Diario de Sesiones 17, de fecha 25/11/2015
Punto 7

9L/PNL-0084 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REMUNERACIÓN DEL ESTADO CON RESPECTO A LA DEPENDENCIA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la última proposición no de ley, señorías, que es del Grupo Socialista Canario, sobre remuneración del Estado con respecto a la dependencia.

Para su defensa, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Buenas tardes, señorías. Señor presidente.

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como "ley de dependencia", supone un hito de extraordinaria importancia en la construcción del Estado del bienestar. Con su promulgación, las personas dependientes dejan de ser beneficiarias de prestaciones, de ciertas medidas graciables, pues dependía de lo que consideraba un determinado gobierno o entidad local, y pasan a ser titulares de derechos, por el mero hecho de tener reconocida la condición de dependiente. La atención al dependiente deja de estar sujeta a la mayor o menor sensibilidad del gobernante y se convierte en una obligación de carácter legal.

Esa consideración del dependiente como titular de derechos supone un extraordinario logro democrático, pues hace iguales, de manera efectiva, a quienes sufren condiciones diferentes, permitiéndoles poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

La ley tiene además una incidencia positiva extraordinaria en otro de los grandes retos de cualquier democracia avanzada: progresar en la igualdad de los derechos de la mujer. Hasta la promulgación de la ley de dependencia, la atención a nuestros mayores, enfermos y discapacitados ha recaído históricamente en las mujeres. La ley permite encomendar a terceros la atención a quienes lo necesitan o, de manera alternativa, retribuir el trabajo de esas mujeres, que se ven imposibilitadas para desarrollar sus estudios o ingresar en el mercado laboral.

Sin embargo, la aplicación de la ley de dependencia ha estado sujeta en los últimos años a dificultades presupuestarias derivadas de las políticas de recortes sociales impulsadas por el Gobierno de España. Podríamos hablar de los más de 10,9 millones de euros, que es en lo que se calcula el quebranto anual estimado en las arcas autonómicas en dependencia, como consecuencia de la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo aprobado por el Real Decreto-Ley del 2012.

Pero, señorías, son cifras, son cifras, son tan solo cifras que no podemos empeñarnos en manejar como queramos. Podemos empezar a hacer comparativas, podemos sacar los datos y buscar medidas, porcentajes y periodos que traten de justificar los datos, pero no vale. No vale porque detrás de estas cifras hay personas, detrás de esas cifras hay problemas, hay sufrimiento y hay mucho dolor. Quienes tenemos el privilegio de ocupar los escaños de esta Cámara tenemos la obligación de solucionar esos problemas, poner remedio a esos sufrimientos y acabar con ese dolor.

Por eso nuestra proposición no de ley incluye, en el apartado número 1, que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que evalúe el déficit de aportación del Estado con respecto a la dependencia que se ha producido a lo largo de esta legislatura; en el punto segundo, "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que exija al Gobierno de España un compromiso temporalizado que permita recuperar el adecuado nivel de financiación de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia".

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Corujo.

Hay dos enmiendas: del Grupo Popular y del Grupo Podemos.

Grupo Popular, por orden de presentación. Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Corujo, portavoz en esta proposición no de ley del Grupo Socialista, el problema de la dependencia en Canarias no es un problema de la financiación que viene del Estado, señoría. Además, esta PNL se presenta supongo que cuando ya se tenía conocimiento de que íbamos a tener una comparecencia que había pedido mi grupo parlamentario a la señora consejera el viernes pasado, y lo que quedó claro -y yo si quiere se lo vuelvo a repetir otra vez- es que no es un problema de financiación, es un problema de gestión, de mala gestión, de nefasta gestión que hubo y que tuvo el Gobierno anterior. Por eso mismo la propia consejera, desde julio, nos anunció que iba a llevar a cabo un plan de choque para mejorar y se comprometió -yo creo que esta es una clave- a que en el próximo año 2016 solo 3000 dependientes van a poder tener todos sus derechos.

Tenemos una lista de espera de 12 000. La pregunta es qué va a pasar con esos 9000 dependientes que no van a poder entrar porque el Gobierno de Canarias no ha puesto la financiación correspondiente. Por no decirles el drama que supuso -esto yo creo que sí es triste- que se hayan incluido 9000 dependientes en las estadísticas del Imserso solamente para que no apareciese Canarias a la cola. Yo ya le dije el viernes, porque tuvimos también la oportunidad de las dos intervenir, en el año 2011, dependientes con todos los derechos en Canarias, 10 788; año 2015, octubre -quitados los maquillados-, 13 681 beneficiarios. Este es el tema: en algo más de cuatro años solo 2893 personas, algo así como 700, si lo dividimos entre los cuatro años, han podido conseguir sus derechos. Esto sí es triste y este sí es el drama.

Mire, el Imserso -yo creo que usted sabe cuál es el procedimiento- abona todos los meses, en la certificación del alta que envían y que firma la señora directora de Dependencia de Canarias, y no hay ni un solo dependiente ahora mismo que Canarias haya pedido, porque haya tenido el PIA y tenga todas las certificaciones, y no haya sido abonado.

Yo le voy a recomendar que se lea el informe del Tribunal de Cuentas. El informe del Tribunal de Cuentas es muy clarificador. Primero porque dice que la financiación ha mejorado en relación al año 2011. Con respecto al 2013 hay más de 69 millones de euros. En el 2011, por cierto, el señor Zapatero, presidente del Gobierno de España, redujo en 234 millones de euros la partida de la dependencia. El Tribunal de Cuentas explica muy bien que el Imserso aporta un 19,7 % de lo que es la financiación, pero a eso hay que unir lo que establece la Ley 22/2009. No sé si la recuerdan, pero es la famosa Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Establece que la aportación a las comunidades autónomas es de un 29,52 %. Si usted suma el 19,7 % del Imserso más el dinero que viene del fondo de financiación para las comunidades autónomas, que es un 29,52, el Estado aporta un 49,22 % y las comunidades autónomas, un 50,77 %. Esto es así, la Administración del Estado cumple y hoy mismo hemos aprobado un crédito de 1,9 millones de euros precisamente para poder pagarles los derechos a las prestaciones a los dependientes, que este año no se les ha podido dar de alta porque la financiación, el presupuesto que ha puesto el Gobierno de Canarias para este ejercicio era deficitario. Y yo creo que sí es triste y, de verdad, yo creo que ahí deberíamos todos, sé que la propia consejera ha pedido disculpas... ¡Hombre!, que tengan que recibir el dinero los herederos, los familiares, porque las personas, los dependientes, en vida no han podido disfrutar de la prestación que les corresponde, yo sí creo que ese es un drama.

Por eso hemos presentado una enmienda, es de sustitución, creo que la podemos pactar como una enmienda adicional, porque yo sí creo que hay que hacer un estudio serio, un estudio riguroso, un estudio que además diga exactamente qué deficiencias tiene el sistema de la dependencia en Canarias y cómo podemos mejorarlo. Y yo le aseguro que si es un problema -después veremos-, que si es que ha faltado financiación del Estado estamos dispuesto a asumirlo, pero asuman ustedes que quien no ha financiado bien... Y se lo digo hoy y espero no tener que repetirlo en los Presupuestos del 2016, aprovechando que está el presidente del Gobierno de Canarias. Hemos presentado una enmienda, la vamos a presentar, la hemos elaborado, porque no es suficiente para atender a 12 000 personas que están en listas de espera...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

El Grupo Podemos, la señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todos y a todas.

La ley de dependencia ha sido una de las normativas más atacadas y más ninguneadas en materia de políticas sociales. Desde su gestación, el Partido Popular afirmó que esta no era viable. Por eso no nos extraña que el Gobierno haya vaciado económicamente, así como el contenido, para enterrar este pilar clave para tener un Estado social acorde a la cuarta potencia de la Unión Europea como es España. Así, con la aprobación del Real Decreto 20/2012, se establecieron requisitos extremadamente estrictos para que las personas en situación de dependencia tengan que asumir una parte considerable, que les correspondía anteriormente con la prestación. Lo cual es coherente con la línea política que desde el Partido Popular... Se introducía otra medida más de copago, para terminar por privatizar un servicio público que profundizaba en nuestro débil sistema de protección social. Y decimos otra porque, como ustedes saben, la mayoría de las personas en situación de dependencia son personas mayores, enfermos crónicos y con discapacidades, que antes no tenían que pagar los medicamentos.

Por otro lado, se eliminó el factor de la retroactividad durante los dos primeros años, lo cual permitía paliar los efectos de las listas de espera a las familias que no percibían la ayuda cuando se les concedía en su momento. Esta es una manera de ahorrar para ajustar las cuentas, desviando los costes a la ciudadanía y retrasando la aplicación y la efectividad de los derechos humanos.

Actualmente tenemos un limbo en dependencia, que afecta a más de 433 000 personas. Además los recortes en la financiación estatal por la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo en un 13 %, aprobado en base a este nuevo decreto, ha supuesto para las comunidades autónomas un quebranto económico acumulado de 1409 millones de euros en los últimos tres años. Este recorte ha supuesto un ahorro para el Estado del 27,3 %. Necesitamos reponer estos niveles de financiación.

Esta desinversión ha significado para las comunidades autónomas, que son las responsables últimas de la atención que prestan a las personas en situación de dependencia, la imposibilidad de mejorar esta normativa. Por tanto, aquellas comunidades autónomas que tenían un recorrido mínimo aceptable antes del 2012, ya sea por la propia gestión de la ley o por el número de personas atendidas, han podido resistir los recortes. Aquí, en Canarias, la mala gestión, como así ha reconocido la señora Hernández, ha sido la principal razón para que una persona en situación de dependencia tenga cuatro veces menos posibilidades de ser atendida que en el resto del Estado. Por tanto, no tiremos balones fuera para enfocar la crítica solo y exclusivamente al Gobierno central.

Desde Podemos consideramos que el punto central para atajar el problema que se ha creado para la autonomía y dignidad de las personas en situación de dependencia estaría en derogar el Real Decreto 20/2012, que ha recortado los derechos efectivos y la financiación de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas.

Votamos a favor de esta propuesta, pero queremos hacer dos enmiendas de adición. En el punto 1 queremos añadir a ese punto 1 de esta PNL el siguiente párrafo: "así como evaluar la gestión de la dependencia en Canarias, dado que se sitúa entre las comunidades con menor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población". Y queremos añadir un punto 3: "A exigir al Gobierno de Canarias un compromiso temporalizado que permita mejorar, facilitar y agilizar la calificación del grado y nivel de dependencia, a fin de permitir el acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Señora Corujo, del Grupo Socialista, para admitir o no las enmiendas.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Aceptamos tanto la enmienda de adición del Partido Popular como también la de Podemos, de adición por sustitución.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Corujo.

Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, o Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, ha visto mermada su dotación económica de manera drástica por parte del Estado como consecuencia de los recortes en su financiación.

Desde la Asociación de los Directores de Servicios Sociales se ha denunciado que las comunidades autónomas han dejado de recibir por parte del Ministerio de Sanidad 1409 millones, estimando que la desinversión pública en el sistema se elevaría a más de 2276 millones de euros. Este hecho ya lo estamos padeciendo en Canarias. Durante el ejercicio 2014, el gasto público en nuestras islas ascendió a 95,3 millones de euros, de los cuales 25 fueron aportados por el Estado a través del nivel mínimo -26 % del total-, generando así un quebranto de 10,9 millones de euros en las arcas autonómicas. La insuficiente remuneración en materia de dependencia, como las carencias existentes en el sistema, están generando perjuicios entre las personas, que siguen sin ver una solución a la difícil situación que tanto ellas como sus familiares siguen padeciendo a día de hoy.

Presidente, señorías, no hablemos de ayuda, hablemos de realidad social. Es necesario aprobar un pacto en el que se replantee el modelo de financiación del sistema. Está en nuestras manos como poderes públicos el hacer todo lo que sea para acercar tanto a las personas dependientes como a sus familiares las herramientas que les permitan disfrutar y ejercer su pleno derecho como ciudadanos.

Por tanto, desde la Agrupación Socialista Gomera queremos mostrar nuestro acuerdo con la proposición no de ley que presenta el Grupo Socialista, ya que debemos cambiar el sistema actual para dar una respuesta firme y de colaboración y coordinación de cara a favorecer el estado de bienestar de los ciudadanos canarios en situación de dependencia, así como a sus familiares y/o cuidadores principales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Es cierto que hace apenas unos días tuvimos ocasión, en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, de tratar la dependencia y recuerdo que en esa ocasión yo planteaba que esta, desde el punto de vista personal, pero desde el punto de vista de Nueva Canarias era una de las leyes más progresistas, más importantes y más avanzadas en lo social de la última década.

También es verdad que coincidían dos aspectos con respecto a la ley de dependencia, y es que era una de las leyes que más recortes e incumplimientos había tenido también en la última década, con responsables claros y directos: Madrid, Partido Popular; pero también es verdad que coincidía esa otra segunda cuestión, y es que probablemente es una de las peores leyes gestionadas en la última década desde aquí, desde Canarias, en la legislatura anterior. Yo creo que los calificativos que podamos ponerle a la gestión de la dependencia en Canarias podrían ser muchísimos, pero creo que uno lo resume todo, y es lamentable.

Esta ley, además, es una de las manifestaciones quizás más claras de los impactos de la crisis o, más que de los impactos de la crisis, de la orientación que, con la excusa de la crisis, se ha dado a determinadas políticas.

Me reunía esta mañana precisamente con alguien que trabaja en este sector, y decía que quizás esta era una de las áreas donde era más sencillo y más fácil retirar el dinero, porque sabían que el impacto no se iba a ver en la calle. Afortunadamente, las personas con dependencia, cuando se les retiran los recursos, o cuando ese gran avance social que supuso la aprobación de la ley se lo deja prácticamente sin fondos, tienen una gran cobertura social, en Canarias además con una sociedad tremendamente solidaria. En otros casos, ese trabajo precisamente de las ONG, de los propios ayuntamientos, que con sus propios recursos y a través de todo tipo de cuestiones que han surgido en los últimos años, que son una vergüenza... Yo recojo tapones pero al mismo tiempo denuncio que es una vergüenza que alguien tenga que reunir un millón de tapones para tener derecho a una silla de ruedas. Y hay otro elemento esencial, la familia, sobre todo las mujeres. Han sacrificado parte de los procesos vitales y parte de los procesos profesionales para poder atender a estas personas.

Iba a hacer dos enmiendas, definitivamente no las hice; una además ha quedado claramente recogida con lo que plantea el Grupo Podemos, y es la necesidad también, por supuesto, de que el Gobierno de Canarias incremente con más fondos. Lo ha hecho en el próximo presupuesto, pero es la punta del iceberg de lo que haría falta. Y la segunda, por razones obvias, no la incluí, para que el punto 1 y el punto 2 aparezcan la coalición Nueva Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

El Grupo Popular... ¡Ah, perdón! El Grupo Popular ya hizo la enmienda.

El Grupo Nacionalista, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenas tardes.

Aprovecho para saludar al presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, de La Restinga, El Hierro, Fernando Gutiérrez, que nos acompaña aquí. Un ejemplo de lucha por la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros.

Pero tenemos que hablar esta tarde de la ley de dependencia. La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social. Tenemos el reto de atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales, requieren apoyo para su vida diaria y para alcanzar una mayor autonomía personal.

En nuestro país y en nuestras islas, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en esta situación. La propia naturaleza del objeto de esta ley requiere un compromiso y una actuación conjunta de todos los poderes e instituciones públicas, por lo que la coordinación y la cooperación en las comunidades autónomas es un elemento fundamental.

Si me lo permiten, en esta intervención voy a hacer alusión a unas palabras que se repiten en esta Cámara diariamente. Desgraciadamente, todavía hay gente en esta tierra que ve a los que vivimos en las islas menores como extraterrestres. Para algunos parece que vivimos en otra galaxia, para algunos parece que vivimos aislados del universo. Pero lo más triste es que algunos siguen defendiendo las desigualdades entre los canarios, más recursos para los que más tienen y menos ayudas para los que más lo necesitan. Las desigualdades en esta tierra hay que compensarlas. Que se lo pregunten a todas las personas que diariamente viajan con nosotros en el avión a una consulta médica en Tenerife. Pregúntenselo, señores, a las familias y jóvenes de Canarias que tienen que pagar traslados y alojamientos, alejándose de su tierra para estudiar, dirigiéndose a las islas universitarias. Nos quejamos frente al Gobierno del Estado de los perjuicios graves a Canarias, pero no nos importan a veces las dificultades que viven algunos de los canarios.

En cuanto a la ley de dependencia, Canarias está haciendo y va a hacer un esfuerzo importante en lo que a esta ley se refiere. Tenemos que seguir reivindicando al Estado que ponga lo que le corresponde en esta materia. Recordemos que el Gobierno del Estado aporta el 26 % de estos fondos cuando debería aportar el 50 %. El Gobierno canario incorpora un incremento de 7,7 millones de euros en atención a las personas en situación de dependencia, hasta alcanzar los 100 millones de euros, y además, lo más importante, el refuerzo de la estructura de personal.

Apoyaremos esta PNL para entre todas las instituciones mejorar las condiciones de vida de nuestra gente dependiente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Vamos a proceder a la votación. Entendemos que se aceptan todas las enmiendas presentadas por los dos grupos, Podemos y Grupo Popular (Asentimiento de la señora Corujo Berriel).

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, comienza la votación (rumores en la sala).

Estamos votando, señorías (pausa).

Muchas gracias, señorías. Aprobada por unanimidad.

Hemos concluido todo el orden del día... (El señor Campos Jiménez solicita el uso de la palabra). Sí, dígame, señor Campos. Perdón.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidenta, hemos estado mirando el Reglamento y no encontrábamos el artículo para felicitarla por su cumpleaños (risas en la sala). (Aplausos).

Le puedo...

La señora PRESIDENTA: Reconozco que esto no me lo esperaba, señor Campos. Digo qué lío hay ahora...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Le puedo garantizar que tiene unos 35 años, mucho mejor llevados que los míos.

La señora PRESIDENTA: Espero que eso no conste en acta, señor Campos. Muchísimas gracias.

Se levanta la sesión. Gracias.

(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y treinta minutos).