Diario de Sesiones 163, de fecha 25/3/2015
Punto 4

8L/AGSC-0002 SUBCOMISIONES. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA, CULTURA Y DEPORTES, DE ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: INFORME.

El señor PRESIDENTE: Y continuamos.

Señorías, continuamos con el orden del día y entramos en el punto número 8, que es el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El dictamen, más que un dictamen es un informe.

En nombre de toda la Cámara, en el de la Mesa y de este presidente, antes de comenzar el debate, si me lo permiten, les damos la más cordial bienvenida a todos los asistentes a este pleno en relación con este asunto, representantes todos y miembros, participantes del Cermi, y que me van a permitir que no haga el nombramiento personal, pero sí a los miembros de la ONCE, bastante numeroso: Cocemfe, Feafes, Feaps y Fasican. A todos bienvenidos, estamos muy honrados de que estén con nosotros. Y por anticipado también expresarles la enhorabuena por lo que ustedes también han aportado para que el acuerdo que hoy previsiblemente va a adoptar la Cámara sea posible.

Muchísimas gracias.

Tal como está establecido en la Junta de Portavoces, habrá una intervención, puesto que hay unanimidad en el informe, está apoyado por todos los grupos, y, por lo tanto, lo que se acordó es una intervención de cada grupo parlamentario por un tiempo de diez minutos.

Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO: Gracias, señor presidente. Señores diputados, invitados, bienvenidos.

La subcomisión de discapacidad ha funcionado muy bien. Ha habido un amplio consenso entre todos los grupos, ha trabajado muchísimo, en el sentido de que en un plazo muy corto de tiempo hemos podido escuchar, trabajar y oír las opiniones de un montón de colectivos, representantes de personas discapacitadas, por diversos motivos. Y yo creo que podemos sacar una conclusión general de todas las intervenciones que tuvimos, y es que la legislación actual sobre este tema está bastante bien, siempre es mejorable, pero el cumplimiento de la legislación es tremendamente insuficiente. Para demostrarlo, una anécdota: la primera persona que vino a intervenir en la comisión, que era de una asociación de discapacitados físicos de La Palma, tuvo un problema para acceder a la Cámara, porque la Cámara no es justamente un dechado de accesibilidad. Yo creo que eso sirvió... entre otras cosas, porque la comisión le solicitó a la Mesa que intentara resolver la cuestión, que parece que ya se había planteado en otras ocasiones y el tema se ha resuelto. Lo cual demuestra que a veces es más un problema de voluntad política resolver las cuestiones que una imposibilidad real el hacerlo. Entonces ya por lo menos eso lo hemos conseguido.

Una segunda cosa que se ha conseguido fue lo que oímos en el anterior debate, cuando estuvimos aprobando el Reglamento. La subcomisión consideró que era muy importante que este tema se siguiese de manera permanente y, consiguientemente, que se crease una nueva comisión legislativa permanente dedicada a la discapacidad, que ya lo aprobamos en la reforma del Reglamento.

A niveles generales, yo creo que ha quedado claro que la discapacidad es un problema que tiene un rango muy alto. Estamos hablando de derechos humanos, está así reconocido por las Naciones Unidas. Quedó claro que es un tema que tiene una gran transversalidad. Aunque teóricamente es una cuestión centrada en asuntos sociales, sin embargo, pues, nos comentaban que a veces se había solucionado un problema que tenía que ver, digamos, a lo mejor con un curso, y el problema era que no se podía acceder al curso porque los transportes públicos no permiten moverse a las personas discapacitadas hacia ese curso. También, hablando de ese curso, que a lo mejor era un curso, por ejemplo, que generaba la Consejería de Empleo, luego había un problema porque había determinadas personas que intentaban acceder pero no había traductores, por ejemplo, para personas discapacitadas con sordera. Entonces si hay algo claro es que es un tema que tiene una gran transversalidad.

Se vio en la subcomisión que hay un problema de visibilidad de la discapacidad, es decir, aunque es un sector que tiene un alto grado de organización civil, todas las organizaciones civiles suelen estar formadas por personas que tienen, de manera directa, vinculación con alguna persona con discapacidad y se planteaba por parte de los colectivos la necesidad de que la sociedad visibilice más la cuestión de la discapacidad. Incluso en el ámbito familiar, donde a veces hay planteamientos no adecuados con respecto a personas que tengan discapacidad.

Tema fundamental: el acceso laboral. Allí se discutió la cuestión por diversas personas. Una de las ponentes que hubo en la subcomisión, que al final dejó de serlo por motivos internos políticos, que fue doña Nieves Rosa Pulido, donde se da la circunstancia de que, aparte de ser diputada, también es una persona con discapacidad, por ejemplo, tenía muchas críticas con respecto al tema de los centros ocupacionales como sistemas de acceso de las personas discapacitadas al mundo laboral. Pero también, viendo la cuestión en la subcomisión, se observó que dependía mucho de cuál fuera el motivo de la discapacidad que los centros fuesen o no una posible alternativa adecuada. También se habló de las alternativas que hay a la obligatoriedad de contratar a personas con discapacidad, que no se convirtiera en un coladero para no cumplir la parte esencial, que es contratar a personas con discapacitadas. Teóricamente, solo cuando hubiese razones objetivas en el sentido de que los puestos a cubrir no lo pudiesen ser de manera adecuada por una persona con discapacidad, pues, se accediese a esas alternativas.

Yo creo que hay que destacar lo que dije al principio: la gran organización social que hay dentro del sector de la discapacidad. En común, aunque hubo bastante educación por parte de los ponentes, tuvimos algunas intervenciones en que nos tiraron bastante de las orejas, porque, claro, es bastante factible que... Lo digo porque, por ejemplo, me acuerdo del presidente de personas que tenían sordera; entonces, claro, el presidente empezó a leer la legislación vigente y entonces nos dijo a nosotros que quién se encargaba de vigilar que se cumpliese la legislación vigente, porque toda esa legislación que hacía años que estaba aprobada no se estaba cumpliendo.

Solo hubo un ponente donde hubo cierta discrepancia entre la subcomisión y ellos, y es el colectivo que se llama "grupo social organización e integración del discapacitado", que a lo mejor con este nombre no les suena, pero que es la organización OID, que es esa que quiere montar o que está montando o que tiene medio montado, porque tiene cierto nivel de ilegalidad, un juego alternativo a la ONCE, por decirlo así, para intentar conseguir fondos. La subcomisión tuvo bastantes dudas, discrepancias; nos pareció un poco oscura la defensa que hacía la organización del tema de las personas discapacitadas, y fue donde único surgieron algunos roces.

Destacar, obviamente, al Cermi, que es un lobby en el sentido más positivo del término que se puede nombrar, es decir, un grupo de presión que tiene una gran capacidad organizativa, que reúne a una gran cantidad de colectivos y que tiene una actividad permanente muy sólida sobre las administraciones públicas, porque hace falta para que estas no se duerman en la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.

Y luego también decir que vinieron dos diputados del Congreso: uno por el Grupo Socialista y otro por el Grupo Popular. La diputada del Grupo Socialista fue Laura Carmen Seara y por el Grupo Popular, Paco Vañó. Demostraron que, obviamente, hay un nivel alto de conocimiento en el Congreso del tema, ellos también han planteado una comisión permanente. Y en el caso de Paco Vañó, que a mí me llamó mucho la atención -es un diputado popular-, sabía mucho del tema, es una persona con discapacidad física y es de un optimismo y de una visión tan positiva de la cuestión que era sorprendente. Que en el caso suyo además no tiene que explicárselo a nadie porque es discapacitado, y además lo fue por un accidente de tráfico, es decir, que no lo fue de nacimiento. Tanto es así que él comentó que tenía un libro -que le acabé pidiendo que me lo enviara-, que se llama Perdonen que no me levante, que refleja esa actitud superpositiva y superinteresante que tiene sobre la cuestión. Yo les puedo resumir. Él decía que, cuando él estuvo trabajando en algún hospital de personas discapacitadas, ayudando, entonces algunos jóvenes, a lo mejor, que habían tenido algún accidente y acababan de convertirse en discapacitados le preguntaban que cómo se superaba eso; y entonces él -que lo pone también en el libro- decía: "cuando la silla la tengas en el culo y no en la cabeza es cuando lo has superado". Entonces la verdad es que es un nombre del que es llamativa la actitud tan positiva. Y luego políticamente hablando, porque él reconocía todo lo que hay que avanzar, también reconocía todo lo que se ha avanzado. El único defecto que tenía es que era del Partido Popular, pero, como dice él, como dice él, en algunas cosas ese es un defecto que se corrige y la discapacidad no, pero la verdad es que es un persona que yo creo que representa muy positivamente el tema de una actitud política ante la cuestión. Él además se sentía, decía que a veces se sentía con la responsabilidad de que muchas personas discapacitadas, como veían que era una persona discapacitada, lo veían como su representante en el Congreso de los Diputados.

Y entonces, nada, yo creo que la subcomisión ha funcionado bien, creo que ha trabajado mucho, todos los grupos han estado muy en positivo, es verdad que todos los colectivos han tenido una actitud muy constructiva... El elemento común... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional), el elemento común -ya se lo he comentado-, no es tanto la legislación sino la aplicación de dicha legislación.

Y otro elemento que también plantearon mucho es la falta de información estadística. Cada uno de los sectores discapacitados nos decía: "no tenemos información sobre quiénes son las personas que están con este problema". Ellos decían: "las personas que han venido a nosotros a pedirnos algo son las que conocemos, pero no sabemos cuántas personas que no hayan venido a pedirnos algo a nosotros están con la misma discapacidad y no tienen ninguna solución".

Yo creo que los resultados que se han tomado son bastante positivos. Lo más importante de todo creo que es la comisión permanente, lo cual implica que hay que seguir trabajando en la cuestión. Yo creo que podemos alegrarnos de que el resultado haya sido el adecuado y la actitud que han tenido todos los ponentes en la comisión.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro Justo.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

La señora JEREZ PADILLA: Buenos días, señorías. Buenos días, miembros de todas las plataformas de discapacidad de Canarias, darles la bienvenida a este Parlamento, que es su casa hoy aquí.

Este, señorías, es un día importante para el colectivo de la discapacidad: se ha traído el informe de la subcomisión de discapacidad.

Es un día también, señorías, para pedir disculpas a los colectivos, a todos los colectivos en general, porque tener que estar reivindicando cuestiones que se supone que ya estaban cubiertas...

El informe se ha trabajado, señorías, a conciencia y en profundidad. Es un informe de una gran importancia.

Primero, porque se recoge el sentir y la preocupación de todos los colectivos, de instituciones, así como de personas particulares, unos del mundo de la política, otros que trabajan en el mundo de las personas con discapacidad. Por tanto, se plasma en el informe el conjunto de las reivindicaciones y sus demandas.

Segundo. Es un dictamen en gran medida que refleja la realidad de cada una de las islas, desde El Hierro hasta La Graciosa.

Tercero -y creo que es lo más importante de todo-, es que ha salido, este informe ha salido con el consenso entre todos los grupos parlamentarios. Por tanto, es un informe de todos, de todos, no de una sola fuerza política ni de una persona en concreto, de todos los parlamentarios y de todas las parlamentarias que trabajaron en esta subcomisión. Es un informe para la accesibilidad universal.

En verdad, señorías, yo, al ver el trabajo tan grande que había que hacer, siempre pensé que este informe no saldría, sobre todo por el tiempo que quedaba, pero al ver cómo nos implicábamos cada vez más, al conocer cómo aquellas personas nos hablaban de sus vivencias día a día, cómo a veces nos emocionaban y a veces nos avergonzaban, me exigí, me exigí, que era necesario sacar un buen trabajo, y esto es lo que realmente ha salido.

Por eso, señorías, desde aquí felicito y le doy las gracias, primero que nada, al Cermi por hacernos entrar en el mundo real de las personas con discapacidad; segundo, a los compañeros de la comisión -a Milagros, a Justo, a Rosa Pulido, que hoy no se encuentra aquí, a Ignacio, a Rita, a Emilio y a Flora-, por dejar atrás, por dejar atrás y dejar sobre todo detrás de la puerta nuestras diferencias políticas y ser personas que escuchaban y nos poníamos en la piel de aquellas que estaban interviniendo. Le agradezco también, desde luego, la gran ayuda de Ignacio, el letrado, que nos acompañó tardes, sí, días maratonianos por la mañana y por la tarde, y que se implicó igual que los diputados y diputadas.

Se realizaron dieciséis sesiones, en las que intervinieron hasta treinta y dos comparecientes.

En las conclusiones de dicho informe hay que destacar la creación de una comisión permanente que trata específicamente la situación de la discapacidad en Canarias, que permita que la discapacidad se trate de forma transversal en toda la acción política para, de esta forma, conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Pero, además, será la encargada de supervisar y controlar el cumplimento de las políticas y de la normativa existente en materia de discapacidad en Canarias.

Se concluye también en el informe la necesidad de que Canarias cuente con una ley canaria de servicios sociales, que cuente esta ley, que cuente con una cartera de servicios garantizados para estas personas.

Se plantea además, porque así nos lo dijeron, unos sí y otros también, que no existían datos estadísticos, y se plantea en ese informe que los datos estadísticos referentes a la discapacidad que se encuentren en poder de las diferentes administraciones, de las diferentes consejerías, puedan ser sistematizados y ordenados de forma que la ciudadanía canaria pueda conocer, de una forma inmediata y real, esos datos.

Se recoge que es primordial que las personas con cualquier discapacidad puedan acceder a la educación, a la formación, en calidad de igualdad de condiciones, con la única finalidad de poder aspirar a un puesto de trabajo. Por ello se pide la plena integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, ya que es la población canaria con más paro, superando el 50%, es decir, de cada diez ocho están en el paro.

Señorías, debería nombrar los dieciocho puntos recogidos en el informe, en las propuestas, ya que desde luego todos son importantes, pero creo que los que he mencionado son, algunos de ellos, son los que realmente considero de gran importancia por la coincidencia de los intervinientes en la subcomisión. Por tanto, me gustaría transmitirle a todo el colectivo de discapacidad de Canarias que tienen un gran documento, que tienen una guía y que pueden exigir al Gobierno próximo que se forme en Canarias todo lo que en este documento se plasma, que desde luego, desde mi grupo parlamentario, y yo creo que desde el resto de grupos parlamentarios, van a tener toda la colaboración que esa subcomisión o esa comisión... va a tener a lo largo de su existencia. A esos nuevos retos que tendrán, que es ese foro. La comisión es el foro de participación, de participación, que se creará. Y sobre todo deberán ser capaces ustedes, los que participen, de trasladar a la sociedad en su conjunto lo que se lleva en esa subcomisión o comisión.

Señorías, yo creo que tanto el portavoz del Grupo Mixto y los que me van a suceder en la palabra van a seguir incidiendo en el informe. Yo no tengo más que decir, pero sí aprovecho los últimos minutos. Primero que nada, decirles a sus señorías "hasta más ver", como dicen en mi tierra. Cierro esta etapa parlamentaria como empecé, defendiendo lo que es un derecho fundamental, que es la igualdad y es la igualdad de oportunidades. Por ello mi más sincero agradecimiento, sobre todo a todos ustedes que conforman esta Cámara, porque me han facilitado en muchas y en grandes ocasiones mi trabajo. Me llevo de aquí muy buenos amigos, grandes amigos. Y agradecer, cómo no, a los colectivos, a todos estos colectivos y a los que están fuera, con los cuales he trabajado, y que han puesto en mí, en esta humilde parlamentaria, su confianza para traer su sentir a esta Cámara. Y sobre todo, señorías, tengo que decir que gracias a mi grupo parlamentario, a mi portavoz, porque él ha intentado, y lo ha conseguido, unirnos, con nuestros más y con nuestros menos, con nuestras diferencias, con nuestros colores, porque, bueno, todos no somos hijos de una madre sola, somos diferentes. Y desde luego que de aquí me llevo la satisfacción, que es la palabra clave de mi trabajo, y que ahora realmente me toca defender en mi isla, que es La Gomera, en otro cargo, que espero estar a la altura, igual que creo que he estado aquí.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Muchas gracias, doña Rosa Jerez Padilla, doña Rosa Guadalupe.