Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 15

9L/PO/P-0024 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE AUDITORÍA EXTERNA AL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Seguimos con el Grupo Parlamentario Podemos; el señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta

Señor consejero de Sanidad, ¿se va a realizar una auditoría externa al Servicio Canario de la Salud?

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues no, no es nuestra intención realizar una auditoría externa al Servicio Canario de la Salud, porque no tenemos en la actualidad motivos para pensar que se requiera esa auditoría.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Lamento mucho escuchar eso, porque justo estos días nos enterábamos, conocíamos el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que nos avergüenza, señor consejero, porque sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con el peor servicio de salud de todo el Estado. Eso nos avergüenza como canarios.

Y en este estudio, además, se analiza un dato bastante curioso. Bueno, la financiación, por supuesto, las listas de espera, la opinión de los usuarios, pero también el dinero que se va desde el Servicio Canario de la Salud a las clínicas privadas. Resulta que Canarias está a la cola en calidad de servicios junto con Cataluña, pero además junto con Cataluña está a la cabeza en inversión, en derivaciones a las clínicas privadas. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Un servicio precario. Es obvio que existe una relación inversamente proporcional entre el dinero que damos desde el Servicio Canario de la Salud a las clínicas privadas y la precarización del propio servicio. ¿Qué nos encontramos? Nos encontramos a una isla como Tenerife que, con el fraude del Hospital del Norte y del Sur, resulta que es el territorio del Estado con más metros cuadrados en proporción de clínicas privadas. Y mientras tenemos cada vez más clínicas privadas y generamos mayores beneficios a esa minoría, a esos empresarios, los vecinos de La Cuesta esta tarde se manifiestan para que se abra su centro de salud, que lleva cinco años cerrado. ¡Eso nos debería dar vergüenza!

Llevamos seis años a la cola, a la cola de esa comparativa con otras comunidades autónomas. Hemos pasado de ser los penúltimos a los últimos. Hay que reconocer que en algunos objetivos es difícil ganarle a Coalición Canaria, ¿verdad?

La ciudadanía canaria tiene derecho a saber cuál es el sobrecoste de esa privatización paulatina de la sanidad canaria. Tenemos que saber exactamente en qué nos está influyendo que cada vez se invierta más en sanidad privada, mientras aumentan nuestras listas de espera y se precarizan nuestros servicios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Si me hubiera usted informado, señor Márquez, de que me iba a preguntar exactamente por la concertación, yo le hubiera hablado más de la concertación. Yo pensé que me hablaba usted genéricamente de una auditoría. Y yo le tengo que decir que los informes de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma que realiza la Audiencia de Cuentas nos indican que no hay irregularidades en la gestión económica del Servicio Canario de Salud que justifiquen otro tipo de auditorías.

Yo, respecto a lo que usted ha dicho, señor Márquez, yo no voy a estar mirando para atrás; yo quiero mirar para el futuro, porque son muchas las cosas que hay por hacer, usted lo ha dicho, y no puedo perder ni un minuto cegado por la desconfianza ni por el rencor, que, desde luego, no están en el catálogo de mis defectos.

En cualquier caso, le informo que, si tuviéramos cualquier duda de que existieran problemas en la cuenta del Servicio Canario de la Salud, actuaríamos con contundencia. Se lo digo sin ningún reparo.

Yo también le digo que yo no soy nada desconfiado sino todo lo contrario, y soy de los que piensan que quienes vienen a la política vienen para trabajar por lo público con toda su mejor intención y que se obra de buena fe. Y esto lo pienso no solo de mi partido político sino de todos los demás, incluido el suyo, y de los que han gobernado la sanidad en Canarias. Obviamente, en todos sitios hay ovejas negras, pero desde luego eso es la minoría.

Si se refería usted a una auditoría de gestión, que es por donde creo que iba su pregunta, no creo que sea necesaria una auditoría externa. Casi todos somos conscientes de los problemas del servicio público de salud y, en cualquier caso, yo he dado instrucciones a los altos cargos de mi equipo de que cuanto antes hagan un catálogo de los problemas que tenemos, un diagnóstico general de la situación, para ponernos a actuar. Y ya le digo que el diagnóstico principal del Servicio Canario de Salud es de insuficiencia financiera crónica, es un problema económico sin duda. Y luego hay otros problemas secundarios, secundarios a la financiación, pero no menos importantes, que son la insatisfacción de los usuarios -a lo que usted hacía mención-, pero que sobre todo son problemas de insatisfacción con el acceso al sistema. Tenemos un problema, sin duda, en urgencias y en listas de espera, usted lo ha dicho y es una realidad, pero, en cambio -y hay que hacer mención a ello-, los usuarios están satisfechos una vez recibida la atención, y esto hay que decirlo en beneplácito de nuestros trabajadores. También tenemos un problema serio de planificación, en el que estamos trabajando; y también tenemos un problema serio en los recursos humanos, sobre todo en la oferta pública de empleo, que no se ha acabado desde el 2007.

Pero ya le digo, señor Márquez, yo creo que el sistema tiene sus problemas pero no se puede ser tan negativo como usted nos ha anunciado en su intervención.

Y respecto al tema de la concertación con la medicina privada...

La señora PRESIDENTA: Señor consejero, lo siento, ha agotado su turno.