Diario de Sesiones 19, de fecha 10/12/2015
Punto 3

9L/PNL-0075 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON COMISIÓN PARLAMENTARIA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR.

La señora PRESIDENTA: Hemos finalizado las comparecencias que formaban parte del orden del día y vamos a iniciar las proposiciones no de ley. Para ello, en primer lugar es la proposición no de ley conjunta, que han presentado todos los grupos parlamentarios, a instancia, en este caso, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair.

Quiero saludar desde aquí, desde la tribuna, esta Mesa, a quienes hoy nos acompañan, con quienes hemos mantenido una reunión la Mesa y los portavoces, a los miembros de la Asociación de víctimas del accidente de Spanair, a su presidenta, doña Pilar Vera, y a Federico Sosa. Gracias por estar aquí hoy con nosotros y honrarnos con su presencia.

Para la defensa de la misma, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos, la señora Monzón, por tiempo de cinco minutos, como habíamos acordado, y el resto de los grupos, tres minutos.

Esta PNL no tiene enmiendas, puesto que ha sido presentada por unanimidad.

Cuando quiera, señora Monzón.

(La señora Monzón Navarro se dirige a la Presidencia). (Pausa).

Vale, muchas gracias.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todas y a todos.

Uno de los objetivos de Podemos, cuando entró en las instituciones, era poner las instituciones al servicio de la gente y sentimos que hoy estamos poniendo esta institución al servicio de la gente, al servicio de la Asociación de Víctimas JK5022, con la presentación de esta PNL que entre todos y todas las diputadas de este Parlamento hemos acordado, presentada a propuesta de ellos, para subsanar una de las cuestiones pendientes que tiene este país, que es la investigación, llegar a la verdad y llegar a la justicia y la reparación cuando tenemos accidentes como el que han sufrido las víctimas del vuelo JK5022. También este grupo, quiero mencionarlo, también presentará esta PNL en la Asamblea de Madrid, ya que este vuelo hacía el trayecto Madrid-Gran Canaria y entendemos que es una obligación que se presente en estos dos parlamentos para poder subsanarlo.

El día 20 de agosto de 2008, a las catorce veinticuatro horas, el avión de Spanair correspondiente al vuelo JK5022, que intentaba despegar de la pista 36L del aeropuerto de Barajas, en Madrid, se estrellaba, sin poder llegar a su destino, Gran Canaria. De esta gran tragedia 154 personas fallecían y 18 sobrevivían, con grandes secuelas. No había ningún plan específico para atender a las familias, a las víctimas de accidentes aéreos, dentro de los planes de Protección Civil. La identificación de las víctimas, la mayor parte originarias o residentes en Gran Canaria, se alargó durante dos semanas. La atención psicológica solo se dio en los primeros momentos, salvo en las familias canarias que se agruparon y pudieron ampliarla durante un año; el resto de las familias no tuvo.

En octubre del 2008 se constituye la Asociación de Víctimas JK5022 y desde entonces trabaja no solo en el ámbito del Estado español sino en el ámbito de la Unión Europea y a nivel internacional, a través de la Organización Internacional de Aviación Civil y a través de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

En la página 18 del informe oficial del accidente, sobre el accidente de este vuelo de la compañía aérea Spanair, dice: la aeronave disponía del certificado de aeronavegabilidad número... (ininteligible), emitido el 4 de febrero de 2005, cuya validez expiraba el 22 de julio de 2008. La solicitud de renovación del certificado fue presentada con poca antelación a su fecha de vencimiento, de acuerdo a los procedimientos de la Dirección General de Aviación Civil ese año correspondía hacer una renovación completa del certificado, documental, física y en vuelo. No fue posible llevar a cabo la inspección: antes de que finalizara la validez del certificado, estando prevista su realización para el 22 de agosto de 2008, motivo por el cual el certificado fue prorrogado hasta dicha fecha. Tanto en esta página como en páginas anteriores se relatan las averías que tenía el avión.

La Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil enuncia los errores, pero no hace ninguna recomendación a la Dirección General de Aviación Civil para que los corrija. Por eso, la Asociación de Víctimas del JK5022 lleva más de siete años luchando por lograr justicia y verdad, haciendo un trabajo que no le corresponde, como es trabajar por esa comisión de investigación parlamentaria que investigue a fondo lo que ocurrió antes y durante el 20 de agosto de 2008. Por su compromiso con la memoria y el recuerdo de las 172 personas que subieron al vuelo JK5022 en Madrid, va mucho más allá, luchando por que la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil sea verdaderamente independiente y no dependa del mismo ministerio que regula el transporte aéreo.

España se ha situado a la cabeza de Europa en normativa de asistencia a víctimas, pero está a la cola en el mundo en cuanto a investigación de accidentes. Según la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional del año 2002, está por debajo de países como Mali, como Nigeria o como Cuba. Investigar con independencia, veracidad y profesionalidad puede y debe ser uno de los objetivos para salvar muchas vidas en el transporte aéreo, esencial en la vida de los canarios. Por eso, crear ese órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, siendo la Asociación de Víctimas del JK5022 su promotora y defensora, situará a nuestro país a la vanguardia de Europa, pero también que las causas y errores se corrijan y no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en esta tragedia.

La seguridad, la prevención y la investigación de los accidentes aéreos debe ser objetivo de todos y de todas; mejorar la seguridad, la justicia y el tratamiento a las víctimas y la restitución de las heridas, no solo de su tragedia sino de todas en general.

Felicitamos a la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 por su trabajo, por su lucha, por su esfuerzo. Y felicitamos también por ese proyecto nuevo de crear la federación entre todas las asociaciones, que será reconocida por la OACI en febrero de 2016.

De tantas tragedias, de tanto dolor, se ha extraído mucho conocimiento, y les agradecemos que lo pongan al servicio de todos. Esta PNL se realiza gracias a ustedes y ahora nos toca a los políticos hacer nuestro trabajo y que se subsane. Se lo debemos a los...

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Le iba a dar un minuto más.

Señora Monzón, le estaba diciendo si quería un minuto más, pero no me escuchó, terminó.

En nombre del Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Señora presidenta, señorías.

Permítanme que en primer lugar salude a la señora presidenta, que nos acompaña hoy, a la señora presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 y a las personas que le acompañan. Sean bienvenidos todos y todas a esta Cámara.

Es una proposición no de ley que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, de todos los grupos políticos que integran esta Cámara. Por tanto, creo que este apoyo es un reconocimiento a las víctimas y a las familias.

Desde luego nosotros valoramos muy positivamente y reconocemos la actividad que han venido realizando desde el primer momento en que se constituyó la asociación, hace ahora aproximadamente siete años, en octubre del año 2008, en el que tuvo lugar el lamentable incidente. Y han desarrollado una labor tanto dentro de España como fuera de España, también hay que destacarlo. Y, créanme, sin el trabajo de este colectivo no se hubieran alcanzado los resultados, los éxitos y la atención de la Administración, tanto en asistencia a las víctimas como en derechos a los pasajeros. No hubiera sido igual. Y, por tanto, nosotros queremos expresar la solidaridad, el afecto del grupo político al que represento, con los familiares de esas víctimas, 154 personas fallecidas en ese lamentable accidente, y desear la recuperación de todos aquellos supervivientes.

Tuve la oportunidad, señora presidenta, de hablar unos días antes, en La Gomera, en el despacho de la presidencia del cabildo, con un familiar suyo que viajó en ese vuelo, y tengo un grato recuerdo, que lo comentamos hace un momento a la entrada, después de la reunión previa de la Junta de Portavoces y la Mesa.

Por tanto, quiero llamar la atención a los grupos parlamentarios que van a integrar el Congreso de los Diputados. Miren, si no se toman en consideración los dos puntos de esta proposición no de ley, que es crear una comisión de investigación propiamente dicha, y un segundo, un órgano nacional multimodal que sea capaz de forma independiente de trabajar, de investigar, de analizar, de prevenir y de poner las bases para el futuro, que esperemos que nunca tenga lugar un accidente, pero si no ponemos estos cimientos, tendremos que lamentarnos nuevamente.

Enhorabuena de nuevo porque creo que esta tarea es absolutamente encomiable... (Pausa). Y digo que la reconocemos todos porque el Ministerio de Fomento no solo denotó flagrantes lagunas sino que no hay medios en nuestro país -lo acaba de decir la portavoz del Grupo Podemos-. En nuestro país el Ministerio de Fomento no dispone de medios. ¿Cómo es posible que un país como España, a principios del siglo XXI, estemos en condiciones similares en investigación de esta naturaleza a Mali, a Cuba y a otros países? No es sostenible.

Por tanto, que no quede aquí hoy este debate. Este debate hay que llevarlo al Congreso de los Diputados y al Senado para que se cree la comisión de investigación de una parte y especialmente el órgano nacional multimodal, para que en el futuro no tengamos que lamentar cosas similares. Así que enhorabuena de nuevo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

En nombre del Grupo Nueva Canarias... (Aplausos).

Hoy es una excepción, saben que no se pueden hacer afirmaciones ni a favor ni en contra pero hoy es una excepción, y espero que sus señorías también lo entiendan, que esta Presidencia hoy no les diga nada. Simplemente lo comento para explicar por qué hoy no digo nada.

Señor Campos, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, quienes nos acompañan.

En el mes de julio tuvimos la ocasión de conocer a doña Pilar Vera. En aquel momento nos sorprendió algo de la conversación que tuvimos, y fue la fuerza y la determinación con la que nos contaba su objetivo. Es la fuerza y la determinación que uno percibe de la gente que sabe que está luchando por algo justo, la determinación también de cuando te pones enfrente de alguien que al final está luchando por algo justo por los que se quedaron pero sobre todo por intentar que no vuelva a pasar, por aquellos que tenemos la suerte de seguir aquí.

Ya desde ese momento le hicimos saber que desde Nueva Canarias podría contar con nosotros para sacar esta iniciativa. Una iniciativa, como decía antes, justa y necesaria. Justa con las víctimas: su muerte no podía quedar en nada. Por tanto, la investigación que se solicita en esta PNL, de manera absolutamente transparente e imparcial, es una deuda con ellos y con ellas, pero también necesaria, por supuesto, con el resto de millones de personas que siguen aquí y de manera especial en Canarias. En Canarias porque la conectividad es un elemento esencial en el día a día de nuestras relaciones. Este Parlamento es un claro ejemplo. No cogemos coches para llegar aquí: o barcos o aviones; o para desplazarnos a la Península o a cualquier otro lugar del mundo. Por tanto, somos los más interesados en que las causas que pudieron provocar aquel accidente se conozcan con toda su intensidad y, por supuesto, esa grandeza que le decía al principio, de ser capaces de a través de esas causas, el conocimiento real de ellas, avanzar en la búsqueda de soluciones y que esto no vuelva a suceder.

Por tanto, el segundo punto y quizás el más relevante, el más altruista, es el de la creación de ese órgano nacional multimodal independiente para investigar los accidentes de transporte en todos sus ámbitos, pero de manera muy específica, de manera muy especial, los del ámbito aéreo.

La sociedad civil, en este caso representada a través de la asociación, en muchas ocasiones va por delante de los parlamentos. Y esto no es malo, todo lo contrario: nos fortalece como democracia, nos fiscaliza en nuestro trabajo día a día y nos orienta en muchas ocasiones a centrarnos en lo importante, en lo fundamental. En ese sentido, agradecerles esa parte del trabajo que han hecho hasta llegar aquí. Sé que no va a abandonar esa lucha, esa fiscalización y, como decía don Casimiro, esperemos que en el Congreso, la siguiente etapa, la fundamental, la de la creación de la comisión y la creación también de este órgano.

Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí podemos recordar el momento exacto en el que, en aquel día, en aquel momento, tuvimos la noticia. Fue un golpe duro para todos y de manera muy específica, creo que la gran mayoría, pero sobre todo los de Gran Canaria tenemos personas directamente relacionadas con ese día, con ese accidente, con ese momento. En honor a todos ellos, creo que este momento también era justo...

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Le iba a dar un minuto más.

Muchas gracias.

En nombre del Grupo Popular, señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar saludar a los representantes del colectivo del accidente aéreo del vuelo JK5022: muy buenos días.

Brevemente, porque no quiero reiterar los argumentos que ya se han expuesto y que se darán a continuación por los representantes de las diversas fuerzas políticas.

Agradecer al Grupo Podemos en primer lugar, también, por haber provocado el consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Y la proposición no de ley que hoy discutimos es fruto del consenso de todos y cada uno de los grupos parlamentarios con el fin de ofrecer, en un afán común, reconocimiento, consideración y amparo a las víctimas y a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo de Spanair JK5022. Y, junto a ello, creo que todos los grupos parlamentarios, sin distinción, compartimos la necesidad de seguir mejorando día a día la seguridad aérea en Canarias, en el conjunto del territorio español y de la Unión Europea, con el fin de evitar que estas tragedias aéreas vuelvan a producirse.

Bien es cierto que durante esta legislatura que ya toca a su fin el Gobierno de la nación ha incrementado, a través de un nuevo marco jurídico, la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos, pero, pese a ello, a esas normativas -al real decreto de agosto del 2013, al protocolo de actuación que se ha aprobado en el 2014-, se hace necesario siempre, siempre -repito-, mejorar los mecanismos de asistencia a las víctimas y la coordinación entre los diferentes agentes involucrados en estos siniestros aéreos. Se hace necesario seguir mejorando la organización y los procedimientos para facilitar la asistencia; se hace necesario seguir mejorando los mecanismos de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado y entre estos, las comunidades autónomas, los operadores y gestores aeroportuarios y las compañías aéreas.

Por tanto, cabe preguntarse: pese a todo esto, ¿son suficientes estas mejoras? La respuesta es simple: nunca han sido suficientes ni nunca serán bastantes todas las medidas de prevención en materia de seguridad aérea, que exigen una constante actualización, una constante mejora de coordinación y máximas garantías de seguridad por parte de las compañías y de todos los agentes involucrados en el tráfico aéreo. Debemos, por tanto, seguir mejorando pero tampoco debemos echar en saco roto los avances que se han producido en la legislación durante esta legislatura.

Con todo, desde el Partido Popular creemos que con esta iniciativa conjunta estamos sumando en defensa de las víctimas del trágico accidente aéreo JK5022 y en favor además de un transporte aéreo más seguro aun si cabe, pues las víctimas no deben nunca sentir ni desamparo ni desaliento, y esperamos que en la próxima legislatura, que se iniciará a partir de las elecciones del 20 de diciembre, se lleven a cabo todos y cada uno de los puntos que se establecen...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Moreno.

(Aplausos).

En nombre del Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta.

Bueno, me sumo a la bienvenida a los miembros de la asociación de víctimas del accidente de Spanair JK5022. Además, en especial saludo a su presidenta, doña Pilar, a quien he tenido el placer de conocer hace un rato, y tengo que decir que siempre, bueno, uno agradece tener la oportunidad de conocer a personas que inspiran. Muchas gracias.

Bien. Desafortunadamente, señorías, en Canarias sabemos demasiado de accidentes de aviación civil. Quizás esta puede ser una de las razones por las que podemos tener una especial sensibilidad. Quizás esta puede ser una de las razones por las que no nos ha costado absolutamente nada ponernos de acuerdo en sacar entre todos esta iniciativa, si bien es justo hacer un reconocimiento al grupo que la trajo a esta Cámara. Por tanto, gracias.

Señorías, es positivo conocer que España es un referente en atención a las víctimas. En el propio accidente del 20 de agosto de 2008 se creó una oficina de atención a las víctimas del accidente. Se creó de hecho ad hoc, fue liderada por la delegación del Gobierno de Canarias, para aunar las diferentes administraciones implicadas, para el asesoramiento psicológico, la tramitación con diferentes administraciones, etcétera. Sin embargo, siendo conscientes de que somos referentes en ese aspecto, hay que reconocer que estamos a la cola en materia de investigación, y creo que eso es un ejercicio que estamos haciendo todos hoy. A pesar de que aquella tragedia provocó ciertos cambios en materia de aviación civil -en octubre de 2008 se creó la Agencia de Seguridad Aérea, en mayo del 2009 entró en vigor un nuevo reglamento de inspección aeronáutica-, esos cambios es evidente que no han sido suficientes.

Lo que pedimos hoy desafortunadamente poco puede hacer por aquellos hechos sucedidos, pero sí que sirve para poder prevenir hechos futuros. Un órgano multimodal independiente para la investigación de accidentes e incidentes graves de transporte, ya sea aéreo, marítimo, etcétera, es el primer paso para hacer evolucionar a este país en esa materia, en materia de investigación de accidentes, de manera que seamos capaces de defender a los españoles víctimas del accidente, en nuestro territorio pero también en cualquier parte del mundo.

Me gustaría decir, para terminar, que, dadas las características de nuestro territorio, para nosotros, los canarios, es especialmente fundamental que se cree un órgano de este tipo, porque -ya lo dijo el señor Campos- la conectividad forma parte de nuestra realidad diaria.

Bien, muchas gracias a todos por el consenso creado y gracias de nuevo a los representantes de la asociación por estar aquí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

En nombre del Grupo Nacionalista, señora Beato Socorro.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario también queremos saludar y dar la bienvenida a la representación de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, encabezada por su presidenta, doña Pilar Vera, y don Federico Sosa, y reconocer el trabajo incansable que vienen desarrollando para que el recuerdo de las víctimas continúe vivo. Su firmeza y constancia en la defensa de los derechos de las víctimas y sus familiares ha impulsado importantes cambios normativos, como el real decreto del año 2013 de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, para mejorar las condiciones de asistencia, el apoyo a los mismos y la protección de sus derechos.

Desde la constitución de la asociación, el principal desvelo ha sido encontrar respuestas sobre qué fue realmente lo que ocurrió aquel aciago 20 de agosto de 2008. Encontrar respuestas a qué falló en aquel avión, qué errores técnicos y de supervisión se cometieron, qué equivocaciones humanas contribuyeron al accidente y qué protocolos fracasaron, pero, sobre todo, a cómo podía haberse evitado la terrible tragedia que segó la vida de 154 personas y dejó con secuelas y lesiones a 18 supervivientes, 3 de ellas menores, 74 de las cuales eran canarias.

Los canarios dependemos más que ningún otro territorio de las comunicaciones aéreas. Somos ocho pedazos de tierra en medio del Atlántico y por eso la seguridad para nosotros es algo trascendental, de vital importancia. Creemos que las investigaciones sobre seguridad han de tener como principal objetivo la prevención de accidentes e incidentes en el futuro. Por eso resulta inexcusable poder disponer de investigaciones transparentes e independientes que eviten cualquier conflicto de intereses o cualquier posible interferencia del exterior en la determinación de las causas de los sucesos que se investigan.

También creemos que ha de garantizarse que se pueda contar con todos los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para investigar de una forma eficaz.

Esperamos que el próximo Gobierno de España y el Congreso de los Diputados que surja de las elecciones del día 20 de diciembre haga suya y escuche la petición que hoy hacemos desde Canarias con la aprobación de esta PNL y que los grupos parlamentarios en Madrid la defiendan con igual fuerza que con la que hoy lo hacemos aquí, en el Congreso de los Diputados.

Desde el Grupo Nacionalista Canario apoyaremos cualquier iniciativa que contribuya a garantizar unos mayores y mejores niveles de seguridad. Por eso vamos a seguir reivindicando que no se escatime ningún esfuerzo en la mejora del sistema aeroportuario español y que no se escatime ningún esfuerzo en la investigación sobre la seguridad, desde la independencia, para la prevención de nuevas tragedias...

La señora PRESIDENTA: ¿Un minuto más? (La señora diputada señala que ha finalizado su intervención). No.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Señorías, hemos finalizado el debate. Voy a llamar para proceder a la votación de esta PNL (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, como reza el lema "En algún lugar... Siempre en nuestros corazones", queda aprobada por unanimidad esta PNL.

(Los señores diputados, puestos en pie, aplauden). (Pausa).

Muchas gracias.

Continuamos con la siguiente PNL, presentada a instancias del Grupo Popular, sobre estrategia de ciencia y tecnología... Perdón, perdón, que está aplazada. Perdón, perdón. Disculpen.

Es la 3.4, la número 89, a instancias del Grupo Nacionalista Canario... Perdón, disculpen a esta presidenta. Disculpen. Habían acordado ayer los portavoces hacer una alteración en el orden del día que no la he comentado, y es ver primero esta, la 3.4, y después la 3.3. ¿Entiendo que por asentimiento de sus señorías -tengo que hacerlo conforme al Reglamento- están de acuerdo? ¿Sí? (Se oyen comentarios). Bueno, pues, esperen a ver un momento.