Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 6

9L/PO/P-0310 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre planes de empleo social con los cabildos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Grupo Parlamentario Mixto, señor don Casimiro Curbelo Curbelo, sobre planes de empleo social con los cabildos.

El señor Curbelo Curbelo (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías: buenas tardes.

La pregunta que le hago, señor presidente del Gobierno, tiene mucha lógica. Usted sabe, y seguro que comparte conmigo, la preocupación que hoy tiene una parte de la sociedad canaria, y es cómo atender el desempleo. De hecho, al 82 % de los ciudadanos canarios lo que más les preocupa es precisamente el desempleo. Tenemos tasas altas, es verdad, de desempleo, hasta tal punto que hoy 210 000 canarios tienen un desempleo de larga duración.

El Gobierno ha hecho esfuerzos anunciando el plan de empleo con los ayuntamientos, que ya expresó en esta Cámara, y es verdad también que en los distintos ejes del plan de desarrollo para los próximos años figura el eje número 3, en políticas activas de empleo, donde se destinan 10 puntos porcentuales para reducir la tasa de desempleo en cada una de las islas. Sé también que este es un acuerdo de gobernabilidad que ustedes, junto con los socios de gobierno, tienen en su programa.

Desde luego a mí me parece razonable que le pregunte, entre otras razones porque los cabildos canarios destinamos muchos recursos a mitigar las tasas de desempleo de cada una de las islas, lo hacemos todos los años en las mismas. Recuerdo, a propósito de hablar de la política de empleo en Canarias, que le planteé a la vicepresidenta del Gobierno la posibilidad de conveniar con el Cabildo de La Gomera un plan específico, destinando una cantidad importante de recursos. Por tanto, la pregunta es, señor presidente del Gobierno, si tiene previsto su Gobierno ampliar esa línea de actuación con los cabildos canarios en materia de desempleo.

La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues sí, efectivamente, Casimiro. En la lucha del desempleo yo creo que lo que nos mueve a todas las administraciones, en este caso a las administraciones canarias -ayuntamientos, cabildos y Gobierno-, es conseguir que la economía funcione y mientras tanto poder, con los planes distintos de empleo, dar una oportunidad a aquellas personas que peor lo están pasando. En ese aspecto, tanto los ayuntamientos como los cabildos son instrumentos fundamentales.

Creo que, además, es importante que pongamos recursos todas las administraciones para ello. Es decir, que el empuje y el esfuerzo que hagamos conlleve también la aportación de recursos por parte de ayuntamientos y por parte de cabildos. Y en esa línea ya hay cabildos también que han ido, digamos, trabajando en esa línea.

Nosotros entendemos que es positivo. Estamos convencidos, además, de la preocupación del Cabildo de La Gomera en la materia de desempleo que le ocupa en su isla y también estamos absolutamente convencidos de que los ayuntamientos, el cabildo y el Gobierno de Canarias, en esas políticas activas de empleo, no solo con el plan de desarrollo sino también con los propios recursos que maneja en este caso el Gobierno de Canarias, vamos a remar juntos en la misma dirección.

La señora presidenta: Gracias, presidente.

Muy bien.