Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 5

9L/PO/P-0308 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre nueva ley de servicios sociales de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Grupo Parlamentario Popular, señor don Asier Antona Gómez, sobre nueva ley de servicios sociales de Canarias.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuándo tiene previsto su Gobierno traer a este Parlamento la nueva ley de servicios sociales de Canarias?

La señora presidenta: Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, la verdad es que, después de las experiencias anteriores, este Gobierno quiere hacer una ley, con una cartera de servicios que les reconoce unos derechos a los ciudadanos, que surja fruto del consenso con los distintos sectores, con aquellos operadores que están sobre el territorio, en el día, gestionando la difícil situación de miles de familias. Por eso se han constituido grupos de trabajo con la Fecam y con la Fecai, se han convocado para enero las distintas reuniones, para que el texto normativo de la misma venga a esta Cámara con el mayor consenso posible. Seguramente, además, la propia vicepresidenta y consejera también acudirá a los grupos políticos para intentar sacar algo con el mayor consenso posible y que al final, pues, en esa ley nos veamos reflejados todos.

La señora presidenta: Gracias, presidente.

Señor Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, en su discurso de investidura, el 6 de julio, usted se comprometió en este Parlamento -por tanto, ante la sociedad canaria- a que antes de finalizar este año usted traería como primer objetivo de su investidura, de su legislatura, esa nueva ley de servicios sociales. Sus palabras fueron -y leo textualmente-: "Nuestro primer objetivo es la aprobación de una nueva ley canaria de servicios sociales, que será una ley elaborada junto al sector. Nuestra intención es aprobarla antes de final de año". Cuando restan ya tres semanas para acabar este año, ni usted va a traer, en el tiempo en el que usted se comprometió, esa nueva ley ni usted ha abierto un proceso de diálogo con los sectores sociales de Canarias ni tampoco tiene un texto articulado que ponga sobre la mesa para generar un debate entre los grupos parlamentarios y poner en marcha esa ley. Por tanto, usted incumple su primer objetivo del discurso de investidura el 6 de julio.

Y, mire, nosotros creemos, y el Partido Popular cree, que esta ley es fundamental por cuatro cuestiones: una, porque hay que racionalizar la gestión de los servicios sociales; dos, porque creemos fundamental que hay que clarificar el ámbito competencial en la prestación de esos servicios sociales; tres, porque creemos también que es bueno identificar el nuevo catálogo de la prestación de los servicios sociales a los ciudadanos; y, cuatro, porque la ley que está en vigor es del año 87, cuando usted y yo íbamos al colegio.

Por tanto, señor Clavijo, nos preocupa mucho que usted incumpla, pero lo que más nos preocupa, señor Clavijo, es el pasotismo absoluto de la consejera del ramo, de su vicepresidenta, que ha dicho públicamente en este Parlamento que no tiene ningún tipo de prisa en traer esa nueva ley de servicios sociales. Por tanto, nos preocupa mucho la falta de voluntad que la vicepresidenta ha manifestado, y no lo digo yo, lo ha dicho ella en reiteradas ocasiones. La señora Hernández no tiene voluntad ninguna ni prisa por traer a debate esa nueva ley.

Por tanto, ¿a quién debemos creer: a usted que se comprometió en el discurso de investidura y ha incumplido, a su vicepresidenta, que dice en sede parlamentaria que no tiene ninguna prisa? ¿Quién nos engaña: usted, la vicepresidenta o nos engaña este Gobierno?

Por tanto, señor Clavijo, mi pregunta, y la pregunta de mi grupo parlamentario, reiterar otra vez: ¿cuándo va a traer este Gobierno una ley fundamental, a la que se lleva comprometiendo el mismo equipo de gobierno de Coalición Canaria y del Partido Socialista durante los últimos años, a este Parlamento?

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, el Consejo General de Políticas Sociales y las comisiones de la Fecam se han reunido con, en este caso, la consejera y la vicepresidenta del Gobierno. Cuando hemos tenido las reuniones, porque nosotros sí hemos ido a reunirnos con el sector, y he ido personalmente, con la vicepresidenta, pero también he ido con los directores generales, y en este caso la viceconsejería, a reunirme con los distintos sectores... Lo que nos han trasladado es, primero, quieren hacer una ley con fundamento, no quieren correr demasiado, porque están cansados de los errores; segundo, en este caso, el texto articulado que se tiene en la consejería no fue un texto articulado consensuado, con lo cual lo que han pedido es tiempo para poder analizarlo y aportar las sugerencias oportunas.

Proceso en el que se hará: previsiblemente en el 2016, don Asier, en el 2016 podrá estar en esta Cámara el texto normativo, con todo el articulado. Pero no vamos a priorizar un plazo político, en este caso, y un compromiso adquirido por mí en esta tribuna cuando el propio sector nos ha dicho que quiere hacerlo bien y con sus tiempos.

Mire, nosotros no vamos a obligar a las comunidades autónomas a aplicar un decreto de copago; nosotros no vamos a improvisar, como ustedes, porque ahora lanzan un comunicado, en este caso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, diciendo que el traspaso de competencias a que obligaba la ley, "ahora doy para atrás porque, como no tengo un lío con la financiación autonómica, que no he abordado en el mandato que tenía que abordarlo porque no he sido capaz de poder hacerlo...".

Con lo cual, en este caso, cuando acabe este mandato podremos hacer balance, pero la voluntad del Gobierno es traerla en el 2016, con consenso y acuerdo, y ahí podrá participar, y tendrá la oportunidad, además, de participar en la financiación autonómica, a ver si votan a favor de los 800 millones de euros que...

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.