Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 6

8L/PO/P-1835 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ELIMINACIÓN DE LA COTMAC, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta -hoy vamos un poco más lentos que de costumbre-, siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Señor presidente del Gobierno, arrecia un debate en relación con la desregulación de los asuntos públicos y yo quería conocer, aunque supongo su respuesta, si está usted de acuerdo con la desaparición de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, instrumento que vela por la legalidad, por, en definitiva, el interés general, en un uso racional del recurso más estratégico después de las personas, que es nuestro territorio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, rotundamente, no. La comisión, la Cotmac, comisión de urbanismo y medio ambiente de Canarias, es un órgano que permite llevar a cabo el control de legalidad sobre todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo sobre nuestro territorio y refuerza la seguridad jurídica de las decisiones que se tomen sobre el mismo. La eliminación de este órgano significaría no solamente debilitar la seguridad jurídica de las decisiones que se toman sobre el territorio sino además favorecería la especulación.

Por lo tanto, la posición del presidente y de este Gobierno es rotundamente en contra de que se elimine este órgano, que por otra parte ha sido ratificado en la reciente ley que aprobó este Parlamento, la Ley de Armonización y Simplificación Administrativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, desgraciadamente, el partido al que usted pertenece tiene un candidato a la Presidencia que aboga de manera clara, contundente, sin ambages por la eliminación de este órgano. Yo lo lamento, porque ya hemos retrocedido bastante en la regulación en esta materia. Hemos avanzado en la desregulación en la última década después de la aprobación de las directrices y parece que todo el mundo se dejó contagiar por esta máxima liberal de culpable de todos los males de la economía la regulación pública.

Haremos un flaco favor a las futuras generaciones si no somos capaces de gobernar el suelo, el territorio, nuestro medio ambiente, con visión estratégica, si no lo hacemos respetando los intereses generales y las futuras generaciones. Y esta comisión, a pesar de su evolución -porque se han simplificado algunas de sus funciones, se ha territorializado su funcionamiento-, es una comisión en la que participan los ayuntamientos, los cabildos y los particulares. Es un espacio de participación y de discusión, con un soporte técnico, pero sin duda ninguna un espacio que permite preservar los intereses generales y el respeto a una legalidad que es fundamental para el futuro de esta tierra.

Desgraciadamente, los vientos conservadores parecen apoderarse de la organización a la usted pertenece y hay una coincidencia absoluta con un líder, el líder de la derecha política canaria, el señor Soria, que viene desde hace años abogando por la eliminación de todos los mecanismos de control y establecer barra libre en esto del suelo y del territorio.

Me alegra que tenga usted esa posición, pero he de lamentar que los que vienen a sustituirle -si los ciudadanos lo consideran, que está por ver- vienen en una línea totalmente distinta, que es la de la desregulación absoluta, la eliminación de un órgano que vela por la legalidad y por el interés general, y espero que las mayorías políticas nunca permitan semejante retroceso, como el que se avecina.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, a usted no se le escapa que cuando hablamos del territorio, y hablamos del territorio y del control del mismo en unas islas donde este elemento es un bien escaso, estamos hablando de un tema ideológico de fondo. Hay unas políticas ultraliberales, en el sentido de que sobre el territorio se puede llevar a cabo lo que uno quiera, el territorio es campo libre para llevar a cabo todo tipo de actuaciones, y hay quienes entendemos -y cuando digo "hay quienes entendemos", también mi fuerza política, a la que represento, Coalición Canaria- que, en aquello, en los sectores estratégicos de Canarias, y este es un sector estratégico, debe haber una intervención pública, un control público, sobre todo, además, en decisiones que son estratégicas en el suelo. En el tema de la ordenación del territorio no interviene solamente una Administración en el ámbito competencial, un ayuntamiento, la isla, hay competencias estatales, hay competencias suprainsulares, donde tiene que haber un órgano que sea capaz de conciliar todo ese tipo de intereses y, especialmente, un órgano que vele por la defensa del interés general y por que las políticas que se lleven a cabo sobre el territorio sean políticas que nos permitan esa apuesta, donde todo el mundo se llena la boca cuando habla pero pocos la practican, que es la de la sostenibilidad, y desarrollar el territorio y administrarlo de acuerdo con las necesidades sostenibles de este pueblo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.