Diario de Sesiones 163/2015, de fecha 25/3/2015
Punto 14

8L/PNL-0420 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL SERVICIO MÉDICO EN LOS AEROPUERTOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a continuación a debatir las proposiciones no de ley. En primer lugar, la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el servicio médico en los aeropuertos.

Para la defensa de la proposición no de ley, por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Contar con una ambulancia medicalizada y un equipo médico en un aeropuerto... (Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdón, señor diputado.

Señorías, por favor, guarden silencio.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Decía que contar con una ambulancia medicalizada y un equipo médico en un aeropuerto no es un lujo que se pueda recortar, es un elemento esencial y necesario en una infraestructura aeroportuaria. Esta cita corresponde a una carta enviada por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa María Dávila, a don José Manuel Vargas Gómez, presidente y consejero de AENA, Sociedad Anónima, y es importante esta cita porque realmente en muchos debates se nos plantea por el grupo mayoritario de la Cámara, en el Estado, que no existe diálogo y que planteamos las cosas desde la queja permanente y no desde el diálogo. Estamos ante un tema que, como digo, señorías, ha sido planteado ya por escrito por la directora general de Transportes, no solo en reuniones que han celebrado con el ministerio y también con AENA, sino también por el propio consejero y, en este caso, también a través de una carta dirigida al señor presidente y consejero delegado de AENA.

Desde hace unos años AENA tomó ciertas decisiones a favor del ahorro de costes, que desde el primer momento, otra vez ofreciendo diálogo desde Canarias, advertimos que iba en detrimento de los servicios esenciales que deben prestar infraestructuras que dan servicio a millones de pasajeros y a miles de trabajadores. Sin duda una muy importante es disponer de medios necesarios y suficientes para atender las emergencias que puedan acontecer tanto a los pasajeros como a los trabajadores de los aeropuertos.

Pero este es un servicio que históricamente ha estado presente en nuestros aeropuertos canarios. No parece razonable que para tantos beneficios, en su deseo de ser atractiva para los posibles inversores, puedan ir suprimiendo servicios esenciales. Hoy son los servicios médicos, mañana quién sabe el servicio que nos suprimen o el servicio por el que tendremos que pagar. Y eso en los aeropuertos, que son fundamentales para el pilar básico de nuestra economía, que es el sector turístico. ¿Somos conscientes, señorías, del impacto negativo en los mercados turísticos tradicionales de cualquier problema que pueda suceder por carecer de estos servicios? ¿Cuánto nos puede costar una campaña de promoción en cualquiera de los países emisores de turistas que constituyen nuestros mercados? Seguro que estarán conmigo en que es menos oneroso para el erario público mantener estos servicios en los aeropuertos.

¿Cómo se puede plantear una política de exigencia al Gobierno de Canarias de rebajar el sistema impositivo al sector y después producir incremento en las tasas aeroportuarias, suprimiendo bonificaciones o suprimiendo servicios tan esenciales como los servicios de atención médica? Pero, ojo, no es una reclamación nueva, es un servicio que, como decía antes, se prestaba en todos los aeropuertos.

Nuestro grupo parlamentario no es la primera vez que habla de este asunto en esta Cámara. El 7 de junio de 2013, el compañero Nicolás Gutiérrez defendía una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad reclamando estos servicios de ambulancia y atención médica para el aeropuerto de Fuerteventura, que habían suprimido en ese entonces.

Unos aeropuertos canarios que mueven del orden de treinta y cuatro millones de pasajeros, con 40 millones de kilos de carga y con más de trescientas veinticinco mil operaciones al año. Datos aportados por la propia AENA en el año 2013. La red canaria de aeropuertos aporta el 25% del resultado de explotación de AENA y solo acumula el 4,3% de la deuda. El resultado de explotación de la red canaria equivale al 21,1% de su deuda acumulada, mientras que en el conjunto del Estado alcanza apenas el 6,1% de la deuda acumulada. La deuda acumulada en Canarias se sitúa en el 37% de sus activos fijos, mientras que en el conjunto del Estado alcanza el 78% de los activos de la empresa. Por ello, señorías, la red canaria de aeropuertos está más saneada que en el conjunto del Estado y su aportación al sistema es positiva. Con los buenos resultados se financia el endeudamiento que en otros lugares se produce.

Por eso, señorías, entenderán el planteamiento que les hacemos hoy. Creemos que desde Canarias, donde nuestro potencial económico más importante, más generador de empleo -y se han producido varios debates en relación con este asunto-, es el turismo, no es posible mantener aeropuertos sin este servicio, que, como digo, antes se prestaba, ahora no se presta, fundamentalmente en esa política de ahorro de costos para hacer más atractivo a los inversores entrar en el accionariado de AENA.

Señorías, todo lo que empieza termina y esta seguramente es mi última intervención en esta Cámara como diputado. Por tanto, quisiera agradecerles a todos, a todas sus señorías, el trato recibido. Me voy con la satisfacción de tener muchas más personas amigas y sobre todo pedirles que disculpen si alguna vez se sintieron, alguien, ofendidos por alguna expresión, por algún gesto, como yo mismo me he olvidado y me olvido de todo lo que yo he entendido que eran ofensivos hacia mí. Permítanme también el reconocimiento al personal de la Cámara, desde los servicios de mantenimiento y limpieza a los servicios administrativos, a ujieres, letrados, personal administrativo. Permítanme un especial recuerdo y cariño para el equipo de redacción de los Diarios de Sesiones, porque entenderme a mí muchas veces y poder transcribirlo al Diario de Sesiones, seguro que han tenido un trabajo inmenso. Y también para los medios de comunicación, yo creo que me han tratado con mucho cariño, con respeto y, por tanto, mi mayor respeto hacia los medios de comunicación. Y permítanme que hoy tenga un recuerdo emocionado de una persona que hoy no está con nosotros, que hace tiempo nos abandonó, en este salón de sesiones, que seguro nos está siguiendo, en ese diario infinito, como es Iballa Socorro.

Gracias a todos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, don José Luis. Estoy convencido de, en nombre de todos los diputados, agradecerle también su trabajo en estos cuatro años en esta Cámara y desearle todo el éxito del mundo en el futuro próximo.

Para fijar posición en relación con esta proposición no de ley, en nombre del Grupo Mixto, don Fabián Martín tiene la palabra desde el propio escaño.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Como usted reconocía el trabajo del señor Perestelo, pues, precisamente ese trabajo del que hace gala ha permitido explicitar cuál es la situación de los aeropuertos, sin que nos haya dejado demasiado espacio a los demás para añadir algo novedoso.

Como reconoce en el cuerpo de su proposición no de ley, la situación ha cambiado desde hace dos años hasta ahora; es decir, hace veinticuatro meses la situación de los aeropuertos canarios era de seguridad respecto a la dotación médica y la actual, la situación de ahora es deficitaria al menos en seis de esos ocho aeropuertos, y todo por cumplir una normativa de la organización internacional de aviación. Esto resulta curioso cuando las ratios de rentabilidad de los aeropuertos en Canarias muestran signos mucho más positivos respecto a los del Estado español y también resulta curioso en un Estado fragmentado territorialmente como este, donde los aeropuertos se convierten en algo más que infraestructuras de comunicación.

Teniendo eso como precedente, pero también siendo conscientes de cuál es el proceso de privatización que está en curso respecto a AENA, pues, yo creo que la reivindicación que hace el señor Perestelo respecto a los aeropuertos canarios bien debe ser apoyada por el resto de formaciones políticas, por el resto de grupos políticos, como va a ser el caso del Grupo Mixto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Ana González, también desde el propio escaño, tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Socialista por supuesto que vamos a apoyar esta proposición no de ley, cuyo objetivo no es otro que el que el Gobierno del Partido Popular reponga de inmediato el servicio médico en todos los aeropuertos canarios. Servicios que suprimió como consecuencia de su política indiscriminada de recortes.

No existe justificación fundamentada para este tipo de deficiencias en los aeropuertos de las islas, más cuando a nadie se le esconde que vivimos del turismo y que, por tanto, no podemos dejar que la imagen del archipiélago se empañe de esta manera por no cubrir una necesidad tan básica como contar con estos medios y personal para atender en los aeropuertos a los turistas que nos visitan. Es intolerable que se invierta dinero en promoción turística y luego no podamos atender contratiempos médicos al carecer de estos servicios en los recintos aeroportuarios.

Señorías, no podemos consentir que en pleno siglo XXI fallezca una persona por no recibir atención médica en una infraestructura pública, que además es vital porque es la puerta de entrada y salida de los turistas que nos visitan. No tiene sentido que nos gastemos millones de euros en atraer al turismo si luego, cuando llegan a las islas, no somos capaces de atender a sus necesidades más básicas, más aún si son médicas, y puede acabar en una tragedia como la que ocurrió con el fallecimiento de la turista alemana en el aeropuerto de Fuerteventura a principios del mes de marzo.

Señorías, la supresión de estos servicios como la asistencia médica es una consecuencia más de la privatización de AENA autorizada por el Gobierno del Partido Popular, en la que prevalecen los intereses de los nuevos socios privados frente a aquellos que amparan y protegen a los usuarios.

Para finalizar, para el Grupo Parlamentario Socialista es vital que los aeropuertos canarios cuenten con un servicio de atención sanitaria y así darles a los turistas el trato que se merecen. Por ello vamos a votar que sí a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Maite, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora PULIDO GARCÍA: Gracias, presidente.

Señorías, hoy vuelven a traer ustedes una proposición no de ley porque dicen que están preocupados por la seguridad sanitaria de los turistas y viajeros que pasan por los aeropuertos canarios. Como saben, y ya han reconocido en el propio texto de su proposición no de ley, el ministerio cumple escrupulosamente la legislación internacional establecida en materia de asistencia sanitaria aeroportuaria, tanto en lo relativo a primeros auxilios como en acuerdos para el traslado de urgencia a centros médicos, normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Saben ustedes, además, que la atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia están garantizados en los aeropuertos españoles mediante el régimen general de la Seguridad Social. Así lo refleja la propia Ley 11/1984, de Ordenación Sanitaria de Canarias, que indica que una de las funciones del Servicio Canario de Salud es dar asistencia sanitaria de urgencia. Por cierto, también dice que debemos tener un plan de salud y no lo tenemos -lo queremos tener ahora, a última hora, pero, bueno-, que es el que dirige la política sanitaria de toda la comunidad autónoma y parece que en cuatro años eso no les ha importado.

Quizás su preocupación, señorías, viene de que, a pesar de que esta cobertura de urgencia debería estar garantizada por la comunidad autónoma, ustedes saben perfectamente que no lo está. Porque miren la situación que tenemos: "mi padre lleva ocho días en una camilla y atado en Urgencias, Urgencias del Negrín admite que pone en el pasillo en el plan de trabajo, la situación de mi padre en Urgencias es inhumana". Quizás su preocupación, señorías, es por estos temas. ¿O creen ustedes que estas situaciones, que se dan un día sí y otro también, no merman la calidad y la imagen turística de nuestras islas? Yo creo que esto es tercermundista, señorías, pero veo que eso no les preocupa.

Ustedes han apoyado a una consejera que durante estos cuatro años se ha atrevido a quitar -tanto que les importa la seguridad y sobre todo en las islas no capitalinas- el segundo helicóptero, que cubría los traslados urgentes de los pacientes graves entre los hospitales canarios y a los hospitales de referencia; ustedes han permitido una consejera que ha negado, una y otra vez, en esta Cámara el colapso de los servicios de urgencias, cuando todos lo hemos visto y los pacientes lo están sufriendo; ustedes han estado callados, señorías, mientras la consejera pretendía cerrar el servicio de cirugía de cardiopatías congénitas. ¡Sí, señorías!, tuvieron que ser los padres de los niños de cardiopatías congénitas los que vinieran a esta Cámara a demandar, a demandar ayuda y se reunieran con el propio presidente del Gobierno.

Miren, cuatro años calladitos, socialistas y nacionalistas, apoyando el desespero, la gestión de la consejera, ante pacientes desesperados en lista de espera. ¡Sí, señor Perestelo!, pacientes que esperan tres y cuatro días, setenta y dos horas, para tener cama en los servicios de urgencias, y eso no les ha importado. Pacientes que fallecen, que fallecen en los servicios de urgencias de los hospitales canarios en una situación indigna, indigna, señor Perestelo. Eso no les preocupa, eso veo que no les preocupa. Todas esas situaciones indeseables a las que han estado sometidos los trabajadores y los pacientes, como el caso de Loli, en el HUC. Usted recordaba el caso de la turista de Fuerteventura, ahora, si me da tiempo, le digo algo también de Fuerteventura.

Mire, la séptima comunidad autónoma en presupuesto per cápita y la penúltima por la cola en calidad de servicios asistenciales, pero, claro, ustedes, como siempre, en vez de ocuparse de lo suyo, vienen aquí a hablar de los temas que no les competen y que son de Madrid, a pesar de que saben que se está cumpliendo escrupulosamente la ley, cosa que no pasa en Canarias, señorías.

Miren, más de dos millones de canarios necesitan y merecen una atención sanitaria de calidad y durante estos cuatro años ustedes han sostenido y apoyado, y hasta, si me lo permiten, aplaudido con las orejas, la gestión pésima de una consejera que ha llevado a Canarias, al Servicio Canario de la Salud, al abismo. No han sabido escuchar a profesionales, no han sabido escuchar a los pacientes ni a los sindicatos, un auténtico caos, y aquí tienen los titulares que les estaba enseñando. Miren, señorías, ocúpense de lo que le compete a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, sinceramente, respecto a lo que decían de Fuerteventura, saben exactamente que no fue así, que el aeropuerto está a cinco minutos del hospital y, en vez de mandar una ambulancia medicalizada, una ambulancia de soporte vital avanzado, mandaron una básica, una ambulancia básica, que además tardó treinta minutos luego en llegar.

Miren, como se despedía el señor Perestelo, yo no voy a ser menos y les voy a dar las gracias primero a los ciudadanos de la isla de La Palma, porque ha sido un honor, y a todos los ciudadanos de Canarias, por representarlos en esta Cámara, y también...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala.)

Señoría, no me pidió la palabra, yo estaba dispuesto a darle un minuto o dos minutos, pero... (ante las manifestaciones de los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular desde sus escaños.) El procedimiento es que el diputado pida la palabra, no que todos los demás la pidan y el diputado no.

La señora Pulido, tiene evidentemente usted un minuto, lo que considere, tiene usted la palabra.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Simplemente, quería agradecer, sobre todo a los ciudadanos de mi isla, de la isla de La Palma, el haber tenido el honor de representarles en esta Cámara, en esta última intervención que hago en el pleno, y también a todos los ciudadanos canarios, y que siempre, a través de iniciativas presentadas por mi grupo, el Grupo Popular, he intentado trasladar a esta casa, a la casa de todos los canarios, aquellas preocupaciones reales que me han transmitido en la calle, en las redes o dondequiera que sea, y esa realidad, que a veces parece que esta Cámara está alejada, y sobre todo en temas como el de la sanidad, en que la realidad del día a día es una y la que la consejera nos quiere hacer ver es otra.

Gracias a todos ustedes, compañeros, y les deseo lo mejor a todos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

También le expreso la opinión, creo, de todos los diputados: ha sido un honor contar con usted en esta Cámara y por el trabajo realizado le damos también las gracias y le deseamos, en nombre de todos los diputados de la Cámara, los mayores éxitos en el futuro próximo.

Señorías, procedemos a la votación de la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el servicio médico en los aeropuertos, la cual no tiene enmiendas. (Rumores en la sala.)

Señorías, guarden silencio, por favor, estamos votando. Comienza la votación. (Pausa.)

44 señorías presentes: 27 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario.