Diario de Sesiones 163, de fecha 25/3/2015
Punto 3

8L/AGND-0007 NOMBRAMIENTOS/DESIGNACIONES. CONSEJO RECTOR Y PRESIDENCIA DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA (RTVC): ELECCIÓN DE MIEMBROS Y DE PRESIDENTE.

El señor PRESIDENTE: Y ahora, señorías, tal como se había establecido, vamos al punto número 6 del orden del día, que es nombramientos y designaciones. Hay dos votaciones: la primera al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria y, en su caso... (Rumores en la sala.)

Por favor, los portavoces se pueden acercar un momentito, porque parece que hay dudas del momento de la votación. (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

Señorías, por favor, presten atención, porque vamos a votar por llamamiento. La urna. (Pausa.)

Señorías, por favor, que vamos a proceder, estamos en votación y les agradezco la mayor atención posible. ¿Tienen todas sus señorías papeletas? Ahora la explicaremos, como de costumbre todo lo vamos a explicar. ¿Tienen todas sus señorías papeletas? (Asentimiento.)

Bien. Como les dije, hay dos votaciones. La primera es para el consejo en bloque. No se pueden, es decir, no sería válida, no se pueden tachar nombres, hay que votar "sí", "no" o "blanco". Entiendo que si alguien no marca la papeleta... perdón, la votación en blanco, es nulo. No, no, tienen que señalarlo. Si está vacía la cuadrícula, entiendo que es nulo. Hay que poner una cruz en los tres sitios, cada uno puede poner la que quiera, claro... (Se efectúan comentarios desde los escaños.)

En uno. Sí, sí, sí, en uno de los tres sitios. Pero si tienen todos sin señalar, está claro que es nula la papeleta. Lo digo para que no haya malas interpretaciones. Bien.

El secretario primero de la Mesa, don José Miguel González, va a empezar el llamamiento a la votación, que, como les digo, es secreta, y que todas sus señorías tienen papeleta.

Cuando quieras, José Miguel.

(El señor secretario primero, González Hernández, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente de la Mesa, quien las introduce en la urna.) (Pausa.)

Señorías, comienza el escrutinio. (Pausa.)

(Se procede al escrutinio de los votos. Pausa.)

Señorías, el resultado de la votación es el siguiente: 55 presentes, 55 votos; 52 a favor y 3 en contra.

Comoquiera que la mayoría exigida era de 40 votos, queda elegida por el Parlamento de Canarias la candidatura presentada para el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria: don Santiago Negrín Dorta, doña María Antonia Álvarez Díaz, doña María José Bravo de Laguna Navarro, don Alberto Padrón Rivas y doña María Lorenzo Hernández.

En consecuencia, ahora hay que proceder a la votación para la elección del presidente del Consejo de la Radiotelevisión Canaria. Se van a repartir las papeletas. Ya las tienen. ¿Todos tienen papeletas? (Asentimiento.)

Tienen los cinco nombres en la papeleta, están los cinco nombres elegidos anteriormente. Solo se puede marcar uno, que es a quien se le quiera dar el voto para presidente del Consejo de la Radiotelevisión Canaria. Digamos que si se marca más de una casilla es nulo y si aparecen todas en blanco es nulo, como decíamos antes.

Vamos a proceder a la votación, por llamamiento, en papeleta, secreta.

El secretario primero de la Cámara, don José Miguel González, va a proceder al llamamiento de sus señorías.

(El señor secretario primero, González Hernández, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, a medida que son nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente, quien las introduce en la urna.) (Pausa.)

Señorías, por favor, ocupen sus escaños. Señores, señorías, ocupen sus escaños. Estamos en votación. Por favor.

Quería hacer una aclaración por los compañeros de la Mesa. Las papeletas en que no aparezca ninguna casilla sin marcar son en blanco. Es una diferencia con lo anterior. Ahí no precisé yo bien. Entonces, si hay alguna papeleta que no tiene ninguna señalada, se considera un voto blanco.

Bueno, pues, vamos a comenzar el escrutinio.

(Se procede al escrutinio de los votos. Pausa.)

Bien. Señorías, resultado de la votación: se emitieron 55 votos: 52 a favor y 3 en blanco.

Por lo tanto, queda elegido presidente de Radiotelevisión Canaria don Santiago David Negrín Dorta y, por lo tanto, queda constituido, elegido por este Parlamento -constituido será en el momento en que tomen posesión-, queda elegido el Consejo de Radiotelevisión Canaria: don Santiago David Negrín Dorta, doña María Antonia Álvarez Díaz, doña María José Bravo de Laguna Navarro, don Alberto Padrón Rivas, doña María Lorenzo Hernández; y presidente, don Santiago David Negrín Dorta. A quienes, en nombre de la toda la Cámara, les felicito y les deseo el mejor y el mayor de los éxitos, porque, en definitiva, será un éxito también para toda nuestra sociedad canaria.

Enhorabuena, enhorabuena a los designados.

(Aplausos.)