Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 29

8L/C-1839 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS SERVICIOS EN LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA PÚBLICA DEL NORTE DE TENERIFE Y PRESTACIONES EN 2015 EN INFRAESTRUCTURA SANITARIA DEL SUR DE TENERIFE.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia en el orden del día: del Gobierno, a la consejera de Sanidad, instada por el Grupo Popular, sobre los servicios en la infraestructura sanitaria pública del norte de Tenerife y prestaciones en 2015 en infraestructura sanitaria del sur de Tenerife.

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, su señoría, la señora diputada doña María Teresa Pulido García.

La señora PULIDO GARCÍA: Gracias, presidenta.

Señora consejera, creo que es el último pleno de esta legislatura en el que usted nos va a ilustrar con sus respuestas y, bueno, no tengo muchas esperanzas, ya que lo suyo, dar explicaciones, transparencia, no es muy habitual.

Pero hoy traigo a esta Cámara dos infraestructuras muy importantes para la isla de Tenerife, como son el Hospital del Norte y el Hospital del Sur -entrecomillado, porque de hospitales tienen poco-. Me gustaría que nos dijera, como bien dice el texto de la comparecencia, la situación actual de ambas infraestructuras.

Pero sí me gustaría hacerle algunos, recordar a los grupos que apoyan al Gobierno, al Partido Socialista, al Grupo Socialista y al Grupo de Coalición Canaria, la realidad y sobre todo, a los ciudadanos que nos puedan estar escuchando, la realidad de estas dos infraestructuras.

¿Quién paralizó las obras sanitarias propiamente dichas en el norte de Tenerife? Pues, miren, la señora Brígida Mendoza y el señor Carlos Alonso. ¿Cuándo? El 23 de diciembre de 2011 se formaliza la adenda número 8 reajustando las anualidades, de modo que se suspende la segunda fase de la obra "Complejo sanitario, zona norte de Tenerife", por la actual crisis financiera. Ya les digo que esto ha sido el día 23 de diciembre de 2011, para aquellos que todavía sigan diciendo que fue el Partido Popular; no, fueron nacionalistas y socialistas en esta legislatura los que decidieron no acabar la parte realmente hospitalaria del norte.

Yo le pregunto hoy aquí, señora Mendoza: ¿hay un hospital en el norte o hay un CAE infradotado a día de hoy?; o me podrá decir si tiene endoscopio, si tiene para hacer pruebas de esfuerzo, si tiene consultas de especialidades de alta resolución... Me gustaría que hoy nos dijera aquí lo que tiene esa infraestructura del centro de atención a las especialidades del norte de Tenerife.

También me gustaría, señora consejera, que nos dijera quién está atendiendo, a día de hoy, las cincuenta camas que a bombo y platillo inauguró usted hace un mes, con gran desfachatez, acompañada, eso sí, del presidente Rivero, que tiene cara para eso y para más. Me gustaría saber si hay médicos las veinticuatro horas en esa unidad de hospitalización. Me gustaría saber por qué usted, en la nota de prensa que manda, dice que esa unidad depende del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Canarias. Y, mire, me gustaría leerle, por si igual usted no lo sabe, lo que es la hospitalización a domicilio, y para el resto de compañeros que le han apoyado en esta legislatura: la hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial del área de salud que consiste en un modelo organizativo capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su domicilio, señora Mendoza. Así que me parece una burla que inaugure una unidad con cincuenta camas y se permita decir que es la unidad de atención domiciliaria la que... Y aquí está la nota de prensa suya, nota de prensa de la consejería a los medios de comunicación anunciando quién se encarga de atender esas cincuenta camas.

Me gustaría también que dijese aquí si es cierto y si le parece a usted correcta la ratio de enfermeros y de auxiliares de enfermería que están atendiendo hoy esas cincuenta camas, que sirven para descongestionar el Hospital Universitario de Canarias, que es un hospital de tercer nivel, y que sabe usted que ha tenido que suspender muchísimas intervenciones por la falta de camas y que hemos visto situaciones indeseables, inhumanas y degradantes en los servicios de urgencias, con camas abarrotadas en los pasillos y una calidad ínfima y con profesionales que le piden auxilio debido a esa situación. Me gustaría saber, esas cincuenta camas, qué función tienen, si usted sabe si son camas de corta estancia, de media estancia, de larga estancia, y si nos puede explicar, señora Mendoza, si a usted le parece normal que por las noches no haya médicos y tenga que atenderles el médico del Servicio de Urgencias. Por cierto, nos explica si es el de urgencias de atención primaria o el de atención especializada, porque creo que últimamente hasta en eso tienen discrepancias.

Mire, señora Mendoza, luego en la segunda parte le preguntaré por el juego de trileros que se trae con la infraestructura hospitalaria del sur de Tenerife, porque en estos cinco primeros minutos solo me sirve recordarle que usted no sabía nada de una enmienda que presentaron los grupos que apoyan al Gobierno, pero la realidad es que usted le ha quitado 2 millones de euros al Cabildo de Tenerife y por eso la adenda número 11 aún está sin firmar. Ha jugado a engañar incluso a sus compañeros del Cabildo de Tenerife. Yo no sé si será un juego político, señora Mendoza...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su señoría, la señora diputada, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, doña Brígida Mendoza Betancor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias, señora presidenta.

En relación con la comparecencia 1839, cuyo epígrafe es situación actual de los servicios que se prestan en la infraestructura sanitaria pública del norte de Tenerife y prestaciones que se van a ofertar en 2015 en la infraestructura sanitaria del sur de Tenerife, en esta primera parte les informaré que la infraestructura sanitaria pública del norte de Tenerife presta una actividad asistencial que se puede dividir en tres ámbitos: el área ambulatoria, el área de hospitalización y el área de urgencias.

El área ambulatoria engloba la actividad que se presta en el centro ambulatorio de especialidades y se presta en las siguientes materias: cardiología, ginecología y obstetricia, oftalmología, dermatología, traumatología y ortopedia, rehabilitación, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, reumatología, endocrinología y nutrición, neurología, neumología, digestivo, urología y cirugía vascular. Asimismo, se presta atención especializada de enfermería en cuanto a educación diabetológica y nutricional, curas y biopsias de lesiones derivadas de la actividad clínica de las distintas especialidades quirúrgicas, como la cirugía vascular, la cirugía general o la dermatología, entre otras, y lavado y cuidado de reservorios de pacientes en tratamiento oncológico.

La infraestructura del centro dispone del aparataje de electromedicina que permite la realización de diferentes pruebas complementarias básicas, como la paquimetría, campimetría, retinografía o estudios para autorrefractor de la especialidad de oftalmología, ecografía ginecológica y obstétrica, electrocardiograma, ecocardiografía simple y control remoto de marcapasos de la especialidad de cardiología, espirometrías solicitadas por el Servicio de Neumología, las audiometrías y timpanometrías del servicio de otorrino, y se ha habilitado una unidad de hospitalización convencional, dotada de cincuenta camas, para la atención en régimen de internado de pacientes con patología médico-quirúrgica, que reciben un nivel de cuidados de media estancia, terapias específicas o que precisan rehabilitación con un estado de salud estable.

La zona de referencia preferente de esta unidad es la comarca de la Isla Baja de Tenerife, zona básica de salud de Los Realejos y zonas aledañas. Está prevista la ubicación de camas para pacientes que requieren cuidados paliativos en régimen hospitalario. Y como medios de apoyo al diagnóstico los pacientes ingresados en esta institución pueden tener acceso a analítica, analítica básica, ubicado actualmente el equipo en el Servicio de Urgencias, así como pruebas de diagnóstico por imagen, radiología simple y ecografía, y la previsión de implantación de un equipo de tomografía axial computerizada, que se llevará a cabo próximamente. La atención a la demanda urgente especializada está garantizada en el Servicio de Urgencias, en el que se diferencian varios circuitos asistenciales: el triaje, el circuito de asistencia rápida, circuito de atención urgente y observación y circuito de reanimación.

Como no puede ser de otra manera, evidentemente los pacientes que se encuentran hospitalizados tienen médicos, que además están en turnos deslizantes, con lo cual tienen cubierta la mañana y en gran parte la tarde, y a partir de ahí la guardia la cubren los médicos que se ocupan de las urgencias, como ocurre en muchos hospitales de todo el país.

En cuanto al área sur, del área de salud de Tenerife, en el momento actual se está concluyendo el acondicionamiento de una parte del edificio del Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Sur de Tenerife, inicialmente proyectado como centro sociosanitario, con el fin de implantar en él un primer bloque de servicios sanitarios especializados. Una vez recepcionadas las obras y con la finalización de la instalación del equipamiento ya adquirido -lo que se está llevando a cabo-, se pondrá en funcionamiento y esperamos que, además, entren en funcionamiento en breve, quizás antes de dos semanas.

Al igual que en lo referido anteriormente para el área norte de Tenerife, se implantarán distintas áreas asistenciales. El área ambulatoria engloba la actividad que se presta en el centro ambulatorio de especialidades del Mojón y se prestará atención especializada médica y de enfermería en las especialidades de cardiología, ginecología y obstetricia, oftalmología, dermatología, traumatología y ortopedia, rehabilitación y fisioterapia, con gimnasio y gabinete de tratamiento individualizado, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, endocrinología y nutrición, neurología, neumología, digestivo, urología y unidad de salud mental.

Se va a poner en funcionamiento de forma progresiva un hospital de día polivalente, dotado con catorce puestos de atención.

Como medios de apoyo al diagnóstico, se dispone de analítica básica, ubicada actualmente en el Servicio de Urgencias, y pruebas de diagnóstico por imagen, con dos salas de radiología digital convencional, un mamógrafo, un equipo telecomandado y un equipo de ecografía de alta prestación, de alta gama, y está prevista la instalación de un equipo de tomografía axial computarizada en los próximos meses, que ya ha salido a licitación.

La atención a la demanda de atención urgente especializada estará garantizada en el Servicio de Urgencias, trasladando el actual centro especializado de atención urgente en el Mojón, en el que se diferencian circuitos diferenciados para adultos y pediatría y varios circuitos asistenciales: triaje, circuito de asistencia rápida, circuito de atención urgente, observación y zona de reanimación.

Asimismo, se está tramitando la puesta en marcha de las cien camas para ingreso de pacientes en régimen de internamiento, con patología médica, en un área adyacente al edificio que alberga la actividad ambulatoria.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias contemplan para el presente ejercicio una partida económica específica que permite afrontar la siguiente fase de la obra, que incluirá otras dependencias sanitarias como bloque quirúrgico -con la implantación de cuatro quirófanos-, el bloque obstétrico -que albergará tres paritorios-, un quirófano de urgencias, las camas necesarias de hospitalización y otros dispositivos de apoyo a este servicio, cuyo coste se estima en cinco millones, aproximadamente, de euros. En el momento actual se está redactando el proyecto, cuya ejecución se iniciará en los próximos meses en la vertical de la edificación anexa que quedó en estructura tras la suspensión de la fase anterior de las obras. Este modo de proceder va a permitir la ejecución de las obras sin interferir en la actividad asistencial una vez que se ponga en funcionamiento el primer bloque de servicios asistenciales al que me he referido anteriormente y, como decía, que espero que esté antes de tres semanas.

El importe destinado a la terminación de esta parte del edificio hospitalario en la presente legislatura ha sido de 8.300.000 euros iniciales, a los que se sumarán 2 millones, que hacen los 10 millones de euros que llevará el hospital del sur.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías, muy buenas tardes.

Vamos a ver, es muy difícil, después de haber perdido más de cuatrocientos millones de euros en gasto sanitario en los últimos años, mantener la red de centros sanitarios públicos, mantener los efectivos humanos que teníamos en el año 2009. Por eso hemos retrocedido, porque con semejantes recortes es imposible mantener el dispositivo actualizado, capitalizado. Si a eso se le añade la pretensión de que en medio de una crisis de esta naturaleza, con recortes que casi sumarían, en relación con el año 2009, 500 millones de euros, pretender hacer dos hospitales nuevos, dos hospitales comarcales nuevos, con lo que eso significa en la cuadratura del círculo... Y por eso las cosas no salen.

¿Qué está ocurriendo? Que con estos recursos difícilmente mantenemos el dispositivo preexistente, porque los recortes han sido muy sensibles. Tenemos menos máquinas, tenemos menos superficie, tenemos deterioro, tenemos menos medios humanos y, en paralelo, dos hospitales nuevos y el de Fuerteventura. ¡Imposible! ¿Qué se ha hecho?, pues ajustar piezas: la atención domiciliaria, que tendría que hacer tal, la pongo allí. Ya lo sé. Pues, bueno, pues, seamos serios, seamos serios y digamos las cosas como son. No es posible hacer dos hospitales comarcales con todas las consecuencias sin dinero. ¡No es posible! Y, como no es posible, entonces se anda uno engañando a sí mismo: coloco una unidad aquí, coloco un área de urgencias, coloco el CAE, coloco esta especialidad, quito la otra, pongo la atención domiciliaria en un hospital... En fin.

Aquí lo que hay que hacer es revisar la planificación sanitaria y, desde luego, revisar la financiación, que es la clave de una parte de lo que nos pasa. Si no, la década que hemos vivido se prolongará, se prolongará otra década, porque es imposible diseñar y desarrollar sistemas sanitarios sin recursos. Los que tenemos alguna experiencia en hacer hospitales y centros de salud sabemos que se pueden hacer rápidamente. Aquí en esta comunidad se han hecho hospitales de 170.000 m con instalaciones y equipamientos en cuatro años, porque había disponibilidad de recursos y había una planificación. Aquí hemos cambiado la planificación y además no tenemos recursos. La resultante: no sé lo que tenemos. Yo iré a visitarlo, le he pedido autorización a la señora consejera, y como tengo alguna experiencia en esto de la sanidad, pues, iremos a visitar, a ver si logro, yo logro identificar exactamente qué es lo que tenemos en el norte y lo que tenemos en el sur.

Lo que sí sé es que con estos recursos es muy difícil mantener lo que tenemos y yo diría que imposible crecer en nuevas instalaciones y más personal. Y lo que se ha hecho es ajustar, tratar de vestir el santo como se ha podido, pero la insatisfacción es evidente. Y es claro que hoy lo volvemos a poner claro en esta...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Socialista. En su nombre, tiene la palabra el señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora consejera, diga lo que diga, avance lo que avance, se haga lo que se haga, siempre recibirá descalificaciones por parte del Partido Popular. Es su forma de entender la nueva política: la destrucción y descalificación por imperativo de argumentario.

En sanidad, en el área que usted dirige, demuestran además su versión más insularista; en Fuerteventura critican que se destinen fondos a las infraestructuras de Tenerife, en Lanzarote critican que se destinen fondos a las infraestructuras de Fuerteventura, en Tenerife critican que se destinen fondos a las infraestructuras de Gran Canaria, y así sucesivamente. Les voy a leer dos ejemplos. Junio de 2014, presidenta del Partido Popular en Fuerteventura: es una vergüenza que vengan a posar a Fuerteventura, porque han metido la tijera en el único hospital que tiene la isla, mientras le han transferido 10 millones de euros más al tercer hospital de Tenerife. Presidenta del Partido Popular de Lanzarote, marzo del 2014: El Partido Popular acusa al Gobierno canario de quitar 750.000 euros a Lanzarote para destinarlos al Hospital de Fuerteventura. Y así podríamos continuar por todas las islas, con todas las infraestructuras.

Lo que nos preguntamos, señora consejera, es de cuánto presupuesto menos ha dispuesto el Servicio Canario de la Salud en esta legislatura: ¿500 millones de euros, 600 millones de euros? A pesar de destinar este Gobierno más del cuarenta por ciento del presupuesto a sanidad, ¿cuántas obras, cuántas infraestructuras, cuántos servicios se podían haber puesto en marcha con ese dinero? Ese dinero del que sí se dispuso en la legislatura anterior. Sin embargo, lo que otros prometieron se va convirtiendo en realidad, guste o no guste, a pesar de las dificultades, de los problemas, de la asfixia financiera sometida desde el Gobierno del Partido Popular.

Señora consejera, paso a paso, nadie puede estar completamente satisfecho, pero lo que tenemos claro es que se continúan las obras y van siendo una realidad cada vez más cercana dos hospitales comarcales completos en la isla de Tenerife y otras infraestructuras en otras islas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Marisa Zamora Rodríguez.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ: Presidente, señorías.

Me da tristeza ver cómo el Partido Popular -esto es en serio- se ha dedicado cuatro años a hacer demagogia con un servicio público tan fundamental como es la sanidad. Me da tristeza.

Pregunta por los hospitales del norte y del sur, cuando sabe perfectamente el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias en un momento como este de crisis, con 500 millones de euros menos que en el 2009, con un déficit acumulado de más de dos mil cuatrocientos millones de euros, que antes reclamaba insistentemente y ahora se ha olvidado totalmente. Con el maltrato que sufrimos por parte del Estado -la segunda comunidad peor tratada de todo el Estado-, siguen diciendo que estamos haciendo las cosas mal, cuando se está siguiendo con las obras, y esta es la única realidad.

Pero además tienen una doble vara de medir, el Partido Popular tiene un doble lenguaje, porque lo que han hecho ellos en las comunidades autónomas en las que gobiernan es privatizar hospitales y centros de salud, cerrar urgencias, cerrar centros de salud, cerrar hospitales, y nosotros hemos seguido con un modelo público y además sin cerrar nada.

Aparte de eso, fíjense ustedes, anoche estuve mirando, en las comunidades donde gobierna el PP no se invierte ni un euro en hospitales ni en infraestructuras sanitarias. En Toledo, por ejemplo, lo dejaron, el hospital, el megahospital que iban a construir, a medias, cuando la señora Cospedal anunció en el 2011 que ya no había dinero para hospitales; en el hospital Collado Villalba, en Madrid, cerrado, y cada mes que permanece cerrado cuesta 900.000 euros, cada mes, porque tienen que pagar un canon a la empresa constructora, que lo tendría que gestionar por treinta años; en Valencia, los hospitales de Llíria y de Gandía, acabados pero precintados; el nuevo hospital de Cáceres, parado desde el 2006; el nuevo centro hospitalario de Vigo, paralizado. Y así podría enumerar muchísimos hospitales con las obras paradas o ya acabadas pero sin abrir. ¿Y el PP habla de que nosotros hemos parado la obra?, ¡pero qué desfachatez, señora consejera! Mire, ¿por qué no terminó el Partido Popular los hospitales del norte y del sur cuando gobernaron ellos la sanidad en Canarias? ¡Casi cuatro años!: ¿por qué no los acabaron si había mucho más dinero? ¿Por qué no acabaron las obras del hospital de Fuerteventura? ¿Por qué no trajeron aquí ni el plan de salud de Canarias, que no lo trajeron? ¿Por qué no trajeron un plan de urgencias, cuando lo habían recibido de doña Mari Mar Julios cuando era consejera, y no lo trajeron aquí? ¿Por qué no trajeron las medidas que iban a poner en marcha para mejorar la atención primaria, si eran más resolutivas? ¡Yo no vi ni una! ¿Por qué no bajaron las listas de espera, cuando había muchísimo dinero para listas de espera y no se hizo nada?

Señora consejera, doble lenguaje, doble vara de medir, la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para usted, y esto es así. Lo único que ha hecho el Partido Popular es privatizar, cargarse la sanidad pública -no creen en lo público-, establecer copagos, repagos, recortes y hacer que muchas personas queden excluidas del sistema sanitario y muchas no puedan seguir con el tratamiento porque no se lo pueden pagar. Eso es lo que ha hecho el Partido Popular.

Mire, señora consejera, nosotros vamos a seguir con los hospitales, aunque no les guste, vamos a tener desde luego 2 millones de euros, que es una cantidad importante, este año para empezar paritorios y el bloque quirúrgico, que es lo que se puede gastar, y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención del grupo solicitante de la comparecencia, tiene la palabra su señoría, la señora diputada del Grupo Parlamentario Popular María Teresa Pulido García.

La señora PULIDO GARCÍA: Gracias, presidenta.

La verdad es que me parece mentira lo que se escucha aquí, en esta Cámara. Cuando el Grupo Popular dice que paralizaron en esta legislatura la parte hospitalaria del Hospital del Norte y que no han hecho la parte hospitalaria del sur, sino que han cogido el edificio sociosanitario del cabildo, lo dice porque está firmado aquí, señora Zamora, y es, le repito la fecha, 23 de diciembre de 2011, sus compañeros del cabildo, y si no yo le paso una copia ahora mismo.

A mí no me habrá oído decir en esta legislatura que acaben o no acaben la infraestructura del norte o del sur. Lo primero que le he pedido es que digan la verdad, y aquí se falta a la verdad un día sí y otro también. ¿Y sabe por qué?, porque ahora la señora Mendoza acaba de decir que hay cincuenta camas de hospitalización. Cincuenta camas de hospitalización, ¿sin médico, señora Mendoza, sin médico por la noche, con tres enfermeros para cincuenta pacientes? ¿A usted, como médico, eso le parece bien, esa ratio es adecuada?

Se llenan la boca con lo de las privatizaciones, hablando de otras comunidades autónomas. Aquí venimos a debatir de los canarios, de los canarios, y la realidad de los canarios, segunda comunidad autónoma en concertación. Pero yo no estoy en ese discurso; a mí como paciente, y lo he dicho muchas veces, aquí y donde quiera se lo repito, lo que me importa es que me den una prestación de calidad, y gratis, obviamente, porque la pago con mis impuestos. Gratis en el momento de prestármela, porque la pago con mis impuestos. Me da igual que me la preste la pública o la privada, yo no hago demagogia. Hay otros que hablan, demonizan la pública y organizan mareas blancas en Madrid y luego cogobiernan con quien tiene la segunda comunidad autónoma en concertación con la privada. Demagogia por parte del Grupo Popular, ninguna, ninguna.

Mire, señora Mendoza, habla usted de quirófanos, paritorios en el sur. Todavía no sabe usted ni dónde va a tener el laboratorio, o sea, porque a día de hoy lo tiene en unos barracones, y le recuerdo que en esta adenda, por cierto, sin firmar, sin firmar por el cabildo, porque los ha engañado, y se lo repito, la adenda número 11... ¿Que sabe usted para qué la hace? Usted la ha hecho -fíjese, fíjese para lo que organiza usted una adenda- para separar y poder hacer una recepción parcial de la obra y poder inaugurar la parte que a usted le interesa. Sí, lo pone aquí, mira, la cláusula octava bis, pero no se la han firmado en el cabildo. Usted lo que quería era inaugurar, pero no le ha salido a tiempo, el CAE y las Urgencias, la Unidad de Salud Mental, de la parte de esa infraestructura del sur. Usted tenía presupuestados 3.800.000 y en aquella enmienda que hicieron, que engañaron al cabildo, le quitaron 2 millones de euros, que son los 2 que dice usted ahora que va a utilizar para los quirófanos, señora Mendoza. Sí, no se sofoque, es que es verdad. Explíqueme, señora Mendoza, esos quirófanos, esos paritorios, ese hospital, con qué laboratorio van a funcionar, porque a día de hoy... Díganos si hay un laboratorio, porque, que yo sepa, está el que está en el CAE del Mojón, en los barracones. ¿Lo va a trasladar, a qué parte del edificio: a la que está construida ahora mismo y en el proyecto, que costó 90.000 euros...? Que eso todo está aquí, en documentos, en papeles, señora Mendoza. Suba usted aquí y dígalo con papeles, diga la verdad, dónde va a ir el laboratorio para atender todos esos quirófanos? ¿Con qué dinero va a construir esos quirófanos si usted ha puesto 2 millones para esa parte del sur que está por licitar? Por cierto, me gustaría también saber cómo están esos contratos. Sería interesante conocer los reparos que hay en esas contrataciones, pero, bueno, eso habrá que averiguarlo en el cabildo, porque usted ha concedido que sea el cabildo quien contrate y ellos accedieron a hacerlo. Me gustaría saber con qué van a acabar, la obra de las camas, de las 100 camas esas sociosanitarias que usted va a utilizar como sanitarias en el sur, con qué dinero se van a acabar. Si el año pasado costaban 3.800.000 y usted este año ha puesto solo 2 millones, me gustaría, 1.800.000, me gustaría saber con qué parte se van a acabar, porque el cabildo no le ha firmado la adenda. Igual mañana va y se la firma y tiene usted suerte.

Mire, señora Mendoza, ¿sabe a lo que nos tiene acostumbrados? Ha guardado el Plan de Salud en el cajón durante cuatro años y medio, y lo han hecho ustedes, los nacionalistas, simplemente por sectarismo. Han convencido o tratado de convencer, tratando como idiotas a los ciudadanos de que hacía falta dinero y ahora, con toda su cara, trae a una Comisión de Sanidad extraordinaria el Plan de Salud y dice que la ficha financiera o el dinero que va a emplear para ello, porque no se llama ficha financiera, evidentemente, es el presupuesto del Servicio Canario de la Salud, cuando lleva cuatro años y medio, cuatro años usted y el anterior consejero, el señor Bañolas, diciendo que la situación socioeconómica había variado y por eso no podían presentar el Plan de Salud, y ahora pretende, sin que los agentes sociales ni los expertos en sanidad pasen por la comisión, aprobarlo, porque sabe que se va, que está en tiempo de descuento y quiere presumir de que deja hecho el Plan de Salud.

Mire, si todo funcionara tan bien, no hubiera tenido usted que parar in extremis ayer esas concentraciones y esa huelga que le tenía convocado el sindicato médico. Sí, ahora aparecieron 900.000 euros para la famosa ampliación de las urgencias del Hospital Universitario, porque, claro, si usted no firmaba y publicaba en el Perfil del Contratante la adjudicación de la obra, el sindicato UGT, con buen criterio, no le firmaba a usted la cancelación de la huelga anterior. ¿Qué ha hecho ahora? Pues ayer, corriendo, deprisa, al sindicato médico le ha dicho que en dos meses va a invertir 700.000 euros -lo que hace una semana no tenía- para el no colapso -que, según usted, no hay colapso- de la Candelaria, para esas veintitrés camas que, según usted, no hacían falta, porque no había colapso.

¿Se acuerda del plan de contingencia cuando le decíamos que la calima, el frío, la gripe son situaciones previsibles, señora consejera? Pues ahora resulta que, como los sindicatos le han dicho que se van a la huelga, obviamente, porque la situación laboral en la que están trabajando mis compañeros y sus compañeros, señora Mendoza, los profesionales de urgencias, es insostenible y no se puede prestar una buena calidad asistencial, usted, ayer apareció ese dinero. Ahora resulta que también les dice que tiene 8 millones para hacer una obra de ampliación de las urgencias de la Candelaria, pero esa es a largo plazo. Pero, bueno, los 700.000 para dentro de dos meses ya aparecieron, esos ya, a pesar de la deuda, déficit histórico, aparecieron.

Los seis quirófanos, que llevan todo, todo el tiempo que está usted aquí de consejera sin inaugurar -problemas técnicos, la pasarela primero, luego se contradecía usted y la consejera de Industria; los documentos los tengo, se los puedo también dar, son de su departamento y del de la señora consejera de Industria-, ahora resulta que los seis quirófanos que no ha puesto en funcionamiento, también les ha dicho, a ver, en tres meses los abre, les ha dicho a los sindicatos ayer. Qué fácil, claro, dentro de tres meses no está usted aquí. Obviamente que se abrirán, seguramente, claro que sí.

Bien. Me gustaría, porque no me ha contestado a ninguna de las preguntas que le he hecho, señora Mendoza, me gustaría saber, porque usted ayer les prometió a los sindicatos que iba a contratar internistas, geriatras, médicos de familia para esas cincuenta camas del norte, me gustaría que dijera aquí hoy, alto y claro: ¿hay médicos atendiendo la planta de las cincuenta camas hospitalarias que ha dicho usted de hospitalización convencional, no de atención domiciliaria, en el norte de Tenerife?, ¿hay médico por la noche o se utiliza el recurso del médico que está atendiendo las urgencias de la Isla Baja?, ¿por qué las urgencias de la Isla Baja... -esas famosas urgencias de Icod que iban a solucionar el colapso que ocasionó que sesenta mil pacientes del norte tuvieran que acudir al Hospital Universitario, al Servicio de Urgencias-, ¿por qué no se ha solucionado el problema, señora Mendoza? Algún fallo debe haber. ¿Qué ha hecho usted con las urgencias de Icod que no funcionan? Algo debe pasar. ¿Le parece normal, le vuelvo a repetir, que en esas cincuenta camas haya tres enfermeros por la noche para atender a cincuenta pacientes? ¿Le parece normal hacerse esta foto, que eso sí sabe, señora Mendoza? Hacerse esta foto (mientras muestra un documento gráfico a la Cámara). ¿Esto sí, verdad, sacarse fotos, partir las adendas para poder inaugurar por partes y despiezar y que le rinda la legislatura haciendo que inaugura? ¿No le da vergüenza? ¡A mí me da vergüenza! ¿No le da vergüenza tener una carta de los profesionales del Hospital Materno Insular, del Hospital Materno Insular, sí, de sus compañeros de urgencias, y ni contestarles y venir a este Parlamento y decir que le merecen el máximo respeto? ¿Pero por qué no dice la verdad? Se lo he dicho en muchísimas ocasiones, señora Mendoza. Es sencillo, diga: "mire, las circunstancias económicas...", a pesar de tener 2.627 millones de euros de presupuesto para sanidad, el 42% del presupuesto de la comunidad autónoma, la séptima comunidad autónoma de España que utiliza dinero per cápita, dinero por habitante, un presupuesto mayor por habitante, mucho más que otras comunidades autónomas, es usted la segunda por la cola. Detrás de Valencia, eso sí, gobernada por el Partido Popular. Se lo digo yo, yo hago autocrítica; hágala usted. ¿Qué hay en el norte, señora consejera? Diga la situación en que están, esas cincuenta camas, atendidas, diga que ha tenido que firmar el convenio con los sindicatos ayer in extremis, porque usted actúa así, sin planificación, sin organización.

Ahora va a crear una mesa para hacer un plan de urgencias. Normal, claro, ¿ahora cuando se va, señora consejera, no ha tenido cuatro años? ¿Es tan difícil hacer un plan de urgencias, es tan difícil sacar del cajón, como lo ha sacado ahora...?, porque le aseguro que me he leído los 525 folios. Igual usted no se los ha leído, igual usted no se los ha leído, pero yo sí me los he leído. Yo quiero pensar que usted no se los ha leído. ¿Y sabe por qué?, porque yo si fuera consejera y viera que en un Plan de Salud 2015-2017 me aparece un cronograma de 2014, ese técnico ya no trabajaba en la consejería, porque es de vergüenza, señora Mendoza, lo que usted nos trae a este Parlamento.

Yo no le estoy diciendo, no le estoy criticando aquí el que acabe más rápido o menos rápido, le estoy criticando sus falsas inauguraciones y su falta a la verdad, su poca transparencia...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la segunda intervención de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, damos la palabra a doña Brígida Mendoza Betancor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora diputada, ¡no tiene usted ni idea de lo que yo le agradezco la comparecencia que hoy ha presentado! De verdad, le agradezco profundamente que haya solicitado esta comparecencia del Hospital del Norte y del Sur de Tenerife, porque desde luego lo que ha hecho usted -y es para felicitarla- es un ejercicio de auténtica demagogia maravillosa y de teatro fantástico, fantástico. De alguna manera ahora entiendo por qué se está vendiendo por ahí como la próxima consejera de Sanidad. Esos son los rumores, es un rumor. De esas cosas hay.

Mire, lo cierto y verdad, como suelen decir ustedes, es que hoy el Hospital del Norte ya es una realidad. Tiene médicos, señora Pulido, claro que tiene médicos, y se lo ha explicado antes y no se lo voy a repetir.

Y desde luego el hospital está abierto, tiene consultas de atención especializada, tiene un Servicio de Urgencias con médico de guardia y tiene cincuenta camas de hospitalización que tienen médico para atender. Dependen del Hospital Universitario de Canarias y, si dependen de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, siguen siendo excelentes profesionales, magníficos profesionales, unos van a domicilio y otros están de presencia física allí. Y desde luego lo que le puedo decir es que está abierto, creciendo y con profesionales que están ilusionados. Quizás usted no haya tenido la oportunidad de hablar con ellos, desde luego. Pero, mire, vamos a ver, los que tienen que hablar desde luego y saber que están siendo atendidos y decir cómo son los ciudadanos y ciudadanas del norte de Tenerife. Ellos son los que hoy ya tienen ese hospital, que cuando ustedes tuvieron presupuesto podían haberse dado un poquito más de prisa.

Pero, mire, el Hospital del Sur, mire, es que lo lleva reclamando la población del sur hace más de diez años y ustedes estuvieron en la Consejería de Sanidad en la legislatura anterior y qué hicieron por la población del sur. Mire, vamos a ver, ese servicio, los servicios en el Hospital del Sur comienza a abrirse dentro de poco, dentro de poco tiempo. En tres semanas empezarán a tener sus servicios abiertos: su Servicio de Urgencias, las consultas y progresivamente la hospitalización y el hospital de día. Y desde luego será una realidad imparable, será una realidad imparable. Y la persona que luego ocupe aquí el atril, eso es lo de menos, se trata de trabajar por los ciudadanos y ciudadanas. Y quién se saca la foto es lo de menos, eso no es importante, aunque a usted le importe tanto. A mí me da exactamente igual.

Mire, señora Pulido, estas dos realidades en el norte y en el sur de Tenerife las hemos llevado a cabo en esta legislatura, le guste o no le guste, y es ahora cuando están funcionando, cuando están empezando.

Y desde luego, como también hemos llevado a cabo toda la parte también asistencial del hospital de Fuerteventura, como decía antes el señor Lavandera, que la semana pasada ya abrió las puertas de su Servicio de Urgencias y que en tiempo breve abrirá la Unidad de Internamiento Breve, y tendrá terminada toda la parte asistencial. Pero es que además hemos apostado en esta legislatura por darle continuidad hasta que finalice toda esa obra, todo el hospital de Fuerteventura, y quien venga detrás, señora Pulido, sea quien sea, tendrá que seguir haciéndolo. Le queda poco, le queda poco a ese hospital, y lo hemos abierto en esta segunda fase nosotros, en esta legislatura.

Mire, los hemos llevado a cabo en este Gobierno, que, a pesar de que estamos atravesando los peores momentos, los peores momentos económicos, con una grave crisis, con los mayores recortes presupuestarios de la historia en este país, hemos hechos unos enormes esfuerzos para que fueran una realidad.

Yo vuelvo a agradecerle esta comparecencia, porque me ha dado la oportunidad de demostrar que con 500 millones de euros menos de lo que ustedes tuvieron en el año 2009 se puede, y se debe, ser más eficiente, y nosotros lo estamos demostrando. Y es que precisamente por estar sufriendo este revés económico este Gobierno ha apostado por salvaguardar la sanidad, a la que dedica más de un cuarenta por ciento. Y también lo decía el señor Rajoy, del Partido Popular, y es así, en la actualidad, en este momento, 42. Porque apuesta por sus ciudadanos y ciudadanas, porque los canarios es en este momento cuando más los necesitan, estos servicios esenciales básicos, y desde luego es lo que estamos haciendo.

Mire, esta Consejería de Sanidad ha llevado a cabo grandes esfuerzos. Hemos conseguido no cerrar servicios de urgencias, abrirlos, como está usted enseñando, abrirlos, como lo está mostrando usted -¡muchas gracias!-. No hemos cerrado centros de salud, hemos abierto hospitales, hemos mantenido la plantilla orgánica y desde luego hemos tratado de ser eficientes, y así lo estamos demostrando con unos presupuestos asignados, y dar respuesta a las necesidades de la población. Con nuestros errores, con nuestros errores y con nuestros aciertos. Y hemos gestionado esta Consejería de Sanidad con un déficit de financiación de 2.412 millones de euros, lo que ya supone prácticamente el presupuesto del año 2015, con 500 millones de euros menos en relación con el año 2009, donde estuvieron otras personas del Partido Popular en la Consejería de Sanidad, y con una herencia, en 2011, en unos presupuestos recortados, con una deuda que no ha sido fácil de corregir y que dejaron de la legislatura anterior, ¡alguien del Partido Popular!

Mire, ¿usted se atreve a poner un duda que estos hospitales son realidades? Mire, en el norte pregúnteles a los ciudadanos que son atendidos allí y en el sur, pueden estar tranquilos, le repito que ya es imparable, el sur ya es un hospital imparable y tendrá toda la continuidad hasta el final.

Quizás sus críticas, y continuas, a mi trabajo, a mi gestión, incluso ya llegando hasta niveles personales, es para ustedes ocultar, señora Pulido, que cuando ocuparon este cargo en el pasado, con unos presupuestos mucho más elevados, fueron incapaces de escuchar estas reivindicaciones y, por supuesto, de hacer una gestión que permitiese llevarlos a cabo.

Y voy a ir más lejos. Puedo decirles, a todos los canarios y canarias, que hoy en Tenerife cuentan con dos hospitales, contarán con dos servicios de urgencias más. En el tiempo del Partido Popular en la Consejería de Sanidad dejaron cerrado Tíncer y Añaza; nosotros los vamos a abrir.

Y reclamaban un plan integral de urgencias, que ustedes dicen que tenían. ¡Pues haberlo sacado!, nosotros lo hemos puesto en marcha. Nos da igual, lo hacen técnicos, no políticos. Por tanto, el tiempo me da exactamente igual, señora Pulido.

No quisieron abrir cuando estaban ocupando esta consejería; nosotros abriremos esos servicios. Y además los dotaremos y los estamos dotando, servicios de atención primaria, con radiología, que pudieron dotar cuando estaba el Partido Popular, en este atril, defendiendo la Consejería de Sanidad y no lo hicieron. Y que hemos incrementado, y continuaremos haciéndolo, los espacios de urgencias. ¡Claro que sí! El Hospital Universitario de Canarias tenía un millón en el presupuesto. Este es el millón con el que afrontaremos la tercera remodelación de veintitrés camas.

Mire, y no hay firma con ningún sindicato, que hayamos puesto sobre la marcha algún dinero.

En 2015 hemos dado inicio al futuro servicio de urgencias, nuevo, del Hospital Universitario de la Candelaria. Hemos renovado allí un acelerador lineal y otro en el HUC.

Y le voy a seguir enumerando. Hemos igualado la oferta oncológica radioterápica. Nosotros hemos abierto el cuarto búnker, hemos construido el quinto búnker de Gran Canaria, con su acelerador dentro montándose.

Y, mire, señora Pulido, le voy a recordar a usted y a sus compañeros de fila del Partido Popular. ¿Es que sabe qué les pasa a ustedes? Mire, le voy a recordar el año 2012, ese que ustedes por distintos motivos -¡claro!- tratan de que nadie recuerde. Fue el año en que el Partido Popular instauró el copago a nuestros pensionistas, dejó sin asistencia a los más necesitados. En el 2012, el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, obligó a establecer un plan de equilibrio financiero, un año de recorte presupuestario extra, que además provocó un incremento de las listas de espera quirúrgica en todas las comunidades, y aquí también. ¿Y qué dijeron ustedes?: que yo era una incompetente; y ahora añaden, porque les encanta la palabra, "trilera". Mire, a usted y a los miembros del Partido Popular no les interesó, ni les interesa, que se hablara de esas medidas del Gobierno de España, del Gobierno del Partido Popular, de los recortes impuestos por ese Gobierno de su partido y qué mejor que criticar mi gestión. Era lo más fácil, criticar por todas las esquinas y sacar fotos. Señora Pulido, no está eso a su altura.

Pues, mire, hemos ido reduciendo progresivamente las listas de espera, y sin privatizar. También es verdad, ustedes fracasaron en Madrid estrepitosamente. Por supuesto que me gustaría haberlas reducido más, pero, sin embargo, mire, sin peonadas, sin peonadas, como en la legislatura anterior, nosotros hemos sido capaces de reducirlas con la implicación de los profesionales.

Es más, ustedes han criticado retrasos en el pago de farmacia. Están al día; dígame qué comunidad de las suyas puede hoy presumir de eso.

Mire, este Gobierno ha apostado por los servicios básicos esenciales. Ha incrementado el presupuesto de sanidad, restándolo de otras consejerías y de otros trabajos, que también son importantes para los canarios y canarias. Ustedes, en el año 2012, el Partido Popular rompió los pilares de la sanidad. Los rompió, se los cargó. Aquí no queremos que eso suceda. Hemos garantizado la asistencia diaria...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señora consejera. Puede seguir.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

... con las listas de espera.

Y desde luego, desde luego, señora Pulido, ¿qué han hecho ustedes, además de criticar hasta el insulto personal?, ¿qué han hecho ustedes? No han reclamado para los canarios y canarias ni un solo euro en cuatro años, ni un euro, ¡ni uno!, cuando aquí, durante el tiempo que estuvieron en la legislatura anterior con el Partido Socialista en el Gobierno de España, no pararon, porque lo he leído yo también, en las comparecencias y en los consejos interterritoriales, no pararon de reclamar el déficit de financiación, señora Pulido. Se han olvidado, han querido olvidarlo, porque el Partido Popular dicta que ustedes se callen y que no reclamen. Y no han reclamado ni un euro. Intenten que no se hable de eso, es más fácil hablar de mí.

Miren, mírense ustedes, no miren la paja en el ojo ajeno, mírense la viga en el de ustedes. Y la transparencia, aplíquensela, porque les hace falta. Y creo que desde hace unos días a aquí han perdido mucho y tendrán que hacer reflexiones. Reflexiones y trabajen, que es lo que tienen que hacer...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.