en verano, con talleres de inmersión lingüística, y los comedores durante todo el año, tanto desayuno como almuerzo? Cuantifique cuántas personas, cuántos canarios y canarias, hubiesen quedado sin atender si el Partido Popular hubiese gobernado en Canarias y concretamente en la consejería que usted dirige.

Tranquilos, tranquilos, tranquilos (ante comentarios que se efectúan desde los escaños ocupados por el Grupo Parlamentario Popular). Estamos ganando, lo sé, se pone... Las elecciones andaluzas han dado... vamos, están muy nerviosos. Pero, tranquilos, tranquilos, ¡tranquilos! Las elecciones andaluzas, los resultados han puesto a la gente muy nerviosa. A otros, muy contentos, y a otras. Pero tranquilos.

Sigo adelante.

Siguiendo con mi intervención, señora consejera, imagínese y piense por un momento qué hubiese sido de la Consejería de Empleo si realmente tuviésemos los fondos que nos pertenecen, los fondos del Plan Integral de Empleo en Canarias, si realmente la conferencia sectorial se convocase en tiempo y forma, si realmente hubiesen ingresado los fondos cuando pertenece; qué hubiese pasado si el PP, el Gobierno del Partido Popular, no hubiese hecho trampa; también qué hubiese pasado si la Garantía Juvenil se hubiese puesto en marcha desde el año 2013, como lo ha hecho en Francia y en Italia, y que el Gobierno del Partido Popular no se hubiese quedado con la mitad de los fondos que nos pertenecen; qué hubiese pasado, señora consejera, si la ayuda de los 426 euros, la ministra le hubiese hecho caso y lo hubiese convertido en Plan Social de Empleo, cuántos beneficiarios hubiésemos estado ahora beneficiando de esta ayuda; si esta comunidad hubiese tenido transferidas todas las competencias en materia de empleo, que pudiésemos planificar y adecuar nuestras políticas activas de empleo a nuestro modelo productivo y económico.

Señora consejera, este ejercicio de imaginación es necesario hacerlo. Es necesario poner en evidencia en este Parlamento las dos formas de gobernar: la de la izquierda y la de la derecha. Sí que hay ideología, sí que cada vez los ciudadanos saben quién les ha engañado, saben quiénes somos especialistas en educación, en sanidad y en servicios sociales, y saben quién ha acabado con las promesas.

Es necesario, señora consejera, aparte de manifestar la diferencia entre izquierda y derecha, que esto no basta con palabras sino también, como lo va usted a explicar y a demostrar, con hechos, y no son palabras huecas y vacías.

Yo no le voy a decir que usted ha hecho más con menos, porque es imposible, tampoco le voy a decir que estoy satisfecha como Grupo Parlamentario Socialista del número de desempleados que tenemos, porque es imposible, no se puede estar contento ni satisfecho, pero sí le voy a reconocer, señora consejera, la innovación que usted ha aplicado en el Servicio Canario de Empleo. Voy a nombrar unas cuantas para que profundice en la segunda intervención.

Primero, la valentía de evaluar. Los resultados de la evaluación. Por primera vez, se han evaluado las políticas activas de empleo para cambiarlas y ponerlas en evidencia y cambiar lo que no sirve, mejorar lo que sirve y cambiar el rumbo.

También, señora consejera, el compromiso con las políticas activas. ¿Cómo ha podido mantener toda la plantilla del Servicio Canario de Empleo y cómo la ha podido orientar?

Comparto, como es lógico, lo que es la intermediación personal, cómo ha sido la atención personal a cada desempleado, para procurarle un itinerario de empleo.

Sobre todo la cooperación administrativa. Ha sido capaz de poner en marcha el Plan de Empleo y la formación con los cabildos. Explique la formación que ha puesto en marcha con todos los cabildos y con todos los ayuntamientos, incluidos -como no somos sectarios, del Partido Socialista, no somos sectarios-, incluidos los ayuntamientos del Partido Popular.

Explique, señora consejera, la relación de Educación, Presidencia y también su consejería en relación con la Garantía Juvenil, la fallida Garantía Juvenil, que los fondos se los ha quedado la mayor parte el Estado para bonificar a los empresarios, que es lo único que entienden en temas de políticas de empleo.

Un tema importante del cual yo me siento orgullosa, señora consejera, es el premio que recientemente ha conseguido el Servicio Canario de Empleo por la inclusión social y por el impulso que le ha dado la economía social, que tanto tiene que ver con nuestra ideología, con la suya y con la mía.

También la participación activa en la búsqueda de empleo.

Señora consejera, en nombre del Grupo Socialista, le agradecemos el esfuerzo que ha hecho usted, pero principalmente todo el personal funcionario y empleados públicos del Servicio Canario de Empleo, y en esta segunda intervención explique lo que ha hecho para innovar y potenciar la empleabilidad de los canarios y las canarias en desempleo y sobre todo siga trabajando hasta el último día, señora consejera. Se lo pide su grupo parlamentario, el Partido Socialista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Como me quedé... en mi primera comparecencia, no quería dejar de señalar esa política de innovación, que creo que, ante una situación difícil, es posible también hacer política. Como decía la portavoz del Grupo Socialista, quizás no con poco puedo hacer mucho, pero sí, lo que no me quedo es lamentándome o, como ha dicho el portavoz del Grupo Popular... Que yo creo que se confunde, él se ha traído previamente las notas escritas, pero no sabía de lo que yo iba a hablar ni lo que iba a decir, y lógicamente, pues, lo trae y lo dice. Pero, bueno, para eso está la oposición, él se lo trabaja así y otros, cuando hemos estado en la oposición, quizás también lo hayamos hecho. Pero, mire, usted me decía que yo me caracterizaba por oposición con el ministerio, por estar chillando con el ministerio... Mire, todo lo contrario: yo le puedo enseñar una carta de ayer de la secretaria de Estado. ¿Sabe lo que me hace la secretaria de Estado? Hasta la norma me la manda a mí personalmente. Yo no he tenido ninguna mala relación; ahora, usted entenderá que, como consejera, si a mí me recortan los fondos, yo no voy a hacer lo que hace el Partido Popular en Canarias, decir que no sirve para nada el PIEC. No lo puedo decir nunca, porque tengo enfrente a los desempleados. El Partido Popular también los debía tener, pero, qué desgracia, que considera que primero está el partido que los desempleados. Pero hablan de empleo y usted también tendrá que entender que, como consejera y Gobierno de Canarias, si los fondos me llegan en el mes de noviembre, usted, como no sabe lo que es eso, gestionar eso es muy complicado. Y en eso no solamente hay que saber de política, desgraciadamente, hay que tener una formación jurídica y administrativa muy muy importante, muy muy importante, para poder abordar eso a lo que nos aboga su partido. Yo no digo que usted me diga y me reconozca nada, pero eso es así.

Usted dice que también estoy enfrentada aquí con empresarios y sindicatos. Tengo que decir que el Consejo General de Empleo, que usted no sabe si eso existe, funciona con empresarios y sindicatos fenomenalmente bien, fenomenalmente bien. La relación que yo tengo con las confederaciones de empresarios, pregúnteles, son fantásticas, y con los sindicatos, mejores todavía, mejores todavía. Y eso es así. Yo no tengo ningún tipo de enfrentamiento con ellos. Lo que pasa es que, como le digo, usted lo ha traído escrito; dice, "vamos a decirlo, para ver que eso queda así". Usted no tiene nada que contrastar o demostrar porque no lo ha demostrado, en qué temas, en qué temas esta consejera no ha podido llegar a buen resultado, a buen camino, por un problema de enfrentamiento. Yo creo que usted se equivoca con esta consejera. Todo lo contrario, ya le digo, las relaciones, fantásticas.

¿Sabe quién tiene malas relaciones? ¿Usted sabe la norma que salió el viernes? Pues no lo sabe. El viernes su Gobierno sacó una norma. La verdad es que tenía un objetivo, que era ir contra las elecciones en Andalucía, y usted sabe lo que dijo, que les ha privado a los sindicatos y a los empresarios de hacer la formación y los fondos porque dice que son unos defraudadores. Eso lo dice en las notas de prensa su ministra Báñez; yo no digo nunca nada de eso, ni de sindicatos ni de empresarios. Me llevo fenomenalmente bien. Si alguien se lleva mal es precisamente su ministra y vea la nota de prensa del Consejo de Ministros del viernes. Lo que pasa es que, como tenía una doble intención, que es las elecciones en Andalucía, para los ERE, y, mire, le salió al revés, pero, bueno.

Dicho eso, vamos a lo que vamos, y yo ya le digo que no quiero que el Partido Popular -ni vengo con esa intención ni lo voy a desear nunca-, que usted reconozca nada. Lo que quiero es que los ciudadanos y los que hoy nos están aquí escuchando, vean que la consejera de Empleo y el Gobierno de Canarias actúan correctamente. Es decir, tenemos recortes, tenemos retrasos en los fondos y no nos quedamos ahí, y hay que avanzar, hay que trabajar con lo que tenemos y hay que dar la vida por los desempleados en Canarias, con lo que sea. Y entonces hemos dicho que vamos a innovar, y hemos dejado de ser un órgano distribuidor de fondos para poner todos los fondos a la empleabilidad. Y se lo he dicho: formación de desempleados, no se da ni se subvenciona un solo curso que no lleve un compromiso de empleabilidad, todas las convocatorias que lleven un compromiso de empleabilidad. Y nos hemos puesto el servicio canario con los sectores productivos. En la vida se había producido eso -yo no quiero que usted me lo reconozca, y ustedes no lo reconocen, pero eso es así-, ¡en la vida! El sector turístico nuestro, jamás. ¿Por qué? ¿Porque se decía que los canarios no tenían formación?, se acabó desde que está esta consejera, no quiero esa frase oírla nunca más, ¡nunca más!, ¡nunca más!, nunca más mientras yo sea consejera. ¿Por qué?, porque estoy poniendo los medios para que esa formación llegue a los desempleados. Mire, somos la comunidad autónoma, y lo pueden preguntar en el ministerio, que ha emitido mayores certificados de profesionalidad en toda España, la comunidad autónoma. Pregúntele a la ministra y, si miento, me lo dice. Por tanto, nos hemos implicado a tope en la formación, y además formación más empleo, y eso ha dado grandes resultados, que se lo voy a decir ahora.

Pero no solamente hemos hecho esa política innovadora de vincular el empleo con los sectores productivos, que no se había hecho en la vida, sino que hemos hecho una cooperación interadministrativa, porque entendemos que el desempleo no es del Gobierno de Canarias, como ustedes lo entienden. ¡No!, es de todos: del Gobierno, de los cabildos y de los ayuntamientos, y la única manera de combatir el desempleo es aunando fuerzas y dinero, fuerzas y dinero. Y hemos hecho un Plan de Empleo Social, que ustedes se han quedado solos en el discurso -una cosa de verdad incomprensible- en este Parlamento, y todos los alcaldes firmando. Y a ustedes les oigo decir que es que no les queda más remedio, pero ¿qué pasa, que descalifican a sus alcaldes, que no sirven y no saben y ponen el sello y la firma donde les dicen que firmen? No, señoría, es que es una medida fantástica.

¿Sabe la medida que no lo es?: desgraciadamente los 426 euros. ¿Pero sabe lo que dice la consejera y las instrucciones que he dado al Servicio Canario de Empleo? Se lo voy a decir, señorías, se lo voy a decir. Mire, tenemos un mes para hacer el IPI, el itinerario personalizado de inserción que ha puesto la ministra Báñez, precisamente para los desempleados, para acceder, de los múltiples requisitos para acceder a los 426 euros. Tengo un mes, ¿sabe usted qué tiempo estamos tardando? He dicho y he dado la orden de que todas las oficinas al servicio de que esos 426 lleguen al mayor número de desempleados de Canarias. No confronto, no estoy de acuerdo pero no confronto, como usted ha traído sus notas hechas, totalmente desorientadas. No sabía ni lo que estoy haciendo al frente de la consejería ni lo que iba a decir, pero, bueno, yo ya le digo que le entiendo. Y en el servicio canario estamos tardando veinte días. Pero ahí prometieron, en el Consejo de Ministros, ¡34.000 canarios se van a beneficiar!; ni 800, un fracaso. ¿Sabe lo que dice el director provincial del SEPE, que es el que lo lleva, sabe usted lo que dijo el otro día, y además en un medio de comunicación? La Abogacía del Estado está estudiando suavizar esos requisitos insalvables. Eso sí que es una ayuda social, eso sí que es una ayuda, que bienvenida sea, la consejera no se va a oponer, pero yo traté de enriquecerla diciéndoselo a la cara a la ministra: "haga un Plan de Empleo Social como en Canarias a nivel nacional". Que ya se lo ha dicho la portavoz del Grupo Socialista, el número de desempleados que hubiésemos pasado a empleados. Pero, bueno, qué vamos a hacer.

Mire, y ya con esto, ya me gustaría también deshacer dos ideas, que el tiempo apremia, o tres ideas, que a veces las oigo repetir muchísimo, y además del presidente del Grupo Popular en esta Cámara. Y he oído estos argumentos: el problema del paro no es por recursos económicos sino de gestión política. Frases, espacios comunes, pero siempre lo mismo, sin saber nada más. Cuanto más dinero ha venido a Canarias para luchar contra el paro, más destrucción de empleo ha habido o que lo que hay que hacer es reformar el Servicio Canario de Empleo... (ininteligible) idea, y lo tiene que oír la consejera, y lo dice el presidente del grupo en este Parlamento, en los medios de comunicación, y lo repite, lo repite. Bien. Pues todo esto lo he tenido que repetir. He tenido hasta que oír que hemos dejado de gastar 118 millones, o devolver. Ya hoy se ha explicado en este pleno.

Pero, como le he dicho, mire usted, las políticas innovadoras que he dicho conducen al empleo, y eso es lo importante, eso es lo importante. Y los datos de empleo están aquí y no se los inventa la consejera. Y les tengo que decir, señorías -antes de que se me acabe el tiempo-, que desde enero del 2013 el paro ha bajado en Canarias en 30.000 personas, un 10 %. Desde mayo la cifra ha empezado a descender, 2011 y 2012 se han quedado atrás.

Si comparamos con otras comunidades autónomas, es verdad que ha descendido el empleo también en esas comunidades autónomas, pero hay que añadir un elemento que a usted se lo voy a señalar. En otras comunidades autónomas la población activa no ha crecido y sí en Canarias, como ha ocurrido en el Estado, que la población activa -475.000- ha disminuido.

Y yo, como ya el tiempo apremia, y no quiero terminar, pero los datos están ahí, me voy, señorías, con haber reducido el paro en Canarias, no puede decir lo mismo el Partido Popular. Y con una pregunta, señorías. El otro día me decían si estaba satisfecha con el balance de la legislatura. Tengo que decir que no me voy satisfecha, claro que no. Con que haya un solo desempleado, con que haya una persona en paro, esta consejera no se puede ir satisfecha. Hay que seguir trabajando por los 254-260.000 que están en desempleo. Pero me voy sí con una satisfacción, y es no haber mentido prometiendo empleos que no se pueden crear.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisco Luengo, muchísimas gracias.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)