Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 9

8L/PO/P-1827 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CENTROS DE ENSEÑANZA CONSTRUIDOS POR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre centros de enseñanza construidos por el sistema de financiación público-privada, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, doña María Isabel, tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿cuántos centros de enseñanza ha construido la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad durante la presente legislatura mediante el sistema de financiación público-privada o cualquier otro?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Gobierno, el señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Terminados en esta legislatura tenemos 11 centros entre educación primaria y secundaria, 4 escuelas infantiles y obras de ampliación de 10 centros. Esto es lo que se ha concluido hasta el presente, independientemente de que tenemos también obras que concluirán a lo largo de este año: 15 ampliaciones, otras escuelas infantiles, aproximadamente 4 más, y tenemos además varios centros en proceso de licitación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Por parte de la señora diputada, doña María Isabel, tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero, usted ha hecho varias declaraciones a lo largo de esta legislatura sobre que iba a construir quince centros con una financiación público-privada. Usted se fue en enero del 2013 a Bruselas, se entrevistó con doña Magdalena Álvarez, habló del Banco Europeo de Inversiones, que no contaba en la financiación, el déficit de financiación, y se vino para acá diciendo que iba a construir quince centros nuevos con ese dinero y en colaboración con la empresa privada. Eso fue en enero del 2013. En enero del 2014, usted volvió a salir a los medios de comunicación dando todo tipo de detalles, diciendo que ya tenía más o menos la forma de hacerlo, que iba a tener un dinero para ello, que los servicios iban a quedar en manos de la empresa privada, que usted se quedaría con la parte de la docencia y la inspección, y que de esos centros antes del verano saldría la convocatoria -estamos hablando del verano del 2014-, saldría la convocatoria de adjudicación de dichos centros. En algún escrito he visto que incluso se han pagado 50.000 euros a una empresa -esto no lo tengo datado fehacientemente- para que le diera la fórmula adecuada para sacar estos concursos de concesión. Concursos de concesión que, a fecha de hoy, no han salido en ningún lado.

Por lo tanto, señor consejero, a mí me parece...; no le hablo ya de los 111 barracones que hay en Canarias, llamadas aulas modulares, no le hablo de eso, le hablo de los quince centros con financiación público-privada de los que usted iba a sacar antes del verano del 2014 la concesión, el concurso de adjudicación, y que no se ha visto ni pelo ni humo. Señor consejero, se ha pasado cuatro años haciendo promesas a los canarios, engañando a los canarios con una concesión público-privada que no ha llegado. Usted podrá haber mejorado algunos centros, habrá reconvertido otros, pero usted no puede, bajo nuestro modo de ver, ser tan irresponsable en el puesto que ocupa de salir concretamente a la palestra prometiendo algo que luego no ha podido hacer. Y como esto en muchos casos, pero concretamente en este.

¿Cuántos centros de concurso público-privado -que se ha reunido incluso con los empresarios de Gran Canaria, con María de la Salud Gil-, cuántos centros exactamente ha construido por medio de una concesión a lo público-privado? Es muy fácil la pregunta, señor consejero, solamente quiero saber cuántos ha concedido con una concesión público-privada, que creo que ninguna.

Comprendo que la consejería se haya ido a China, porque cuentan con...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, para contestar, el señor vicepresidente, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Si escuchó, señoría, mi primera intervención, habrá visto cuántos centros se han construido en esta legislatura. ¿La escuchó? La pregunta que usted me hace es ¿cuántos centros de financiación público-privada u otros -¿verdad?- se han construido? Yo le he dicho los que se han construido. Claro, los que se han construido. Y cuando le he respondido a la pregunta le he dicho todos los que se han construido.

¿Y sabe cuál es el problema de por qué no se han construido más? Se llama 160 millones de euros. Sabe usted que, hasta el 2011, cada año teníamos 40 millones de euros. Si los hubiésemos seguido teniendo, procedentes del Gobierno de Rajoy, hubiésemos tenido 160 millones de euros. Sí, sí, hay algo que se llama Régimen Económico y Fiscal, señoría. 160 millones de euros que han dejado de llegar a Canarias, que estaban llegando a Canarias religiosamente hasta el año 2011, y bastó que llegaran ustedes y no llegasen. Todos los centros que se han construido, por tanto, en esta legislatura han tenido que hacerse con fondos propios, con fondos localizados, buscados por el Gobierno de Canarias, y no por lo que venía hasta el 2011.

Entonces yo estoy encantado, sinceramente, de que usted me pregunte esto, porque, hombre, deberían ser prudentes con lo que preguntan.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

(Rumores en la sala.)