Diario de Sesiones 163, de fecha 25/3/2015
Punto 6

8L/AGSC-0002 SUBCOMISIONES. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA, CULTURA Y DEPORTES, DE ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. (CONTINUACIÓN.)

El señor PRESIDENTE: Le agradezco a don Ignacio González la deferencia de haber aceptado interrumpir el debate.

Tiene en nombre del Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González Santiago tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Buenos días.

Gracias por venir al Parlamento. Mi nombre es Ig-na-cio, represento políticamente a CCN. Significa Centro Canario Nacionalista (hasta este momento el señor diputado ha acompañado sus palabras con el lenguaje de signos.)

Cuando el presidente del Cermi, mi amigo Francisco Javier Bencomo, acompañado de su vicepresidente, Francisco Hernández, vinieron a verme, en mayo del año pasado, y me solicitaron, me pidieron, que intercediera para que se creara una comisión de discapacidad en este Parlamento, yo estoy seguro de que en su fuero interno ellos no pensaban que lo hiciéramos, pero lo hicimos. Primero constituimos una subcomisión de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias y esta mañana, en la anterior iniciativa, el Reglamento del Parlamento tuvo a bien -sus ponentes y toda la Cámara- admitir la enmienda in voce que la propia subcomisión les elevó a todos los grupos, por unanimidad, para modificar el artículo 44.1 del Reglamento y crear una nueva comisión legislativa permanente, en la ley que aprueba el Reglamento del Parlamento, la número 12, de discapacidad. Por lo tanto, hemos cumplido.

Tengo que agradecer, por supuesto, y en primer lugar, a los miembros de la subcomisión a mis compañeros de mesa, Emilio Moreno, del Partido Popular, y a Rita Gómez, del Partido Socialista; a los portavoces, a Milagros Bethencourt, del Partido Popular, a Rosa Jerez, del Grupo Socialista, a Nieves Pulido y a Flora Marrero, y también, por supuesto, al portavoz del Grupo Mixto-Nueva Canarias, don Pedro Justo, por su trabajo intenso, comprometido y por sus aportaciones; al letrado de la subcomisión, Ignacio Navarro, por haberse extralimitado en positivo y haberse convertido en un miembro más de la subcomisión; a todos los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales, de la que dependía la subcomisión -en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales se crea esta subcomisión-, por sus aportaciones y por haber aprobado, por unanimidad, el informe de dicha subcomisión.

Unanimidad que espero que continúe hoy aquí, en el pleno, y que este informe, a tenor de las intervenciones de los portavoces que me han precedido, con aplausos, lo nunca visto, no ha habido ninguna iniciativa en esta legislatura ni en ninguna otra, que yo recuerde, en la que todos los portavoces hayan sido aplaudidos por todos los grupos... Espero no fastidiarla yo y espero que al final, cuando terminen nuestras intervenciones -que no son lo importante-, el informe de la comisión de discapacidad, el de ustedes, el de los colectivos de discapacidad que han comparecido, sea aprobado por la unanimidad de esta Cámara, por los sesenta parlamentarios de esta Cámara.

Han comparecido más de treinta colectivos y técnicos, en los diferentes colectivos de la discapacidad en Canarias.

Me siento, y se me nota, profundamente orgulloso de haber presidido la subcomisión de discapacidad. Si me dieran a elegir entre todas las iniciativas que he tenido el honor de defender en esta Cámara durante esta legislatura, es esta, sin duda, la que elegiría.

Como anécdota, decirles que, cuando el primer compareciente, después del Cermi, que era el autor material e intelectual de la propia iniciativa de creación de la subcomisión, don Miguel Ángel Rodríguez, representante de Adfilpa en La Palma, llega al Parlamento, nos puso la cara colorada porque no pudo entrar por sus propios medios, ya que había un escalón que se lo impedía en la entrada al Parlamento. La subcomisión, en esa misma reunión, adoptó el acuerdo de solicitar al presidente del Parlamento que quitara ese escalón, que hiciera accesible la entrada de la que es la casa de todos los canarios, de todas las canarias, sin excepción; y lo hizo y el Parlamento hizo su entrada accesible para todos los canarios y canarias, como hoy habrán podido comprobar los compañeros y compañeras que han venido en silla de ruedas. (Abandona su lugar en la mesa el señor Presidente. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.) Gracias, presidente. Lo que significa que en esta Cámara ha comenzado ya a cambiar la mentalidad, que era una de las demandas de los diferentes representantes de los colectivos de discapacidad en Canarias, y espero que, una vez que se apruebe este informe y una vez que se cree, dentro de dos meses, en la próxima legislatura, según el nuevo Reglamento del Parlamento, por ley, la comisión permanente legislativa de discapacidad, comience ese cambio de mentalidad a extenderse por todas las administraciones públicas canarias y en toda la sociedad canaria en general.

El primer objetivo de la subcomisión de estudio recuerdo que era que esa comisión, esa subcomisión de estudio, no se quedara en un mero informe, que es el que traemos hoy aquí, sino que tuviera continuidad, convirtiéndose ya en una comisión más del Parlamento. No nos solicitaban en aquel momento, el Cermi y los diferentes colectivos de discapacidad en Canarias, que fuera una comisión legislativa. Ahí nos pasamos, ahí nos extralimitamos también en positivo, como el letrado que cité antes, y esta Cámara y los portavoces de los grupos y los ponentes de la modificación del Reglamento entendimos la importancia de que la discapacidad en Canarias tuviera una comisión al máximo rango, permanente pero al máximo rango, y, por lo tanto, también legislativa. Ante esa comisión, comparecerán los consejeros y consejeras del próximo Gobierno, todos. Y esa comisión además tendrá capacidad legislativa para hacer otra de las cosas que nos pidieron todos los colectivos que comparecieron en la subcomisión, que es la actualización de la legislación y el cumplimiento estricto de la legislación vigente, que no se está produciendo.

El segundo objetivo de la subcomisión era estudiar la situación en la que viven los canarios y canarias con algún tipo de discapacidad: física, sensorial, intelectual o mental. Nos contaron sus problemas, los problemas con los que se enfrentan cada día para superar los obstáculos que les impiden una vida normalizada, en algunos casos de manera gráfica e impactante.

El tercer y último objetivo era proponer al Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones de dentro de dos meses una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de estas personas y conseguir la accesibilidad universal o, lo que es lo mismo, la completa inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad en Canarias. Son diecinueve propuestas más las siete del Cermi que, si este informe es aprobado, como yo espero después de esta sesión, pasarán a formar parte también de las propuestas de la subcomisión de discapacidad para el próximo Gobierno. Las hemos copiado -las siete del Cermi- íntegras y de manera literal. Esas propuestas hablan de actualización y cumplimiento efectivo de la legislación vigente, hablan de sensibilización, hablan de educación inclusiva, de sanidad, de empleo, de mujer, de servicios sociales, de transporte y de accesibilidad.

Antes de terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón si a alguna de sus señorías he ofendido en esta legislatura en el fragor de la pugna política y comunicar que esta será mi última intervención en el Parlamento de Canarias. Como saben, me presento a la alcaldía de Santa Cruz y Santa Cruz requiere todo mi esfuerzo durante los próximos cuatro años. Una ciudad que está, desgraciadamente, muerta pero que tiene mucho futuro si construimos por fin la playa que estaba y que quitamos, una playa, por supuesto, que será accesible.

Muchísimas gracias, señorías, y mucha suerte a todos y a todas en vuestras próximas responsabilidades.

Gracias a todos y felicidades a los diferentes colectivos de discapacidad en Canarias, es el día de ustedes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Asimismo, creo que expresar el sentir de la Cámara, agradecerle su trabajo en estos últimos cuatro años y desearle toda la suerte del mundo en esa nueva andadura que usted mismo ha señalado hoy en esta tribuna.

Pasamos a continuación a la siguiente intervención, del Grupo Parlamentario Popular. Doña Milagros Bethencourt, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos.

Quiero, en primer lugar, dar la bienvenida, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, a los colectivos de personas con discapacidad y sus representantes que hoy han querido acompañarnos en este debate del informe que ha salido de la Subcomisión de Estudio de la situación de la discapacidad en nuestro archipiélago. Bienvenidos a esta su casa.

Quisiera hacer dos puntualizaciones. Una, que son personas con discapacidad y que no son personas discapacitadas. Y desde aquí hago un llamamiento a sus señorías y a la ciudadanía en general para que vayamos cambiando ese lenguaje. Y la segunda puntualización que quería hacer es que mi grupo parlamentario no hace política con la discapacidad. Esta subcomisión, este informe que ha salido, es el trabajo de todos, de los cuatro grupos parlamentarios que conformamos esta Cámara y de los diputados, que nuestros grupos nos nombraron para estar ahí en esa subcomisión. Por lo tanto, este es un informe de todos: de los comparecientes que han venido a la subcomisión a elevarnos sus denuncias y de los grupos parlamentarios que conformamos esta Cámara parlamentaria.

Hoy, por tanto, es un día muy importante para el colectivo, pero también para los cuatro grupos parlamentarios de esta Cámara. La unanimidad no es algo común; sin embargo, hoy podernos sentirnos inflados de orgullo por haber aprobado los cuatro grupos parlamentarios, por unanimidad, tanto la creación de la subcomisión de estudio como el informe que ha salido de ella, tanto en la Comisión de Asuntos Sociales como hoy en esta sesión plenaria.

Permítanme que felicite una vez más al Cermi Canarias y a todas las confederaciones, federaciones y asociaciones que lo conforman: la ONCE, Funcasor, Fasican, Feaps Canarias, Feafes, Coordinadora de Personas con discapacidad física de Canarias, Cocemfe Canarias, entre otras. Felicidades por esa labor encomiable que realizan por el colectivo y también por sus familias, y gracias, gracias por traernos esta iniciativa, que sin duda ha sido y será la iniciativa más trascendental para el colectivo de personas con discapacidad en Canarias de esta legislatura que finaliza. Y por supuesto también quiero felicitar a todos y cada uno de los comparecientes que a lo largo de estos dos apretados meses han aceptado nuestra invitación de comparecer para exponer sus reivindicaciones y para solicitar nuestro apoyo para acceder a sus derechos. He dicho bien: "solicitan nuestro apoyo para acceder a sus derechos"; y es que este colectivo, señorías, en el siglo XXI, sigue considerando que las administraciones públicas, que la ciudadanía en general los atiende como ciudadanos de segunda. Y es que, señorías, de todos los comparecientes se desprendía tristeza, se desprendía impotencia, se desprendía abandono y en cada comparecencia, día a día, nos daban una lección. Se sienten un colectivo invisible ante los poderes públicos, pero también ante la ciudadanía en general. Sus reivindicaciones más repetidas fueron el caso omiso que se hace a la normativa: la existencia de barreras arquitectónicas allá donde van -en los centros de salud, en los colegios, en los parques, en los edificios públicos, en las canchas deportivas-; barreras en la comunicación, una televisión autonómica que no tiene subtítulos; la falta de censo en el colectivo; un Servicio Canario de Empleo que no los contempla en sus cursos de formación; una educación que los margina y que los segrega; llegando el desempleo en este colectivo al 90% en el caso de las personas con sordera.

También una de las reivindicaciones era el decreto canario de copago, que les confisca parte de la prestación económica. También los años de retraso en el reconocimiento de la discapacidad, que están hasta dos años para ese reconocimiento, vetándoles el Gobierno de Canarias el acceso a muchos servicios, desde una tarjeta de aparcamiento hasta una pensión no contributiva, acceso a becas, acceso a viviendas sociales, exenciones fiscales... Muchos servicios que están siendo vetados por esos retrasos.

Señorías, las personas con discapacidad conforman un grupo numeroso y vulnerable y a falta de censo podemos estar hablando de un 8 o de un 10% de la población canaria.

Me gustaría en este punto aclarar que no es lo mismo discapacidad que dependencia, que son dos conceptos totalmente diferentes. Ni todas las personas dependientes tienen discapacidad ni todas las personas con discapacidad son dependientes. Son dos conceptos a diferenciar, señorías; de hecho, el 80% de las personas con discapacidad no son dependientes. Y es importante esta diferenciación, porque la atención y las políticas a implementar no son las mismas.

La propia consejera, doña Inés Rojas, en la Subcomisión de Estudio de la discapacidad basó su intervención en la dependencia. Ese craso y lamentable error de partida, en este caso de la propia responsable de la discapacidad en el Gobierno de Canarias, conduce a este colectivo a que haya quedado opacado, de manera intencionada o no, con la dependencia, lo que ha complicado aún más, a nuestro modo de entender, su ya precaria, su ya difícil situación.

Por eso este informe, que compila todas las propuestas de los comparecientes y otras consensuadas entre los cuatro grupos parlamentarios, debe marcar un antes y un después en la situación de las personas con discapacidad en nuestro archipiélago. Tienen que recuperar su propia identidad y tienen que recuperar sus propias políticas de acción.

Estamos en el kilómetro cero de lo que será un camino que debemos hacer absolutamente todos, y debemos hacerlo para normalizar sus vidas, señorías, para normalizar la vida de este colectivo. Y normalizar las vidas no es darles más, porque ellos no piden más. Ellos no piden ternura, ellos no piden compasión de nosotros: ellos exigen sus derechos, señorías, porque los tienen igual que tenemos nosotros nuestros derechos. Sus derechos que están recogidos en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y que ha sido ratificada por España, por nuestro país, en el año 2008. Ellos exigen que sus derechos se cumplan. Normalizar sus vidas significa tener accesibilidad universal, para que puedan llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, a los mismos ámbitos, a los mismos bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona, de la forma más autónoma y más natural posible, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. Así lo recoge la ley y así tiene que ser, señorías.

La propuesta más sobresaliente del dictamen qué duda cabe que es esa propuesta de comisión permanente para la próxima legislatura y que además ya estamos de enhorabuena porque ya ha sido aprobada en el primer punto del orden del día en esta sesión plenaria, que ya se ha recogido esa enmienda de los cuatro grupos parlamentarios. Porque eso ha sido lo grande de este informe, el consenso de los cuatro grupos parlamentarios. Y esta comisión permanente contribuirá a hacer un seguimiento a todas las propuestas que engloba ese informe, desde la revisión de la normativa obsoleta a iniciar más normativa que tengamos que modificar, ir desarrollando las reivindicaciones expuestas en este informe por los comparecientes y hacer un seguimiento de todas estas acciones para evaluarlas, para continuar con las que den resultado o para modificar aquellas que no den el resultado alcanzado.

Señorías, cuando iniciamos esta subcomisión de estudio y convocamos al primer compareciente, otra de las personas que me han precedido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, le ruego concluya en un minuto, por favor.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Voy terminando, señor presidente.

Muchas gracias.

Cuando iniciamos esta subcomisión, como señalaba, hubo que poner un tablón de madera para que accediera el primer compareciente. Hoy, en la puerta de entrada de este Parlamento, de esta Cámara que representa a los canarios, ya hay un rebaje en ese acceso. Y de eso se trata, señorías, de ir cumpliendo con todas y cada una de las propuestas que recoge este informe, porque este informe debe vincular a todas las administraciones públicas y a todos los ciudadanos en general.

Señorías, hemos enfocado un gran trabajo de cara a la próxima legislatura, que el nuevo Parlamento que salga de las urnas deberá continuar y velar para que se cumpla. Desde mi grupo parlamentario, trabajaremos para que así sea. Felicidades de corazón al colectivo, felicidades también a los miembros de la comisión, gracias al letrado que nos acompañó, felicidades de nuevo al colectivo.

Muchísimas gracias.

(Aplausos.)

(La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Rojas de León, solicita la palabra.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Sí, por parte del Gobierno, la señora consejera, ¿a qué efectos, por favor?

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): ... señor presidente. 81, perdón.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted unos minutos.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias.

Señorías y a todas las personas presentes hoy representando a las personas con discapacidad en Canarias.

Sencillamente, yo no solo no quiero empañar esto sino todo lo contrario: si pudiera, darle todavía mucho más brillo, porque es lo que creo que merecemos todos. Pero también me parecía muy oportuno que, en nombre del Gobierno de Canarias, también felicitara el trabajo que se ha hecho a través de la subcomisión y sentirnos también todos satisfechos de que en la próxima legislatura tengamos una comisión de discapacidad.

Y quiero además aclarar un concepto que ha dicho la diputada que acaba de intervenir del Partido Popular, porque precisamente nos poníamos como ejemplo esta que les habla y la diputada Rosa Pulido, porque las dos somos personas con discapacidad y no somos personas dependientes, afortunadamente, y precisamente he luchado siempre por diferenciar que las personas con discapacidad no siempre somos personas dependientes, pero sí se nos debe ayudar a que tengamos mucho más fácil la vida que aquellos que no tienen ninguna discapacidad.

Enhorabuena. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

(El señor vicepresidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Señorías, procedemos a la votación del informe de la subcomisión que hemos debatido en esta mañana. Comienza la votación. (Pausa.)

51 señorías presentes; 51 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado por unanimidad el informe sobre la discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

(Los señores diputados y los miembros de la Mesa, puestos en pie, aplauden.)

Gracias. Felicitar a todo el colectivo y a todos los ciudadanos, en definitiva a toda la comunidad autónoma, por este informe y estamos seguros de que en la próxima legislatura todas sus propuestas se llevarán a cabo.