Diario de Sesiones 162/2015, de fecha 24/3/2015 - Punto 5

8L/PO/P-1833 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACCIONES PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS FISCALES DEL REF, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Don José Miguel Barragán, cuando quiera.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, Canarias cuenta con una estrategia de internacionalización de la economía canaria y con un Régimen Económico-Fiscal, en este momento de los aspectos fiscales, que cuenta con la unanimidad de este Parlamento. Como todo trabajo, también lleva una parte de promoción, es decir, de poner en valor las singularidades de Canarias, tanto de su Régimen Económico-Fiscal como de las virtudes, los valores, las potencialidades que tiene este archipiélago para la internacionalización de las empresas, no solo las de Canarias en su entorno sino también para atraer capitales desde otras partes del mundo.

Me gustaría saber, en ese sentido, señor presidente, dentro de esa estrategia de internacionalización y también de dar a conocer el Régimen Económico y Fiscal, sabemos que la zona económica canaria -la ZEC- también está trabajando en ese sentido, me gustaría saber exactamente cuál es el plan de trabajo, cuál es la hoja de ruta para la promoción, para la divulgación de la estrategia de internacionalización y muy especialmente para poner en valor los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal y, por lo tanto, que empresas extranjeras puedan valorar instalarse en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don José Miguel González... ¡Perdón!, don Paulino Rivero, disculpe.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, Canarias necesita y está haciendo un esfuerzo importante por divulgar en todo el mundo las ventajas competitivas que tenemos, especialmente teniendo en cuenta el enclave geográfico donde estamos situados. Esas ventajas competitivas que tiene el archipiélago canario están plasmadas en nuestra estrategia de crecimiento económico, recientemente aprobada con consenso social y político mayoritario en Canarias, que también ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea. Uno de los instrumentos, una de las herramientas más importantes para llevar a cabo esa estrategia de crecimiento económico, esa estrategia de mejora de la competitividad y diversificación de la economía canaria es el REF. El REF no solamente es un instrumento que compensa, que sirve para compensar las especiales dificultades que tiene un territorio insular y alejado, sino que además es un instrumento muy potente para facilitar la actividad económica. La divulgación del REF, los aspectos fiscales del REF, recientemente convalidados por la Comisión Europea, la estamos llevando a cabo en todo el mundo, pero especialmente, especial énfasis se pone dentro del propio archipiélago, donde ha habido jornadas, seminarios, presencia permanente, tanto del consejero de Economía y Hacienda como de responsables de Proexca o del propio consorcio de la Zona Especial Canaria.

Pero especial esfuerzo se está haciendo en el exterior. En Europa, en países como Noruega, como Suecia, en Alemania, en Italia, en Francia, estamos intensificando las acciones divulgativas de las ventajas fiscales que significa para las empresas situarse en Canarias, con un objetivo claro que es generar empleo. En América trabajamos especialmente en Canadá, en Estados Unidos y en Brasil. ¿El objetivo?: hacer llegar las ventajas que significa a las empresas instalarse en Canarias para producir bienes y servicios de consumo interno o bien producir bienes y servicios de exportación; o las ventajas fiscales que tienen las grandes multinacionales si utilizan Canarias como plataforma, buscando sus estrategias exteriores, pero con el objetivo siempre de generar empleo en el archipiélago canario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, y disculpe la nominación, pero hoy me han cambiado el sistema y no había borrado yo -culpa mía- el nombre de don José Miguel González, que había intervenido, me saltó antes.

Don José Miguel Barragán, le queda tiempo. (El señor diputado rehúsa intervenir). Nada.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1833 Sobre acciones para el conocimiento de los aspectos fiscales del REF, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico