Diario de Sesiones 166, de fecha 21/4/2015
Punto 6

DISCURSO INSTITUCIONAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, en la Junta de Portavoces habíamos anunciado que en este pleno, en el que técnicamente se da por concluida la legislatura, aunque legalmente saben que es el 23, el día 23 de mayo, simplemente unas palabras sencillas y un acto muy austero, muy interno, muy del Parlamento nuestro de Canarias, pero nos parecía a todos, unánimemente, que un día tan importante y solemne como este requería simplemente unas pequeñas palabras y un acto de despedida.

En nombre de todos ustedes y en el propio, permítanme, por lo tanto, unas palabras para despedir la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias.

Un cuatrienio con tantas ilusiones como dificultades y que, con buena voluntad y trabajo, han afrontado quienes ocupan escaño en esta Cámara, así como los diputados y diputadas que causaron baja para asumir otras responsabilidades y a quienes en este momento también recuerdo y agradezco su trabajo.

En nombre de los órganos de gobierno y de todos los miembros de esta Cámara, un saludo muy cordial y agradecido a todos los ciudadanos y ciudadanas de Canarias que en estos momentos, afortunadamente, pueden vernos en tiempo real a través del canal interno de televisión, en internet, uno de los propósitos materializados en esta legislatura para acercar y abrir nuestra labor, por medio de la tecnología, a toda la población canaria, allí dondequiera que se encuentre, y que permitirá, sin lugar a dudas, una labor más próxima y transparente.

Hoy, con la perspectiva de un cuatrienio, podemos medir cuánto hicimos y cuánto avanzamos en la programación futura, porque la política, para responder a sus premisas más altas y nobles, es un recorrido constante, basado en la suma de esfuerzos sucesivos para alcanzar la meta del desarrollo y el bienestar común.

Ese es el horizonte de la democracia y en el tramo que nos ha tocado caminar y con las dificultades de estos tiempos de carencias afirmo, con profundo orgullo, que cada una de sus señorías ha estado a la altura de la representación que ostenta y todos y todas han respondido, con entusiasmo y esfuerzo, a las exigencias de estos tiempos de crisis, haciendo propuestas, con el debate enriquecedor, apoyando iniciativas de interés general, mediante el ejercicio responsable del control al gobierno y con la disposición al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo.

Con más de diecinueve mil iniciativas, esta ha sido la legislatura de más trabajo, de las ocho que han transcurrido, desde que Canarias accedió a su autogobierno y en ese hito tienen un protagonismo indudable nuestros cuatro grupos parlamentarios. Su buena disposición, su apoyo constante y el correcto desenvolvimiento de la actividad estatutaria hicieron posible ese balance.

En nombre de la Mesa y en el mío propio, el más sincero agradecimiento a María Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; a José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario; a Francisco Manuel Fajardo Palarea, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario; y a Román Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto; y también al consejero de la Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y a su viceconsejero, Manuel González, cuyas actuaciones, señorías, han facilitado los importantes cometidos de la Junta de Portavoces.

Nuestra mayor consideración al presidente del Gobierno, a Paulino Rivero, y a todos los consejeros y consejeras de su Gobierno por la correcta, fluida y cordial relación con la institución parlamentaria.

Mi experiencia en la política canaria me permite, desde la modestia y la sinceridad, afirmar que los compañeros y compañeras de la Mesa -al igual que todo el conjunto de la Cámara- que he tenido el honor de presidir han probado día a día su responsabilidad política, su lealtad institucional, su solidaridad y compañerismo, en el más amplio sentido del término. Es un deber y una satisfacción reconocer su honestidad y competencia a los vicepresidentes Julio Cruz y Cristina Tavío. También quiero recordar a Manuel Fernández, que cesó en esta responsabilidad a principios de año, y a los secretarios José Miguel González, con quien he compartido, he tenido el honor y la suerte de compartir años de ilusiones, trabajo común, proyectos, muchos conseguidos, y Águeda Montelongo, por su leal colaboración. Ha sido un honor y un placer trabajar con ustedes.

Nuestro reconocimiento a los letrados de la Cámara por su eficaz labor y particularmente al secretario general, a Salvador Iglesias, y a todos y cada uno de los funcionarios, personal laboral y al Gabinete de la Presidencia, especialmente a Paqui Fernández, así como a todo el personal externo que realiza servicios esenciales en nuestro Parlamento de Canarias.

En nombre de todos y todas sus señorías, nuestra mayor consideración y agradecimiento a los periodistas que llevan la información parlamentaria y dan cumplida cuenta de las actividades de la primera institución de Canarias y, por supuesto, a todos y cada uno de los medios de comunicación del archipiélago, que tanto han hecho, hacen y harán por la democracia y el autogobierno de nuestras islas.

Un saludo expresivo a cuantos compañeros y compañeras no concurren a las próximas elecciones y dejan la Cámara con la satisfacción del deber cumplido, y a ellos y a ellas mis mejores deseos en su vida personal y familiar.

Por encima de estas reflexiones, nuestra mayor consideración y nuestra gratitud expresa al pueblo canario, que nos dio el honor y la responsabilidad de interpretar sus deseos y aspiraciones en la primera institución de Canarias.

Se abre un tiempo nuevo, con unas elecciones convocadas y otra legislatura a la vista. Aspiramos vivamente a que la nueva etapa responda a las exigencias de diálogo y consenso para la solución de los problemas comunes y para la defensa de los intereses generales. Esperamos que la confianza, que es la primera virtud de la democracia y el contraste de pareceres, que es el valor que le sigue en importancia, marquen el presente y permitan enfrentar los retos del futuro.

Mis más sinceras disculpas por los errores que haya podido cometer en el ejercicio de las responsabilidades que ustedes mismos me encargaron al principio de legislatura y por las molestias que los mismos les hayan ocasionado. En todo caso, quiero decirles que me siento muy honrado y orgulloso de todos y todas ustedes, sin excepción. Gracias, señorías, por estos cuatro años de dedicación y entrega; por la fidelidad con la que han desempeñado la dignísima representación de nuestro pueblo.

Por último, quiero que sepan que, junto a los mejores deseos de éxito para todos, allá donde me encuentre en el futuro, tiene ustedes a un sincero y leal amigo, defensor de las instituciones democráticas.

Muchísimas gracias al Gobierno de Canarias, muchísimas gracias a los señores, señoras y señores consejeros, muchas gracias, señorías.

Y ahora les pido que, con el debido respeto y de pie, escuchemos nuestro himno de Canarias.

(La Cámara, con todos sus integrantes puestos en pie, escuchan el himno de Canarias.) (Pausa.)

Muchísimas gracias, señorías.

(Aplausos.)

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta y un minutos.)